Duendeverde escribió:Las asics las suelo usar 1 vez por semana. El resto 2-3 como mucho. Rara vez dos días seguidos con la misma. Pero lo que dices de las joma, 250km, me parece demasiado poco.
Te pongo contexto: soy de peso alto por ser alto y fuerte, así que en mi caso, 300km de duración en unas zapatillas, es un buen resultado. Pero ojo porque yo me refiero a 300km manteniendo las características originales, es decir, las zapatillas íntegras, sin daño estructural, con la mediasuela plenamente funcional, y con una suela utilizable. A partir de los 300km las zapatillas siguen estéticamente bien pero funcionalmente ya han perdido características. En ese momento dejo de usarlas para deporte. Aunque estéticamente, como te digo, pueden engañar, porque parecen nuevas, al haber sido bien tratadas.
Las Joma HIspalis 23 y las Adidas Ultraboost 22 envejecieron igual, diría que las Adidas un poco más suavemente; ambas con 300km ya estaban demasiado desgastadas y lo noté porque me empezaron a doler los pies después de varios usos.
Desconozco cómo alguien puede sacarle 900 km a unas zapatillas. Podría aceptar esa cifra si el deportista pesa 60kg y las rota como hago yo, porque el peso es importante; pero lo que veo, es que mucha gente sigue usando las zapatillas más allá de lo aconsejable, hasta que una lesión les para. Yo dejo de usarlas precisamente para no lesionarme. No porque no pueda hacerle 50 o 100km más, pero a riesgo de provocarme algún tipo de lesión.
Duendeverde escribió:He hecho cálculos cutres y me sale que usándolas 10km por semana, al de medio año tendrías ya los primeros síntomas de desgaste. 
Unas zapatillas tienen una vida promedio de 6 meses. Puede ser un poco más si las estás rotando, o menos, si las usas intensamente día tras día.
Si quieres economizar, la forma es tener muchos pares, rotarlos, alargar al máximo los tiempos de descanso, y anotar cada uso. Incluso anotar cada desperfecto que le surja a la zapatilla, porque hay algunos que pueden ir a más y otros que no tienen importancia.
Por ejemplo volviendo a la Storm Viper y a la Hispalis: si metes esas zapatillas por caminos de tierra con piedras, la mediasuela puede dañarse y agrietarse en la Storm Viper y hacerse grietas en la Hispalis. Pero si las usas adecuadamente, las únicas marcas que habrá en las zapatillas serán pliegues de uso, y no daños.
Para que unas zapatillas deportivas duren años la única opción sería usarlas una vez al mes. 
Determinados materiales (creo que EVA es uno de ellos) son sensibles al calor o al frío y pueden sufrir daños en caso de exposiciones a frío o calor. Se pueden endurecer o perder características.
Te explico el comentario que hice antes sobre los 250km que le saqué a unas Storm Viper sin que la mediasuela perdiese características: compré varios pares de Storm Viper aprovechando ofertas puntuales. Cada vez que usaba un par, lo dejaba descansar al menos cinco días, con las plantillas extraídas y con hojas de periódico arrugadas dentro. Cuando volvía a usar el mismo par, estaba tan fresco, que parecía el primer uso, y no exagero.
Fui contando los km y cuando llegué a los250km, me di cuenta de que notaba las zapatillas igual de cómodas que el primer día, y esto lo he podido comprobar, porque tenía otros dos pares de Storm Viper más nuevos.
SIn embargo, las suelas mostraban ya un desgaste, pero no tanto como el que tiene una Hispalis con ese kilometraje.
¿Por qué no se desgasta tanto la suela de las Storm Viper, como las de las Hispalis? Seguramente porque la mediasuela es más blanda.
Si hubiese usado las Storm Viper a diario, las mediasuelas no habrían aguantado ni 100km en perfecto estado. Ni las de las Storm Viper ni las de ninguna otra marca, porque los materiales se degradan con el uso intensivo.
Las Adidas Ultraboost 22 me impresionaron y habría querido comprar más; las Joma Storm Viper fueron un hallazgo increíble. Cuando se pongan de rebajas compraré varios pares.
Y una cosa más: una vez me di un golpe en un pie y me dolía al caminar con todas las zapatillas excepto con las Storm Viper, porque como son grandes no me hacían daño, y pude caminar sin ningún dolor con ellas puestas durante los días que duró la recuperación de esa lesión.