SSD ha dejado de funcionar

Hola

Os explico, uso Windows 11 y tengo una placa GIGABYTE B550M AORUS ELITE con un Ryzen 5 5600 y de discos tengo como principal un M2 Crucial de 1tb como principal, un SSD Samsung 860 EVO de 1tb como secundario y otro de 1tb HDD también como secundario. Bueno pues hoy al encender el PC ha tardado mucho y revisando la causa, pues el SSD ha desaparecido completamente, aparece en el administrador de discos para inicializarlo pero me da error al hacerlo diciendo "Se ha especificado un dispositivo que no existe."

En fin, mejor añado capturas y lo veis.... haber que se os ocurre, si he perdido todo porque se ha roto o qué puedo hacer. El disco es de enero de 2021 y tiene de uso menos de 50 horas.....

Saludos

Adjuntos

Bajate el Cristaldiskinfo y pasanos una captura del estado de ese disco.

https://crystalmark.info/en/download/
Gracias por contestar. Ya habia intentado mirar por el CristalDiskInfo y al abrirlo no aparece, solo los otros dos. Sin embargo en el Administrador de dispositivos, aunque sin inicializar, pues si aparece. Al intentar formatear por diskpart desde cmd, sale el mismo error y no puedo hacer nada.
a mi eso me paso con un disco ssd de 2tb pero no era nve, bajate la app de crucial y mira el firware tiene puesto, a mi me paso q salio uno mejor pero de golpe dejo de poder usarse, hasta q le actualice el firware, luego ya me fue otra vez bien.

a ver si es por eso
Bueno, he conseguido recuperarlo, he cambiado el cable sata y el puerto conectado en la placa y ya me ha dejado formatearlo normal el disco, que me imagino que me pedia formatear porque lo he intentado antes y se quedaba en medio del proceso, he perdido la información, pero tampoco era nada valioso.

Os adjunto captura por si le veis algo raro, que tenia más horas de las que yo pensaba (esperemos que sea del cable).

EDITO:
El firmware estaba actualizado.

Adjuntos

Puedes intentar recuperar datos con Photorec si has perdido algo valioso. Yo he tenido bastante suerte con este programa, incluso si has tenido que formatear (un formato rápido no borra ningún dato, solo la tabla de asignación, simplemente asegúrate de que lo has formateado con el mismo sistema de archivos que tenías). En la captura de Crystaldiskinfo no veo nada raro, ojalá fuera solo el cable, pero yo no me fiaría de SSD para información importante en cualquier caso.

edito: Ahora que me fijo en detalle hay algunos bloques defectuosos y sectores reasignados (18 en hexadecimal es 24 en decimal), y también errores no corregibles. Hay discos con valores malos en estos campos SMART que duran muchos años si no van a peor, pero en general no es buen síntoma.

Saludos
has probado con otro cable sata?
Si si el caso es que ahora mismo va bien, solo he cambiado el cable, el puerto en la placa y formateado.

Vaya… no me habia fijado en los errores. Han sido si o si por problemas en el disco? Me refiero, pueden haber sido provocados por otra cosa/causa/cable…??

Joe, y ahora a cambiar de disco, ya no me fio.

Pensaba que seria lo ultimo que se me rompiera fuera el SSD Samsung…

Edito:
Alguna sugerencia de SSD de 2.5” bueno, bonito y barato? Este era de 1tb pero si de 2tb no cambia mucho pues mejor.
Ten siempre la información importante en varios discos (incluido uno sin que este conectado al ordenador) y sigue usando todo con normalidad. Cuando se te rompa, compras otro y punto.
Ahora sería sólo gastar por gastar...
He tenido suerte porque no he perdido nada importante. Me parece que si, espero que se rompa y ya pillaré uno. Me imagino que lo usaré para instalar juegos y ya está. Gracias !!
9 respuestas