refrigeración líquida para un novato en ese tema

Estaba pensando meter refrigeración líquida a mi equipo principalmente para reducir el sonido,
me gustaría saber que me recomendáis,

¿refrigeración tipo todo en uno? ASUS - ROG RYUJIN II, por ejemplo
veo que este sistema lleva ventiladores extra, estos ventiladores ¿funcionan a bajas revoluciones o son igual de ruidosos que los del procesador/gráfica?

¿qué es mejor refrigerar para reducir ruido?¿el procesador?¿la gráfica?¿ambos?
¿hay algún sistema todo en uno que refirgere ambos?

gracias.
saludos
@empanuti igual te llevas una decepción, yo para no escuchar el pc uso auriculares cerrados, la RL le tengo con la bomba al 100%, los ventiladores en modo silencioso, pero en verano los pongo en modo normal o full si la cosa se va de madre resumiendo si quieres silencio hay cajas orientadas a eso o busca una rl que no sea AIO.
La pregunta es, ¿que produce ese ruido que te molesta?

El ventilador del disipador del procesador, ¿porque el que tienes es alguno económico, uno que venía con el procesador cuando lo compraste?
¿Los ventiladores de la tarjeta gráfica?
¿Los ventiladores de ta torre?
Puede que sea un ruido eléctrico, producido por la tarjeta gráfica.
¿El ruido es molesto siempre, tanto en reposo como en carga?
...

Primero sería bueno saber que componentes tiene tu equipo, incluido todos los ventiladores. Luego ver de donde viene ese ruido, unos ventiladores son más molestos que otros. ¿Si haces mantenimiento a tu ordenador, lo limpias por dentro periódicamente?

No me gasto ese dinero en esa AIO de Asus por llevar una pantallita + bloatware corriendo en segundo plano.

No hay una formula mágica aquí. Cada ordenador es diferente.
Aporta más información y veremos que se puede hacer. :)
Igual mucha gente no está preparada para oir esto pero... en cargas realistas, casi siempre hace menos ruido un disipador de aire que una RL (cualquier sellada, y también la mayoría de las custom). Simple y llanamente porque la bomba nunca puede pararse por completo, y si bien el ruido que hacen es muy bajo, en según qué casos (sobre todo depende del usuario) puede ser ligeramente molesto.

Un ventilador sí que se puede parar por completo. Y en reposo por convección o con el propio flujo de la caja sobra para mantener el procesador perfectamente fresco. En carga baja a moderada, como por ejemplo en la mayoría de juegos, con muy (recalco MUY) pocas rpm de un ventilador grande, en torno a 600-700, el procesador se suele mantener fresco también (no los monstruos recientes de Intel/AMD, pero sí cosas con TDP un poco más racional y boost/voltaje no tan alto)

Y otro melón que hay que abrir: en equipos que ya son silenciosos (disipador de gama alta, ventiladores bien elegidos, etc.) muchas veces el mayor ruido que se oye no es el de los ventiladores. Yo personalmente siempre he tenido mala suerte con lo que se llama Coil Whine, y las culpables son frecuentemente la fuente o la gráfica. Y digo que he tenido mala suerte porque hace tiempo que mi PC principal lo tengo con RL custom, e incluso trabajando bastante para que sea prácticamente inaudible (bomba Laing D5 a menos de 2000rpm, paneles laterales con espuma aislante, etc.) casi siempre me han tocado gráficas "chillonas". Con la última estoy relativamente contento, pero en carga también es lo que más se oye del equipo.

En resumen... yo NO te recomiendo meterte en una RL custom, salvo que te guste mucho el mundillo, tengas cosas de gama muy alta, y no cambies componentes con frecuencia. Es caro, las ganancias de rendimiento son mínimas incluso contando posible overclock extra, y hay que elegir los componentes con cuidado si quieres algo realmente silencioso.

Sobre poner una RL sellada... me parece bien. Casi todas las de primeras marcas son bastante silenciosas. Pero antes que esto te recomiendo identificar de donde viene el ruido y listar qué componentes tienes. Quizás con un disipador de aire bueno lo tengas solucionado. Y si fuera la gráfica lo que suena, por ejemplo, no vas a solucionar nada sin hacerle undervolt, mejorar el flujo de la caja, o una combinación de ambas.

Saludos
e4ff00 escribió:La pregunta es, ¿que produce ese ruido que te molesta?

El ventilador del disipador del procesador, ¿porque el que tienes es alguno económico, uno que venía con el procesador cuando lo compraste?
¿Los ventiladores de la tarjeta gráfica?
¿Los ventiladores de ta torre?
Puede que sea un ruido eléctrico, producido por la tarjeta gráfica.
¿El ruido es molesto siempre, tanto en reposo como en carga?
...

Primero sería bueno saber que componentes tiene tu equipo, incluido todos los ventiladores. Luego ver de donde viene ese ruido, unos ventiladores son más molestos que otros. ¿Si haces mantenimiento a tu ordenador, lo limpias por dentro periódicamente?

No me gasto ese dinero en esa AIO de Asus por llevar una pantallita + bloatware corriendo en segundo plano.

No hay una formula mágica aquí. Cada ordenador es diferente.
Aporta más información y veremos que se puede hacer. :)

el equipo está bien ventilado, con ventiladores silenciosos, cuando no juego no se oye prácticamente nada, pero cuando juego a un juego que sea algo exigente, con los ventiladores a tope hace bastane ruido, como todos los PC, me imagino, por eso estaba buscando alternativas
Si vas a poner liquida te recomiendo las Arctic, las Asus dicen que son ruidosas.

Yo con mi arctic no oigo ruido alguno, y ya tuve una de 240 anterior a la de 420.
empanuti escribió:el equipo está bien ventilado, con ventiladores silenciosos, cuando no juego no se oye prácticamente nada, pero cuando juego a un juego que sea algo exigente, con los ventiladores a tope hace bastante ruido, como todos los PC, me imagino, por eso estaba buscando alternativas

Yo sigo sin tener claro qué entendemos por silencioso ni qué ventilador/es son los que están subiendo el ruido. Si estás seguro que es el de CPU adelante, pero yo lo tengo nada claro.

...y lo que remarco en negrita creo que es muy discutible, de hecho diría que gran parte de los PCs con componentes bien elegidos son bastante silenciosos también jugando. También que hay gente que un ventilador "normal" de 120mm a 1300rpm (unos 25dbA, depende del modelo exacto) lo considera silencioso y para mí andará al límite de lo que me parece tolerable.

Tampoco tienen por qué ponerse todos los ventiladores a tope jugando, salvo que lo tengas configurado así en la BIOS. Es habitual que los que más suenan sean el del disipador de CPU pero también los de GPU. Te recomiendo parar con el dedo (en el centro y con cuidado, no queremos romper un aspa por hacer las cosas deprisa) unos segundos estos ventiladores en particular (CPU y GPU) y ver si el ruido desaparece.

Si el ruido viene solo del de CPU haz el cambio que tenías pensado. Pero igualmente saber los componentes que tienes ayudaría, y qué temperaturas tienes en cada uno, porque si no es dar palos de ciego. Respondiendo a una de las preguntas que haces en el post inicial, sobre la refrigeración de qué componente suele hacer más ruido: depende. Diría que en un equipo "promedio" es la gráfica, pero si tienes una CPU tipo un i5 14600 con el disipador de stock, pues tiene muchas papeletas de ser ese el problema. Pero no hay una "receta" fija.

Y piensa que si no pones una curva de ventilador custom una RL con los ventiladores al máximo puede hacer el mismo ruido que lo que tienes o más, si tienes un procesador caliente.

Saludos
Pollonidas escribió:en cargas realistas, casi siempre hace menos ruido un disipador de aire que una RL


Tal cuál.
Te voy a ser muy sincero, si ya te supera el tema con ventiladores, no te metas en Liquidas prefabricadas.......

Lo que tienes que hacer es configurar la BIOS con una curva de ventilacion que te guste a ti y la grafica lo mismo con el MSI Afterburner.
Si lo dejas todo de serie, pues cualquier PC es un Avion despegando por muy buenos ventiladores que tengas.
@empanuti

No sé qué tanto misterio con contestar lo que te preguntan pues basta con decir qué componentes tienes (caja incluida), a qué temperaturas máximas/en carga están y si has probado a cambiar la curva de ventilación por software/BIOS. Con esos datos se te puede aconsejar, sino pues ponle la AIO que quieras y si no es el disipador el que hace ruido, seguirás con lo mismo. [beer]
empanuti escribió:el equipo está bien ventilado, con ventiladores silenciosos, cuando no juego no se oye prácticamente nada, pero cuando juego a un juego que sea algo exigente, con los ventiladores a tope hace bastante ruido, como todos los PC, me imagino, por eso estaba buscando alternativas


Te entiendo lo que dices, todos los ordenadores hacen ruido dependiendo de la tolerancia al ruido del usuario, pero para ayudar mejor hace falta más información por tu parte. No somos comerciales para intentar venderte algo que no necesitas, convencerte, engañarte, y sacar tu dinero.

Para empezar, sabiendo que procesador tienes y que disipador está puesto.
El modelo exacto de la tarjeta gráfica.

También que torre tienes y que ventiladores van montados en ella.

¿Usas algún programa para crear perfiles y controlar los ventiladores? Porque dejando todo en automático es un error de novato. Calor y ruido innecesario.

---------------------------------------------------

Mi torre con refrigeración liquida custom.
Dos radiadores de 420mm, 6 ventiladores de 140mm (Arctic BioniX P140 & BQ Pure Wings 2), bomba D5, bloque para procesador y la tarjeta gráfica.

Imagen


Imagen


Imagen


La bomba D5 lo tengo en nivel 4 (de 1 a 5).
Los ventiladores están configurados a 900 - 950rpm (6V, 5.4V). Para unos ventiladores de 140mm es muy silencioso.
La torre es semi abierta, cristal de 5mm, pero hace un muy buen trabajo ocultando el zumbido de la bomba D5. Si quito el cristal, tengo que bajar las rpm a la bomba.

Al procesador y la tarjeta gráfica tengo varios perfiles de rendimiento dependiendo a lo que quiero / voy a hacer. Pero esto es mas bien por el tema de los consumos y la temperatura. El "ruido" en mi caso es siempre el mismo, configurado todo manualmente para mi oído para que no me moleste en absoluto.

Para enrollarte con esto, primero te tiene que gustar...
Yo me metí en el mundo de las custom y más allá del mantenimiento cada 1-2 años, a mi me mereció la pena.
ivan95 escribió:Lo que tienes que hacer es configurar la BIOS con una curva de ventilacion que te guste a ti y la grafica lo mismo con el MSI Afterburner.


Y ni eso: hoy en día hay apps muy ligeras que permiten un nivel de control absurdo de los ventiladores (FanControl por ejemplo).
e4ff00 escribió:
empanuti escribió:el equipo está bien ventilado, con ventiladores silenciosos, cuando no juego no se oye prácticamente nada, pero cuando juego a un juego que sea algo exigente, con los ventiladores a tope hace bastante ruido, como todos los PC, me imagino, por eso estaba buscando alternativas


Te entiendo lo que dices, todos los ordenadores hacen ruido dependiendo de la tolerancia al ruido del usuario, pero para ayudar mejor hace falta más información por tu parte. No somos comerciales para intentar venderte algo que no necesitas, convencerte, engañarte, y sacar tu dinero.

Para empezar, sabiendo que procesador tienes y que disipador está puesto.
El modelo exacto de la tarjeta gráfica.

También que torre tienes y que ventiladores van montados en ella.

¿Usas algún programa para crear perfiles y controlar los ventiladores? Porque dejando todo en automático es un error de novato. Calor y ruido innecesario.

---------------------------------------------------

Mi torre con refrigeración liquida custom.
Dos radiadores de 420mm, 6 ventiladores de 140mm (Arctic BioniX P140 & BQ Pure Wings 2), bomba D5, bloque para procesador y la tarjeta gráfica.

Imagen


Imagen


Imagen


La bomba D5 lo tengo en nivel 4 (de 1 a 5).
Los ventiladores están configurados a 900 - 950rpm (6V, 5.4V). Para unos ventiladores de 140mm es muy silencioso.
La torre es semi abierta, cristal de 5mm, pero hace un muy buen trabajo ocultando el zumbido de la bomba D5. Si quito el cristal, tengo que bajar las rpm a la bomba.

Al procesador y la tarjeta gráfica tengo varios perfiles de rendimiento dependiendo a lo que quiero / voy a hacer. Pero esto es mas bien por el tema de los consumos y la temperatura. El "ruido" en mi caso es siempre el mismo, configurado todo manualmente para mi oído para que no me moleste en absoluto.

Para enrollarte con esto, primero te tiene que gustar...


Bonito equipo….yo estoy montando uno compacto con una Lían Li mini. 2x360 + 1x240. Espero enfriar todo a 800rpm, ojalá no me salga rana.
@MrKafka
Lo mismo, no me arrepiento para nada. Encima me gusta el cacharreo.

@TotalEvilDead

Empezé con AIO's (años atrás, la primera vez creo que era GTX 970 + kraken + AIO 120mm) y acabe con refrigeración custom.
Un día se me cruzan los cables y le meto un tercer radiador de 420mm al loop [carcajad]
empanuti escribió:Estaba pensando meter refrigeración líquida a mi equipo principalmente para reducir el sonido,
me gustaría saber que me recomendáis,

Veo cierta confusión. Por meter una liquida no vas a tener menos ruido. No sabemos que equipo tienes pero lo más normal es que sea más silencioso un disipador de alto rendimiento por aire que una liquida.

Te quejas de ruido. Como no das un misero dato, voy a hacer lo que no le gustaba a Adama en Galactica (BSG), voy a teorizar [sonrisa] , estas jugando en 1080p y tu equipo que puede ser cualquier cosa menos un melon, se pone a tope de vueltas, sobretodo por el cuello de botella que provoca la CPU. Pues en ese caso, lo normal hubiera sido limitar los fps maximos para que no suceda eso. Ademas sucederia con cualquier tipo de disipación.

Ahora bien, si aumentas de resolución de juego, seguramente no suceda tanto. Igual escuchas más a la tarjeta grafica que al disipador de la CPU.

Pero bueno..........yo suelo pasar de temas donde no se dan datos. Es una costumbre muy mala. Casi parece todo falso porque no se informa con unos datos minimos. [fiu]
16 respuestas