Sacrificar Puerto pci-e wifi portátil para SSD nvme?

Buenas hace unos años compré un Netbook reacondicionado Acer aspire Es 111m-c8f con un celeron N2840 para un compañero de trabajo, en aquel entonces buscaba un portátil con un presupuesto muy ajustado y que tuviera la autonomía de la batería de 4 horas y refrigeración pasiva.

El punto débil del portátil es el almacenamiento emmc de 32gb y 2gb de RAM, el resto para ofimática y navegación básica sigue yendo relativamente bien, se podría sustituir y ampliar la RAM por cuatro duros pero de momento no lo voy hacer hasta tener la certeza si es posible utilizar un SSD nvme m.2 en el módulo wifi, en AliExpress venden adaptadores bastante económicos pci-e a SSD nvme para portátiles, alguien lo ha probado y sabe si funcionan bien sin crasheos, pantallazos azules o cualquier otro problemas de inestabilidad?
Yo he usado varias de las combinaciones posibles: M.2 key A/E, la que suelen llevar las wifis, a SSD M.2, M.2 key M (típico para SSDs NVMe) a tarjeta de red aquantia de 10 gigas, M.2 key M a 5 puertos SATA, miniPCIe a puerto SATA con un SSD, etc.

Y nunca he tenido ningún problema de estabilidad, ni de pantallazos, ni nada. No recuerdo si justamente la combinación que describes exactamente la he probado, pero vaya, no veo que debiera dar ningún problema. El miniPCIe es un puerto PCIe como los que tiene cualquier sobremesa, pero cableado a un slot más pequeño, y normalmente solo con 1 línea con la versión del protocolo que soporte el chipset del portátil en cuestión.

Igualmente... yo sacrificar la tarjeta de red inalámbrica en un portátil no termino de verlo claro. Es algo que le quita gran parte de la funcionalidad al equipo, para mi uso al menos. Más que perder el SSD, si cabe. ¿No tiene unidad de DVD, disco SATA, u otra cosa que se pueda usar para poner un SSD?

Saludos
Pollonidas escribió:
Igualmente... yo sacrificar la tarjeta de red inalámbrica en un portátil no termino de verlo claro. Es algo que le quita gran parte de la funcionalidad al equipo, para mi uso al menos. Más que perder el SSD, si cabe. ¿No tiene unidad de DVD, disco SATA, u otra cosa que se pueda usar para poner un SSD?

Saludos



Gracias por la información, es un Netbook de pantalla 11'6 de éstos típicos que llevaban el almacenamiento emmc y cpu unificado en la placa base que por suerte la RAM si se puede ampliar, el tema de perder el wifi interno compensa con creces el inconveniente, suponiendo que finalmente me deje instalar w10 y arrancarlo con normalidad desdé el pci-e del wifi, una vez instalado en las opciones de boot prioridad de arranque de los dispositivos debería salir el SSD o hay que hacer alguna configuración especial?

Suponiendo que todo funcione tocará comprar un wifi USB.
apalizadorx escribió:Gracias por la información, es un Netbook de pantalla 11'6 de éstos típicos que llevaban el almacenamiento emmc y cpu unificado en la placa base que por suerte la RAM si se puede ampliar, el tema de perder el wifi interno compensa con creces el inconveniente, suponiendo que finalmente me deje instalar w10 y arrancarlo con normalidad desdé el pci-e del wifi, una vez instalado en las opciones de boot prioridad de arranque de los dispositivos debería salir el SSD o hay que hacer alguna configuración especial?

Suponiendo que todo funcione tocará comprar un wifi USB.

En principio casi cualquier cosa posterior a AM3+/1366 debería tener una BIOS capaz de arrancar desde PCIe sin problemas, y eso incluye a la mayoría de estos netbooks. Claro que como muchos vienen recortados al extremo vete a saber si no han omitido esa parte también, dando por sentado que no va a ser necesario. Es poco probable, pero puede pasar.

Es decir, que muy probablemente cuando enchufes el SSD salga directamente en el orden de arranque de la BIOS, si es el caso no es necesario hacer ninguna configuración, aparte de instalar windows normalmente (probablemente tengas que usar arranque legacy y un disco con esquema de particiones MBR)

...e incluso si no fuera el caso tienes una alternativa que es instalar un bootloader, como GRUB, en la partición eMMC, que desde ahí puede arrancar seguro, y desde ahí hacer que arranque el SSD que no sale en la BIOS. No creo que tengas que recurrir a esto, pero que sepas que existe la opción.

Saludos
@Pollonidas Gracias por tu tiempo y por toda la información, ya lo he pedido de AliExpress cuando me llegue ya comentaré si me ha funcionando o no, un saludo.
apalizadorx escribió:@Pollonidas Gracias por tu tiempo y por toda la información, ya lo he pedido de AliExpress cuando me llegue ya comentaré si me ha funcionando o no, un saludo.

De nada, a ver si hay suerte y le das un tiempo más de vida a ese netbook.

Saludos
5 respuestas