Duda Sound Blaster AE7 Dolby Atmos

Hola, veréis tengo una duda.

Hace unos 6 meses me monte un ordenador nuevo al cual le puse la Sound Blaster AE7 (venia de una Sound Blaster Z), los altavoces que uso son los Logitech Z906 y tengo tanto la Salida Digital DTS como la Anagógica de 5 jacks.

Desde Sound Blaster command no existe manera de activar el "nuevo" Dolby Atmos aunque sea virtualmente, por lo que he leído se necesitan unos altavoces para conectarlos en el techo de la habitación.

Conoceis alguna manera de activar Dolby Atmos desde windows? Necesito cambiar mis altavoces por otros? Es la Sound Blaster AE7 compatible con con Dolby Atmos?

Gracias y saludos
Por hardware la SB AE7 no puede manejar los metadatos de Dolby.ATMOS y DTS:X, el procesador de sonido no tiene esa capacidad segun leo. Aparte de que los metadatos ATMOS solo pueden enviarse al exterior por conexion de audio digital del HDMI, por conexion SPDIF [la conexion optica o la coaxial] no se soportan los metadatos de los objetos sonoros atmos/x

Con un sistema de sonido [digital y analogico] 5.1; es decir, las 6 salidas de audio, solo puedes tener un sonido ATMOS/X 3.1.2, donde usaras las bocinas sorround [las bocinas traseras] como las bocinas senitales [las que van en el techo o que 'proyectan' el sonido desde el piso hacia el techo para que rebote el audio de nuevo al piso].

En pocas palabras, como tu amplificador de sonido digital solo tiene entradas digitales SPDIF [las 2 opticas y 1 coaxial] no puedes enviarle directamente el stream de sonido ATMOS con los metadatos de los objetos de sonido, por lo cual solo le llegarian los datos del stream dolby o del stream dts por loq ue se compartoaria la decodificacion como un audio DD/DTS 5.1 de toda la vida.

Entonces la decodificacion del sonido ATMOS se debe hacer desde la PC, y he aqui que tampoco el procesador de sonido de la SB tiene soporte a los metadatos de los objetos de sonido atmos/x, asi que solo quedaria la decodificacion por software donde o el aparato reproductor de video tiene decodificador ATMOS/X integrado o usas la APP Dolby ATMOS y la APP DTS para poder decodificar el stream de sonido Dolby ATMOS o el stream de sonido DTS:X. Entonces configuras a una salida 3.1.2 para que el decodificador entregue los 6 canales, donde el mismo decodificador mezclara los canales estereo frontales y traseros para enviarlos a las bocinas estereo frontales del amplificador, luego los canales estereo traseros con los canales senitales [los sonidos que se escuchan desde arriba de nuestras cabezas] para enviarlos a las bocinas senitales, ya en la reproduccion con el sonido que salga de las bocinas frontales y senitales se crearan las 'bocinas fantasma' de los canales traseros con lo que 'escuchariamos' esos sonidos sorround. Y bueno es obvio pero lo dire, usaras las 6 conexiones analogicas de la SB para conectarlas a las 6 entradas analogicas de tu amplificador de sonido 5.1. Deberas poner las bocinas traseras; de alguna manera, en el techo porque seran tus bocinas senitales.

Claro esto pensando en videos con sonido ATMOS o X, si son videos con audio DD o DTS el decodificador [por software] Dolby ATMOS quiza utilize la funcion Dolby Sorround para crear un stream D.ATMOS virtual o el decodificador [por software] DTS:X quiza utilize la funcion DTS Neural para crear un stream DTS:X virtual. Lo antrior aplica a juegos que puedan dar su salida en DD o en DTS. Ya que hablamos de juegos, los juegos qu tengan soporte directo a audio ATMIOS/X pues entregaran stream de sonido en atmos o en X por lo que ya solo sera lo mismo que un video que ya posea audio atmos o audio x.
TRASTARO escribió:Por hardware la SB AE7 no puede manejar los metadatos de Dolby.ATMOS y DTS:X, el procesador de sonido no tiene esa capacidad segun leo. Aparte de que los metadatos ATMOS solo pueden enviarse al exterior por conexion de audio digital del HDMI, por conexion SPDIF [la conexion optica o la coaxial] no se soportan los metadatos de los objetos sonoros atmos/x

Con un sistema de sonido [digital y analogico] 5.1; es decir, las 6 salidas de audio, solo puedes tener un sonido ATMOS/X 3.1.2, donde usaras las bocinas sorround [las bocinas traseras] como las bocinas senitales [las que van en el techo o que 'proyectan' el sonido desde el piso hacia el techo para que rebote el audio de nuevo al piso].

En pocas palabras, como tu amplificador de sonido digital solo tiene entradas digitales SPDIF [las 2 opticas y 1 coaxial] no puedes enviarle directamente el stream de sonido ATMOS con los metadatos de los objetos de sonido, por lo cual solo le llegarian los datos del stream dolby o del stream dts por loq ue se compartoaria la decodificacion como un audio DD/DTS 5.1 de toda la vida.

Entonces la decodificacion del sonido ATMOS se debe hacer desde la PC, y he aqui que tampoco el procesador de sonido de la SB tiene soporte a los metadatos de los objetos de sonido atmos/x, asi que solo quedaria la decodificacion por software donde o el aparato reproductor de video tiene decodificador ATMOS/X integrado o usas la APP Dolby ATMOS y la APP DTS para poder decodificar el stream de sonido Dolby ATMOS o el stream de sonido DTS:X. Entonces configuras a una salida 3.1.2 para que el decodificador entregue los 6 canales, donde el mismo decodificador mezclara los canales estereo frontales y traseros para enviarlos a las bocinas estereo frontales del amplificador, luego los canales estereo traseros con los canales senitales [los sonidos que se escuchan desde arriba de nuestras cabezas] para enviarlos a las bocinas senitales, ya en la reproduccion con el sonido que salga de las bocinas frontales y senitales se crearan las 'bocinas fantasma' de los canales traseros con lo que 'escuchariamos' esos sonidos sorround. Y bueno es obvio pero lo dire, usaras las 6 conexiones analogicas de la SB para conectarlas a las 6 entradas analogicas de tu amplificador de sonido 5.1. Deberas poner las bocinas traseras; de alguna manera, en el techo porque seran tus bocinas senitales.

Claro esto pensando en videos con sonido ATMOS o X, si son videos con audio DD o DTS el decodificador [por software] Dolby ATMOS quiza utilize la funcion Dolby Sorround para crear un stream D.ATMOS virtual o el decodificador [por software] DTS:X quiza utilize la funcion DTS Neural para crear un stream DTS:X virtual. Lo antrior aplica a juegos que puedan dar su salida en DD o en DTS. Ya que hablamos de juegos, los juegos qu tengan soporte directo a audio ATMIOS/X pues entregaran stream de sonido en atmos o en X por lo que ya solo sera lo mismo que un video que ya posea audio atmos o audio x.

Ok, gracias muy buena explicación.

Y la salida de Sonido Digital es mejor Dolby Digital o DTS o DTS neo? o seria mejor no usar la salida Digital? Que tiene mas calidad de Sonido?

Gracias y saludos
Es mejor DTS que el DD al tener mayor bitrate y manejar mejor los graves, DTS Neo PC es simplemente crear un sondio 5.1 virtual a partir de sonido estereo o cuadrafonico, vamos, DTS:Neo PC es lo mismo que DTS:Neo-6 o que DPL-II [Dolby Prologic II]. DTS:Neo PC es el nombre que DTS inc le dio a su software DSP para PC, mientras que DTS:Neo-6 es el mismo DSP pero para los aparatos de sonido donde se realiza por hardware [chips]

Siguiendo con el tema de la calidad de audio en formato comprimido, la mejor calidad de sonido lo darian streams codificados en DTS-HDMA o en DTS-EX o en DD-TrueHD o en DD+, la cuestion es que por SPDIF [conexion optica o conexion coaxial] solo puede pasar la capa base de DD y DTS [la que salio en los 90´s del sigoo XX]. Asi que aunque tengas un audio en DD-TrueHD/DD+ y lo enviaras directo sin decodificar al amplificador solo llegaria la capa DD porque SPDIF no puede manejar las demas capas que compone al stream de audio dolby, lo mismo ocurre con DTS-HDMA/DTS-EX donde solo llegaria la capa base DTS. Y lo que se apuntaba antes, en ese caso la mejor opcion es tener audio pregrabado en DTS [o sus variantes]

En cualquier caso dado que tu amplificador ade audio digital 5.1 no tiene entradas de audio que soporten directamente los metadatos ATMOS/X; que entiendo es lo que te interesa, no tiene sentido usar sus entradas digitales. Pues como dije, si quieres un sonido espcial ATMOS [en tu caso como tambien dije 3.1.2] DEBES SI-o-Si usar las entradas analogicas de ese amplificador. Y la decodificacion se debera hacer en la PC para que el decodificador por software distribuya el 3.1.2 en ese amplificador que tienes.

En tu caso puntual, para tener el sonido espacial 3.1.2 el decodificador ATMOS o X entregara un sonido PCM de 6 canales a la tarjeta de sonido, luego la tarjeta de sonido con su DAC creara las 6 señales de audio analogicas que es lo que usara el amplificador.

En resumen en tu casoc oncreto con un ampliifcador que solo cuenmta con SPDIF como entrada digital...
- Si quieres usar audio 5.1, la mejor calidad de sonido te la dara video que tenga audio en DTS o sus variantes [DTS-EX, DTS-HDMA, etc.], en juegos y oto software sera configurar el audio del juego a 5.1 y en la salida optica de la PC configurar a usar DTS-Interactive para que el audio PCM 5.1 que entrega el juego sea recodificado 'al vuelo' en un stream DTS. Obviamente estaremos usando la entrada SPDIF del amplificador.
- Si quieres usar audio espacial en ATMOS o en X, configuras el juego que lo soporte a que su salida sea ATMOS o X, o en un video usas el audio pregrabado en ATMOS o en X que tenga, luego la decodificacion del audio lo hara algun decodificador [este ebn el mismo reproductor o en una APP instalada en windows] por software, la salida de alguna manera debera configurarse en 3.1.2, asi tendremos un PCM de 6canales. Obviamente estaremos usando las 6 entradas analogicas del amplificador.
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