Yo me he pillado hace una semana la Pi5 y aparte el RGB-Pi Scart, que me llegó ayer.
No tenía ni idea de que la Pi5 no tiene modo entrelazado 480i (es lo que tiene comprar a ciegas el último modelo de algo, pensando que va a ser casi conectar y jugar). De hecho, pensaba que sería conectar por Scart de la TV al RGB-Pi e iba a poder jugar en cualquier front-end sin ningún problema.
Lo que he podido trastear hasta ahora por HDMI hasta que me ha llegado el RGB-Pi me ha gustado bastante, es una locura el rendimiento de la inmensa mayoría de juegos en casi todas las plataformas que he probado y que me interesan para jugar en CRT (de Dreamcast y recreativas para abajo, para GC/Wii tengo la Wii con cable RGB y para PS2 tengo la consola original o incluso la PS3 también con cable RGB)
El front end que mejor me va es el Batocera, cores muy actualizados y completos, pero no me deja sacar señal por el RGB-Pi de ninguna forma, ni siquiera en 240p sin sonido.
Para poder trastear con el RGB-Pi, la única forma que he conseguido es a través de Recalbox 9.2, pero para tener sonido he tenido que tirar de una tarjeta de audio USB y unos altavoces de ordenador. La verdad es que a 240p muchos juegos lucen muy bien y con unos colores increíbles, sobretodo recreativas y consolas de 8/16 bits, pero los de consolas a partir de PS1 la mayoría se nota que tienen mucha menos resolución, sobretodo en los textos y en los dientes de sierra en los polígonos.
El caso es que después de mucho mirar y buscar, he dado con este proyecto y me parece que es la esperanza definitiva a nivel retro para los que hemos optado por Pi5, aunque creo que la solución buena para los que queremos usarla en CRT va a ser el proyecto del nuevo cable en el que están trabajando.
Tiene pinta de que se usa las salidas HDMI o mini HDMI como es el caso de Pi5 para sacar señal RGB en SCART. Una especie de convertidor de HDMI a SCART, pero RGB en vez del clásico con señal compuesta. He tenido varios de esos convertidores, pero todos son HDMI a euroconector CVBS, lo que conlleva una clara pérdida de calidad con respecto a RGB. No he encontrado en ningún lado un convertidor de HDMI a Scart RGB, ignoro si existe.
Si es este tipo de cable en el que están trabajando, lo pienso pedir nada más lo pongan a la venta. Ojalá no esté capado para ser usado únicamente en ReplayOS y se pueda usar en Batocera también (me encanta DuckStation con todo lo que se le puede hacer, y en RePlay ya han dicho que usan SwanStation, que aunque es un fork del Duck, veo que tiene muchas menos características y es mucho más antiguo, lo digo por el que lleva Recalbox).
Pues eso, a la espera estoy de que saquen este Replay Os y su cable para poder pillarlo cuanto antes, de momento tiraré del RGB-Pi a 240p en Recalbox para recreativas y del convertidor que tengo de HDMI a Scart compuesto en Batocera para todo lo demás.
Está interesante la cosa