Ayuda de algún electrónic@/electricista con cálculo de bobinas

Intentaré explicarme lo más resumidamente posible.

Tengo una bici, de paseo plegable, y salgo con ella para mantenerme, mis 30 km diarios no me los quita nadie. Yo me muevo solo por el mundo y no tengo horarios, lo mismo me voy a las 3 de la tarde como a las 3 de la mañana, lloviendo, con frío... no hay miramientos. Y no me puedo permitir el lujo de quedarme sin pilas, o pegarme un pellejazo y no poder llamar por teléfono, quedarme sin luces, lo que sea.

En la bici he montado una radio, un altavoz de esos bluethoot, las luces, un cuenta km que va por gps y cargo el móvil. Para poder hacer todo eso llevo 2 dinamos (alternadores, dan corriente alterna), una de buje de 6V/3W exclusiva para la radio, que es lo que más consume y tengo que cargarla continuamente, y una de botella de toda la vida, también de 6V/3W. Con esta, de día, cargo el móvil y el cuenta km y de noche tengo las luces y carga algo el cuenta km. Tengo puesto los rectificadores, con su filtro, los reguladores de tensión, con las tensiones ajustadas a cada elemento y, para las luces, a la salida de los reguladores, llevo 2 supercondensadores, ultracondensadores, condensadores farad... como se llamen, uno por luz de 5.5V y 4F (Faradios, no microfaradios), que cuando me paro de noche me mantienen las luces unos 4 minutos la trasera y la mitad, másmenos, la delantera.

Aunque con eso me apaño, másmenos, necesito mas potencia y quitarme la dinamo de botella, que me fuerza mucho con el rozamiento, y como haga viento, más la dinamo, los pulmones por los ojos, así que me puse a buscar, y en un foro de ciclismo alguien hablaba de unas dinamos sin rozamiento, concretamente son las Reelight, modelo Nova. Funcionan con las corrientes de Eddy, que, si no me equivoco, entre otras cosas, dice que si movemos o pasamos a gran velocidad un conductor eléctrico (la llanta de aluminio de la rueda) cerca de un campo magnético, entiendo que conectado a una bobina, este campo induce una corriente eléctrica en la bobina. Las encontré, en Rotoruabike y compré 2. Después tuve que comprar 2 cables por que las dinamos no los trae, lo traen las luces para esas dinamos, una putada, para mí. Las probé pero no me sirven de nada. Estas son dinamos, dan corriente continua, pero muy poca tensión, 3V, potencia no la sé, deduzco, por las características de las luces, 350mA máximo, que son de 1W. Lo único que conseguí encender es la luz trasera.

No me han servido de nada así que las devolví, pero la idea no es mala, es perfecta, así que me puse a buscar en youtube, a ver si alguien lo había explicado y eso, pero no, solo vídeos de imanes en los radios de la bici pasando cerca de alguna bobina, normalmente electroválvulas de lavadoras o lavavajillas, pero eso es peor que las dinamos Nova. Me puse a buscar cálculo de bobinas, pero entre lo complicado que es, hay parámetros que no sé de donde vienen, que los cálculos son más bien para transformadores y que yo no tengo estudios, y necesito que me expliquen las cosas con palitos, pues busco y busco pero no encuentro, y llevo buscando desde noviembre. Como no sé como hacerlo, lo que voy a intentar es desmontar una dinamo que se le jodió el eje de giro, sacarle las bobinas (la dinamo es de 12V/6W, lleva 6 bobinas, así que entiendo que cada bobina es de 2V/1W) y con 3 bobinas fabricarme una dinamo de estas. He comprado unos imanes de neodimio de 10mm de diámetro, 5mm de alto y con un agujero de 3mm de diámetro. He comprado unos tornillos magnéticos que meteré en 5 imanes y enrrollar esas 3 bobinas en los imanes, así tendría 2 dinamos de 6V/3W. Cogería otra dinamo que tengo por aquí de 6V/3W desenrrollar las bobinas que lleve, todavía no la he desmontado, y enrrollarla en otro grupo de imanes. En la teoría obtendría 3 dinamos de 6V/3W, o sea 1.5A, un amperio más que lo que llevo ahora para luces y carga del móvil y me quitaría la dinamo de botella.

Y aquí es dónde necesito la ayuda. Voy bien encaminado, o es una barbaridad lo que planteo? Hay alguna manera de calcular esas bobinas o, mejor, bobinas de la misma tensión pero más amperaje, más vataje, más potencia en definitiva o la física dice que eso es imposible? Si existe me podríais explicar con palitos como hacerlo?

Y quería no explayarme, si hubiera querido todavía estaba escribiendo. :p

Bueno, muchas gracias por el cable.

Enga, nos vemos.

[beer]
A ver, soy electrónico, pero admito que los cálculos de bobinas se me escapan [carcajad] . Seguramente un electricista te pueda guiar mejor. Y los super condensadores no los había oído en mi vida, en electrónica trabajamos con números más pequeños.


Yo diría que te estás complicando la vida más de lo necesario. En lugar de montarte una historia del copón para generar energía con dinamos, ¿Por qué no llevas un powerbank "muy bruto"? Va a ser mucho más fiable que cualquier cosa que vayas a montar. Sin buscar mucho, este arrancador de coche podría funcionar

https://www.amazon.ca/FLYLINKTECH-Porta ... 0aWM&psc=1

13.2Ah a 12V. Haciendo un divisor de tensión podrías sacar 6V (o usando algún cacharro, que seguro encuentras). No sé si me he perdido algo y que un electricista me corrija si me he liado, pero veo más lógico este apaño (y luego cargarlo en casa tranquilamentr cual powerbank normal) que hacer la instalación eléctrica que pretendes

Este otro tiene el doble de capacidad

https://www.amazon.ca/dp/B0CDPNDPBG/ref ... GhlbWF0aWM

Es Amazon Canadá, pero estas cosas también se venden en España
Es una locura si.

Cuánta más (NO contra más), potencia consumas más fuerte has de pedalear, ni cosas sin rozamiento, ni trucos mágicos del TikTok...

¿No te has planteado un power Bank tocho? Y un panel solar, en Aliexpress los venden bastante grandes, si es que llevas una feria en la bici... Luego aparte, si necesitas tensiones distintas de 5 voltios, con PowerBanks con QC3.0 el propio powerbank puede dar tensiones de 9, 12 , 15 voltios, pero necesitas un "cacharrito" que se conecta por usb y "engaña" al PB y le hace pensar que tiene que dar esa tensión. Buscalo en aliexpres por "señuelo de carga rapida" o por "QC power delivery.


@ElSrStinson ¿divisor de tensión? para alimentar cosas WTF tio! ¡NUNCA! (el 99,9% NO ok) Lo del arrancador de coches no lo veo tampoco, llevarán algo para que no estén siempre encendidos.
Por mucho que hagas un generador sin fricción... Los campos magnéticos también ofrecerán resistencia al pedaleo.

Cualquier cantidad de W que saques, va a salir de tus piernas.

Y me fio un millón de veces más de algo que compres ,que de algo que hagas tú en casa a base de desmontar cosas y empalmar imanes.

Comprate una powerbank buena, decente, y potente.
Pues no me he enterado de lo que buscas hacer, pero lo que compraste claramente no puede apenas dar potencia. Yo diría que sólo uno en el pedalier, el buje o así podría sustituir el de fricción, pero no necesariamente dan más potencia si son para luz y no para recargar la batería en una bici de pedaleo asistido.
ale210 escribió:Es una locura si.

Cuánta más (NO contra más), potencia consumas más fuerte has de pedalear, ni cosas sin rozamiento, ni trucos mágicos del TikTok...

¿No te has planteado un power Bank tocho? Y un panel solar, en Aliexpress los venden bastante grandes, si es que llevas una feria en la bici... Luego aparte, si necesitas tensiones distintas de 5 voltios, con PowerBanks con QC3.0 el propio powerbank puede dar tensiones de 9, 12 , 15 voltios, pero necesitas un "cacharrito" que se conecta por usb y "engaña" al PB y le hace pensar que tiene que dar esa tensión. Buscalo en aliexpres por "señuelo de carga rapida" o por "QC power delivery.


@ElSrStinson ¿divisor de tensión? para alimentar cosas WTF tio! ¡NUNCA! (el 99,9% NO ok) Lo del arrancador de coches no lo veo tampoco, llevarán algo para que no estén siempre encendidos.


¿Cual es el problema del divisor de tensión? (Lo digo en serio, en los circuitos que he montado no da problemas)

El arrancador de coches supongo que mientras esté conectado, da corriente. Aún así es una idea, probablemente haya powerbanks más adaptados a lo que busca
@ElSrStinson


V = R * I

Si pasa un poco de corriente por una resistencia la tensión cae mucho. Aunque tú lo midas y te una tensión correcta, lo cierto es que al medirlo, el consumo de corriente es casi 0 y por lo tanto la caída de tensión es inapreciable.


Por ejemplo en los power banks (en el mío pasa), si la corriente es menor que un umbral, el powerbank se apaga. Por eso digo que alomejor en una arrancador, hay una especie de tiempo máximo de encendido.
ale210 escribió:@ElSrStinson


V = R * I

Si pasa un poco de corriente por una resistencia la tensión cae mucho. Aunque tú lo midas y te una tensión correcta, lo cierto es que al medirlo, el consumo de corriente es casi 0 y por lo tanto la caída de tensión es inapreciable.


Por ejemplo en los power banks (en el mío pasa), si la corriente es menor que un umbral, el powerbank se apaga. Por eso digo que alomejor en una arrancador, hay una especie de tiempo máximo de encendido.


En los arrancadores genéricos chinos tamaño powerbank, por lo general, el conector en el lateral suele estar conectado directamente a las celdas de litio, por lo que tienes los 14 voltios y chorrocientos amperios disponibles en todo momento. El relé de corte suele venir en un modulo externo que va con las pinzas.

@ElSrStinson Pues debes de haber vivido debajo de una buena piedra, porque los supercondensadores llevan vendiéndose al publico general desde hace una década.
Ismsanmar escribió:En los arrancadores genéricos chinos tamaño powerbank, por lo general, el conector en el lateral suele estar conectado directamente a las celdas de litio, por lo que tienes los 14 voltios y chorrocientos amperios disponibles en todo momento. El relé de corte suele venir en un modulo externo que va con las pinzas.


Pues razón de más para evitar esto, un fallo que lleve a corto en este terminal y estarás cortocircuitando las celdas, con el erótico resultado que conlleva.
Ante todo, muchísimas gracias a todos por el cable, como os decía no tengo ni idea de esto.

Amos al lío, bancos de potencia, fuera, no. Panel solar fue una de mis primeras opciones, pero son grandes para lo que quiero, tienen que estar orientados para obtener la máxima carga y esas cosas, son complicados de poner en la bici y que no molesten... no quiero depender de ello, excepto para emergencia, pero mientras, mis piernas. Lo único es que se fundan los leds de las luces de noche, a ver que hago que no sea pararme o irme andando, que es gerundio.

Sé que cada vatio me costará un esfuerzo, pero no es lo mismo una dinamo que necesita estar pegada a la rueda, como la de botella, a una que genera una corriente por que un conductor eléctrico pase a gran velocidad cerca de un campo magnético y que ese campo genere una corriente en una bobina. Las dinamos Nova esas no ofrecen esfuerzo ninguno, pero ninguno, pero es verdad que yo tengo mucho consumo y esas dinamos están, única y exclusivamente, hechas para luces, no las saques de ahí. Pero la idea es perfecta, no hay más. Esa dinamos piden que el conductor no sea magnético, que en mi caso, que es lo que pide esa dinamo, sea una llanta de aluminio. Entiendo yo que, aun haciendo un sobre esfuerzo por cada vatio, será menor que con una dinamo que está en contacto permanente con una rueda. Por eso no quiero ni banco de potencia ni panel, que no los descarto, pero solo para emergencias.

Y eso es lo que yo quiero, si realmente es posible, de ahí mis preguntas, si es una barbaridad o es factible. Por eso necesito saber hacer ese cálculo, o que alguien me explique como hacerlo o si me arriesgo y pruebo.

No me enrrollo más, de nuevo muchísimas gracias a todos por el cable.

Enga, nos vemos.

[beer]

LLioncurt escribió:@frane montando en bici:

Imagen

Si le sacas un pulmón por un ojo, es clavao, copiar no vale, eso es plagio. Tú no eres cabrón ni na, no? [sati] XD

ale210 escribió:Cuánta más (NO contra más)...

Gracias por la corrección, aunque esa va a ser difícil que la corrija, en mi tierra hablamos así, y mi fallo es que yo escribo lo que pienso en ese momento como si estuviera hablando. Pero, de verdad, cada vez que me equivoque corrígeme, tú y cualquiera, no me molesta, seguimos necesitando a la POLIZIA HORTOGRAFICA XD , que a mucha gente le molestaba, pero a mi no, y a otros muchos, como yo, tampoco. Gracias de nuevo [oki]
@Frane

Sinceramente, no había visto que habías usado el contra más... NO era mi intención corregirte, estoy ya tan acostumbrado a oirlo por todos. [beer]


Volviendo al tema del hilo, lo siento pero lo que hay no lo vas a encontrar porque simplemente violaría las leyes de la física. Esas dinamos que dices, igual extraen algunos mW que para LED es suficiente, pero para el resto tendrá que salir del movimiento de la bici.

Sobre tu cálculo es una locura sinceramente, de complejo me refiero. Me atrevería a decir que saldría algo impracticable físicamente, ya sea por el tamaño, forma del bobinado... eficacia...o simplemente imposible. Tienes como ejemplo, todas las estructuras de los molinos de viento, serían infinitamente más pequeñas.

EDITO.
Indagando un poco más en el tema, he visto este proyectito diy: Instructables
La verdad me ha parecido súper curioso e ingenioso, serán así como funcionan esas bobinas que citas. Pero me temo que sólo sirve para algún(os) mW, al pedirle más consumo, el rotor del invento se detendría.
Yo no tengo ni idea de todo lo que comentas pero me lo he leído todo y solo tengo una pregunta...

Puedes poner una foto de la bici?? Me la imagino como el Delorean de Doc y Marthy.
@ale210 Muchas gracias por el enlace. Eso es lo que quiero hacer, pero sabiendo calcular la bobina. Ya tengo la referencia con ese tutorial, muy interesante.

@srkarakol Te pongo esto. Ese soy yo y mi bici. Lo único que cambia es que el farito delantero ya no lleva ese led adaptado a un casquillo de bombilla, es uno nuevo con un led de 1W. Y en vez de tener un cambio de 6 piñones ahora lleva un buje de cambio interno de 8 velocidades. Además, la dinamo trasera se me jodió, el eje se descentró y tuve que volver a poner la dimotec de 6V, y con eso me voy apañando. Esa es la dinamo que quiero quitar haciendo estas dinamos sin rozamiento.

Lo dicho, muchísimas gracias a todos por el cable.

Enga, nos vemos.

[beer]

Por cierto ale210, tengo otro ultracondensador por ahí guardado de 3,7V y, atento, 8F, una burrada. Con ese no encendía ninguna luz.
Frane escribió:@ale210 Muchas gracias por el enlace. Eso es lo que quiero hacer, pero sabiendo calcular la bobina. Ya tengo la referencia con ese tutorial, muy interesante.

@srkarakol Te pongo esto. Ese soy yo y mi bici. Lo único que cambia es que el farito delantero ya no lleva ese led adaptado a un casquillo de bombilla, es uno nuevo con un led de 1W. Y en vez de tener un cambio de 6 piñones ahora lleva un buje de cambio interno de 8 velocidades. Además, la dinamo trasera se me jodió, el eje se descentró y tuve que volver a poner la dimotec de 6V, y con eso me voy apañando. Esa es la dinamo que quiero quitar haciendo estas dinamos sin rozamiento.

Lo dicho, muchísimas gracias a todos por el cable.

Enga, nos vemos.

[beer]

Por cierto ale210, tengo otro ultracondensador por ahí guardado de 3,7V y, atento, 8F, una burrada. Con ese no encendía ninguna luz.



Llevas mas tecnología ahí que nintendo y la nada juntos. [beer]
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