Artes marciales recomendadas para principiantes

Hola, llevo tiempo pensando en apuntarme a algún arte marcial como entretenimiento/hobby ya que es un mundillo que me llama, pero tengo la cantidad de 0 puntos de experiencia en el tema y no sé muy bien por dónde, o mejor dicho, por cuál empezar, ni tampoco si hay algunas más aptas para principiantes o todas más o menos tienen la misma curva de aprendizaje dentro del nivel amateur. Así que eso, no sé, iluminadme [angelito]
Piedra, papel, tijera.
cualquiera que te llame. Te van a enseñar de cero
Las artes marciales, no son un "hobby" o un deporte.

Si se entrenan como es debido, se requiere esfuerzo y constancia. Hay golpes y sudor, el dolor es compañero habitual. Pero lo peor que les ha pasado y ha ayudado a desproveerlas de su sentido original, es tomarlas como una actividad lúdica.

Sea del lugar de Asia que procedan ( aunque la mayoría provienen de la misma rama original), su razón de ser es enseñar a matar/neutralizar, y a darte alguna garantía de que evitarás que eso te pase a ti.

No van de hacer competiciones, ni el cinturón o el grado son una meta o tienen la importancia que les va bien que tengan a las federaciones/asociaciones que las han convertido mayoritariamente en actividades de gimnasio ( rentables) .

Pueden tener en su versión más tradicional cierta ritualidad, faceta de estudio histórico, o estar imbuídas de cierta espiritualidad también.....Pero no son algo "new age" o que cambien por eso su verdadero significado y razón de ser.

Me atrevo a decir que fuera de Asia, hay muy pocos sitios dónde se impartan con la óptica y el verdadero enfoque que puedan tener, ni maestros o instructores que enseñen con la pauta necesaria. Pregúntate más bien si te compensa someterte a un régimen de entrenamiento que vas a seguir toda tu vida, con un avance lentísimo ( para el 90% de occidentales), y sin una meta clara más allá de la gratificación de superar tus límites y quizá salir del paso si te sucede algo. Amor al arte...


Para otras cosas que busques o " por probar" ( a las artes marciales no se llega por probar, se llega para ser un guerrero) , en cualquier gimnasio tienes un buen número de actividades que podrían interesarte. Y que quizá te saldrán más a cuenta.

Algo sé de lo que hablo, son ya 32 años de práctica de los 46 que tengo. Empezando por artes enfocadas al concepto deportivo, habiendo peleado en diversas modalidades ( alguna bastante poco restrictiva), y en cierto punto habiendo virado al concepto marcial tradicional para desarrollar mi método, pero siempre con un ojo puesto en la verdadera utilidad de las artes marciales.

Cuando era peleador deportivo, nunca entrené o salí a pelear como un " amateur".


Saludos.
sissyphus escribió: a las artes marciales no se llega por probar, se llega para ser un guerrero

Estarían contentos contigo como comentarista de los JJOO :-|
Llevo toda la vida dando barrigazos.......Pero el deporte no me representa.


Lo que está claro, es que el concepto marcial, tan vendido cómo eso siendo algo muy distinto, ni es "amigable" ni genera matrículas en gimnasios. Es algo bastante alejado de la mayoría de normas que tenemos en nuestra actual sociedad, y muy poco comercial.

Yo sólo agradezco haber tenido la suerte de tener entre mis formadores a alguno que otro conocedor de ésta diferencia, y habérmela inculcado.


Para quiénes no están en ésta sintonía, escucharme hablar o leerme suele resultar chocante.
Aprende kung-fu. Es el mejor arte marcial que existe. El resto es una mariconada sacadineros que solo sirve para defenderte de un borracho. Con el kung fu podrás defenderte de un oso, un yonki o incluso de los catalanes.
Te recomiendo ver películas de Jean-Claude Van Damme y Bruce Lee
Depende del gimnasio una misma disciplina puede llegar a ser muy diferente, por lo que en gran medida no dependerá del propio arte marcial, mas bien de la propia pericia del instructor de transmitir bien las enseñanzas.

Yo te recomendaría que sigas por youtube las artes marciales que consideres y te apuntes a la que mas te convenza o creas que sea mas adaptada a tí.

En este tipo de cosas lo que suele echar para atrás a la gente es el físico, por ejemplo, si estas de hacer nada, puede que lo mas recomendable sea evitar deportes donde la intensidad de este sea muy fuerte, o agresiva si tampoco estas de recibir.

De todas las que he practicado me quedo con Jeet Kune Do y Kick Boxing.
Una cosa que te digo por experiencia es que tipo de compañeros quieres tener.

Si te va tener de compañeros a policías, porteros de discoteca o chusma en general, apúntate a Boxeo o Kick Boxing, te lo digo por experiencia que estuve casi 4 años, eso si, salvo las etiquetas por lo general es gente maja, pero si no te llevas bien con alguien el día que te toque hacer puños con el, recibirás más de lo lindo.

Yo me pondría a hacer Kung-Fu o alguna disciplina de estas que te enseñen a encontrar el Chi, son artes marciales que aparte de lo que son, te ayudan mentalmente.

Suerte.
Cualquiera está bien para un principiante, apúntate a lo que mas te llame la atención y que esté por tu area, hay disciplinas que por mas que quieras no hay gimnasios cerca que impartan.
Y piensa que es un deporte, vas a descargar energía y a pasarlo bien.
vicodina escribió:Cualquiera está bien para un principiante, apúntate a lo que mas te llame la atención y que esté por tu area, hay disciplinas que por mas que quieras no hay gimnasios cerca que impartan.
Y piensa que es un deporte, vas a descargar energía y a pasarlo bien.

Así nunca serás un guerrero como @sissyphus :o
Si lo que le recomendáis es lo que más o menos busca, ya le irá bien cualquier cosa que se mueva un poco, le den un cinturón de color cada tanto, o que se ponga unos guantes y diez mil protecciones para hacer como que se pega. De ésto último, hasta puede llegar a ser un campeón de pufa en una federación de ésas de pufa con título mundial antes de veinte peleas.

Si quiere artes marciales, son otra cosa. Y van de otra cosa.

Cuando yo empecé, lo mismo me hubiese ido bien que alguien se hubiese tomado la molestia de aclararme cuál es la diferencia. También empecé sabiendo dónde me metía y lo que iba buscando.


Nada, nada,; A "hacer cositas de chinos" tó guapas ( tres horas a la semana y en el sitio que le pille más cerca...
exitfor escribió:
vicodina escribió:Cualquiera está bien para un principiante, apúntate a lo que mas te llame la atención y que esté por tu area, hay disciplinas que por mas que quieras no hay gimnasios cerca que impartan.
Y piensa que es un deporte, vas a descargar energía y a pasarlo bien.

Así nunca serás un guerrero como @sissyphus :o

Yo si no es para ser un guerrero del espacio no me interesa
sissyphus escribió:Si lo que le recomendáis es lo que más o menos busca, ya le irá bien cualquier cosa que se mueva un poco, le den un cinturón de color cada tanto, o que se ponga unos guantes y diez mil protecciones para hacer como que se pega. De ésto último, hasta puede llegar a ser un campeón de pufa en una federación de ésas de pufa con título mundial antes de veinte peleas.

Si quiere artes marciales, son otra cosa. Y van de otra cosa.

Cuando yo empecé, lo mismo me hubiese ido bien que alguien se hubiese tomado la molestia de aclararme cuál es la diferencia. También empecé sabiendo dónde me metía y lo que iba buscando.


Nada, nada,; A "hacer cositas de chinos" tó guapas ( tres horas a la semana y en el sitio que le pille más cerca...

No todos quieren ser guerreros como tú :o
Karate a muerte en Torremolinos es de obligatorio visionado para hacerte una idea de que arte marcial hacer
Como practicante de artes marciales (yo concretamente soy aikidoka) con más de diez años (con altibajos) de experiencia yo te puedo dar mi opinión personal y particular...

Tienes que pensarte muy bien qué es lo que esperas de un arte marcial y la filosofía con la que abordas el tema. Pero ten algo muy muy muy muy claro: un arte marcial no es sólo un ejercicio físico (que también), es también un ejercicio mental (más mental que físico si me apuras, dependiendo del arte marcial) y/o incluso espiritual. Es una actitud de disciplina, de constancia, de esfuerzo, de resiliencia, de resistencia a la frustración, de obediencia a tus maestros, de respeto a tus compañeros...

Yo que tengo un concepto tan "elevado" de las artes marciales, para mí no son simplemente un conjunto de movimientos para golpear o defenderte de un golpe. Son una burbuja en la que entro en cuanto piso el dojo, en ese momento el mundo exterior no existe. Y créeme que en más de una ocasión ha sido absolutamente terapéutico, llegar a entrenar con mil mierdas en la cabeza y cuando acaba la clase salgo completamente nuevo. De todo lo que me aporta un arte marcial, esto es lo que más valoro por encima de todo. Te parecerá irónico, pero para mí el objetivo de un arte marcial es llegar a un punto en que no necesitas usarlo. ¿Por qué? Porque te ha amueblado la cabeza de tal manera que tienes los medios para solucionar un conflicto o un enfrentamiento sin llegar a las manos. Tengo una visión bastante "budista" y filosófica del tema, por eso me flipa la filosofía y el pensamiento pacifista que tiene el aikido de la actitud no hostil, de volver la energía del rival en su contra pero siempre sin hacerle daño. Lo neutralizas, pero sin hacerle daño ni humillarle. Que el aikido en la calle no sirve, eso soy yo el primero que lo piensa, pero es que si lo que quiero es defenderme en la calle con un arte marcial, tengo que buscarme otro.

Desde mi humilde y probablemente equivocado punto de vista de artes marciales más allá del aikido...¿Qué quieres quemar calorías? Te diría que taekwondo o capoeira, aunque estas necesitan bastante acondicionamiento físico. ¿Que quieres lucha de suelo? Judo, jiu-jitsu o jiu-jitsu brasileño, que no sé cómo de acondicionamiento físico necesitarán. ¿Que quieres practicar un arte marcial como un camino de enriquecimiento personal, al margen de los aspectos técnicos o físicos? Te diría que prácticamente cualquier arte marcial japonesa (reconozco que el aikido tiene unos comienzos bastante frustrantes), que suelen tener una filosofía por el estilo (por eso no me gustan las coreanas, que son muy muy muy agresivas).

¿Que quieres pegar palos? Búscate otra cosa, las artes marciales no son para ti.
@cracker_ct , pues saca el paraguas tú también.

Ahora viene cuando un sietemesino mental, te va a ir de bromista mientras te abre un hilo en el foro de pruebas para tratarte de subnormal o como si fueses el desgraciaíto aquél de " dame tu fuerza, Pegaso". A tí te tomará por una suerte de Carlos Jesús panocho, previsiblemente y por lo que has expresado por allí arriba.

Por cierto, la filosofía y "rollo" del arte de Ueshiba, está enteramente basada en la idea que maduró con su propio paso por el mundo. Originariamente, el Aikibudo/Aikijutsu tradicional del que tomó nastante repertorio técnico ( modulando bastante las intencionalidades), era bastante....Ejem....resolutivo ( como todo el dakentaijutsu y jutaijutsu de las artes de guerra niponas para cuando no se usaba un arma).

De hecho, al primer Dojo que abrió no le llamaban " Jigoku No Dojo" porque sí.

Tampoco la visión del Karate de Choki Motobu era la que tenía Funakoshi de aquél "kenpokan" ( arte de golpeo no-nativo de Japón) que popularizó el segundo como Karate, creando su Shotokan. Ni el Kancho Oyama, Takashi Azuma, Joko Ninomiya, o Masayasu Sugihara ( posteriormente todos ellos a Funakoshi como maestros), compartían la visión de Funakoshi.

Si se quiere deporte, a hacer deporte ( hasta deporte de "combate" ). si se quieren artes marciales, a buscarlas y sabiendo que van a pedir de ti. Empezando por no esperar encontrarlas a 5 metros o 5 kilómetros de tu casa.


Osu no seishin!!!!! , Gambaru!!!!!!!!
sissyphus escribió:@cracker_ct , pues saca el paraguas tú también.

Ahora viene cuando un sietemesino mental, te va a ir de bromista mientras te abre un hilo en el foro de pruebas para tratarte de subnormal o como si fueses el desgraciaíto aquél de " dame tu fuerza, Pegaso". A tí te tomará por una suerte de Carlos Jesús panocho, previsiblemente y por lo que has expresado por allí arriba.

Por cierto, la filosofía y "rollo" del arte de Ueshiba, está enteramente basada en la idea que maduró con su propio paso por el mundo. Originariamente, el Aikibudo/Aikijutsu tradicional del que tomó nastante repertorio técnico ( modulando bastante las intencionalidades), era bastante....Ejem....resolutivo ( como todo el dakentaijutsu y jutaijutsu de las artes de guerra niponas para cuando no se usaba un arma).

De hecho, al primer Dojo que abrió no le llamaban " Jigoku No Dojo" porque sí.

Tampoco la visión del Karate de Choki Motobu era la que tenía Funakoshi de aquél "kenpokan" ( arte de golpeo no-nativo de Japón) que popularizó el segundo como Karate, creando su Shotokan. Ni el Kancho Oyama, Takashi Azuma, Joko Ninomiya, o Masayasu Sugihara ( posteriormente todos ellos a Funakoshi como maestros), compartían la visión de Funakoshi.

Si se quiere deporte, a hacer deporte ( hasta deporte de "combate" ). si se quieren artes marciales, a buscarlas y sabiendo que van a pedir de ti. Empezando por no esperar encontrarlas a 5 metros o 5 kilómetros de tu casa.


Osu no seishin!!!!! , Gambaru!!!!!!!!


No sé si eres raro o un flipao de la vida. Madre mía las cabezas
sissyphus escribió:@cracker_ct , pues saca el paraguas tú también.

Ahora viene cuando un sietemesino mental, te va a ir de bromista mientras te abre un hilo en el foro de pruebas para tratarte de subnormal o como si fueses el desgraciaíto aquél de " dame tu fuerza, Pegaso". A tí te tomará por una suerte de Carlos Jesús panocho, previsiblemente y por lo que has expresado por allí arriba.

Por cierto, la filosofía y "rollo" del arte de Ueshiba, está enteramente basada en la idea que maduró con su propio paso por el mundo. Originariamente, el Aikibudo/Aikijutsu tradicional del que tomó nastante repertorio técnico ( modulando bastante las intencionalidades), era bastante....Ejem....resolutivo ( como todo el dakentaijutsu y jutaijutsu de las artes de guerra niponas para cuando no se usaba un arma).

De hecho, al primer Dojo que abrió no le llamaban " Jigoku No Dojo" porque sí.

Tampoco la visión del Karate de Choki Motobu era la que tenía Funakoshi de aquél "kenpokan" ( arte de golpeo no-nativo de Japón) que popularizó el segundo como Karate, creando su Shotokan. Ni el Kancho Oyama, Takashi Azuma, Joko Ninomiya, o Masayasu Sugihara ( posteriormente todos ellos a Funakoshi como maestros), compartían la visión de Funakoshi.

Si se quiere deporte, a hacer deporte ( hasta deporte de "combate" ). si se quieren artes marciales, a buscarlas y sabiendo que van a pedir de ti. Empezando por no esperar encontrarlas a 5 metros o 5 kilómetros de tu casa.


Osu no seishin!!!!! , Gambaru!!!!!!!!


Tu sabes cuantas miles de toneladas pesa el planeta? Pues no es nada comparado con la cantidad de mierda que me importa lo que digan esos tipos (por llamarlos educadamente). Si no tienen nada mejor que hacer con su vida que tienen que dedicarse a hacer el troll, pues que vida más triste y el único sentimiento que pueden generar es de lastima.

Y ya fuera del off topic, se nota que eres una eminencia en el tema, me quito el sombrero 🙇
sissyphus escribió:@cracker_ct , pues saca el paraguas tú también.

Ahora viene cuando un sietemesino mental, te va a ir de bromista mientras te abre un hilo en el foro de pruebas para tratarte de subnormal o como si fueses el desgraciaíto aquél de " dame tu fuerza, Pegaso". A tí te tomará por una suerte de Carlos Jesús panocho, previsiblemente y por lo que has expresado por allí arriba.

Por cierto, la filosofía y "rollo" del arte de Ueshiba, está enteramente basada en la idea que maduró con su propio paso por el mundo. Originariamente, el Aikibudo/Aikijutsu tradicional del que tomó nastante repertorio técnico ( modulando bastante las intencionalidades), era bastante....Ejem....resolutivo ( como todo el dakentaijutsu y jutaijutsu de las artes de guerra niponas para cuando no se usaba un arma).

De hecho, al primer Dojo que abrió no le llamaban " Jigoku No Dojo" porque sí.

Tampoco la visión del Karate de Choki Motobu era la que tenía Funakoshi de aquél "kenpokan" ( arte de golpeo no-nativo de Japón) que popularizó el segundo como Karate, creando su Shotokan. Ni el Kancho Oyama, Takashi Azuma, Joko Ninomiya, o Masayasu Sugihara ( posteriormente todos ellos a Funakoshi como maestros), compartían la visión de Funakoshi.

Si se quiere deporte, a hacer deporte ( hasta deporte de "combate" ). si se quieren artes marciales, a buscarlas y sabiendo que van a pedir de ti. Empezando por no esperar encontrarlas a 5 metros o 5 kilómetros de tu casa.


Osu no seishin!!!!! , Gambaru!!!!!!!!


Te ha quedao un tocho super forzao solo para decirnos que entiendes de artes marciales. [facepalm]
Yo ya no práctico artes marciales, pero cuando era joven practicaba karate shotokan en un dojo con un sensei que nos pegaba ostias hasta en el DNI, el ambiente era muy bueno y se enseñaba disciplina.

Teníamos muy buen ambiente y es cierto lo que comenta el compañero con los cinturones, se solían dar porque tocaban.

Yo personalmente llegue a cinturon marron pero no tenía ningún problema en competir con cualquiera , eso sí me lleve más de una ostia hasta que empecé a dominar la técnica, recuerdo que en pleno verano me iba por las mañanas al dojo a entrenar yo solo y me lo pasaba estupendamente, para mí se convirtió en una manera de sentirme bien conmigo mismo.

Con el tiempo aprendí la mejor de las técnicas, esperar el ataque y responder.

Tuve que dejarlo por mi vista pero aún tengo los reflejos extremadamente buenos.

Tengo un amigo de entonces que empezó con el kungfu se pasó al hapkido y se fue una temporada con unos senseis a no sé dónde y el tío es un maquina con 52 años que tiene, tiene su dojo y sus alumnos y el tío es una magnífica persona con una disciplina magnífica.

Las artes marciales son para sentirlas y disfrutarlas si no no tiene sentido.

Un saludo.
Como creo que ya han dicho entre tanto post humorístico y filosófico:

Te llama algo en concreto? Patadas, puños, suelo, proyecciones, luxaciones?

Quieres algo más práctico con resultados a corto que te haga sentir en poco tiempo que puedes ganar una peleíta? O una carrera de fondo donde hasta que pasen los años, no serás eficiente de verdad?

Te apetece un poquito de filosofía, o quieres leñazos puros?

Otra pregunta útil es saber tus aptitudes físicas. Eres grande pero torpe? Eres ágil y fino? Eres malo en todo? O un sayajin nato?

En base a estas preguntas, puede que te podamos orientar más.
Te recomiendo unos gintonics, amigo. Y unas almendras. Tranquilidad.

Lo de ser una máquina de matar caducó en los años 90.
Primero tienes que subir destreza y aguante.
Tai chi chuan es un arte marcial integral y balanceado.
A mí me gusta.

Saludos.
25 respuestas