Este finde pruebo el N100 en CRT.

Buenas, este finde voy a trastear con un N100 y configurarlo para 240p en CRT (si se puede).

Quiero saber por mi mismo ya que la información que hay es difusa si se puede usar para emular en CRT a sus resoluciones nativas o su alternativa superesolución, ver el input lag, calidad de emulación etc...

Creo que usar un miniPC como consola al precio al que estan los raspberi pi puede ser interesante ya que emulamos mucho mas a practicamente el mismo precio y tambien pues para ver alternativas a mister o como de lejos estan precisión.

FAQ

¿Que sistema vas a usar?

Mi idea es usar batocera ya que soporta CRT y LCD/OLED por igual, me gustaria un dualboot pero al no ver la pantalla no se podria seleccionar el modo.

Un momento N100 solo tiene HDMI ¿Como lo vas a conectar a un CRT?

Con esto:

Imagen

Y luego un cable de VGA a RGB (SCART)

Imagen

¿Que sistemas vas a emular?

Voy a probar si va bien a resoluciones progresivas 240p, 224p etc... y resoluciones entrelazadas para PS2 o Gamecube y si es posible Wine tambien.

¿Porque haces esto?

Para documentar si es factible un cacharro de estos y ver que sistemas emula bien, para alternativa a los futros o minipcs con targeta antigua AMD que al final se quedan cada vez mas cortos en emulación y son mas grandes que un mini pc de estos.

Se aceptan dudas y sugerencias, cuando acabe de probarlo pondré el proceso de configuración y si en mi opinión es buena alternativa o es una chufa.

Un Saludo.
@naxeras muy interesante ,me suscribo al hilo.
otra opcion intersante es con retroarch y seleccionas en video opciones de crt ,despues le dices en que monitor quieres verlo ,eso si tendrias que tener dos pantallas .
naxeras escribió:Buenas, este finde voy a trastear con un N100 y configurarlo para 240p en CRT (si se puede).

Quiero saber por mi mismo ya que la información que hay es difusa si se puede usar para emular en CRT a sus resoluciones nativas o su alternativa superesolución, ver el input lag, calidad de emulación etc...

Creo que usar un miniPC como consola al precio al que estan los raspberi pi puede ser interesante ya que emulamos mucho mas a practicamente el mismo precio y tambien pues para ver alternativas a mister o como de lejos estan precisión.

FAQ

¿Que sistema vas a usar?

Mi idea es usar batocera ya que soporta CRT y LCD/OLED por igual, me gustaria un dualboot pero al no ver la pantalla no se podria seleccionar el modo.

Un momento N100 solo tiene HDMI ¿Como lo vas a conectar a un CRT?

Con esto:

Imagen

Y luego un cable de VGA a RGB (SCART)

Imagen

¿Que sistemas vas a emular?

Voy a probar si va bien a resoluciones progresivas 240p, 224p etc... y resoluciones entrelazadas para PS2 o Gamecube y si es posible Wine tambien.

¿Porque haces esto?

Para documentar si es factible un cacharro de estos y ver que sistemas emula bien, para alternativa a los futros o minipcs con targeta antigua AMD que al final se quedan cada vez mas cortos en emulación y son mas grandes que un mini pc de estos.

Se aceptan dudas y sugerencias, cuando acabe de probarlo pondré el proceso de configuración y si en mi opinión es buena alternativa o es una chufa.

Un Saludo.


Lamento decirte que tienes poco recorrido con ese invento.

Con el adaptador de HDMI al conector DB15 vas a convertir señal digital a analógica y esta saldrá a 31Khz (640x480@60Hz) que era el mínimo que aceptaba el estándar VGA.
Luego con el adaptador a SCART vas a poder enchufarlo en la TV. Dentro simplemente tiene unas resistencias para el RGB y las sincronias y algún condensador si es de buena calidad para adaptar la señal, pero la señal seguirá funcionando a 31Khz.
La grandísima mayoría de TVs CRT domesticas funcionaban solo a 15Khz (+-240p@60Hz), así que no va a funcionar y si lo hace, no será progresivo, será interlazado y ni así creo que funcione.
Si tienes un monitor o pantalla CRT trifrecuencia, normalmente una pantalla de PC o un monitor Arcade, te funcionará, pero para la gran mayoría de pantallas CRT domesticas, olvídate.
Para poder hacer lo que quieres necesitas HW dedicado a la conversión de la señal y no es barato, no simplemente unos cables adaptadores.

Edit: He buscado alternativas por no aguar la fiesta XD y me he encontrado esto, que no sé cómo irá, pero veo que este en concreto es barato, antes eran más caro estos conversores.
https://www.arcadexpress.com/es/convert ... video.html
DeathWalk escribió:
naxeras escribió:Buenas, este finde voy a trastear con un N100 y configurarlo para 240p en CRT (si se puede).

Quiero saber por mi mismo ya que la información que hay es difusa si se puede usar para emular en CRT a sus resoluciones nativas o su alternativa superesolución, ver el input lag, calidad de emulación etc...

Creo que usar un miniPC como consola al precio al que estan los raspberi pi puede ser interesante ya que emulamos mucho mas a practicamente el mismo precio y tambien pues para ver alternativas a mister o como de lejos estan precisión.

FAQ

¿Que sistema vas a usar?

Mi idea es usar batocera ya que soporta CRT y LCD/OLED por igual, me gustaria un dualboot pero al no ver la pantalla no se podria seleccionar el modo.

Un momento N100 solo tiene HDMI ¿Como lo vas a conectar a un CRT?

Con esto:

Imagen

Y luego un cable de VGA a RGB (SCART)

Imagen

¿Que sistemas vas a emular?

Voy a probar si va bien a resoluciones progresivas 240p, 224p etc... y resoluciones entrelazadas para PS2 o Gamecube y si es posible Wine tambien.

¿Porque haces esto?

Para documentar si es factible un cacharro de estos y ver que sistemas emula bien, para alternativa a los futros o minipcs con targeta antigua AMD que al final se quedan cada vez mas cortos en emulación y son mas grandes que un mini pc de estos.

Se aceptan dudas y sugerencias, cuando acabe de probarlo pondré el proceso de configuración y si en mi opinión es buena alternativa o es una chufa.

Un Saludo.


Lamento decirte que tienes poco recorrido con ese invento.

Con el adaptador de HDMI al conector DB15 vas a convertir señal digital a analógica y esta saldrá a 31Khz (640x480@60Hz) que era el mínimo que aceptaba el estándar VGA.
Luego con el adaptador a SCART vas a poder enchufarlo en la TV. Dentro simplemente tiene unas resistencias para el RGB y las sincronias y algún condensador si es de buena calidad para adaptar la señal, pero la señal seguirá funcionando a 31Khz.
La grandísima mayoría de TVs CRT domesticas funcionaban solo a 15Khz (+-240p@60Hz), así que no va a funcionar y si lo hace, no será progresivo, será interlazado y ni así creo que funcione.
Si tienes un monitor o pantalla CRT trifrecuencia, normalmente una pantalla de PC o un monitor Arcade, te funcionará, pero para la gran mayoría de pantallas CRT domesticas, olvídate.
Para poder hacer lo que quieres necesitas HW dedicado a la conversión de la señal y no es barato, no simplemente unos cables adaptadores.

Edit: He buscado alternativas por no aguar la fiesta XD y me he encontrado esto, que no sé cómo irá, pero veo que este en concreto es barato, antes eran más caro estos conversores.
https://www.arcadexpress.com/es/convert ... video.html


Y porque tengo una veintena de pcs con esos cables y demas?
aparte de un n95?
@naxeras lo único que no pude solventar es las resoluciones entrelazadas que bloquean la grafica.

Un edit rapido:
con windows podras ejecutar cru, winmodelines o powerstrip y crear super resoluciones. Las graficas intel solo soportan dotclock de +20. Tenlo en cuenta porque se bloquea (un reinicio y palante).
En batocera te ira bien (si el adapter hdmi tiene el chip adecuado, no son todos iguales, tengo 4 y solo funciona 1) y con resoluciones entrelazadas nada. Podras jugar a 240p pero solo 240p. No es la mejor opcion el n100. Si necesitas theme para 240 en batocera avisame (gracias sirmag).
A mí me acaba de llegar mi mini PC con n100 pero lo estoy usando con Retrobat y vaya que rinde el bicho
LostsoulDark escribió:A mí me acaba de llegar mi mini PC con n100 pero lo estoy usando con Retrobat y vaya que rinde el bicho


Mira qué casualidad que hace pocos días que estoy disfrutando de mi nueva Chuwi y ahora estoy pensando en ponerle Retrobat.
@Tomax_Payne pues me alegro que funcione. ☺️ Lo que no sé es, por qué XD.
@DeathWalk porque por software envias la señal a 15khz (en la intel el modo de video de 1920*240 es 15,7khz, justos para la tv) lo que hace el adapter es pasar la señal digital a analogica (hdmi a vga +/- entre 0 y 1 ms de lag) y la señal vga ya lleva implicita la señal rgb (solo que con la sincronia separada, de hecho se unen en los cables vga-rgb para el c-sync) y ya solo has de ver si funciona el modo entrelazado (1920*480).
Lo emus, sin problemas (retroarch y demas bien, seleccionas la custom resolution y palante) pero los juegos de windows, mal.
Puedes usar esto en pcs y rpis.
DeathWalk escribió:@Tomax_Payne pues me alegro que funcione. ☺️ Lo que no sé es, por qué XD.

Depende del adaptador. Si el adaptador que usa no reescala la resolución que recibe y solo la convierte de digital a analógica debe funcionar.

Y cuando lei el primer post pensé lo mismo que tú por que un adaptador similar que tengo que se ve como el de la foto siempre convierte la señal a 31KHz y tuve que usar otro que si era pasivo.
@Gnoblis Todos los que tengo (pasivos) hacen lo mismo. Lo que depende del chip que lleva, lo detectan de una forma o no (aún emulando edids). De hecho he desechado pcs por este motivo, pero es una loteria el adaptador. En dp hay unos especificos que van muy muy bien. Pero eso ya es otra historia.

@naxeras como van las pruebas?
Tomax_Payne escribió:@Gnoblis Todos los que tengo (pasivos) hacen lo mismo. Lo que depende del chip que lleva, lo detectan de una forma o no (aún emulando edids). De hecho he desechado pcs por este motivo, pero es una loteria el adaptador. En dp hay unos especificos que van muy muy bien. Pero eso ya es otra historia.

@naxeras como van las pruebas?


Buenas, de momento fatal, pantalla negra.

Voy muy lento porque adames estoy teniendo problemas con el pincho USB que estoy usando que va pocho.

Lo primero voy a probar eso que decis si el adaptador me pasa a 31KHZ que creo que no ya que la pantalla directamente no se ve nada y se de sobra como se ven los 31KHZ en mi CRT.

He usado batocera 39 y ha cambiado un poco en el kernel como se le indica la resolución asique tengo que mirarlo, es probable que lo que no este funcionando es simplemente la resolución entrelazada.

Tambien he trasteado con switchres pero me da problemas con DRM ¿HDCP? rarisimo.
@naxeras pásate por mi hilo por si te sirve de ayuda, de hace unos días. Yo probé con un adaptador parecido al tuyo y no conseguí imagen, al cambiar de adaptador ya empecé a ver la luz. Al final conseguí aunque no es exactamente lo que tú haces, yo estoy compartiendo gráfica para el monitor y la tv crt
Yo tengo un n100 (chuwi larkbox de aliexpress). Tiene salida hdmi y también displayport. Le instalé una debian pelada y luego hice unas pruebas con retroarch + switchres.
-Con displayport 240p sin problemas (super resoluciones). Entrelazado no funciona. Si en el switchres.ini pones "interlaced off" funciona todo sin problema, pero claro, ya no son las resoluciones de verdad.
-Con hdmi no conseguí nada, supongo que por usar un mal adaptador.

Aún así es algo que no recomiendo, porque los cambios de resolución son muy "lentos". Cargas un juego de saturn y pasar del menú al juego es un coñazo, hay un "chasquido" y un pequeño parón cada vez.
Efectivamente el problema es el adaptador de HDMI a VGA, 100% comprobado que me pone resolución progresiva.

¿Alguno sabria que adaptador se puede usar?

De momento veo esto como fracaso total.
naxeras escribió:Efectivamente el problema es el adaptador de HDMI a VGA, 100% comprobado que me pone resolución progresiva.

¿Alguno sabria que adaptador se puede usar?

De momento veo esto como fracaso total.

Prueba el que uso yo, yo juego a pantalla extendida, ejecuto retroarch con switchres desde el monitor del pc, y se abre directamente en el crt. Lo que no consigo es ejecutar bien emuladores externos o juegos de windows, que me gustaría ejecutar algunos indies.
https://www.amazon.es/dp/B073X2ZWFD?psc ... ct_details
creanec escribió:
naxeras escribió:Efectivamente el problema es el adaptador de HDMI a VGA, 100% comprobado que me pone resolución progresiva.

¿Alguno sabria que adaptador se puede usar?

De momento veo esto como fracaso total.

Prueba el que uso yo, yo juego a pantalla extendida, ejecuto retroarch con switchres desde el monitor del pc, y se abre directamente en el crt. Lo que no consigo es ejecutar bien emuladores externos o juegos de windows, que me gustaría ejecutar algunos indies.
https://www.amazon.es/dp/B073X2ZWFD?psc ... ct_details


Lo probaré.
Una duda, entonces los Intel integrados ya van bien para crt?
Yo tengo un i5 con un Intel 510 creo y salida VGA en la placa.
Podría meterle un sistema que me mostrará la mayoría de modos por crt?
ziu escribió:Una duda, entonces los Intel integrados ya van bien para crt?
Yo tengo un i5 con un Intel 510 creo y salida VGA en la placa.
Podría meterle un sistema que me mostrará la mayoría de modos por crt?

Estoy igual, con un m93p con Intel integrada y de momento le voy a dar una oportunidad a la tv crt que tengo puesta.
@redribbon @ziu si la placa tiene salida vga no deberíais tener mayor problema usando super resoluciones.
Mirad estos dos vídeos que grabó @Tomax_Payne
Groovyarcade
Batocera + script
creanec escribió:
naxeras escribió:Efectivamente el problema es el adaptador de HDMI a VGA, 100% comprobado que me pone resolución progresiva.

¿Alguno sabria que adaptador se puede usar?

De momento veo esto como fracaso total.

Prueba el que uso yo, yo juego a pantalla extendida, ejecuto retroarch con switchres desde el monitor del pc, y se abre directamente en el crt. Lo que no consigo es ejecutar bien emuladores externos o juegos de windows, que me gustaría ejecutar algunos indies.
https://www.amazon.es/dp/B073X2ZWFD?psc ... ct_details


He probado este adaptador y nada tambien pasa la señal a 31KHZ por lo que tampoco sirve.

Una lastima.
@naxeras pues que raro, es el que estoy usando yo ahora mismo con una 6700xt, tengo por DP el monitor 4K principal y con ese adaptador el cable scart-vga a la Triniton y me saca usando CRU la señal a 15 kHz. El escritorio no lo veo bien, me sale como aplastado por los laterales pero el retroarch con la opción switchres lo veo y juego perfectamente.
Alucard tiene un n100 y le tira en crt (nuevo bato 39 con su script especifico, no usar los antiguos o tendreis unknow version)
Le he pedido que me diga el adapter de hdmi a vga que tiene el (que se lo dio @imsai8080) asi que a ver si tiene algun numero de serie o algo.
creanec escribió:@naxeras pues que raro, es el que estoy usando yo ahora mismo con una 6700xt, tengo por DP el monitor 4K principal y con ese adaptador el cable scart-vga a la Triniton y me saca usando CRU la señal a 15 kHz. El escritorio no lo veo bien, me sale como aplastado por los laterales pero el retroarch con la opción switchres lo veo y juego perfectamente.


Pues pasa a 31KHZ tal vez no sea el mismo aunque fisicamente sea igual.
Ronbin escribió:@redribbon @ziu si la placa tiene salida vga no deberíais tener mayor problema usando super resoluciones.
Mirad estos dos vídeos que grabó @Tomax_Payne
Groovyarcade
Batocera + script


Gracias, probaré entonces con la salida VGA. Recomendáis algún adaptador VGA-Scart en concreto? Hay miles.
redribbon escribió:
Ronbin escribió:@redribbon @ziu si la placa tiene salida vga no deberíais tener mayor problema usando super resoluciones.
Mirad estos dos vídeos que grabó @Tomax_Payne
Groovyarcade
Batocera + script


Gracias, probaré entonces con la salida VGA. Recomendáis algún adaptador VGA-Scart en concreto? Hay miles.

De VGA a SCART te lo puedes hacer tu mismo, en principio no deberías tener problemas con ninguno. Si queires lo mejor, busca uno que lleve buen apantallado y ya.
Gracias @deathwalk estoy viendo que los hay con un conector molex para que se cambie de canal al encender el PC, necesito también que saque del modo standby a la tele.
redribbon escribió:Gracias @deathwalk estoy viendo que los hay con un conector molex para que se cambie de canal al encender el PC, necesito también que saque del modo standby a la tele.

Eso funciona todo por el pin 8, si este recibe 12v (lo que da el cable wolex u otra fuente de alimentacion) hace 2 cosas, una que se ponga la TV en modo 4:3 y la otra, que cambie de cualquier canal al AV, pero solo cambiar de canal segun el estandar. Luego algunas TVs, pero no todas, al detectar esto además de lo anterior se encienden, pero no pertenece al estándar, por lo que depende de tu TV. Yo tengo 4 TVs y en una no me cambia, justo la que más me gusta XD.
También el cable usa el pin 16 con 3v para usar señal RGB y no por compuesto.
redribbon escribió:Gracias @deathwalk estoy viendo que los hay con un conector molex para que se cambie de canal al encender el PC, necesito también que saque del modo standby a la tele.


Tutorial-vga-scart-con-seleccion-automatico-av-de-nuestro-crt-pc-y-raspberrypi

en precio y calidad el mejor
salu2
El diy de CHEF0 muy bien, yo me planteé hacerme uno, pero como tenia un pedido en arcadeexpress aproveché que ya pagaba los gastos, y me pillé este:
https://www.arcadexpress.com/es/arcadev ... audio.html
Y bueno, como te he dicho antes, es tan simple, que funciona de pertas este y cualquier otro que vaya apantallado. Si tienes los materiales yo me lo haría. También tengo que decir, que lo tengo cogiendo polvo porque al final meti la raspberry con el pi-jamma y una PS2 y saturn para completar XD, pero en el futuro voy a hacerlo con un PC y asi meto model 2, 3, PS2, saturn, mayor romset de mame...
DeathWalk escribió:El diy de CHEF0 muy bien, yo me planteé hacerme uno, pero como tenia un pedido en arcadeexpress aproveché que ya pagaba los gastos, y me pillé este:
https://www.arcadexpress.com/es/arcadev ... audio.html
Y bueno, como te he dicho antes, es tan simple, que funciona de pertas este y cualquier otro que vaya apantallado. Si tienes los materiales yo me lo haría. También tengo que decir, que lo tengo cogiendo polvo porque al final meti la raspberry con el pi-jamma y una PS2 y saturn para completar XD, pero en el futuro voy a hacerlo con un PC y asi meto model 2, 3, PS2, saturn, mayor romset de mame...


Pues me he visto el video de @chef0 y ni tengo soldador ni multimetro, me va a salir mas caro el collar que el perro :)
redribbon escribió:
DeathWalk escribió:El diy de CHEF0 muy bien, yo me planteé hacerme uno, pero como tenia un pedido en arcadeexpress aproveché que ya pagaba los gastos, y me pillé este:
https://www.arcadexpress.com/es/arcadev ... audio.html
Y bueno, como te he dicho antes, es tan simple, que funciona de pertas este y cualquier otro que vaya apantallado. Si tienes los materiales yo me lo haría. También tengo que decir, que lo tengo cogiendo polvo porque al final meti la raspberry con el pi-jamma y una PS2 y saturn para completar XD, pero en el futuro voy a hacerlo con un PC y asi meto model 2, 3, PS2, saturn, mayor romset de mame...


Pues me he visto el video de @chef0 y ni tengo soldador ni multimetro, me va a salir mas caro el collar que el perro :)

Pues para eso tienes el otro link de la compra ya hecha XD.
DeathWalk escribió:
redribbon escribió:
DeathWalk escribió:El diy de CHEF0 muy bien, yo me planteé hacerme uno, pero como tenia un pedido en arcadeexpress aproveché que ya pagaba los gastos, y me pillé este:
https://www.arcadexpress.com/es/arcadev ... audio.html
Y bueno, como te he dicho antes, es tan simple, que funciona de pertas este y cualquier otro que vaya apantallado. Si tienes los materiales yo me lo haría. También tengo que decir, que lo tengo cogiendo polvo porque al final meti la raspberry con el pi-jamma y una PS2 y saturn para completar XD, pero en el futuro voy a hacerlo con un PC y asi meto model 2, 3, PS2, saturn, mayor romset de mame...


Pues me he visto el video de @chef0 y ni tengo soldador ni multimetro, me va a salir mas caro el collar que el perro :)

Pues para eso tienes el otro link de la compra ya hecha XD.


No tienen existencias [mamaaaaa]
redribbon escribió:
DeathWalk escribió:
redribbon escribió:
Pues me he visto el video de @chef0 y ni tengo soldador ni multimetro, me va a salir mas caro el collar que el perro :)

Pues para eso tienes el otro link de la compra ya hecha XD.


No tienen existencias [mamaaaaa]

Mirate en retrocables que si no tienen existencias, los hacen y te lo mandan
32 respuestas