Consejos de compra de un X68000

Buenas, me he decidido a comprar un Sharp X68000 y tenía varias dudas de novato:

¿Cuál es mejor comprar, el modelo básico con 1 mb o modelos con más memoria, para poder cargar el Street Fighter, etc?
¿Qué sale más a cuenta, ampliarle la memoria o comprar un modelo superior?
Tendré que comprar un transformador si no quiero freír el ordenador, pero los cables que necesito, cuáles me recomendáis?
¿Se le puede conectar un teclado y ratón de PC, en caso de que sólo comprase la unidad?
Y las disqueteras de 5 1/4, la verdad es que me dan bastante grima. Se pueden substituir por una gotek?

En fin, disculpad por tantas preguntas, es un ordenador que vale mucho dinero y hay que pensarlo bien. Lo del disco duro… no acabo de verlo necesario, y menos con el ordenador en perfecto japonés, aún así, ¿debe haber algún invento con SDcard o CF no?

Si al final lo acabo comprando. ya haré alguna comparativa con el Commodore Amiga, (nuestro X68000 europeo) y no hablo de sólo juegos… S.O. sonido, gráficos… bastante reñida debería estar la cosa…

Bueno muchas gracias por responder, un saludo,
Hola
Lo suyo es al menos 2Mb de memoria, lo de ampliar memoria ni lo mires.

Cualquier modelo a partir del ace, expert,.. te debería valer y lo importante es que tenga el mantenimiento realizado: la pila, los caps, etc.

Vas a requerir un transformador de 110v y te recomiendo algo decente. Los cables mira en retrocables.

Las disqueteras creo que no son del todo necesarias si haces el boot con una sd, pero ahí no estoy seguro qué ocurre si te quedas sin pila.

El mouse no sirve para nada; el teclado sí le veo su punto.
Siendo yo también un poco ignorante pero feliz poseedor:

¿Cuál es mejor comprar, el modelo básico con 1 mb o modelos con más memoria, para poder cargar el Street Fighter, etc?

Preocúpate primero en encontrar uno que funcione. Si está "junk japón" vas a sufrir infinito en resucitarlo, y lo más seguro acabes vendiéndolo para piezas.


Tendré que comprar un transformador si no quiero freír el ordenador, pero los cables que necesito, cuáles me recomendáis
?
Un Stepdown bueno de ordenador


¿Se le puede conectar un teclado y ratón de PC, en caso de que sólo comprase la unidad?

NO. y con monitor no específico tambien hay historias, o bien cables especiales o tirar a multifrecuencias

Y las disqueteras de 5 1/4, la verdad es que me dan bastante grima. Se pueden substituir por una gotek?

Grima. WoW que heavy. Cuando este sistema se queda sin pila interna hay que tirar de 5 1/4 para reinstalar. No creo puedas evitar eso.
Luego para programas y juegos Eñexisten opciones SCSI2SD y no se si IDE2SD, inventos haylos

Si al final lo acabo comprando. ya haré alguna comparativa con el Commodore Amiga, (nuestro X68000 europeo) y no hablo de sólo juegos… S.O. sonido, gráficos… bastante reñida debería estar la cosa…

No se puede comparar una máquina con la otra. En serio. Solo en que las dos tienen botones, condensadores ...
"el Commodore Amiga, (nuestro X68000 europeo)"

espero que NUNCA terminen este tipo de comentarios,en realidad eso da vida a un foro,sin humor que seria del internet.

"El mouse no sirve para nada; el teclado sí le veo su punto."

este al Gradius,Neural Gear etc juega con el CIPOTE.
El Gradius con mouse tiene que ser un delito.
paskhis escribió:El Gradius con mouse tiene que ser un delito.

Si si,vas tu a iniciar esa version de Gradius sin Mouse si...
ahhh que tu sabes mucho y conseguiras una version que haga Boot sin Mouse? ahhhh vale.ok.
Te cambio la perspectiva de la respuesta: ¿por qué no pruebas en profundidad su catálogo a través de la emulación? Te permitirá ver cómo se ejecuta el software en distintas configuraciones así como decidir si realmente quieres comprarlo.

Ten en cuenta que es un aparato muy caro, que puede que te llegue de aquella manera, y que luego buscarle juegos pues imagina lo que te pueden costar. ¿Es eso lo que buscas?

Matizo incluso algo: su catálogo no es tan excelso como puedes pensar. Tiene algunas vacas sagradas muy pesadas como los juegos de Capcom y algunos de Konami, pero catálogo realmente bueno y que puedas aprovechar lo recorres rápido.

Piénsalo.
No le hagas caso a @AxelStone ,ese sistema tiene un catálogo infinito, nadie sabe lo que llego a salir, y todo lo que aun está por dumpear, nadie sabe todo lo que está mal dumpeado...

Sabes qué?, pensandolo bien haz caso a @AxelStone.
@CodeEricca Me recuerdas a cierto personaje...te diré que Gradius no necesita mouse, si tu hablas de alguna versión concreta que no sabes arrancar es otro cantar.
Aunque da igual, el post no es para esto y me mantengo que el mouse es lo menos interesante del sistema.
Commodore amiga el x68000 europeo.......

Khe?.
Si es una comparativa rara, supongo que se tiende a pensar así por el tema de equiparar los 16bit gordos de cada mercado, pero realmente nunca se diseñaron pensando en lo mismo.

De hecho incluso la concepción es muy diferente. El X68k cuenta con diferentes modelos que varían no solo en memoria, sino en CPU y en la tarjeta de sonido, mientras que el Amiga siempre fue modelo único.
AxelStone escribió:Si es una comparativa rara, supongo que se tiende a pensar así por el tema de equiparar los 16bit gordos de cada mercado, pero realmente nunca se diseñaron pensando en lo mismo.

De hecho incluso la concepción es muy diferente. El X68k cuenta con diferentes modelos que varían no solo en memoria, sino en CPU y en la tarjeta de sonido, mientras que el Amiga siempre fue modelo único.


Hola, disculpa pero lo de la CPU en los Amiga no es correcto.

El Amiga original: el Amiga 1000, al igual que el resto de OCS y algún ECS (500, 500+, CDTV, 2000 y 600) cuentan con una CPU 68000 a 7.1-7.16 Mhz en función de la región.

El Amiga 3000 (ECS) y 4000 (AGA) una CPU 68030 a 16 o 25 Mhz mientras que el 1200 (AGA) y la CD32 tienen un 68EC020.
Las comparaciones con el Amiga son un poco locas, especialmente si se consideran los precios, pero no algo totalmente nuevo ni creo que totalmente espurio, en el sentido de que fueron máquinas pioneras en sus respectivos ámbitos.

A mí me queda la duda de la diferencia en poder adquisitivo entre las respectivas bases de usuario, porque por aquel entonces Japón estaba muy arriba.

Porque ahora no lo puedo justificar, pero si tuviera el espacio yo tendría un X68000 solo como pisapapeles, por hacer bonito.
Que gradius es el que necesita de raton para funcionar?. Por cierto, el raton del sharp puede funcionar como trackball si le quitas la tapa superior y deja al descubierto una bola. Ese diseño a mi me parece muy interesante.
X68000 junkie, y emulación.

Si puede ser posible cargar el emulador directamente, sin windows mediante, mucho mejor.
@Quickie1 Bueno ahí estas mezclando demasiadas gamas. Partimos de la base que la gama ECS/OCS respecto a la AGA son equipos completamente diferentes, nacidos en generaciones diferentes y con propósitos diferentes. Uno es del 85, otro del 92, llovió lo suyo.

Si te compro las gamas A1000 y A2000 que son contemporáneas al A500 (que igualmente tuvimos el A500+), y quizás el A3000 ya un poco cogido con pinzas (1990) en un último intento de alargar la familia antes de renovarla con la familia AGA.

Pero yo lo sigo viendo muy lejos de lo que ocurre en el X68k donde los modelos de distintos perfiles prácticamente coexistian y llegas a tener un sonido muy diferente por ejemplo dependiendo de la tarjeta de sonido que llevara. Lo veo mucho más estilo PC que el Amiga, donde en la práctica el A500 partía el bacalao.
AxelStone escribió:@Quickie1 Bueno ahí estas mezclando demasiadas gamas. Partimos de la base que la gama ECS/OCS respecto a la AGA son equipos completamente diferentes, nacidos en generaciones diferentes y con propósitos diferentes. Uno es del 85, otro del 92, llovió lo suyo.

Si te compro las gamas A1000 y A2000 que son contemporáneas al A500 (que igualmente tuvimos el A500+), y quizás el A3000 ya un poco cogido con pinzas (1990) en un último intento de alargar la familia antes de renovarla con la familia AGA.

Pero yo lo sigo viendo muy lejos de lo que ocurre en el X68k donde los modelos de distintos perfiles prácticamente coexistian y llegas a tener un sonido muy diferente por ejemplo dependiendo de la tarjeta de sonido que llevara. Lo veo mucho más estilo PC que el Amiga, donde en la práctica el A500 partía el bacalao.


Mi comentario iba como respuesta a:

AxelStone escribió:...El X68k cuenta con diferentes modelos que varían no solo en memoria, sino en CPU y en la tarjeta de sonido, mientras que el Amiga siempre fue modelo único.


Donde efectivamente queda claro que tanto por CPU y chipset (OCS/ECS/AGA) Amiga tenía más de un solo modelo. Está claro que en diferentes épocas, pero estos coexistieron en algún momento.
Señor Ventura escribió:X68000 junkie, y emulación.

Si puede ser posible cargar el emulador directamente, sin windows mediante, mucho mejor.


Envia emulador baremetal
Hace falta tiempo y dinero para meterse en el berenjenal de comprar acero japonés.
@kaironman Y más sabiendo que los emuladores han alcanzado un nivel muy razonable. Si lo dices hace 10 años, con emuladores más precarios y precios más bajos todavía.

Hoy día se ha dado la vuelta a todo: buenos emuladores y el cacharro a precio de aceite de oliva.
Una opción interesante de emular este sistema es en lugar de emular los juegos hacerlo directamente de HumanOS y ahí ponerle la imagen de disco duro que rula en foros.
Yo así tengo un minipc dedicado y va bastante bien. Lo uso cuando por cojones quiero pasarme al matamarcianos cabrón de turno y tengo que tirar de trampillas 😅
@Enrique_NS Eso que comentas entiendo que es lo mismo, simplemente que han metido los juegos en un sasi/scsi y arrancan directamente sin necesidad de los floppy.

Pero emular..emulas igual.
@paskhis emular emulas.
Me refiero a coger un mini pc y ahí pincharle por usb la imagen que circula de disco duro de x68000 del HumanOs con las carpetas Game/Game/etc...
Tu toda la navegación y trasteo lo haces desde HumanOs.
No es el típico emulador guarrete por entorno de windows pinchando por ratón.
@Jordi_P Hola Jordi, yo ni consejo es que no te metas en esta locura que quieres hacer....
Yo tenia 2. Si no fallan y funcionan es todo muy guay y dices...ostia....
Ahora....como te falle alguna cosa y no tengas un mínimo conocimiento de por donde van los tiros, tendrás un pisapapeles premium..

saludos
@Enrique_NS Pues si puedes meter un HumanOs a un PC directamente, ya lo has dicho todo. Es que ni me planteaba pillar uno así me salga barato.
AxelStone escribió:@Enrique_NS Pues si puedes meter un HumanOs a un PC directamente, ya lo has dicho todo. Es que ni me planteaba pillar uno así me salga barato.


Yo eso no lo he visto. Tengo un winxp a 15khz y otro a 31 que arrancan directamente el scsi del x68k pero atraves de emu (xm6/win68k) y con soporte mara munt.
Pero si se puede usar human con hard no x68k pues seria innecesario el x68k.

@Enrique_NS Puedes arrojar algo mas de luz al asunto?
@Jordi_P pilla un X68000z (el mini) y ya verás como te entretienes
@Tomax_Payne es un mini pc fujitsu que al arranque está preparado para que pinche el emulador Winx68kHighSpeed.
La imagen del disco duro x68000 famosa que circula en foros en un pendrive.
Todo automatico, boton encender y a los segundos ya aparece HumanOs como si fuera realmente un X68000.
Todo esto al CRT y funciona muy bien. Claro ya hay que tener dominar un poco para poder coger la imagen del pendrive, abrirla y ahí ir añadiendo juegos.
Me lo preparó el gran " TheElf " , que desde aquí se lo sigo agradeciendo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Emerald ya te tienen calado.

Ains el x68000 no podéis vivir sin el y yo en el trastero q lo tengo xD
O´Neill escribió:Emerald ya te tienen calado.

Ains el x68000 no podéis vivir sin el y yo en el trastero q lo tengo xD


Pues Mbiamelo no?.

Junk jank jenk.
@Enrique_NS Ains ese CRT, me supera. Es ver algo en CRT y me olvido automáticamente si es máquina real, FPGA o emulación. ¡Se ven igualmente maravillosos!
Enrique_NS escribió:@Tomax_Payne es un mini pc fujitsu que al arranque está preparado para que pinche el emulador Winx68kHighSpeed.
La imagen del disco duro x68000 famosa que circula en foros en un pendrive.
Todo automatico, boton encender y a los segundos ya aparece HumanOs como si fuera realmente un X68000.
Todo esto al CRT y funciona muy bien. Claro ya hay que tener dominar un poco para poder coger la imagen del pendrive, abrirla y ahí ir añadiendo juegos.
Me lo preparó el gran " TheElf " , que desde aquí se lo sigo agradeciendo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Entiendo, tengo algo similar.
Por un momento pensé que habia algun hard compatible.
@Tomax_Payne Hombre no es un emulador bare metal pero el resultado es parecido, arrancas con la máquina [beer] . Mola eso de prepararte un miniPC con la imagen booteable. En RPi es algo muy habitual, la gente se prepara imágenes de Amiga o ST por ejemplo para bootear directamente como super Amiga / ST.

Yo tengo una de cada y son geniales, te dan una experiencia muy real al no ver "esas ventanas" previas como las llamas.
Para los que conozcáis el sistema... Qué tal es la emulación en MAME? Es tan buena como la de Win68k? Lo pregunto porque este último es el emu que siempre se recomienda, y no se si es porque nadie conoce otro o 20 años después sigue sin ser superado.

En la página que suelo mirar dicen que la emulación en MAME es lo suficientemente madura, pero en foros etc todos siguen recomendando win68k. Nadie se ha puesto a compararlos?
http://nonmame.retrogames.com/
@Ronbin
Mejor GroovyMame con un frame delay alto, la latencia es menor que en WinX68K.
Bueno, aunque no sea el hilo ideal para responder sobre el Commodore Amiga, la verdad es que en cuestión de juegos, yo lo resumiría en que el X68000, era Japonés y el Amiga, Americano-Europeo, con lo que eso comportaba para los juegos. Si hubiese sido al revés, el Sharp Europeo y el Commodore Japonés, seguramente se habrían cambiado las tornas en cuestión de juegos; por no hablar que el catálogo de juegos del Amiga, es muchísimo mayor y más completo.

Y ya no hablo de su sistema operativo, Workbench (con multitarea, ventanas e intuitivo) vs Human (muy similar al MS-Dos), y luego está el sonido… en todos eso aspectos, el Amiga tiene una clara ventaja.

Por cierto por si queréis responder, ¿estos adaptadores de teclado que circulan para el X68000, para conectarle uno de PC, funcionan bien? lo digo porqué un teclado original del Sharp vale una pasta.

Un saludo,
Jordi_P escribió:Si al final lo acabo comprando. ya haré alguna comparativa con el Commodore Amiga, (nuestro X68000 europeo) y no hablo de sólo juegos… S.O. sonido, gráficos… bastante reñida debería estar la cosa…

Bueno muchas gracias por responder, un saludo,


Cuatro gatos empezaron a vomitar bolas de pelo.
Hola,

Por si es de ayuda y para quien quiera leerlo...

@Tomax_Payne. si estás interesado en un X68000 te aconsejaría leer y tener paciencia (además de dinero). Hay foros en inglés con muchísima información y algún blog en español que cuenta muchas cosas que seguro te son de gran utilidad. Por mi parte, trato de escribir algunas cosas que me hubieran ayudado a decidirme si las hubiera leído juntas en algún sitio.

Consejos sobre los modelos:
Creo que un modelo conveniente sería un Expert. Se trata de un modelo ya consolidado, que no tiene tantos problemas con la pila interna (ojo aun así hay que reemplazarla lo primero) y tiene integrados los 2 megas de RAM que de salida te permitiría jugar a gran parte del catálogo (aunque tengas que hacer alguna floritura como salir del LHES -explorador de archivos- para ahorrar RAM y poder lanzar algunos juegos que requieran 2 megas, ojo revisa que títulos necesitan más de 2 megas por si es alguno de los que te gustaría disfrutar y entonces necesitarás sí o sí una tarjeta de expansión de memoria RAM). Aun así necesitarás el MasterDisk y disquetera operativa para poder configurar el HD SCSI si el ordenador se queda sin pila. Seguramente la fuente esté rota o a punto de... en cualquier caso tendrías que arreglarla o reemplazarla (por ejemplo con una fuente picoATX y un adaptador, si buscas por la web hay uno que venden por estos lares y funciona ok).

Otro modelo interesante es el PRO aunque pierde el encanto y no es tan icónico como la doble torre al ser de sobremesa (esto es una opinión personal). La fuente de este modelo suele tender menos a romperse aunque yo contaría con reemplazarla o revisarla igualmente. La pila lo mismo hay que reemplazarla de inmediato y evaluar los posibles daños que pueda haber causado. Tampoco tiene los 2 megas de RAM integrados así que necesitarás una tarjeta de expansión a 2 megas o encontrar alguna tarjeta moderna que sea capaz de ampliar la memoria RAM sin tener que tener instalada la tarjeta de ampliación a 2 megas oficial. Las disqueteras también son mas robustas o tienden a estar mejor que las de los modelos en torre. Su interfaz integrada es SASI así que necesitarás el MasterDisk para configurar el HD SCSI (o adaptador SD-SCSI). También es reseñable que en vez de 2 ranuras de expansión tienen 4 lo que hace que puedas tener varias tarjetas a la vez. Hay un modelo PRO2 que tiene de serie los 2mb de RAM así que también es muy interesante.

El modelo Super cuenta con soporte SCSI integrado, esto hará que no tengas que reconfigurar el disco duro cada vez que el ordenador se quede sin pila y cuenta también con 2 megas de RAM de serie.

Los modelos que yo evitaría o pondría especial atención en su estado/precio/características son:
  • X68000 original. Al ser el primer modelo no está tan bien construido y pulido como el resto.
  • X68000 ACE. El tipo de pila y su ubicación estratégica para afectar el conector de ambas placas es el gran talón de Aquiles de este modelo. Yo tengo éste, reconozco que me salve de milagro de que el ácido de la pila afectara al conector y las pistas adyacentes. Por el resto, es un modelo bastante común. Necesitarás la ampliación oficial de 1MB
  • Modelos Compact. tiene condensadores SMD y a día de hoy estarán todos o casi todos secos y seguramente el ácido haya afectado a muchas partes. Las disqueteras son conocidas por su fragilidad y al ser de 3,5 te costará encontrar algún juego que quieras comprar y disfrutar de él usando los discos.
  • Modelos 16 y 30. Diría que la mayor desventaja es su precio y la compatibilidad con juegos anteriores (aunque existen parches de bastantes juegos para que funcionen estas versiones). Para los juegos que ya los soportan o están diseñados para estos modelos evidentemente funcionan más rápido en éstos. Yo diría que son una porción pequeña del catálogo pero si estás interesado en alguno de ellos deberás decantarte por alguno de estos modelos.

Hay más modelos/versiones: negros o grises (cuestión de gustos) y modelos HD (con disco duro incorporado de serie).

Lista de cosas necesarias
Una vez que tengas claro el modelo necesitarás una pantalla para verlo de forma adecuada. Aquí tienes otro mundo de opciones:
  • Comprar un monitor original Sharp Trifrecuencia. El X68000 puede trabajar a 15khz, 24khz y 33khz. Esta opción es bastante arriesgada y cara. A no ser que encuentres alguno cerca (cosa difícil) tendrás que tierras lejanas con probabilidad de daños si es que no estaba ya medio muerto por la edad o el uso.
  • Encontrar un monitor LCD Trifrecuencia. NEC tiene varias opciones Multisync aunque no son modelos 4:3 y no podrás ajustarlos perfectamente para ver la imagen correctamente. Por ejemplo el LV15 o el EA192M. Hay una web que contiene muchos modelos indicando que frecuencias/plataformas soporta o se ha probado.
  • Usar un monitor CRT o LCD que no soporte Multifrecuencia pero utilizar un conversor OSSC para visualizar todos los modos y además poder añadir filtros y manejar casi a tu antojo muchos parámetros de visualización. Lo malo es que hay que estar ajustándolo y configurándolo según el caso.

Como verás no hay opción directa y depende de los resultados que quieras tener. Al menos necesitaras un cable RGB DB15 en 2 líneas que es el que proporciona el X68000 a VGA para conectarlo a un monitor convencional o al OSSC.

Disco SCSI. Lo recomendable para no tener siempre que ir con discos sería tener un disco duro conectado. Lo más conveniente en estos días sería conseguir un adaptador de tarjetas SD a SCSI. Hay varias opciones, yo por ejemplo tengo un ZuluSCSI y funciona ok aunque hay otras opciones.

El teclado es necesario si no quieres solo meter discos y jugar. Para configurar el HD, para moverte por LHES, en algunos juegos para seleccionar opciones... para todo esto y más es necesario. Aquí puedes optar por conseguir un teclado de X68000, son todos compatibles o comprar un adaptador para teclado.

El ratón no es estrictamente necesario a no ser que quieras jugar con un juego que solo soporte ratón. Entonces deberás hacerte con uno o un adaptador de ratón para X68000.

Mando de control. Necesitarás uno que sea norma MSX ojo que norma Atari no vale. También hay adaptadores, de mandos de Megadrive, NeoGeo (ojo que no van todos las versiones de mando de NeoGeo) y de otros sistemas. Por supuesto hay mandos oficiales y adaptadores como el de Capcom que soporta 6 botones (venía en el Street Fighter II o se podía comprar por separado) o el mando que venía en el Garou Densetsu. Algunos juegos también traen adaptador (como el Chelnov) o mandos propios (Pacman).

Cosas interesantes y otras chucherías
  • Ampliación de RAM (Hasta 12 megas). Yo tengo 10 en total (2+8) y no he tenido necesidad de más. Aquí puedes optar por una ampliación de la época a veces funcionan con módulos SIMM o conseguir alguna placa de nueva factura (además pueden incorporar mas de una función (por ejemplo ampliación de RAM y MIDI).
  • Tarjeta MIDI. Si eres un enamorado de la música y te gustaría disfrutar de las melodías en este formato necesitarás una tarjeta MIDI y luego un módulo compatible (yo diría que un MT32/64 SC55 o SC88) mira a ver que juego te gustaría escuchar ya que no todos los juegos soportan estos módulos, el más común sería el MT32/64, el SC55 y SC88 tienen un modo de emulación de MT32 pero no suena exactamente igual. Otra opción sería montar un PIMIDI para simular estos módulos musicales.

Otras cosas
Además de las placas de expansión mencionadas arriba también hay otras más exóticas o con propósitos más específicos: aceleradoras (Xellent030 por ejemplo), tarjetas SCSI, coprocesador matemático...

Consejos de compra
Algunos puntos que creo que aunque sean obvios pueden ayudar a recapacitar y no dejarse llevar por un mal impulso.
  • Haz una lista de todo lo que necesites y quieras comprar para hacerte una idea total del presupuesto necesario.
  • Si vas a comprar online, mira la reputación del vendedor, sus votos, las cosas que tiene a la venta...
  • Fíjate en las fotos, cuantas más mejor, revisa los detalles, óxido, piezas faltantes, rajas, manipulaciones... Compara fotos que encuentres del producto con las del anuncio.
  • Lee la descripción atención a las notas y las partes que se han comprobado y las que no.
  • Recuerda que si compras online con algún servicio de proxy seguramente no tendrás opción de garantía ni queja en este tipo de artículos.
  • A pesar de todo lo anterior hay que estar dispuesto a lo peor y asumir las consecuencias, no obstante cuanto más cuidado tengamos y mas información menores serán las opciones de que salga mal.

He intentado hacer un pequeño resumen de las cosas que creo que son recomendables a tener en cuenta si vas detrás de uno de estos ordenadores. Yo tardé casi 20 años en decidirme y hacer realidad esta historia. Para mí ha sido un viaje muy entretenido, con sus buenos y malos momentos, subidones y bajones, alegrías y frustraciones... eso sí he aprendido mucho en el camino y seguro que me queda mucho más pero al menos he tratado de escribir lo que creo que a mí me hubiera ayudado.

PD. Ojo que esto engancha y después del X68000 vendrán otras máquinas... seguro... ;)
Yo te recomiendo lo que la mayoría, no comprarte un hardware tan caro a no ser que seas un crack en el diagnóstico de averías y manejo del soldador. Son comunes los problemas en cacharros tan viejos y lo más probable es que ya te llegue con fallos e intentos de reparación previos.
@Seca
Hola,
Gracias por tu extensa respuesta, da gusto leerla.
En lo que atañe a Japón, ya he comprado el Sharp X68000, un ratón original y finalmente un adaptador de teclado para conectarle uno de PC. He considerado que uno genuino, tenía un precio excesivo, y no valía la pena.

Ahora a esperar, a ver si llega algún día…
Mientras tanto, reuniendo piezas varias: que si consiguiendo una disquetera de 5 1/4 por aquí, que si disquetes de 5 1/4 por allá…. Que dicho sea de paso, jamás en la vida pensé que usaría los de esa clase tan prehistórica! En fin [+risas]

Un saludo
Jordi_P escribió:@Seca
Hola,
Gracias por tu extensa respuesta, da gusto leerla.
En lo que atañe a Japón, ya he comprado el Sharp X68000, un ratón original y finalmente un adaptador de teclado para conectarle uno de PC. He considerado que uno genuino, tenía un precio excesivo, y no valía la pena.

Ahora a esperar, a ver si llega algún día…
Mientras tanto, reuniendo piezas varias: que si consiguiendo una disquetera de 5 1/4 por aquí, que si disquetes de 5 1/4 por allá…. Que dicho sea de paso, jamás en la vida pensé que usaría los de esa clase tan prehistórica! En fin [+risas]

Un saludo


Estoy contigo en esta locura... hace unos días pillé un expert y ya me llegó, desgraciadamente no enciende. Espero que sea el tema de la fuente de alimentación. Estoy esperando tener algo de tiempo para desmontar y arreglar o sustituir con una pico atx y adaptador.

Ya voy contando y a ver si nos podemos ir ayudando en los problemas que vayan saliendo. 😉
Madre mía los valientes 😅😅😅😅
TheHeckler escribió:
Jordi_P escribió:@Seca
Hola,
Gracias por tu extensa respuesta, da gusto leerla.
En lo que atañe a Japón, ya he comprado el Sharp X68000, un ratón original y finalmente un adaptador de teclado para conectarle uno de PC. He considerado que uno genuino, tenía un precio excesivo, y no valía la pena.

Ahora a esperar, a ver si llega algún día…
Mientras tanto, reuniendo piezas varias: que si consiguiendo una disquetera de 5 1/4 por aquí, que si disquetes de 5 1/4 por allá…. Que dicho sea de paso, jamás en la vida pensé que usaría los de esa clase tan prehistórica! En fin [+risas]

Un saludo


Estoy contigo en esta locura... hace unos días pillé un expert y ya me llegó, desgraciadamente no enciende. Espero que sea el tema de la fuente de alimentación. Estoy esperando tener algo de tiempo para desmontar y arreglar o sustituir con una pico atx y adaptador.

Ya voy contando y a ver si nos podemos ir ayudando en los problemas que vayan saliendo. 😉


Pues yo a ver qué me encuentro cuando llegue [+risas]
Venga, la unión hace la fuerza! ;)
Me he encontrado la web de edu arana, que se ve que le llego uno echo fosforo y como el tio debe ser ingeniero o algo, se ha fabricado él los repuestos. Me quedao to loko
Tomax_Payne escribió:Me he encontrado la web de edu arana, que se ve que le llego uno echo fosforo y como el tio debe ser ingeniero o algo, se ha fabricado él los repuestos. Me quedao to loko


Correcto, este Sr. es un rack.
Hace poco en el grupo de Telegram de x68000 vendían las tarjetas de +8 MB Ram + Midi .
TheHeckler escribió:Estoy contigo en esta locura... hace unos días pillé un expert y ya me llegó, desgraciadamente no enciende. Espero que sea el tema de la fuente de alimentación. Estoy esperando tener algo de tiempo para desmontar y arreglar o sustituir con una pico atx y adaptador.

Ya voy contando y a ver si nos podemos ir ayudando en los problemas que vayan saliendo. 😉


Había uno por wallapop, creo que tambien tenía problemas, o era directamente ese.

Lo mormal es que tengan arreglo, pero es que estos cacharros sin monitor... es que ponerles un lcd, o un crt que no sea de su marca...

Que poser me he vuelto con los años.
Señor Ventura escribió:
TheHeckler escribió:Estoy contigo en esta locura... hace unos días pillé un expert y ya me llegó, desgraciadamente no enciende. Espero que sea el tema de la fuente de alimentación. Estoy esperando tener algo de tiempo para desmontar y arreglar o sustituir con una pico atx y adaptador.

Ya voy contando y a ver si nos podemos ir ayudando en los problemas que vayan saliendo. 😉


Había uno por wallapop, creo que tambien tenía problemas, o era directamente ese.

Lo mormal es que tengan arreglo, pero es que estos cacharros sin monitor... es que ponerles un lcd, o un crt que no sea de su marca...

Que poser me he vuelto con los años.


Los monitores estos mueren el día menos pensado y a llorar!
Yo tengo un Sharp original y decidí guardarlo en su caja y ponerle un Nec MultiSync de ebay por 40€ y oye ... se sigue dejando disfrutar
Enrique_NS escribió:
Señor Ventura escribió:
TheHeckler escribió:Estoy contigo en esta locura... hace unos días pillé un expert y ya me llegó, desgraciadamente no enciende. Espero que sea el tema de la fuente de alimentación. Estoy esperando tener algo de tiempo para desmontar y arreglar o sustituir con una pico atx y adaptador.

Ya voy contando y a ver si nos podemos ir ayudando en los problemas que vayan saliendo. 😉


Había uno por wallapop, creo que tambien tenía problemas, o era directamente ese.

Lo mormal es que tengan arreglo, pero es que estos cacharros sin monitor... es que ponerles un lcd, o un crt que no sea de su marca...

Que poser me he vuelto con los años.


Los monitores estos mueren el día menos pensado y a llorar!
Yo tengo un Sharp original y decidí guardarlo en su caja y ponerle un Nec MultiSync de ebay por 40€ y oye ... se sigue dejando disfrutar


Lcd?.
Sí, un Nec MultiSync EA192M de 19".
19'90€ más envío
Yo voy a aprovechar un ossc que tengo... aunque no descarto montarlo en un monitor arcade trifrecuencia... Depende del sitio que pueda hacer y las ganas de marearme que tenga.
49 respuestas