¿Enfriar un Ryzen 7 8700x3D?

Buenas!

Pues al final estoy pensandome seriamente actualizar todo el PC. Me compré hace poco una 4070ti y con un i7-8700k tengo un cuello de botella curioso en algunos juegos (Dragons Dogma salta entre los 27fps en ciudad a los 80 en exteriores).

Tengo en mente cogerme una MSI Placa Base X670E y ponerle el Ryzen 7 8700x3D

Ahora, mi duda viene con la refrigeración. Oigo por todos sitios que con esa CPU la temperatura no es una broma.

Tengo en mi PC actual una refri líquida que me ha ido muy bien y estaba pensando en la siguiente:

https://www.pccomponentes.com/corsair-icue-h115i-elite-capellix-xt-kit-de-refrigeracion-liquida-280mm-negra

¿Esta podría irle bien o alguien tiene alguna idea mejor? Por un lado, tampoco quiero dejarme un pastizal pero lo cierto es que me molaría tirar hacia corsair porque he tenido MUY buenas experiencias con su servicio postventa.
Supongo que te refieres al 7800X3D (de sus sucesores, que yo sepa, aún no está confirmado el nombre, y es probable que al menos el primer modelo con 3Dcache se llame 8800X3D). Justamente el Dragon's Dogma es un juego no demasiado bien optimizado donde un procesador como el tuyo acusa la edad, pero vaya, tampoco diría que tengas un cuello de botella insufrible en títulos un poco más GPU-dependientes. En cualquier caso si tienes ganas de cambiar y no te molesta el gasto, adelante.

En mi opinión el 7800X3D es un procesador caliente por diseño, pero no especialmente complicado de refrigerar. Normalmente estas dos cosas van de la mano, pero en este caso es un tanto peculiar porque el consumo es relativamente bajo (es decir, los watios a disipar son pocos) pero las temperaturas nunca van a ser del todo buenas porque el hecho de tener la caché entre el die y el IHS (la parte metálica que hace contacto con el disipador) empeora mucho la transferencia de calor.

Dicho esto... a mí no me gustan mucho las RL selladas. Pienso que TODAS, incluso las buenas, tienen peor vejez que los disipadores de aire. Y si bien de nuevas rinden más, no pienso que sea tanto como para justificar este problema. Pero no tengo nada en contra de la que has elegido, me parece buena opción. Si te gusta Corsair, adelante. La Freezer III de Arctic en cualquiera de los tamaños sería mi elegida porque calidad/precio me parece lo mejor que hay, pero de nuevo, si quieres pagar un premium pequeño por usar el ecosistema de Cosair me parece bien. Yo he tenido buenas experiencias con RLs selladas de Corsair en el pasado.

Saludos
Pollonidas escribió:Supongo que te refieres al 7800X3D (de sus sucesores, que yo sepa, aún no está confirmado el nombre, y es probable que al menos el primer modelo con 3Dcache se llame 8800X3D). Justamente el Dragon's Dogma es un juego no demasiado bien optimizado donde un procesador como el tuyo acusa la edad, pero vaya, tampoco diría que tengas un cuello de botella insufrible en títulos un poco más GPU-dependientes. En cualquier caso si tienes ganas de cambiar y no te molesta el gasto, adelante.

En mi opinión el 7800X3D es un procesador caliente por diseño, pero no especialmente complicado de refrigerar. Normalmente estas dos cosas van de la mano, pero en este caso es un tanto peculiar porque el consumo es relativamente bajo (es decir, los watios a disipar son pocos) pero las temperaturas nunca van a ser del todo buenas porque el hecho de tener la caché entre el die y el IHS (la parte metálica que hace contacto con el disipador) empeora mucho la transferencia de calor.

Dicho esto... a mí no me gustan mucho las RL selladas. Pienso que TODAS, incluso las buenas, tienen peor vejez que los disipadores de aire. Y si bien de nuevas rinden más, no pienso que sea tanto como para justificar este problema. Pero no tengo nada en contra de la que has elegido, me parece buena opción. Si te gusta Corsair, adelante. La Freezer III de Arctic en cualquiera de los tamaños sería mi elegida porque calidad/precio me parece lo mejor que hay, pero de nuevo, si quieres pagar un premium pequeño por usar el ecosistema de Cosair me parece bien. Yo he tenido buenas experiencias con RLs selladas de Corsair en el pasado.

Saludos


Pues mirando la Freezer III de Artic no tiene mala pinta por el precio que da, lo único es ver opiniones al respecto.

Lo dicho, lo de Corsair es más por como se ha portado el servicio postventa y que vengo de tener otra RL con ellos y bastante bien durante unos 4 años.
i3rk escribió:Pues mirando la Freezer III de Artic no tiene mala pinta por el precio que da, lo único es ver opiniones al respecto.

Lo dicho, lo de Corsair es más por como se ha portado el servicio postventa y que vengo de tener otra RL con ellos y bastante bien durante unos 4 años.

Acaba de salir como quien dice, pero sobre la versión anterior (Freezer II) verás que hablan muy bien en general y que tiene muy buena calidad de construcción.

Como te digo, tampoco el Corsair que habías mirado me parece malo para nada, si has tenido buenas experiencias me parece razón más que suficiente para optar por ella. Es más cara pero es cierto que tiene algun “extra” más.

Yo de hecho pondría un disipador de aire bueno si fuera mi PC por lo expuesto, pero esto por supuesto es muy opinable.

Saludos
Pollonidas escribió:
i3rk escribió:Pues mirando la Freezer III de Artic no tiene mala pinta por el precio que da, lo único es ver opiniones al respecto.

Lo dicho, lo de Corsair es más por como se ha portado el servicio postventa y que vengo de tener otra RL con ellos y bastante bien durante unos 4 años.

Acaba de salir como quien dice, pero sobre la versión anterior (Freezer II) verás que hablan muy bien en general y que tiene muy buena calidad de construcción.

Como te digo, tampoco el Corsair que habías mirado me parece malo para nada, si has tenido buenas experiencias me parece razón más que suficiente para optar por ella. Es más cara pero es cierto que tiene algun “extra” más.

Yo de hecho pondría un disipador de aire bueno si fuera mi PC por lo expuesto, pero esto por supuesto es muy opinable.

Saludos


Claro, la opción disipador es algo que también me tira un poco...

No hago más que oir que este Ryzen es MUY caliente, que la refrigeración líquida es casi obligatoria... Aunque yo he tirado muchos años con disipador y la verdad es que bastante bien (Mi 4790k vivió toda su vida con disipador de hecho).

Pero lo cierto es que la refrig. líquida tiene sus puntillos; estéticos sobre todo y dicen que es "más potente" que un disipador al uso (y entrecomillo porque no lo sabría decir; más por falta de conocimientos que otra cosa).
Yo monté uno en noviembre, y por algún lado había leído que era caliente "per se" y que no le afectaba demasiado la refrigeración que pusieras (o menos que a otros) Así que quería probar a poner algo sencillo, no un monstruo de esos que tapan las memorias con doble torre etc...así que compré, para probar, esto: https://amzn.eu/d/hX91YUQ y ahí sigue, jugando no lo he visto pasar de 63º como raro. Tampoco le tengo puesta una curva agresiva...de hecho se la bajé en temperaturas bajas pq aceleraba a pocos grados a veces. Lo normal es jugando estar en 60-61.
Lo tengo con un pelín de undervolt, eso si.
En cinebench se va a los 82-83.
Gaiden escribió:Yo monté uno en noviembre, y por algún lado había leído que era caliente "per se" y que no le afectaba demasiado la refrigeración que pusieras (o menos que a otros) Así que quería probar a poner algo sencillo, no un monstruo de esos que tapan las memorias con doble torre etc...así que compré, para probar, esto: https://amzn.eu/d/hX91YUQ y ahí sigue, jugando no lo he visto pasar de 63º como raro. Tampoco le tengo puesta una curva agresiva...de hecho se la bajé en temperaturas bajas pq aceleraba a pocos grados a veces. Lo normal es jugando estar en 60-61.
Lo tengo con un pelín de undervolt, eso si.
En cinebench se va a los 82-83.


Eso es algo que he leido en varios sitios y me frie el cerebro.

¿Para que pillar una una CPU que es un monstruo de potencia y hacerle undervolt? Ojo, es una pregunta complétamente honesta y que hago desde la sapiencia que me da saber que ignoro cantidad de cosas, pero desde fuera (Desde mi ignorancia) lo veo como gastarte un pastizal en un todo terreno y ponerle ruedas para carretera.

Pero el caso es que lo he leido en varios sitios.
Un servidor tiene Freezer III de Artic , con radiador de 280mm en un 7800x3d.
Es, ojo, la versión actualizada que viene con una posición de montaje "extra" para los procesadores AM5 y que sea más efectiva la refrigeración (tiene un pequeño offset hacia abajo encima del procesador, no queda centrado, cuidado con eso por que en mi caso, tuve que recolocar el disipador del disco NVME, desplazarlo un pelo hacia abajo, porque me pegaba en una placa mini itx).

Le cambié los ventiladores por unos slim silenciosos de la casa Artic para poder poner la líquida al frente de la caja, y cogiera la gráfica.

En idle configurado al 60%, cuando se le exige, bomba al 90% (para dejar un margen y alargar su vida util).

Ahora mismo mientras navego: 39 grados
Tras carga de windows: máxima de 67 grados
Compilación de shaders en juegos: máxima de 75 grados
Jugando "normal" a un juego exigente de cpu: sobre los 60 - 64 grados

procesador stock con voltaje stock, ram a 6133 y una buena pasta térmica (thermal grizzly hydronaut)
Todavia nadie le hizo el interrogatorio oficial🤣

Resolucion a la que quieres jugar y Hz del monitor.

Sin decir eso, no te podremos aconsejar "bien" por que nadie sabe si quieres jugar a 4K y entonces es tonteria un X3D o si quieres FHD a 300 millones de fps😜
@i3rk lo estoy usando en una formación en IA y BI y valen para poco, rinden menos que equipos de hace 3 o 4 años, imagino que en juegos recuperará terreno, pero el resto..
i3rk escribió:
Gaiden escribió:Yo monté uno en noviembre, y por algún lado había leído que era caliente "per se" y que no le afectaba demasiado la refrigeración que pusieras (o menos que a otros) Así que quería probar a poner algo sencillo, no un monstruo de esos que tapan las memorias con doble torre etc...así que compré, para probar, esto: https://amzn.eu/d/hX91YUQ y ahí sigue, jugando no lo he visto pasar de 63º como raro. Tampoco le tengo puesta una curva agresiva...de hecho se la bajé en temperaturas bajas pq aceleraba a pocos grados a veces. Lo normal es jugando estar en 60-61.
Lo tengo con un pelín de undervolt, eso si.
En cinebench se va a los 82-83.


Eso es algo que he leido en varios sitios y me frie el cerebro.

¿Para que pillar una una CPU que es un monstruo de potencia y hacerle undervolt? Ojo, es una pregunta complétamente honesta y que hago desde la sapiencia que me da saber que ignoro cantidad de cosas, pero desde fuera (Desde mi ignorancia) lo veo como gastarte un pastizal en un todo terreno y ponerle ruedas para carretera.

Pero el caso es que lo he leido en varios sitios.

Creo que estás confundiendo undervolt con underclock. Undervolt incluso, paradojicamente, puede conseguir que el procesador rinda más. Lo que no hace es perder rendimiento. https://hardzone.es/2018/06/09/undervol ... rocesador/
i3rk escribió:Buenas!

Pues al final estoy pensandome seriamente actualizar todo el PC. Me compré hace poco una 4070ti y con un i7-8700k tengo un cuello de botella curioso en algunos juegos (Dragons Dogma salta entre los 27fps en ciudad a los 80 en exteriores).

Tengo en mente cogerme una MSI Placa Base X670E y ponerle el Ryzen 7 8700x3D

Ahora, mi duda viene con la refrigeración. Oigo por todos sitios que con esa CPU la temperatura no es una broma.

Tengo en mi PC actual una refri líquida que me ha ido muy bien y estaba pensando en la siguiente:

https://www.pccomponentes.com/corsair-icue-h115i-elite-capellix-xt-kit-de-refrigeracion-liquida-280mm-negra

¿Esta podría irle bien o alguien tiene alguna idea mejor? Por un lado, tampoco quiero dejarme un pastizal pero lo cierto es que me molaría tirar hacia corsair porque he tenido MUY buenas experiencias con su servicio postventa.



Aunque tienes cuello de botella en más de uno, también te digo que has ido a escoger un juego que no mantiene los 60fps en las ciudades ni con un 7800x3d. Está mal optimizado, y no descartes que veas un aumento de 15-20fps con parches como ha pasado con más de uno con problemas similares.
erEddydWerba escribió:@i3rk lo estoy usando en una formación en IA y BI y valen para poco, rinden menos que equipos de hace 3 o 4 años, imagino que en juegos recuperará terreno, pero el resto..


Te refieres al microprocesador?

Era una de las cosas que me "tiran para atrás". Oir que en tema de juegos va de vicio pero que fuera de eso se queda corto.

A ver, es una chorrada porque me estoy montando un ordenador que sea, en su carga más pesada, para jugar. Antes si hacía postproducción de video y demás, y aunque no descarto volver a hacerlo en un futuro (A nivel hobbie, no profesional como antes), imagino que rendirá mejor que un i7-8700k XD O eso espero...

De hecho, en su momento opté por el i7 justo por las cargas de trabajo que hacía en 3DMax o Cinema4D, algo que no tengo yo muy claro que vuelva a hacer en un futuro (ni lejano, vamos)...
:o Yo pase por la h100 y h100i ambas se terminaron quemando la bomba, al menos en la primera aun estaba en garantia y me dieron la h100i....

>>Al final disipador de torre tipo noctua s15 o be.quiet de similares dimesiones o RL Custom ya que al final las aio de jugete terminan cascado la bomba y no por falta de liquido... que tambien puede darse el caso.

___
Como diria Toro tocho, no te calientes la cabeza y hazle undevolt y underclock y cascale uno de estos
https://www.amazon.es/Thermalright-Enfr ... ref=sr_1_8

> si no quieres gastar mucho, para invertir en otras cosas como un doble ssd m.2 en otra ranura...

Este se lo puse a un 3950x y con temperaturas como el primer dia... (para uno que trastea con davinci resolve
https://www.amazon.es/%C2%A1C%C3%A1llat ... ref=sr_1_6
@i3rk

monte ese procesador con una hd7970 para uno, luego salto a una gtx1070 y ahora anda con una 3080... pero viendo videos aun da la talla, el juego esta mal hecho y ya... que no de estable 60fps ya es una veguenza para la desarroyadora..

uchi23a escribió:
Como diria Toro tocho, no te calientes la cabeza y hazle undevolt y underclock y cascale uno de estos
https://www.amazon.es/Thermalright-Enfr ... ref=sr_1_8



y fin de la historia

[oki]
i3rk escribió:
erEddydWerba escribió:@i3rk lo estoy usando en una formación en IA y BI y valen para poco, rinden menos que equipos de hace 3 o 4 años, imagino que en juegos recuperará terreno, pero el resto..


Te refieres al microprocesador?

Era una de las cosas que me "tiran para atrás". Oir que en tema de juegos va de vicio pero que fuera de eso se queda corto.

A ver, es una chorrada porque me estoy montando un ordenador que sea, en su carga más pesada, para jugar. Antes si hacía postproducción de video y demás, y aunque no descarto volver a hacerlo en un futuro (A nivel hobbie, no profesional como antes), imagino que rendirá mejor que un i7-8700k XD O eso espero...

De hecho, en su momento opté por el i7 justo por las cargas de trabajo que hacía en 3DMax o Cinema4D, algo que no tengo yo muy claro que vuelva a hacer en un futuro (ni lejano, vamos)...

Ni de coña esa cpu es como de hace 3 o 4 años, para empezar tiene mayor ipc que las cpus de esa época tiene mayor rendimiento por ciclo, es cierto que los 3D alcanzan menores velocidades de reloj pero con la ganancia de mejores fps, yo he pasado de un 5600X muy overclock que alcanzaba 4700Mhz a un 5700X3D y es cierto que en los test sintéticos el 5600X gana por los Mhz pero en juegos si lo he notado en los fps bajos, ¿ que he mejorado un 10% apenas? si pero mira es un capricho y el 5600X lo he vendido de 2 mano así que en mi caso ni tan mal. Resumiendo es muy buen procesador y lo vas a notar un montón respecto a tu cpu actual, yo a lo mejor metía menos placa pero ahí no me meto. Respecto a la Liquid III yo la tengo y muy contento con ella jugando 60º en el 5700, en verano no espero mucho mas.
ditifet escribió:
uchi23a escribió:
Como diria Toro tocho, no te calientes la cabeza y hazle undevolt y underclock y cascale uno de estos
https://www.amazon.es/Thermalright-Enfr ... ref=sr_1_8



y fin de la historia

[oki]

+1. Ese disipador es mejor que el noctua nh-d15 costando 3 veces menos
albertron escribió:
ditifet escribió:
uchi23a escribió:
Como diria Toro tocho, no te calientes la cabeza y hazle undevolt y underclock y cascale uno de estos
https://www.amazon.es/Thermalright-Enfr ... ref=sr_1_8



y fin de la historia

[oki]

+1. Ese disipador es mejor que el noctua nh-d15 costando 3 veces menos

Mejor no es, que cuesta mucho más barato y rinde casi igual, pues sí, pero no rinde mejor, ni es de mejor calidad, ni tiene el servicio post-venta que tiene Noctua, y en TDPs/OCs altos es donde más se nota el NH-D15, aunque es cierto que son diferencias mínimas.

Relación precio/rendimiento es mejor el Thermalright, pero decir que es mejor, pues no.

Saludos.
javier español escribió:
albertron escribió:
ditifet escribió:
y fin de la historia

[oki]

+1. Ese disipador es mejor que el noctua nh-d15 costando 3 veces menos

Mejor no es, que cuesta mucho más barato y rinde casi igual, pues sí, pero no rinde mejor, ni es de mejor calidad, ni tiene el servicio post-venta que tiene Noctua, y en TDPs/OCs altos es donde más se nota el NH-D15, aunque es cierto que son diferencias mínimas.

Relación precio/rendimiento es mejor el Thermalright, pero decir que es mejor, pues no.

Saludos.

En las reviews que he visto en todas rinde mejor con tdps altos y bajos. Incluso el peerless assasin de la misma marca rinde mas que el noctua y ese esta ahora por 36€. Si es de mejor calidad tampoco lo podemos saber hasta que pase unos años, pero que es lo peor que te puede pasar, que se estropee un ventilador? Vamos, yo ni loco pagaria 120€ por el noctua solo porque tenga mejor servicio postventa.

Imagen

Imagen
18 respuestas