NO merece la pena actualizar PC -> Consejos de cambio

Hola a tod@s.

Actualmente tengo este PC:
-Fractal Design Core 3500 USB 3.0 Window
-ASROCK Z97 ANNIVERSARY
-Intel Core i7 4790K 4.0GHz
-Scythe Kotetsu
-Cooler Master V550S 550W 80Plus+ Gold modular
-4x4 G.Skill F3-2133C9D-8GAB Ares
-Samsung 850 EVO Series 250GB SATA3
-Barracuda 7200.14 2TB SATA3
-KFA2 GeForce GTX 1060 EXOC 6GB GDDR5

El monitor es un HP M24f FullHD

Me gustaría saber si merece la pena actualizar la gráfica con ese micro o necesitaría hacer una actualización completa.

Un saludo.
Ese equipo está muy, muy obsoleto, no merece la pena actualizar solo la gráfica, sino una renovación completa del equipo, sino vas a tener un cuello de botella tremendo según la gráfica que se trate, también depende del juego que se trate y de los settings que pongas, pero tienes que ir pensando en que nada dura eternamente y en hardware para gaming menos todavía, demasiado has estirado ya ese equipo...

El único escenario que yo me plantearía para poner una GPU potente con ese equipo sería si a corto o medio plazo, tuvieras la intención de ir renovando el resto de componentes, de ese modo, aunque no la aprovecharas bien actualmente, sabes que más adelante te valdría la GPU y la podrías aprovechar mejor, pero siendo consciente de que aunque pusieras una GPU mejor, en muchos juegos no sería la solución a la escasez de potencia de la CPU y/o la RAM que tienes.

También ten en cuenta que la fuente de alimentación no es de mucha potencia, depende con qué GPU la acompañaras, es muy posible que necesitases cambiar la fuente.

Saludos.
Gracias por la respuesta, por eso era la duda, si merecía invertir pasta en actualizar o no.
Pues tendré que ir pensando en cambiarlo todo...

¿Con un presupuesto de 900€ y comprar gráfica más adelante que me recomendais?.

Un saludo.
¿Y que uso le quieres dar?

Opcion AMD:

AMD Ryzen 5 7600X
Asrock B650 PG Lightning o Gigabyte B650M DS3H
Kingston FURY Beast DDR5 6000MHz 2x16GB CL30
WD BLACK SN770 1TB SSD PCIe Gen4 NVMe
Tempest Cooler 4Pipes 120mm Ventilador CPU Negro
Seasonic Focus GX-850 850W 80 Plus Gold Modular
*Una torre ATX a tu gusto 50-80eur.


Opcion INTEL:

Intel Core i5-12600KF
MSI B760 GAMING PLUS WIFI


--------------------------------------

Y dejas tu tarjeta gráfica actual por ahora.

Un Saludo.
pep692003 escribió:Me gustaría saber si merece la pena actualizar la gráfica con ese micro o necesitaría hacer una actualización completa.

Por poder podrias y no es tanta la perdida.
@pep692003

Me gusta que se aporten muchos datos, pero si falta el principal poco se puede hacer. ¿Actualizar para qué tareas/juegos?

Hay gente en este foro que tira con ese micro y GPU gama media-alta. Todo es saber qué esperas.
A partir de ahí ya es una cuestión de saber si te urge más o menos, porque parece que la nueva generación de micros AMD (9xxx) está por presentarse a principos de junio y eso puede mover los precios a la baja. Eso sí, por barato que sea, no hagas caso del consejo de un disipador Tempest porque por los mismos precios tienes Peerless Assassin en sus variantes que son de calidad y los ventiladores no te harán ruido al cabo de poco.

Por otra parte, la fuente tiene años en el mercado, si la compraste cuando salió el 4790K (el mío es de septiembre de 2014 y sigue dando guerra en el PC de mi padre) ya son 10 añitos con su degradación, así que si quieres ponerle una gráfca medio potente, aunque no sabemos tus pretensiones, tendrás que cambiar también. [beer]
Cierto, se me pasó decir el uso….
Actualmente lo uso para programar y para gaming dentro de lo que puedo jugar.

Un saludo.
pep692003 escribió:Cierto, se me pasó decir el uso….
Actualmente lo uso para programar y para gaming dentro de lo que puedo jugar.

Un saludo.

Hombre, para la parte de programar seguramente cambiar todo menos la gráfica sería deseable, para la parte de juegos, es que hasta que cambies la gráfica te vas a quedar poco más o menos igual.

Aunque me repito mucho, yo probablemente montaría un pack con Xeon de Aliexpress (son similares a lo que tienes ahora mismo, pero con bastantes núcleos más y DDR4), con eso placa procesador y RAM lo tienes por 100€ (literalmente) y puedes aprovechar el resto para renovar un poco cosas como la fuente (que sin ser mala como para echarse a llorar yo la cambiaría) y actualizar un poco el resto de cosas que puedes aprovechar a futuro (disipador, SSD, caja si tienes "ganas" de cambiarla, etc), y lo que te quede en gráfica.

Pensando en juegos es lo que más rendimiento por euro te va a dar, ganando también muchísimo en potencia multihilo. En juegos que no escalen bien con muchos núcleos, te quedarías poco más o menos igual (pierdes frecuencia, ganas caché y una tecnología de memoria mejor, en una arquitectura similar. Se podría decir que "lo comido por lo servido")

Otra opción es como tenías pensado originalmente cambiar solo la gráfica y seguir estirando el resto. Yo comparto la opinión mayoritaria de que no vale la pena, pero incluso dejando bastante rendimiento "sobre la mesa" pensando en juegos no es ninguna locura. No ayuda que las gráficas estén caras, y para colmo las gamas medias y bajas tengan pocas líneas PCIe (para algunos juegos, usar "solo" PCIe 3.0 a 8x como tendrías en tu PC es un limitante considerable).

Con 900€ no digo que "sobre" dinero ni mucho menos pero puestos a cambiar, incluiría la gráfica también, para tener algo que te sirva para jugar desde ya. Con algo como un i5 12400F, con DDR4 si hace falta, puedes encajar algo como una 4060 y tener un buen salto en rendimiento desde ya. Aunque "solo" tenga 6 núcleos sigue siendo multiplicar por 2.5 la potencia que tienes ahora: https://www.cpubenchmark.net/compare/46 ... l-i7-4790K (y en este caso no solo ganas en multihilo como en el caso del Xeon, también con pocos threads, con la ventaja de que tienes menos consumo y una base reciente que podrías actualizar en el futuro sin que te lastre demasiado)

Saludos
Tengo ese micro con una 3070 y a 1440p 60fps todo en ultra lo tiro casi todo,quitando algún juego mal optimizado o juegos con muchísima carga de npcs.
Yo por ejemplo tengo pensado renovar a final de año con la gen 15 de intel porque es verdad que el micro(aunque muy bueno) ya da signos de agotamiento,demasiado desde el 2014 que lo tengo y la caña que le he metido [+risas]
Voy a intentar aportarte algo de luz... porque he tenido ese micro hasta hace poco con una 6800XT.

Es cierto que yo lo tenia subido a @4.7, pero es un micro que sube mucho y si no lo tienes subido no deberia costarte hacerlo. Lo que mas te va a marcar es la resolucion en los juegos. A mayor resolucion menos uso de CPU y es la grafica la que manda.

Yo juego a 4k y te puedo decir que el 4790k+6800xt daba la talla perfectamente. En muchos juegos dando los mismos FPS que un 5600X@4.8

Ahora, si lo que buscas son fps altos en resoluciones mas bajas si que se notara mas.

En cualquier caso lo que NUNCA haria seria las cosas a medias, pillar una grafica de gama baja te va a rendir mucho menos que meterle gama media/alta a tu pc y despues actualizar cpu/placa/ram.

Busca una 3070 que estan tiradas en walapop y aguantas el pc bastante. O pilla una grafica actual buena y mas adelante el resto, ya te digo que hacerlo al reves es quedarse cojo y lo que siempre manda es la GPU.

P.D: +1 a Peerless Assassin, incluso los Assassin King son un flipe por 19 euros que valen.


e4ff00 escribió:¿Y que uso le quieres dar?

Opcion AMD:

AMD Ryzen 5 7600X
Asrock B650 PG Lightning o Gigabyte B650M DS3H
Kingston FURY Beast DDR5 6000MHz 2x16GB CL30
WD BLACK SN770 1TB SSD PCIe Gen4 NVMe
Tempest Cooler 4Pipes 120mm Ventilador CPU Negro
Seasonic Focus GX-850 850W 80 Plus Gold Modular
*Una torre ATX a tu gusto 50-80eur.


Opcion INTEL:

Intel Core i5-12600KF
MSI B760 GAMING PLUS WIFI


--------------------------------------

Y dejas tu tarjeta gráfica actual por ahora.

Un Saludo.


Opino al contario totalmente, si usa el pc para jugar va a tener practicamente el mismo rendimiento y va a desaprovechar todo el equipo...7600x, 850W...con una 1060. Si monta una 7900XT+fuente (por poner un ejemplo, pero me da igual una 7900GRE, 4070, etc), a pesar no de no sacar todo el rendimiento a la grafica si que va a tener un salto brutal con respecto a la 1060 y ya en el futuro que actualice. Veo lagunas a montar cosas a las que no les vas a sacar nada de rendimiento y poner un 7600x con una 1060...
darkitu escribió:Opino al contario totalmente, si usa el pc para jugar va a tener practicamente el mismo rendimiento y va a desaprovechar todo el equipo...7600x, 850W...con una 1060. Si monta una 7900XT+fuente (por poner un ejemplo, pero me da igual una 7900GRE, 4070, etc), a pesar no de no sacar todo el rendimiento a la grafica si que va a tener un salto brutal con respecto a la 1060 y ya en el futuro que actualice. Veo lagunas a montar cosas a las que no les vas a sacar nada de rendimiento y poner un 7600x con una 1060...


Si, de acuerdo contigo, es un quiero y no puedo a veces.
Mi respuesta era a su segundo mensaje, "un equipo por 900€ y poner una tarjeta gráfica más adelante". Ahora eso de "más adelante", ¿dentro de un mes o medio año?

Me quedo con tu idea de 7900xx + una nueva fuente de alimentación.
4790K para 1080p y juegos nuevos... Si fuera 1440p al menos.

Lo de la fuente de alimentación, compra una vez y que te dure varias actualizaciones del equipo. Igual que la torre ATX para ordenador, buscas algo versátil para poder reutilizar y es el dinero que te ahorras para futuras actualizaciones.

Un Saludo.
Nomada_Firefox escribió:
pep692003 escribió:Me gustaría saber si merece la pena actualizar la gráfica con ese micro o necesitaría hacer una actualización completa.

Por poder podrias y no es tanta la perdida.


Pues he visto el video y la verdad es que no es tanta la pérdida, la duda que tengo ahora es si por ejemplo me aguantaría la fuente con una 3070.... he visto una en este mismo foro a la venta...

Un saludo.
Pues yo veo en ese vídeo que en algunos juegos hay diferencias de más de 40 y 50 fps, y eso contra un procesador como el R7 5800X que tiene más 3 años y medio en el mercado, no contra un procesador de última hornada, vamos. Si eso te parece poco...

Saludos.
@javier español
Me refiero a que los juegos son jugables con mi i7 y esa gráfica.
pep692003 escribió:Pues he visto el video y la verdad es que no es tanta la pérdida, la duda que tengo ahora es si por ejemplo me aguantaría la fuente con una 3070.... he visto una en este mismo foro a la venta....

Miralo de este modo, de todas todas vas seguramente a tener que cambiar de fuente. La compras ahora y la vas a usar el resto de tu vida, una fuente buena, dura muchisimo.

Respecto a las diferencias, 50fps de diferencia cuando eres capaz de jugar a 1080p 60fps e incluso más a juegos actuales, siempre que no suponga tirones, no es para tanto en un equipo que es de hace casi 15 años, y sin casi.

Ademas es muy mal momento para comprar nada. compras una fuente mejor, una grafica mejor y esperas un tiempo. Van a salir nuevas CPUs tanto de Intel como AMD. Por un lado lo anterior bajara de precio y por otro lado seran mejores.
Mi consejo como experiencia propia es que si quieres gastarte lo mínimo,pillate una 3070 o 3060 de segunda mano y cambia de fuente por una buena y esa misma fuente podrás usarla en un futuro pc,pillate una corsair 750w o 850w y a correr.
pep692003 escribió:@javier español
Me refiero a que los juegos son jugables con mi i7 y esa gráfica.

Ya, pero es que en esa comparativa usan una RTX 3080, que está a años luz de tu GTX 1060 y es para resoluciones superiores a 1080p, si le pones una gráfica acorde para 1080p que es lo que tiene tu monitor, puede que en más de un juego tengas tirones o que para poder jugar fluidamente a 75Hz que tiene tu monitor, te toque relajar bastante los settings, además que tu CPU solo tiene 4 cores nada más, que desde hace años lo recomendable son 6 cores como mínimo para muchísimos juegos.

Saludos.
javier español escribió:
pep692003 escribió:@javier español
Me refiero a que los juegos son jugables con mi i7 y esa gráfica.

Ya, pero es que en esa comparativa usan una RTX 3080, que está a años luz de tu GTX 1060 y es para resoluciones superiores a 1080p, si le pones una gráfica acorde para 1080p que es lo que tiene tu monitor, puede que en más de un juego tengas tirones o que para poder jugar fluidamente a 75Hz que tiene tu monitor, te toque relajar bastante los settings, además que tu CPU solo tiene 4 cores nada más, que desde hace años lo recomendable son 6 cores como mínimo.

Saludos.


Las 3080 están por poco más de 300 de segunda mano, y la puede poner perfectamente. Sobre los 50 fps…. Como si son 500, lo que importa es el % de diferencia. No es lo mismo de 20 a 70 que de 170 a 220 como en el vídeo.

Sigo diciendo que lo mejor que puedes hacer es fuente+grafica. Solo actualizaría el resto cuando el apartado de GPU esté cubierto.

No existe juego que le vaya a dar problemas la cpu para llegar a 75 fps. Otra cosa es que me digas que usa un monitor de 240hz.
Entonces el cambio momentáneo hasta una mayor actualización sería fuente+gráfica.

En cuanto a la fuente, ¿una Corair RM850e por ejemplo estaría bien?
Y la gráfica supongo como me habeis comentado una 3060 ó 3070 de segunda zarpa... ¿sobre que precio andan?.

Un saludo.
@pep692003

Tienes en el foro de CV una 3070 de un compañero con las tres BBB; que mejor que alguien de aquí para comprarle porque saben qué venden.

Sobre la fuente, las Corsair e no son muy santo de mi devoción, pero tienes por 91€ la RM750e y por algo más la 850e. A mí me gusta más la plataforma de la MSI A750GL que además ya es PCIe 5, preparada para todas las series 4xxx; por 10€ más (transporte incluido) tienes la 850 en Neobyte. Esta semana hubo ofertas interesantes, como la Seasonic Focus 850W o la RMx Shift... pero ya las han subido un poco. [beer]
pep692003 escribió:Entonces el cambio momentáneo hasta una mayor actualización sería fuente+gráfica.

En cuanto a la fuente, ¿una Corair RM850e por ejemplo estaría bien?
Y la gráfica supongo como me habeis comentado una 3060 ó 3070 de segunda zarpa... ¿sobre que precio andan?.

Un saludo.


Vete a mínimo una 3070.
@lerelerele He visto la Seasonic Focus 850W por unos 109€ que con sus 10 años de garantía me da confianza
@pep692003

Todas las mencionadas tienen 10 años de garantía, no vas a tener problemas con ninguna.
Dudo en cual pillar si la Seasonic Focus 850W o la MSI MAG A850GL
imagino cualquiera de las dos me valdrán para una futura actualización mayor de micro+placa+memorias

Un saludo.
Lo que si podrias es hacerle underclock,yo lo tengo en modo adaptativo a 4.5 hrz y va bastante bien.
pep692003 escribió:Dudo en cual pillar si la Seasonic Focus 850W o la MSI MAG A850GL
imagino cualquiera de las dos me valdrán para una futura actualización mayor de micro+placa+memorias

Un saludo.

Yo personalmente me quedaría con la Seasonic Focus, simple y llanamente porque la calidad de la plataforma es similar, la garantía es la misma, pero el OEM (fabricante "real") de la fuente es Seasonic (sorprendentemente) y no CWT. Sin ser un fabricante malo para nada CWT sobre todo últimamente a mí me parece que juega en una liga inferior.

También es un poco menos ruidosa a 230V (el voltaje que se usa por aquí)

Informe de Cybernetics de la MSI
Informe de Cybernetics de la Seasonic

Cualquiera de las dos es buena, cualquiera de las dos me parece una compra excelente, y cualquiera te sirve para una actualización futura de CPU+Placa+RAM con prácticamente cualquier GPU del mercado (digo casi porque las topes de gama especialmente con overclock pueden consumir 500-600W ellas solas perfectamente).

Saludos
25 respuestas