Estoy viendo que los minipc son el futuro para la mayoría. Cada vez me dan más alergias las torres

Llevo con la crisis del gaming desde hace años. Probablemente desde una de las crisis minera del 2018 o por ahí.
Digamos que me cansé siempre de que los juegos no vayan como quiero. Es decir, optimizados y que no estés siempre actualizando con parches para mejorar el rendimiento y las burbujas del hardware cíclicas. A su vez, me cuesta que los juegos me enganchen como antes. Fijaos que he rejugado a la saga mass effect original y como si fuera la primera vez. [+risas]

El tema es que me cansé de la torre gaming formato fullatx, para tener una gtx 750 ti con suerte (he cambiado mucho de hardware).

En 2022 tiré la torre a la basura y puse un formato microatx ultra pequeño. Pero me dio problemas con los usb y temperaturas. También tengo otra un poco más grande, por si quería jugar. Es decir, que admite gráficas de hasta 26cm. Pero apenas la enciendo, porque estaba usando la otra.

Tengo en el salón dos torres SFF. Un hp 8200 elite y un dell vostro 270s. Lo malo es que sólo admiten tarjetas low profile. Pero tengo algunas, incluido una gt 1030. Que podría suplir la gtx 750 ti de mi pc principal. El dell vostro es pequeñito. Con 5kg de peso, te cabe en una bolsa o mochiila y lleva un i5 3570s.

Pero ahora mismo ni estoy usando esos. Estoy usando un lenovo m700 tiny con un i3 6100t y 8gb de ram ddr4

Imagen

Con la integrada que lleva, da para el csgo a más de 60 fps a 720p y muchos indies que tenía pendientes. Probablemente deje la torre microatx sin encender hasta después del verano.

Para jugar más "en serio", tengo una xbox one, una ps4 y una swtich lite. Mi hermano tiene las nuevas y me va rotando los juegos compatibles. Con eso tampoco puedo jugar a juegos de nuevas consolas, pero con mi pc tampoco. Ni tampoco poniendo algo tipo RX 580 usado. Jugaría también mal por el resto de componentes y me niego a poner más dinero al pc para lo que lo uso.

El 90% del tiempo lo paso en el navegador web y poco más. Ahora estoy con el tales of arise en ps4. Podría moverlo en el pc, pero ya te metes en configuraciones, ver si hay stuttering y cómo solucionarlo, etc... En consola también petardean los juegos a veces. Pero como no tienes el msi afterburner, pues te adaptas.

Actualmente hay un boom de minipcs chinos tipo N100. Rinden como un i5 de 4º gen y con una gráfica que soporta los nuevos codecs para 4k. Pero la integrada para jugar no da para mucho. Similar a lo que tengo con el lenovo o poco más. Pero hay más caros con ryzen y gráficas más decentes. Vi en su momento la radeon 680m que rendía similar a la vieja HD 7970 que consume casi 250w.

Viendo la deriva del hardware, donde ni de coña encuentras tantos chollos como cuando entré en serio (las placas son más caras, las psu, etc...), a la mayoría le vale una ps5 si quiere gaming más en serio.

En plan pobre, pues como tengo en el salón. Torres SFF por 50€, donde con una gráfica de bajo perfil, te da para indies, esports y retro. Cuando rompa, lo cambias por otro similar.

Alguno dirá que es tontería tener un minipc si no lo vas a sacar de casa. Sí y no. El minipc yo podría llevarlo al pueblo de vacaciones y conectarlo al monitor que tengo allí. Con una torre, ya ocupa más espacio en el coche. También ganas espacio para dejar la mesa limpia de cables.

Pero también existen portátiles con ryzen 5 o 7, que lleva una gpu similar a la de la steam deck. Que serviría también para la gente que quiera cierta movilidad.

A pesar de todo esto, si quieres jugar en ultra, necesitas una torre de 20kg y una gráfica tragona de vatios. Pero hay mucha gente que mantiene las torres grandes por inercia, cuando podría hacer lo mismo con algo más pequeño.

Antiguamente los minipc eran caros y poco potentes. No sustituían a un pc de toda la vida. Pero ahora empieza a verse precios para todos los bolsillos.
Todo depende de las exigencias de cada uno, yo uso una xbox series S que para juegos no muy exigentes me hace el apaño, si quiero disfrutar de unos buenos gráficos en un juego exigente ya toca tener un equipo en condiciones, aunque sea algo formato micro atx, si por ejemplo te apañas con un mini pc de estos, es de las mejores opciones sin duda.

Un apunte, tu actual gtx750ti es bastante mejor en juegos que la gt1030, darías un salto a peor.
Tengo ambas. Una 750 ti normal y una gt 1030 pasiva. Sí, es algo mejor la 750 ti, pero no soporta directx12 real. Tampoco cabe en equipos sff. Bueno, la gt 1030 tampoco cabe en el dell vostro, porque sólo admite gráficas de un slot. Podría venderla y comprar la de un slot, pero se ven algo caras. Pero lo que no pueda mover una, tampoco lo hará la otra.

Lo de la xbox series S es otra posibilidad por si me hace tilín algunas novedades. Pero con las consolas viejas tengo juegos pendientes. Además juegos como Jedi Survivor va a salir en las viejas. Igual que salió el Harry Potter.

Mira. En casa compré un AIO de HP usado con un i5 dualcore de 4º gen. Me costó muy barato. Pero en su momento ese AIO salió a la venta por 1000€ hace 10 años. En 2014 te montabas una torre muy apañada por mucho menos dinero. Como dije antes estaban los mac mini, los gigabyte brixx, los intel nuc... Que sólo servían como complemento a un pc corriente. Entonces salió mejor una torre sí o sí. Incluso tienes portátiles de 600€ que rinden mejor que una steam deck

De todas formas sigo con lenovo tiny, que para el día a día y algún indie + emulación se porta muy bien. Ojeando por ahí, es una tendencia alcista. Quitarse las grandes torres, para montarse algo pequeño.

Me da que en unos años el pcgaming va a quedar en cosa de entusiastas.
Pero parece muy osado afirmar que una cosa va a ser el futuro porque es lo que ahora mismo me aparece a mí y por lo tanto le tiene que pasar a todos.
yo quiero entender que este post va para PC de salon ofimatica y juegos de hace 10 años.


No puede ir en serio este hilo si estamos hablando de gaming actual.

Donde va un mini PC de esos si le pones cualquier cosa con unreal 5 que no sea fornite....

En PC se aspira a 4K 120 o mas ultra, para poco espacio no hay nada mejor que un steam deck porque es mini PC y es portatil de mano otro tema es que ya no queiras tener potencia o no quieras gastar mas dinero, eso comprensible. Pero el futuro se llama RTX 5000, no mini PC
Los minipc son para lo que son: ofimática y gaming lite/emulación.

Si quieres jugar algo mínimamente exigente necesitas una Steamdeck.
Si quieres algo más en condiciones pero sin perder el factor portátil...pues un portátil que salen buenas ofertas con la 4060.
Y si no te quieres pillar los dedos en ningún aspecto pues un sobremesa, pero sabiendo que vas a tener que pagar algo más salvo que te vayas a los chanchullos aliexpress o segunda mano.(yo ahora mismo llevo un QQLT de aliexpress y una 6700XT de segunda zarpa y hasta que revienten).
Viendo el titulo, parece otro tema de "que caro es todo.......".
Las tornas han cambiado. Lo mismo que mucha gente ya ni compra portátiles (tiran con tablet y smartphone para casi todo), lo mismo veo la tendencia con el pc. Mirad este trasto:

https://www.youtube.com/watch?v=Ol28uu1DaMk

Algo que te cabe en la mano y es más pequeño que una xbox series S, mueve juegos mejor que yo con mis pcs quadcore con la vieja 750 ti.

La tendencia es vivir en pisos cada vez más pequeños por falta de dinero. Ya no digamos si encima no lo tienes en propiedad y vas rotando de pisos de alquiler o te mudas a diferentes ciudades. O peor, compartir vivienda En estos casos, la torre es un trasto inútil para llevártela encima. Es un clásico tener problemas la gente que se quiere llevar el pc al extranjero. Luego la mayoría usa el 90% del pc en cosas mundanas y poco para gaming. Digamos que nos estamos japonizando. Allí un aparato pequeño vende mucho más, por los zulos donde vive la gente.

¡Pues claro, que si quieres jugar en serio, sigues necesitando una torre!. Otra cosa es que no seas exigente. Por algo hay millones de steam deck vendidas. Ya no digamos consolas o la desfasada switch.

Pero fuera de foros gaming, la tendencia es retirar las torres, para comprar minipcs o portátiles, para el que quiera un pc para todo. Es lo que he visto en otros foros. Claro que hay gente que le gustaría jugar bien con un trasto de estos. Pero prefieren después comprarse una xbox series S, que les cabe en una mochila junto al portátil, que tener una torre enorme.

Ya no digamos mantener una gran torre con un AMD FX, o un i7 antiguo. Te sale mejor quitarla y poner un trasto de estos mini más moderno. Menos consumo, menos cables y espacio.

Se habla que los nuevos ryzen apu tendrían una gpu integrada igual o mejor que la gtx 1650 de Nvidia. Gráfica que hasta hace poco, era la más usada en steam.

Aparte. Actualmente existe un catálogo enorme de juegos bestial. Tanto triple A no tan exigentes, retro e indies. Ya si sumamos la emulación, tienes juegos para 20 vidas. No todo es comprar lo último de EA, Activision o Ubisoft.

Hace 10 años es que no había alternativa. Lo que había fuera de una torre era malo y caro. Ahora tienes trastos por encima de una steam deck, sin desmadres de precios como antes.

Por último. Lo entendéis que un trasto de esto sustituye al gaming entusiasta que juega en ultra y 4k. No, no va de eso. Al 90% de jugadores te cambian el pc armatoste, por algo que va detrás del monitor o escondido y estarían felices. Mucha gente tira de esports y similares. No triples A. De lo contrario no estaría la gente con la steam deck jugando a 720p. Esto además es ahora. Como se ponga de moda esos soc de AMD con rendimiento de una gtx 1650, se van a vender a porrillo.
ismarub escribió:Al 90% de jugadores te cambian el pc armatoste, por algo que va detrás del monitor o escondido y estarían felices.


Considerando que entre los juegos más vendidos del 2023 están cosas como Cyberpunk, Hogwarts o Starfield, y que probablemente al menos el 50% de los usuarios de Steam tengan una RTX 3060 o superior, ya te digo yo que al 90% de los jugadores no se quedarían tan felices...

Los minipcs están bien para lo que están bien... Pero desde luego las tornas, si están cambiando, es a equipos más potentes. Porque tras muchos años con la gtx 1060 en la cima, ya hace tiempo que cayó por detrás de la 3060, la 3060ti e incluso de la 3070. Y la 4060 y la 4070 están escalando de manera escopetada.

En los últimos 5 meses la RTX 4070 ha pasado del 1,24% al 2,50%, y la gtx1060 ha bajado del 4,32% al 3,70%. Eso está lejos de cambiar las tornas... de hecho sigue el crecimiento natural de las cosas. Es decir, la gente se actualiza.

La gran mayoría de los portátiles siempre han tenido un perfil más profesional o académico, la gente los tenía para ofimática. Es normal que una tablet o un móvil los reemplacen. Si tienes un portátil es porque necesitas moverlo, y puestos a moverlo, mejor algo que pese 15 veces menos y haga exactamente lo mismo...

Pero en PC de sobremesa eso no pasa. Si tienes un equipo para jugar, que no se va a mover... claro que te gustaría que fuera más pequeño, pero en realidad te come los huevos por debajo del culo que sea una torre de 40 litros y pese 15kg, porque literalmente no la vas a mover... A ese 50% de usuarios de Steam con una gráfica similar o superior a una RTX 3060 les dices que les cambias su torre por una con un rendimiento similar a una gtx1030 porque la pueden poner detrás de la pantalla... y más vale que tengas el coche en marcha...

Vamos, que para ofimática, temas académicos, o para poner en el salón y ver la tele, yo no te voy a discutir. Pero para gaming, que es de lo que estás hablando... a la mayoría (sí, la mayoría) de los usuarios, un minipc no les sirve ni para metérselo por el ano... Que tú te cansas de tu torre atx y que te compense un minipc porque tienes una 750ti y total, con un minipc tampoco pierdes tanto rendimiento, es una cosa. Que creas que tu caso es no solo insignificante (que lo es), sino incluso la norma... joder, andas muy desencaminado.

Pero vamos, que yo tengo un belink con un 3550 en la tele del salón para streamin y emulación (porque estaba hasta los huevos de que el firestick, en un año, fuera más lento que un cojo gordo muerto...). Pero es para eso, porque para jugar en PC, con un minipc no haces NADA...
@Ludvik y como se maneja un pc en el salón con un mando tipo mando de tele para PC? Va bien? A ver, para lanzar Netflix y reproducir videos desde el NAS. Nada más complicado que eso.

Porque mi FireTV del 2015 ya petardea que da asco. Y quiero renovar.

En cuanto al tema del hilo, yo me he pasado de FullATX a MiniITX y no vuelvo al armatoste.
eso sí, mi PC admite tarjetas de 2.5 slots y creo que son alrededor de 350mm de largo. Vamos que la 4090!no entra pero una gran cantidad de tarjetas buenas si. Mi 6900XT sin ir más lejos.

PC más pequeño si, pero que se pueda jugar bien aún así.
@NicOtE tengo un mando teclado con ratón de estos de 15€ que hay por amazon y la verdad es que bastante bien. Concretamente un Rii Mini i8, y desde luego me da para manejar el pc sin ningún problema. Yo es que no pude más con el firestick... para abrir netflix o incluso prime video, y ya no digamos cosas que no soporta de forma nativa como hbo, andaba cargando cinco minutos cada app... y luego para moverse y demás entre menús era un suplicio.

Con el minipc soy bastante feliz, aparte de eso, le enchufo los mandos de la xbox, abro bobwin, y a darle al Contra con la parienta (y no mucho más, porque mi minipc con el ryzen 5 3550H se arrastra ya casi incluso con la Psx...).

Sobre lo que dices del itx, es lo que yo he dicho antes, sí. ¿Que te gustaría que la torre fuera más pequeña? Sí, claro, pero no vas a sacrificar absolutamente todo el rendimiento sólo para colgar la "torre" en la pantalla... Mínimo irse a itx y eso a sabiendas de que vas a pagar un sobrecoste por la "miniaturización".

Y ojo, yo soy el primero en criticar el formato atx a estas alturas de la vida. No tiene ningún sentido. El uso de los pci casi es nicho, ahora, el 90% (y esta vez de verdad) de los usuarios con una torre atx, le tienen pinchada la gráfica a la placa y ya. Si ya no hacen falta placas dedicadas para red ni sonido, apenas se le mete un disco 3,5" para datos, y si acaso, y prácticamente ha desaparecido por completo las unidades lectoras... ¿Para qué hace falta una caja atx?

Vale, sí, eso lo entendemos. ¿Pero un minipc para gaming...? ¿Un minipc que probablemente se atragante incluso con un emulador de Ps2, a menos que te gastes cuatro veces más para tener el mismo rendimiento que con una gráfica dedicada? Vamos, no jodas... Que un i9-13900H, que ya te sale el minipc por 900 pavos, te corre el Cyberpunk a 720p y con todo en low a 30fps con caídas a 15fps... ¿Quién paga 900 pavos por un minipc para jugar a la misma calidad que te da una tarjeta de hace 7 años que valió 79€ de salida...?
@Ludvik pues voy a estudiar opciones a ver que hay... [beer]
NicOtE escribió:@Ludvik pues voy a estudiar opciones a ver que hay... [beer]

ojo que al menos netflix, aunque tengas una tele 4k, solo daba output a 1080
@ismarub

Yo tengo un mini PC, el más pequeño con N100 de AliExpress, pillado en mega oferta y si pienso que.ue son el futuro.

Le metí Retrobat y cubre PS2, GC, PSP, Wii U perfectamente, juegos indies sin tema y algo que seguramente no te gustará, he estado toda la semana dándole caña al Fallout 76 en esta maquinita, claro vía nube Gamepass y vía Wifi da una experiencia de juego perfecta, en verdad he jugado MK11 para probar y me salen los combos.

Esto último hace que se me haga una ventana al futuro cercano, ya para que vamos a querer tremendos cacharros si con algo de este tamaño podemos hacer de todo, le puse el KODI, Netflix, Prime, Crunchyroll y pues literalmente traes en la bolsa todo un centro de entretenimiento.

Y gasta lo de un foco y por consiguiente el tema de temperaturas que es lo que siempre preocupa por más que le exijas no sube a límites peligroso y claro poco ruido.

La verdad la he puesto al límite extrayendo archivos pesados y al mismo tiempo copiarlos, abrir 20 o más ventanas de chrome y no se raja el cacharrito, todo esto en dimensiones de 8cm x 8cm x 4cm altura.
@LostsoulDark ps2 perfectamente ? cuestionable , los titulos livianos de ps2 claro que te los corre bien , pero los titulos mas demandantes que ponen a la consola al limite , no te los va correr a toda velocidad
También me encanta el formato mini, no soy jugador hard y me apaño con poca cosa. Tampoco diría que con un miniPC de esos puedas jugar, sobre todo si es veterano, al menos una SFF con una low profile tipo RX 6400. Con ese setting para mi es suficiente, ya que complemento con una Series S como algunos compañeros.
Me parece que todo depende de a que juegues....... y por el mismo principio puedes armarte una torre bastante barata y seguramente más potente que muchos mini PC.

Ahora que si quieres jugar a lo ultimo...... pues no. De hecho aqui lo que ha sucedido es que los juegos son mejores de calidad grafica desde principios de siglo para aca y sí, la potencia de las graficas integradas ha aumentado como para mover muchos titulos de todos esos años pero su diferencia con respecto a las graficas no integradas no ha disminuido, asi que siguen siendo malos para lo más actual.

Y para mi la Steam Deck no es un mini-pc. Es una mini consola. Dos cosas bien diferentes.

Y luego sí, hay mini pc muy potentes pero es que son tan caros como una torre cara. En cierto modo es el mismo problema que se ve con los portatiles.
ismarub escribió:Llevo con la crisis del gaming desde hace años. Probablemente desde una de las crisis minera del 2018 o por ahí.
Digamos que me cansé siempre de que los juegos no vayan como quiero. Es decir, optimizados y que no estés siempre actualizando con parches para mejorar el rendimiento y las burbujas del hardware cíclicas. A su vez, me cuesta que los juegos me enganchen como antes. Fijaos que he rejugado a la saga mass effect original y como si fuera la primera vez. [+risas]

El tema es que me cansé de la torre gaming formato fullatx, para tener una gtx 750 ti con suerte (he cambiado mucho de hardware).

En 2022 tiré la torre a la basura y puse un formato microatx ultra pequeño. Pero me dio problemas con los usb y temperaturas. También tengo otra un poco más grande, por si quería jugar. Es decir, que admite gráficas de hasta 26cm. Pero apenas la enciendo, porque estaba usando la otra.

Tengo en el salón dos torres SFF. Un hp 8200 elite y un dell vostro 270s. Lo malo es que sólo admiten tarjetas low profile. Pero tengo algunas, incluido una gt 1030. Que podría suplir la gtx 750 ti de mi pc principal. El dell vostro es pequeñito. Con 5kg de peso, te cabe en una bolsa o mochiila y lleva un i5 3570s.

Pero ahora mismo ni estoy usando esos. Estoy usando un lenovo m700 tiny con un i3 6100t y 8gb de ram ddr4

Imagen

Con la integrada que lleva, da para el csgo a más de 60 fps a 720p y muchos indies que tenía pendientes. Probablemente deje la torre microatx sin encender hasta después del verano.

Para jugar más "en serio", tengo una xbox one, una ps4 y una swtich lite. Mi hermano tiene las nuevas y me va rotando los juegos compatibles. Con eso tampoco puedo jugar a juegos de nuevas consolas, pero con mi pc tampoco. Ni tampoco poniendo algo tipo RX 580 usado. Jugaría también mal por el resto de componentes y me niego a poner más dinero al pc para lo que lo uso.

El 90% del tiempo lo paso en el navegador web y poco más. Ahora estoy con el tales of arise en ps4. Podría moverlo en el pc, pero ya te metes en configuraciones, ver si hay stuttering y cómo solucionarlo, etc... En consola también petardean los juegos a veces. Pero como no tienes el msi afterburner, pues te adaptas.

Actualmente hay un boom de minipcs chinos tipo N100. Rinden como un i5 de 4º gen y con una gráfica que soporta los nuevos codecs para 4k. Pero la integrada para jugar no da para mucho. Similar a lo que tengo con el lenovo o poco más. Pero hay más caros con ryzen y gráficas más decentes. Vi en su momento la radeon 680m que rendía similar a la vieja HD 7970 que consume casi 250w.

Viendo la deriva del hardware, donde ni de coña encuentras tantos chollos como cuando entré en serio (las placas son más caras, las psu, etc...), a la mayoría le vale una ps5 si quiere gaming más en serio.

En plan pobre, pues como tengo en el salón. Torres SFF por 50€, donde con una gráfica de bajo perfil, te da para indies, esports y retro. Cuando rompa, lo cambias por otro similar.

Alguno dirá que es tontería tener un minipc si no lo vas a sacar de casa. Sí y no. El minipc yo podría llevarlo al pueblo de vacaciones y conectarlo al monitor que tengo allí. Con una torre, ya ocupa más espacio en el coche. También ganas espacio para dejar la mesa limpia de cables.

Pero también existen portátiles con ryzen 5 o 7, que lleva una gpu similar a la de la steam deck. Que serviría también para la gente que quiera cierta movilidad.

A pesar de todo esto, si quieres jugar en ultra, necesitas una torre de 20kg y una gráfica tragona de vatios. Pero hay mucha gente que mantiene las torres grandes por inercia, cuando podría hacer lo mismo con algo más pequeño.

Antiguamente los minipc eran caros y poco potentes. No sustituían a un pc de toda la vida. Pero ahora empieza a verse precios para todos los bolsillos.


Depende para que, pero ya te digo yo de que "para la mayoría" es muy muy pretencioso... (sin acritud, es una forma de hablar).

No veo a nadie en mi sector trabajando con un minipc, simple y llanamente por falta de potencia...

Y luego en gaming, hoy por hoy poco haces con los juegos actuales con un mini pc en cuanto subas resolución, donde al menos en mi entorno, la resolución 1080p ya es cosa del pasado y el mínimo estandar es resolución 2k.

Ya he tenido un pc "pequeño" con una cooler master nr200, creo recordar que eran 11 litros, y lo tenía con un 5800x y una 3080ti, y eso "no vale", ya que por tamaño si, cómodo, pero se recalentaba más que poco... y siendo una 3080ti de 3 ventiladores y una cpu con líquida... Al final las dimensiones, acotan mucho lo que puedes hacer.

La tendencia claramente es que los minipcs no pueden seguir el ritmo tecnológico de lo que está saliendo, por que cada vez son más necesarios tanto en gráfica como en cpu, sistemas de disipación más grandes que no se pueden poner en un mini pc, fuentes de alimentación de más potencia (y que ocupan más espacio...) y de nuevo, las necesidades de cada uno. Yo por lo menos, no me compro ni de coña un pc nuevo ahora, por muy pequeño que sea, con tecnología / potencia de hace 5 años...

Pero imagino que es el punto de vista de cada uno y las necesidades que se tengan. Es por eso que opino que el tema de los minipcs se va volver totalmente marginal, aparatos para emulación y reproducción de video y quizás navegación web y ya está, pero a años luz de la potencia de un ordenador de sobremesa "bueno". Simple y llanamente, por los sistemas de disipación necesarios hoy en día, que claramente, cada generación va a peor.

Luego el otro aspecto, por ejemplo tu juegas en consola, y yo prefiero tener un solo dispositivo que me valga para todo (trabajar, jugar, descargar...), que esté a lo último, y la comodidad de teclado y ratón en mi mesa de escritorio donde tengo todo organizado. Y ojo, fui consolero y de pc a la vez, pero ya cuando la ps3, me di cuenta de que no merece la pena y que ahora el mundo del pc, siempre está por delante de las consolas (no como antes, ps1, ps2, que las consolas tenían más potencia que los pcs que se podía comprar cualquiera).

Un saludo!
neox3 escribió:Yo por lo menos, no me compro ni de coña un pc nuevo ahora, por muy pequeño que sea, con
tecnología / potencia de hace 5 años...

Bueno, Ismarub hablaba de "con suerte una gtx 750 ti" que ya era una mala grafica en el momento de su lanzamiento. De hecho esta en la lista que yo pondria de graficas demasiado caras para lo que daban.
eduardo+++ escribió:@LostsoulDark ps2 perfectamente ? cuestionable , los titulos livianos de ps2 claro que te los corre bien , pero los titulos mas demandantes que ponen a la consola al limite , no te los va correr a toda velocidad


Hasta el momento todos al 100% eso sí a 720p.quiza alguno que se resista a la resolución nativa. Pero no le meteré el SOTC ese ya se que no lo correrá bien.
@neox3 Hombre marginales no creo, de hecho ahora mismo viven un momento álgido. Los MiniPC cubren un segmento interesante, el de equipos ofimáticos que ocupan poco y dan la talla. En ese sentido los más interesantes creo que son los basados en Celeron N100 y equivalentes, que van estupendos para ofimática y de vez en cuando te das un capricho con algún juego básico.

Si estoy totalmente de acuerdo que los llamados MiniPC gaming son una pérdida de tiempo y dinero. No pueden refrigerar adecuadamente, la APU nunca será lo mismo que una GPU discreta y son excesivamente caros. Al final te gastas un dinero en algo que es de todo menos gaming.
AxelStone escribió:@neox3 Hombre marginales no creo, de hecho ahora mismo viven un momento álgido. Los MiniPC cubren un segmento interesante, el de equipos ofimáticos que ocupan poco y dan la talla. En ese sentido los más interesantes creo que son los basados en Celeron N100 y equivalentes, que van estupendos para ofimática y de vez en cuando te das un capricho con algún juego básico.

Si estoy totalmente de acuerdo que los llamados MiniPC gaming son una pérdida de tiempo y dinero. No pueden refrigerar adecuadamente, la APU nunca será lo mismo que una GPU discreta y son excesivamente caros. Al final te gastas un dinero en algo que es de todo menos gaming.



Lo que pasa que los mini PC deben tener un balance adecuado, tipo las consolas donde tienen una barrera de precio psicológico, ciertas medidas, cierta potencia, etc.

Como bien indicas un N100 tiene el balance ideal precio/prestaciones/consumo ir por algo más caro o potente pierde un poco el sentido, con ese mismo importe ya mejor vas por algo más convencional, lo interesante será la próxima generación el equivalente de un N100 de hoy en precio y dimensiones, para mí ya quedan estos cacharritos en mis compras más o menos regulares.
Yo creo que el futuro va enfocado hacia los PC mas pequeños, claro, actualmente si quieres fuerza bruta te montas una 4090 con un PC de torre en condiciones, pero yo veo que la tendencia se está moviendo poco a poco hacia la miniaturizacion

De hecho, también veo que los PCs cada vez se están consolizando más y más, actualmente si te quieres montar un PC de un estilo similar a una series X lo puedes hacer perfectamente, le pones una distro de Linux para jugar que te entregué la experiencia de Steam Deck o le pones un Windows súper ligero con game Launcher Shell y big picture y te montas fácilmente una máquina con la facilidad de uso de una consola pero con la potencia gráfica y la libertad de un pc

Y cada vez hay más y más cases con esa filosofía en mente, productos más enfocados en ese mercado y gente que se está montando sus propias consolas con el hard de un PC y todo esto viene potenciado por los Handled PC y se esta extendiendo como un virus, te vas a reddit y está plagado de peña montandose sus propias consolas ya sea con Windows modificados súper ligeros o con distros como Chimera OS



















Sin ir más lejos, yo tengo el PC conectado a una Qled de Samsung, con Windows, Big picture, Decky Loader y Game Launcher Shell y la uso exactamente como si fuera una consola, no veo el escritorio en ningún momento y no lo uso para nada, a menos que quiera instalar mods

No me cabe duda que valve mas pronto que tarde va a intentar sacar nuevamente una consola de sobremesa, ahora tienen la tecnología, el sistema operativo y la experiencia para llevarlo a cabo, cuestión que no tenían con las steam machines, si actualmente cualquier hijo de vecino se puede montar su propia consola con steam, dudo mucho que la propia valve no vaya a aprovechar ese filón, quizás después de la steam deck 2 y con ps6 y series x2 en el mercado
@Pletesermer pero es que eso es una cosa y otra muy distinta son los minipc con gráficas integradas. Y eso, lo mires como lo mires, no va cuajar de ninguna forma. O no al menos ni a corto ni a medio plazo.

Que el formato ATX debería haber desaparecido ya o, cuando menos, haber dejado de ser el estándar. Es un hecho, porque no tiene sentido tener una caja de 40 litros 80% vacía. Ya no hay lectores de unidades ópticas, los discos duros son cada vez más pequeños, no es necesaria una tarjeta de sonido o de red dedicadas...

Pero las gráficas cada vez son más grandes, y requieren fuentes potentes. Y no hablo de una 4090, precisamente... Antes la gama media-baja tenían uno o dos ventiladores a lo sumo, ahora lo normal son dos o tres.

Una cosa es buscar la miniaturización y tirar de soluciones itx, y otra muy distinta es creer que están cambiando las tornas y la gente está prescindiendo de gráficas dedicadas. Que hoy por hoy, un minipc con la mejor igpu lo mismo se te sube a 1.000-1.500 pavos, y te va a rendir, con muchísima suerte, como una gtx 1060. ¿Quién quiere eso...?

Yo no pago 1.000 pavos para jugar a 720p/30fps... Me parece un despropósito. ¿Y solo para tener la caja pequeñita y recogidita detrás de la pantalla...? Caro me parece. Si ya tiene un sobrecoste tirar de soluciones itx, los minipc con igpus son ya un despropósito...

Y vuelvo a decir, yo tengo un minipc con un ryzen 5 3550H, y tiene su utilidad, su lugar y su espacio, pero NUNCA va a reemplazar a un pc para jugar.
Yo lo siento, pero cuando leo 750ti o 1030, pues esto no me parece serio, y lo digo con máximo respeto, pero a donde vas con eso en pleno 2024...
@Ludvik El problema que hay actualmente es que el mercado de los PCs pre-montados, sean de sobre mesa, mini Pcs o Notebooks es que son un robo, no existe una competencia real y es a raíz de eso que los precios estan desorbitados, con el mercado de los Handled PC era exactamente lo mismo, un nicho dominado por Aya Neo o GPD win en el que tenias que gastarte auténticos dinerales, el mercado no se estabilizo hasta que llegó valve con la steam deck, por qué es la única que se podía permitir vender bajo perdida por qué su auténtico negocio es la tienda de steam, que es el mismo tinglado que tiene montado Sony por ejemplo

Si valve se metiera en este mercado, probablemente podría permitirse vender ya sea mini PCs o bien, PCs consolizados de sobremesa a un precio competitivo que no sean una locura y eso obligaría a las demás a bajar los precios

Y vuelvo a decir, yo tengo un minipc con un ryzen 5 3550H, y tiene su utilidad, su lugar y su espacio, pero NUNCA va a reemplazar a un pc para jugar

Ahí tienes la steam deck, que es técnicamente un Mini PC y para muchos ha sido un reemplazo de sus PCs de sobremesa por distintos factores, que podrían ser viajes constantes o falta de tiempo, de hecho conozco muchos casos así, sobre todo en chicos que son padres o lo han sido recientemente

Y si hablamos de tamaño, perfectamente te puedes montar un PC como el de este tío, con una 4070 con un case que es muy similar en tamaño a una series X, te lo podrías montar en el salón y cantaría mucho menos que una ps5



También tienes cases como estos, dónde las gpus masivas que están saliendo, son parte del mismo gabinete para ahorrar espacio



O este otro que se montó una consola con Steam, con un mini pc nucbox m5 y puede jugar de manera bastante decente



De todas formas, reemplazo como tal no lo podríamos calificar, por algo yo uso mi PC como una consola pero tengo una 4090, solo digo que la cosa se está moviendo en esa dirección o al menos yo veo esa tendencia, un nuevo nicho que está empezando a nacer y que eventualmente se podría convertir (como el de las Handled PC) en un mercado emergente con bastante potencial y futuro

neox3 escribió:Yo lo siento, pero cuando leo 750ti o 1030, pues esto no me parece serio, y lo digo con máximo respeto, pero a donde vas con eso en pleno 2024...


Te doy la razón, que la 750ti salio ya hace 10 añazos y lo más cómico es que aún se niega a morir, totalmente surrealista

yo tambien estoy de acuerdo, no puede ser que un minipc con una 780m grafica integrada te cueste 800/900 euros, yo el año pasado me compre un mini pc intel nuc con una rtx 2060 y un 1165g7 por 550 sin ram ni ssd y ahora mismo no hay stock o si hay vale 1000 euros o minimo 950, el mio ya lo veia caro imaginate 1000 euracos
no tiene sentido comprarte algo que tiene lo peor de los 2 mundos


la poca potencia de una consola+ el precio de un PC


jajaja una cosa es steamdeck que es una switch PC , y otra comprarse una caja para no moverla de casa como un PC torre y pagar el doble por la mita dde potencia.
PSX22 escribió:no tiene sentido comprarte algo que tiene lo peor de los 2 mundos


la poca potencia de una consola+ el precio de un PC


jajaja una cosa es steamdeck que es una switch PC , y otra comprarse una caja para no moverla de casa como un PC torre y pagar el doble por la mita dde potencia.

aparte que si lo extrapolamos a lo que dice el, realmente ni siquiera necesitas un mini pc... un movil te hace todo eso, joder hoy en dia le conectas un dongle a un monitor, un teclado y raton bluetooth y te vale hasta para word o ofimatica ligera, ademas de obviamente series y peliculas, ( hasta torrent hay creo recordar), gaming nativo y gaming en gamepass... o servicios parecidos.

si lo simplificamos todo nada es necesario para el usuario de a pie, salvo lo que lleva en el bolsillo
En los últimos años van unas dos o tres veces que se ha anunciado la muerte del PC Gaming en particular y a veces del PC completo en general.

Que si los dispositivos ARM son el futuro, que si las consolas van a reemplazar por completo al PC gaming. Hasta de las tablets, los All in One y otros dispositivos he leído que son el futuro, el PC está muerto.
Cody_Travers escribió:
PSX22 escribió:no tiene sentido comprarte algo que tiene lo peor de los 2 mundos


la poca potencia de una consola+ el precio de un PC


jajaja una cosa es steamdeck que es una switch PC , y otra comprarse una caja para no moverla de casa como un PC torre y pagar el doble por la mita dde potencia.

aparte que si lo extrapolamos a lo que dice el, realmente ni siquiera necesitas un mini pc... un movil te hace todo eso, joder hoy en dia le conectas un dongle a un monitor, un teclado y raton bluetooth y te vale hasta para word o ofimatica ligera, ademas de obviamente series y peliculas, ( hasta torrent hay creo recordar), gaming nativo y gaming en gamepass... o servicios parecidos.

si lo simplificamos todo nada es necesario para el usuario de a pie, salvo lo que lleva en el bolsillo


claro ni movil ni nada, la steam deck con dock es un PC de torre perfecto para jugar a 120fps a fornite, y cosas asi. Y te levantas y la metes el el sobaquillo jajaj y de viaje con tu mini PC; tu super swtich PC, si en el fondo estoy de acuerdo con el, los mini pc estan genial, pero portatiles jajaj deck y ally, bienvenidos mini pcs [looco]
esto esta parecido a lo de los tv gigantes monitor pequeños

cosa de gustos y necesidades de cada quien
Pues como el futuro sean los mini PC estamos jodidos😅

Dejame a mi montarme las piezas que yo quiera, como yo quiera y donde yo quiera, ya poco margen de maniobra tenemos en muchas cosas de uso cotidiano en nuestra vida como para que ni el PC puedas tocar.

El nicho de mini pc es practicamente el mismo que el que compra premontados, la unica diferencia es que lo disimulas mas facil en cualquier sitio, por lo que no compiten con quien quiera un PC para jugar, al igual que tampoco compiten las consolas ni las PC portatiles tipo Steam Deck, son cosas muy distintas, es como comparar un Renault Clio con un Porsche 911, los dos son coches, pero no buscan lo mismo......
Gnoblis escribió:Que si los dispositivos ARM son el futuro, que si las consolas van a reemplazar por completo al PC gaming. Hasta de las tablets, los All in One y otros dispositivos he leído que son el futuro, el PC está muerto.

Por no hablar del precio de los componentes, especialmente las tarjetas graficas. Pero siguen saliendo juegos, el que más y el que menos compra. Asi que nada ha cambiado.

Creo recordar que cuando salieron las tablets, se dijo que los portatiles desaparecerian.........y ahora mismo no se si las tablets tienen más posibilidades. Desde luego no han ido a más.

Para mi los mini-pc son como los portatiles baratos, un tira y afloja en rendimiento, cada x mejoran las graficas integradas y se puede hacer más con ellos pero nunca puedes jugar a lo ultimo super bien.

La Steam Deck creo que lo he dicho antes. No es un mini-PC. Es una mini consola. Tambien puedes ejecutar juegos de consola en PC y no por ello es una consola. El mini-pc no tiene pantalla incluida, Steam deck si.
Puf lo que yo daria por montarme un minipc de esos, pero con lo que ocupan los componentes y el calor lo veo dificil a dia de hoy.
Encima ahora me voy a mudar a una casa donde el pc estará arriba y la tv del salón abajo, aun no se como cojones lo voy hacer si quiero jugar en la tele grande.
PSX22 escribió:no tiene sentido comprarte algo que tiene lo peor de los 2 mundos


la poca potencia de una consola+ el precio de un PC


Los miniPCs están muy, pero que muy lejos de la potencia de una consola en términos de juego. Por el rango de precios de una Series X te llevas un miniPC que no te dejará pasar de Medium en ningún juego, con suerte.
AxelStone escribió:
PSX22 escribió:no tiene sentido comprarte algo que tiene lo peor de los 2 mundos


la poca potencia de una consola+ el precio de un PC


Los miniPCs están muy, pero que muy lejos de la potencia de una consola en términos de juego. Por el rango de precios de una Series X te llevas un miniPC que no te dejará pasar de Medium en ningún juego, con suerte.



cuando hablo de una consola hablo de una series S que es la base de partida por ejemplo de GTA6 en consola, y aun asi los mini PC diria que son menos potentes incluso, con lo que se cumple mi argumento, te llevas la poca potencia de una consola y el precio de un PC, pasar de medium te dejará , el tema es a cuantos fps xd
Yo este tipo de equipos los veo mas enfocados a usarlos como NAS con HDDS por USB por su bajo consumo y ofimatica. Y de paso puedes usarlo de mediaplayer con KODI. Un todo en uno cojonudo.

Para juegos ni los contemplo directamente.
@ismarub

Bueno, por tus comentarios se nota que no eres precisamente ni gurú ni vidente. Muchísimos usuarios de PC juegan a algo y un mini PC no da para eso; solo los últimos Ryzen con sus integrados 780M pueden darle a títulos en 1080p. y eso con detalles medios y se calientan bastante. Para los usuarios que utilizan menos prestaciones, ofimática, programación, edición ligera y reproducción sí puede ser una alternativa. Me pongo como ejemplo, he dejado mi PC de escritorio que está en la firma sin usar desde hará casi un año por un mini PC con Ryzen 5800H porque no juego a nada y hago tareas ligeras; de lo contrario es que no tendría dudas, las gráficas necesitan su espacio para disipar y todo lo que sea ITX o mATX suele ser caro y refrigerar peor. [beer]
Yo tengo el PC de la firma. SSUPD Meshlicious con una 2070 Super desde hace muchos años y nunca me ha dado ningún problema. Rinde de puta madre, no hace ruido apenas, ocupa poco espacio, es minimalista...

Lo único malo es que para hacerle bien el mantenimiento tengo que desmontarlo entero [360º]

Imagen
Una gigantesca parte de los jugadores de pc no tocan juegos "a la última".

Muchiiiiisima gente se centra en UN juego, y suelen ser juegos de bajos recursos.

Estoy hablando de jugadores de:
Cs Go
Lol
WoW
Valorant
Fortnite
Minecraft

Esos juegadores pueden verse satisfechos con un mini pc con la apu adecuada.

Los mini pc avanzan a muy buen ritmo, hoy en dia tienes cosas como el intel n100 que te emula hasta ps2, en el que puedes jugar (muy muy justito) algunos de los juegos de arriba, con un consumo RIDICULO y todo por unos 150€.

Luego hay mini PC i3, i5, i7, ryzen...


No creo que sean el futuro para todos los gamers, pero si que puede serlo para muchos.


El problema de los mini pc potentes es que por casi el mismo precio encuentras portatiles con mejor cpu, mejor gpu, pantalla, batería y teclado.
Incluso pueden ser mas caros siendo peores.

Y que no se fabrican tantos, tienes que ir a marcas chinosas y yo ni de coña le doy 700€ a una marca sin sedes ni garantías en europa
A ver, hay mini pc como el minisforum 780xtx, que lleva un ryzen 7 7840HS, ddr5 y pcie 4.0.. la iGPU equivale a una gtx1650, y si eres un gamer “pro” le puedes poner hasta una 4090 a través oculink (en una de las reviews abajo estan las fotos)

https://store.minisforum.de/en/products/um780-xtx

Y todo con un consumo bajísimo.. no creo que todo el mundo necesite un pc master race, con una torre de 40l y una fuente de 750w

Ah! y tienen sede y tienda en europa
@jandrogo Si pero al final pincharle una GPU externa deja un set bastante extraño y se pierde la gracia de un tamaño compacto. Si alguien se empeñase en jugar en un miniPC para mi la salida sería que el propio MiniPC lo integrase todo. Se puede conseguir versiones laptop de las GPUs, algo tal como este que monta una 4060m si no me equivoco:

Funciona muy bien, es pequeño, pero cuesta cerca de 1300€ por un miniPC chino que vete a saber su durabilidad.
AxelStone escribió:@jandrogo Si pero al final pincharle una GPU externa deja un set bastante extraño y se pierde la gracia de un tamaño compacto. Si alguien se empeñase en jugar en un miniPC para mi la salida sería que el propio MiniPC lo integrase todo. Se puede conseguir versiones laptop de las GPUs, algo tal como este que monta una 4060m si no me equivoco:

Funciona muy bien, es pequeño, pero cuesta cerca de 1300€ por un miniPC chino que vete a saber su durabilidad.


El problema de los mini pc es que la potencia requiere mucho consumo y la refrigeración es regulera.

Yo siempre que tengas espacio soy de fullatx, te quitas de problemas de espacio y puedes poner mucha mejor refrigeración, por no hablar de la sencillez de upgradear piezas.

Yo mismamente llevo con el "mismo" pc un montón de años, compre un Ryzen 1700 cuando salio con una vega 56 y ahora tengo una 6800xt y un Ryzen 3700, que incluso podría cambiar por un 58000x3d con la misma placa base (aunque estoy pensando esperar una par de años y comprar uno nuevo entero).
Por mi parte, pienso que para los usuarios de pc gaming un minipc no cumple para la mayoría. Eso si, un sffpc con su placa itx y grafica en condiciones como los que se ven en reddit (hay una comunidad dedicada a ello) o como los que recientemente ha hecho algunos youtuber como torotocho o nate gentile no te diría que no. :)
samuelportador escribió:Por mi parte, pienso que para los usuarios de pc gaming un minipc no cumple para la mayoría. Eso si, un sffpc con su placa itx y grafica en condiciones como los que se ven en reddit (hay una comunidad dedicada a ello) o como los que recientemente ha hecho algunos youtuber como torotocho o nate gentile no te diría que no. :)

Llevo estos días viendo cajas itx y estoy enamoradísimo, pero veo que a mí que soy bastante chapucero me quedaría el cableado como el culo 🤣
Señor M escribió:Llevo estos días viendo cajas itx y estoy enamoradísimo, pero veo que a mí que soy bastante chapucero me quedaría el cableado como el culo 🤣

No te desestimes. Le quedaria como el culo a cualquiera que intentara meter en una torre ITX cables demasiado largos. Ademas esas torres son la lei del minimo, nada de sata, todas las unidades con M2 y una fuente modular.

No obstante para lo que se gana de tamaño, yo prefiero algun modelo de torre no muy grande con una placa matx que son bastante más baratas. A no ser que quieras llevarlo en una maleta.
Lo bonito del PC es que te puedes hacer tu equipo a la medida de tus necesidades, gustos, presupuestos, etc.
No le veo caso a imponer "el futuro es esto te guste o no"
Gnoblis escribió:Lo bonito del PC es que te puedes hacer tu equipo a la medida de tus necesidades, gustos, presupuestos, etc.
No le veo caso a imponer "el futuro es esto te guste o no"

Sí, es lo más parecido a un mecano, hay un millon de configuraciones posibles para gusto de todos.

Y sino puedes porque no tienes dinero. No hace falta crear un tema para alegar virtudes que no existen en otro dispositivo..... [sonrisa]
Algunos se ofenden, como si les van a quitar el derecho a tener una torre, con una RTX que ocupa como una ps5. [+risas] [+risas]

Eso de momento, vas a seguir teniéndolo. Atrás han dado en la clave. Cuando sale una gráfica barata o se prueba algún cacharro nuevo, los juegos que siempre están para benchmarks son:

Fornite
Valorant
GTA V
CS GO
Overwatch 1 y 2
Minecraft
Apex legeds.
League of legends


Menos el apex legends, el resto usa un motor gráfico desfasado o que pide pocos recursos. Esos son los juegos más jugados en pc. No el último lanzamiento de la empresa AAA de turno

Hay millones de usuarios con una steam deck, jugando a juegos como the witcher 3 en algo pequeño. Al punto que muchos para jugar, prefieren eso a encender la torre.

No todo el gaming va destinado a grandes torres, ultra y 120fps. Hay gente que se conforma con algo casual o menos exigente. De lo contrario no vendería nada la switch o la xbox series S. Porque según algunos, no sirven para jugar.

Lo que veo que está pasando, es trasladar el tema de las apus, a equipos más pequeños. Antes una apu de AMD ofrecía mejores gráficos que una integrada intel. Pero seguías necesitando por norma general, una caja micro o itx, con sus componentes de sobremesa. Por lo tanto seguías necesitando una torre. En un minipc no y como dije, a las malas, si quieres algunos triple A, pues te compras una xbox series S. Que tampoco ocupa nada.

La clave para el gaming, es lo que puso otro más arriba. Minitorres del formato de una xbox series x, con una gráfica de gama media/alta. Pero por ahora esos precios son muy elevados.

Siempre existirá lo mejor y grande, para el que quiera pagarlo. Peo en dos años, para casual gaming, cosas como la futura steam deck2, minipcs con integradas decentes o equipos de bajo formato, van a dar mucho que hablar.

Hace 10 años, es que había poco que ver. Tenías las apus de AMD, que requería de componentes de sobremesa. Tenías los nuc y esos equipos, que daban para NAS y poco más. No para gaming. Eso está cambiando. Incluso en portátiles con integradas amd.

Digamos que si gastas 1000€ en un pc y quieres prestaciones. Vas a tener que seguir con una torre. Pero los que gastan 600€ para abajo, eso lo va a suplir con un equipo mini todo incluido.
59 respuestas
1, 2