Error con DDR5 y distintos perfiles en un mismo Kit

Hola, hace unos meses abrí un hilo en el que me quejaba de que el ordenador a la hora de apagarlo se reiniciaba siempre, el problema al final parece ser de la memoria ram, si le quito el el perfil EXPO y las dejo en 4800 Mhz el problema desaparece, si las pongo en EXPO I o II a las cuantas de veces de apagarse bien vuelve el problema.

La cosa es que en el programa de Corsair me he dado cuenta de esto:

Imagen


Me dice que estoy usando memorias con distintos perfiles, que use las del mismo kit, cuando los 2 módulo que tengo son de un mismo kit.

Las carácteristicas estan en mi firma pc1 pero pongo resumen.

La placa base ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
Ram Corsair Vengeance DDR5 5200MHz 32GB 2x16GB CL40 Optimizado AMD Edito (CMK32GX5M2B5200Z40)

Entiendo que en un mismo kit me ha podido venir un módulo de con un perfil y el otro con otro perfil por algun error en el empaquetado.

Alguien me puede decir algun programa o forma de verificar esto?

Hablaré tambien con la web que me las vendió para ver una posible devolución o tramitación de garantía.
Wiiublood escribió:Ram Corsair Vengeance DDR5 5200MHz 32GB 2x16GB CL40 Optimizado AMD

Como igual ya lo preguntaste, igual ya lo sabes, deberias mirar si esos modulos aparecen como compatibles de tu placa base en el listado de memoria ram. Tienes que mirarlo con el codigo que traera en los modulos. Seguramente tambien venga en la factura de compra o donde lo compraste.

Pero veo que salvo que no tengas bios actualizada a la ultima versión, esos modulos no son compatibles. Pero si tienes la primera bios, tengo la sospecha que facilmente la mayoria de modulos den problemas.
@Wiiublood Con el cpu-z, en la pestaña SPD puedes seleccionar los slots y te da un resumen de algunos parámetros, entre ellos los timmings principales del xmp/expo.
Nomada_Firefox escribió:
Wiiublood escribió:Ram Corsair Vengeance DDR5 5200MHz 32GB 2x16GB CL40 Optimizado AMD

Como igual ya lo preguntaste, igual ya lo sabes, deberias mirar si esos modulos aparecen como compatibles de tu placa base en el listado de memoria ram. Tienes que mirarlo con el codigo que traera en los modulos. Seguramente tambien venga en la factura de compra o donde lo compraste.

Pero veo que salvo que no tengas bios actualizada a la ultima versión, esos modulos no son compatibles. Pero si tienes la primera bios, tengo la sospecha que facilmente la mayoria de modulos den problemas.


La bios si que está actualizada, es lo primero que hice, además acabo de actualizarla otra vez a una versión que salió hace poco.

Lo de la compatibilidad lo estuve buscando en su día, pero no me quedó realmente claro si ese modelo estaba en la lista.

@Wookiee Da exactamente los mismos datos en ambos módulos en esa casilla.

Gracias a los 2
Wiiublood escribió:Lo de la compatibilidad lo estuve buscando en su día, pero no me quedó realmente claro si ese modelo estaba en la lista.

Si nos dijeras exactemente que modelo es, quizas te podriamos ayudar mejor.
Wiiublood escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Wiiublood escribió:Ram Corsair Vengeance DDR5 5200MHz 32GB 2x16GB CL40 Optimizado AMD

Como igual ya lo preguntaste, igual ya lo sabes, deberias mirar si esos modulos aparecen como compatibles de tu placa base en el listado de memoria ram. Tienes que mirarlo con el codigo que traera en los modulos. Seguramente tambien venga en la factura de compra o donde lo compraste.

Pero veo que salvo que no tengas bios actualizada a la ultima versión, esos modulos no son compatibles. Pero si tienes la primera bios, tengo la sospecha que facilmente la mayoria de modulos den problemas.


La bios si que está actualizada, es lo primero que hice, además acabo de actualizarla otra vez a una versión que salió hace poco.

Lo de la compatibilidad lo estuve buscando en su día, pero no me quedó realmente claro si ese modelo estaba en la lista.

@Wookiee Da exactamente los mismos datos en ambos módulos en esa casilla.

Gracias a los 2


Entiendo que los tienes en los slots 2 y 4, y que tienes icue actualizado, ¿cierto? En el cpu-z, ¿te da el mismo part number en ambos módulos? Como puedes ver tengo misma placa (bios 2214) y cpu, y ram de la misma marca (también con perfil expo), y no recuerdo haber tenido problemas con la ram (la placa alguna cosa rara me hizo en su día).

Lo único que se me ocurre es cargar los valores de la bios por defecto, y activar solo el perfil expo para comprobar si sigue ocurriendo lo mismo.

Edit: En mi caso, versión de drivers del chipset a la ultima versión (6.02.07.2300).
Wookiee escribió:
Wiiublood escribió:
Nomada_Firefox escribió:Como igual ya lo preguntaste, igual ya lo sabes, deberias mirar si esos modulos aparecen como compatibles de tu placa base en el listado de memoria ram. Tienes que mirarlo con el codigo que traera en los modulos. Seguramente tambien venga en la factura de compra o donde lo compraste.

Pero veo que salvo que no tengas bios actualizada a la ultima versión, esos modulos no son compatibles. Pero si tienes la primera bios, tengo la sospecha que facilmente la mayoria de modulos den problemas.


La bios si que está actualizada, es lo primero que hice, además acabo de actualizarla otra vez a una versión que salió hace poco.

Lo de la compatibilidad lo estuve buscando en su día, pero no me quedó realmente claro si ese modelo estaba en la lista.

@Wookiee Da exactamente los mismos datos en ambos módulos en esa casilla.

Gracias a los 2


Entiendo que los tienes en los slots 2 y 4, y que tienes icue actualizado, ¿cierto? En el cpu-z, ¿te da el mismo part number en ambos módulos? Como puedes ver tengo misma placa (bios 2214) y cpu, y ram de la misma marca (también con perfil expo), y no recuerdo haber tenido problemas con la ram (la placa alguna cosa rara me hizo en su día).

Lo único que se me ocurre es cargar los valores de la bios por defecto, y activar solo el perfil expo para comprobar si sigue ocurriendo lo mismo.

Edit: En mi caso, versión de drivers del chipset a la ultima versión (6.02.07.2300).


Hola, tengo todos los drivers y bios en la ultima versión, en las anteriores me pasaba exactamente lo mismo y si las tengo en los slots 2 y 4.

Tambien he probado lo de la bios por defecto y nada.


Nomada_Firefox escribió:
Wiiublood escribió:Lo de la compatibilidad lo estuve buscando en su día, pero no me quedó realmente claro si ese modelo estaba en la lista.

Si nos dijeras exactemente que modelo es, quizas te podriamos ayudar mejor.


El modelo de corsair tanto en cpuZ como en la pegatina que traen los módulos es este CMK32GX5M2B5200Z40
en la web cuando las compre no venía el modelo exacto pero ponia compatible con amd, mire en su dia compatibilidad con la cpu ryzen 7600x pero no me quedó claro del todo mirando por marca y frecuencias, lo dejé y no había caído en volver a mirar con este número.

edito, mirando en la web de asus mi placa admite un modelo muy parecido de ram acabado en C38
"CMK32GX5M2B5200C38" mi modelo acaba en Z40, supongo que la cagué de no asegurarme bien que estuviera en la lista, mira que con mis anteriores pc esto lo comprobaba bien, pero me fié.


No se si esta lista estará actualizada con respecto a las nuevas bios.
Wiiublood escribió:No se si esta lista estará actualizada con respecto a las nuevas bios.

No es infalible, de hecho seguramente sea mejor usar el buscador de memorias de corsair que la lista de asus. La seguramente no la actualizaron más alla del lanzamiento de la placa, la otra es más completa.
https://www.corsair.com/es/es/c/memory? ... patibility
No tengo tiempo para comprobarlo ahora.
La RAM del compañero @Wookiee lleva chips Micron B (no son de mis favoritos ni mucho menos) y la de @Wiiublood lleva chips Micron A (creados en el círculo más profundo del infierno por el mismísimo Lucifer en persona), así que incluso si el fabricante es el mismo (incluso de los chips) no se puede adelantar ninguna conclusión en cuanto a ajustes y en cuanto a compatibilidad.

Si quieres más información en cuanto a lo que la RAM tiene en el SPD, puedes usar el gratuito thaiphoon burner (te sugiero hacerlo y poner capturas de cada uno de los módulos para verificar que NO es lo que sospechas de que dos módulos de distintos kits se han empaquetado juntos erróneamente y por eso el error de iCUE)

En cualquier caso creo que eso es extremadamente improbable. Lo que me parece que ocurre es que los módulos tienen tanto perfil EXPO como XMP (cosa que antes era extremadamente infrecuente, últimamente no tanto) y por eso iCUE se está haciendo un lío. Pero no tendría por qué ser un problema.

Yo personalmente si tienes opción de devolver el kit lo haría y buscaría uno con literalmente cualquier chip Hynix para ganar en paz mental. Los micron, especialmente el tuyo, a mí siempre me han dado muchos más problemas, ya no solamente en overclock, que también, sino en compatibilidad.

...también te digo que entre tener la RAM a 4800 sin ningún perfil o a 5200 apenas hay diferencia. Es un 8% en frecuencia que ni mucho menos se traduce en un 8% de rendimiento. Si en Auto te van bien, yo, personalmente, los dejaría así.

Saludos
@Pollonidas hola master ? que fregado con esto de las memorias ram

yo estaba pensando en actualizar comprar un 8700g y pues logico usar la igpu pero el problema que en mi pais no hay variedad solo ram de dudosa calidad a 4800 y modulos sueltos no kits

tambien venden los modulos a 6000 pero es de buscarlos con lupa

estoy jodido porque me llega a pasar eso de problemas con ram no tendria posibilidad de cambiar modulos

alguna sugerencia ? pasarme a intel ?
@guarato Para la iGPU desde luego que hay bastante más que ganar con RAM rápida que en otro tipo de usos en los que apenas hay diferencia, en cualquier caso tampoco hay que obsesionarse con el tema. Y la GPU más cutre salchichera te va a dar más rendimiento que la integrada, así que personalmente tampoco te recomiendo invertir mucho dinero en RAM.

Si en tu país no hay problemas para pedir a aliexpress, es bastante fácil y relativamente barato conseguir módulos con el chip que sea a precios relativamente bajos, con la pega de que no tienes la garantía que dan los fabricantes "grandes" (que suele ser de por vida). Por ejemplo: https://es.aliexpress.com/item/1005006302028965.html (Hynix A, mejor opción posible para Intel, segunda mejor opción posible para AMD)

Pasarte a Intel... hombre, tiene un controlador de memoria más agradecido, eso es verdad, pero no condicionaría la compra por eso. Me parecen interesantes porque a igual precio son bastante superiores en multihilo en casi todas las gamas. La pega es que es un socket que no va a recibir más actualizaciones, y que el consumo es ligeramente mayor. ¿Cuál va a ser el uso del PC? Si necesitas más detalles te recomiendo abrir un tema nuevo para no mezclar esto con la consulta del compañero.

Saludos
Aprovecho el hilo para una pregunta,estoy apunto de recibir unas corsair DDR5 6000mhz cl 30 y acabo de ver que la version 6400mhz cl32 estan al mismo precio,vale la pena ganar 400mhz a costa de perder 2 de latencia?,para gaming hablo junto con un 13400f,4060Ti en una asus b760
chris76 escribió:Aprovecho el hilo para una pregunta,estoy apunto de recibir unas corsair DDR5 6000mhz cl 30 y acabo de ver que la version 6400mhz cl32 estan al mismo precio,vale la pena ganar 400mhz a costa de perder 2 de latencia?,para gaming hablo junto con un 13400f,4060Ti en una asus b760

Da poco más o menos igual, con un 99% de probabilidades unas memorias 6000CL30 y otras 6400CL32 llevan exactamente el mismo chip (Hynix M 2GB). En casos raros las de 6400 podrían ser ligeramente mejor bin (la latencia efectiva es la misma, 10ns, pero la frecuencia normalmente es más "cara") pero normalmente van a ser idénticos, priorizando un poquito más la frecuencia o las latencias.

Para Intel muy ligeramente mejor 6400CL32, porque el IMC lo aguanta seguro y ganas un pelín de ancho de banda sin perder latencia real (medida en segundos, no en ciclos de reloj). Pero yo no las devolvería, yo lo que haría es configurar los valores de XMP y el voltaje del otro kit a mano. Es muy probable que funcione tal cual.

Saludos
Pollonidas escribió:La RAM del compañero @Wookiee lleva chips Micron B (no son de mis favoritos ni mucho menos) y la de @Wiiublood lleva chips Micron A (creados en el círculo más profundo del infierno por el mismísimo Lucifer en persona), así que incluso si el fabricante es el mismo (incluso de los chips) no se puede adelantar ninguna conclusión en cuanto a ajustes y en cuanto a compatibilidad.

Si quieres más información en cuanto a lo que la RAM tiene en el SPD, puedes usar el gratuito thaiphoon burner (te sugiero hacerlo y poner capturas de cada uno de los módulos para verificar que NO es lo que sospechas de que dos módulos de distintos kits se han empaquetado juntos erróneamente y por eso el error de iCUE)

En cualquier caso creo que eso es extremadamente improbable. Lo que me parece que ocurre es que los módulos tienen tanto perfil EXPO como XMP (cosa que antes era extremadamente infrecuente, últimamente no tanto) y por eso iCUE se está haciendo un lío. Pero no tendría por qué ser un problema.

Yo personalmente si tienes opción de devolver el kit lo haría y buscaría uno con literalmente cualquier chip Hynix para ganar en paz mental. Los micron, especialmente el tuyo, a mí siempre me han dado muchos más problemas, ya no solamente en overclock, que también, sino en compatibilidad.

...también te digo que entre tener la RAM a 4800 sin ningún perfil o a 5200 apenas hay diferencia. Es un 8% en frecuencia que ni mucho menos se traduce en un 8% de rendimiento. Si en Auto te van bien, yo, personalmente, los dejaría así.

Saludos



Pues en mi caso, tanto cpu-z como aida me dicen que son samsung y los sitios donde descargar el thaiphoon no me dan mucha seguridad...

Si bien es cierto que no he tenido problemas con la ram, ahora ya tengo curiosidad.
Wookiee escribió:Pues en mi caso, tanto cpu-z como aida me dicen que son samsung y los sitios donde descargar el thaiphoon no me dan mucha seguridad...

Si bien es cierto que no he tenido problemas con la ram, ahora ya tengo curiosidad.

La verdad que todo lo que rodea a Thaiphoon Burner es bastante "shady" por no decir una palabra más fuerte, y siendo código privativo no tengo forma de asegurar que no tenga "sorpresas".

...igualmente es la única aplicación para windows que da esta información de forma detallada, así que tristemente no hay alternativa. Yo la uso de forma relativamente frecuente (bajada de estos sitios de dudosa fiabilidad) y no he visto nada raro, pero ciertamente quizás la evitaría en equipos con datos especialmente sensibles.

La verdad que antes he dicho que 99% seguro que era Micron B lo que tienes tú, que es lo más frecuente porque, de los chips que hacen esa frecuencia, es el más barato, el más común con diferencia, e incluso los bins más bajos lo hacen. Pero realmente de lo único que estoy 99% seguro es que los del compañero son Micron A, de los tuyos debería haber dicho 80% porque pueden ser Samsung perfectamente (a Corsair le gusta mucho Micron en gamas medias y bajas, por eso no digo un porcentaje más bajo).

Puedes distinguir si son Samsung con casi total seguridad porque
1) Suelen ir más bajas de voltaje. Con Micron B, 6000CL36 suele necesitar 1.35-1.4V, que son valores muy comunes, en el caso de Samsung suelen ser 1.25-1.35V. Como verás, hay un valor que coincide que es 1.35V, si tienen exactamente ese voltaje hay dudas y pasaría al siguiente punto
2) Las latencias tRCD y tRP suelen ser más bajas en el chip de Samsung. Es decir, que si ves un kit a 6000MT/s con CL36-36-36-X es Samsung casi seguro, mientras que 36-38-38 o 36-40-40 es bien Hynix muy "descafeinado" o Micron B.
3) Haciendo overclock, los chips de Samsung y de Micron no aguantan valores de tRAS y tRC tan bajos como cualquier chip de Hynix, independientemente del voltaje usado (este criterio solo lo usaría si falla todo lo anterior)

Sobre Samsung en DDR5, no tengo queja. No es tan "cañero" como los chips de Hynix para overclock, y no escala nada bien con voltaje (curioso cuando en DDR4 Samsung B-die era justo al revés y eso lo convertía en el mejor chip para overclock con diferencia), pero a nivel de compatibilidad y estabilidad van como tienen que ir. De los chips de Micron sí que tengo quejas. De Micron A (lo que tiene el compañero) porque es materialmente imposible subir de 5400MT/s, y son una lotería en cuanto a compatibilidad y estabilidad para todo lo que suba de 4800MT/s. Y de Micron B porque hay una variabilidad dentro del mismo chip (lo que suelen llamar "silicon lottery") brutal, y también son puñeteros, especialmente los que pasan de 6000MT/s. Y que fabricantes como Corsair monten Micron B en módulos de hasta 7200MT/s que me parece un absoluto unicornio a base de binnear de forma turbo-agresiva no ayuda, claro.

Saludos
@Pollonidas Apuntan pues a samsung, ya que son 36-36-36-76-112 a 1.35v (si monitorizas da picos de 1.36v).

@Wiiublood Para añadir algo más de confusión... Ayer, antes de contestar entre a icue porque a mi no me sonaba que me dejara acceder a "Gestor de rendimiento" y creía recordar que se bloqueó en su día desde corsair por unos problemas reconocidos. La sorpresa llegó cuando vi que si podía entrar y que me habilitaba todas las opciones.

Pues ahora mismo, antes de confirmarle a Pollonidas las latencias de mi kit he vuelto a abrir icue y me ha aparecido el mismo mensaje que a ti, no dejándome seleccionar "Gestor de rendimiento". Eso si, yo no tengo problemas para seleccionar expo ni sufro reinicios. Viendo esto, casi que descartaría que sean dos módulos diferentes, y diría que el lio se lo esté haciendo icue.
@Wookiee Son Samsung seguro. Lo de que el voltaje se pase 1-2 centésimas pasa siempre, se suele priorizar un ligero overshoot frente a lo contrario, porque si el perfil XMP/Expo está al límite de lo que es estable, 0.01V de voltaje más no supone nada en cuanto a desgaste o temperaturas, mientras que 0.01V de voltaje menos puede ser la diferencia de ser estable como una roca a dar un pantallazo azul al mes que puede ser complicadísimo de localizar (porque algo así puede pasar 8h de MT5 o de y-cruncher y descartar la RAM fácilmente). Que normalmente ni lo uno ni lo otro, pero ante la duda los fabricantes van a lo seguro.

Yo coincido contigo en que es cosa de iCUE. No me gustan los software tan "mastodónticos" que engloban un montón de funciones. Es fácil que algún detalle pase desapercibido en los miles de escenarios posibles, y dados los precedentes esto que es fácil sucede un montón de veces.

De hecho lo menciono en un mensaje anterior:
Pollonidas escribió:En cualquier caso creo que eso es extremadamente improbable. Lo que me parece que ocurre es que los módulos tienen tanto perfil EXPO como XMP (cosa que antes era extremadamente infrecuente, últimamente no tanto) y por eso iCUE se está haciendo un lío. Pero no tendría por qué ser un problema.

...aunque no estoy nada seguro de que la causa sea lo que dije (tener perfiles XMP y EXPO) y no un bug de iCUE como tal. Sobre todo sabiendo que a ti te pasa lo mismo.

Saludos
Hola de nuevo, he estado probando los módulos por separado y tengo algun resultado nuevo.

Los 2 módulos los puebo por separado pero en el mismo slot el (2)
Con el módulo digamos 1 la app de "icue" si que me deja acceder al gestor de rendimiento, pongo captura

Imagen

Este sería el módulo 2 en solitario, ni siquiera aparece la opción gestor de rendimiento.

Imagen

Siguiendo recomendaciones de varios de ustedes he usado el programa Thaiphoon-Burner y estos son los resultados, a mi parecer da los mismos datos.

Módulo 1:

Imagen
Imagen

Módulo 2:

Imagen
Imagen

En resumen, los datos parecen ser idénticos pero lo que más me mosquea es que icue el módulo 2 lo detecta diferente

He hablado con la web donde las compré y me dicen que se las puedo enviar pero que si ellos las comprueban y están bien me las vuelven a enviar, supongo que le harán algún test randon de memoria y a volar, necesitaría algo más contundente para demostrarles que hay algo distinto, aunque ya tengo mis dudas.

Gracias a todos.

@Pllonidas
@Wookiee
@Nomada_Firefox
@Wiiublood Yo, viendo lo visto, no me calentaria la cabeza con lo que diga icue. Hoy por ejemplo si que me deja entrar a gestor de rendimiento y no sale el mensaje de marras. Parece que atiende a cuestiones random, y como dije, creo recordar que esta función estuvo bloqueada por corsair durante varias versiones porque daba problemas.
Wookiee escribió:@Wiiublood Yo, viendo lo visto, no me calentaria la cabeza con lo que diga icue. Hoy por ejemplo si que me deja entrar a gestor de rendimiento y no sale el mensaje de marras. Parece que atiende a cuestiones random, y como dije, creo recordar que esta función estuvo bloqueada por corsair durante varias versiones porque daba problemas.


Estaba planteando pillar otras que estén en la lista de compatibilidad de mi placa o esperar a ver si alguna actualización me corrige el error, es solo si activo el perfil expo y cuando le doy a apagar que no apaga, se reinicia.

Una pregunta ya que veo que tienes las corsair a 6000mhz, merecen la pena? notas un aumento considerable de rendimiento de 4800mhz a 6000?
Wiiublood escribió:
Wookiee escribió:@Wiiublood Yo, viendo lo visto, no me calentaria la cabeza con lo que diga icue. Hoy por ejemplo si que me deja entrar a gestor de rendimiento y no sale el mensaje de marras. Parece que atiende a cuestiones random, y como dije, creo recordar que esta función estuvo bloqueada por corsair durante varias versiones porque daba problemas.


Estaba planteando pillar otras que estén en la lista de compatibilidad de mi placa o esperar a ver si alguna actualización me corrige el error, es solo si activo el perfil expo y cuando le doy a apagar que no apaga, se reinicia.

Una pregunta ya que veo que tienes las corsair a 6000mhz, merecen la pena? notas un aumento considerable de rendimiento de 4800mhz a 6000?



Pues no te sabría decir porque siempre las he tenido con perfil expo activo. Mis modulos tampoco estan en el qvl de la placa y hasta ahora cero problemas.

Por cierto, he releido tu hilo hablando de los reinicios. ¿Has probado a desinstalar el armoury crate?
@wookiee

Si, llevo tiempo con Armoury desinstalado, probé de todo, lo único que me arregla el problema es quitarle el perfil expo.

Al principio parecía que fuese armoury el causante porque tampoco es el 100% de las veces que no se apague

A 4800mhz cero problemas, la verdad que entre ponerle el perfil o no apenas hay diferencia, no debería calentarme la cabeza, pero soy muy quisquilloso jeje.
Wiiublood escribió:@wookiee

Si, llevo tiempo con Armoury desinstalado, probé de todo, lo único que me arregla el problema es quitarle el perfil expo.

Al principio parecía que fuese armoury el causante porque tampoco es el 100% de las veces que no se apague

A 4800mhz cero problemas, la verdad que entre ponerle el perfil o no apenas hay diferencia, no debería calentarme la cabeza, pero soy muy quisquilloso jeje.



Dejatelos con el jdec mas alto que tengan (4800 por lo que dices) y aguanta un tiempo asi. Igual te llevas la desagradable sorpresa que se vuelva a reiniciar o confirmas definitivamente que el problema es el expo.
Wiiublood escribió:Estaba planteando pillar otras que estén en la lista de compatibilidad de mi placa o esperar a ver si alguna actualización me corrige el error, es solo si activo el perfil expo y cuando le doy a apagar que no apaga, se reinicia.

Una pregunta ya que veo que tienes las corsair a 6000mhz, merecen la pena? notas un aumento considerable de rendimiento de 4800mhz a 6000?

Estoy bastante seguro de que no va a cambiar nada aunque pongas RAM que esté en el QVL de la placa base, ya que la cuestión de los reinicios que deberían ser apagados huele más a algún bug (o mala implementación) en la BIOS para la parte del training de memoria. Básicamente porque hay muchos menos chips que en DDR4 y un kit con los mismos chips que el que tienes se va a comportar igual, salga o no en el QVL.

Porque, aparte de este problema con reiniciar en vez de apagarse ¿hay algún otro fallo/inestabilidad?

Si es que no, probablemente yo no me complicaría. Porque la única solución segura que veo para esto es cambiar la placa base, no tanto la RAM.

Sobre si hay diferencia con tener la RAM a 4800/5200 o 6000, en el caso particular de AMD, diría que bastante, porque el controlador de memoria va a la misma frecuencia que el FCLK, y eso puede ser bastante penalizante en ciertos casos. Depende del juego/test las diferencias pueden llegar al 10% o más con GPUs de gama alta, que con el poco impacto que suele tener la RAM, es bastante. https://www.guru3d.com/review/ddr5-ryze ... k-time-spy . En la mayoría de casos apenas hay diferencia.

Yo, si la decisión es entre 4800 y 5200, y a 4800 no te da problemas, lo dejaría a 4800. Si la decisión es entre 4800 y 6000 lo valoraría.

@Wiiublood tu caso será el único que he visto (en varios cientos de kits) con RAM samsung trabajando por debajo de 5600-6000 en el XMP/EXPO. Incluso si es un bin muy malo, es muy probable que si lo configuras en manual con los mismos ajustes del compañero (VDD y VDDQ a 1.35V, latencias a 38-40-40-114 por si es un bin terrible) funcione tal cual. Pero muy probablemente lo de los reinicios seguirá igual. Vale la pena probar por si es un fallo de la opción del perfil automático en particular. No te asustes por ver un tiempo de POST largo, sobre todo la primera vez.

Saludos
Pollonidas escribió:
Wiiublood escribió:Estaba planteando pillar otras que estén en la lista de compatibilidad de mi placa o esperar a ver si alguna actualización me corrige el error, es solo si activo el perfil expo y cuando le doy a apagar que no apaga, se reinicia.

Una pregunta ya que veo que tienes las corsair a 6000mhz, merecen la pena? notas un aumento considerable de rendimiento de 4800mhz a 6000?

Estoy bastante seguro de que no va a cambiar nada aunque pongas RAM que esté en el QVL de la placa base, ya que la cuestión de los reinicios que deberían ser apagados huele más a algún bug (o mala implementación) en la BIOS para la parte del training de memoria. Básicamente porque hay muchos menos chips que en DDR4 y un kit con los mismos chips que el que tienes se va a comportar igual, salga o no en el QVL.

Porque, aparte de este problema con reiniciar en vez de apagarse ¿hay algún otro fallo/inestabilidad?

Si es que no, probablemente yo no me complicaría. Porque la única solución segura que veo para esto es cambiar la placa base, no tanto la RAM.

Sobre si hay diferencia con tener la RAM a 4800/5200 o 6000, en el caso particular de AMD, diría que bastante, porque el controlador de memoria va a la misma frecuencia que el FCLK, y eso puede ser bastante penalizante en ciertos casos. Depende del juego/test las diferencias pueden llegar al 10% o más con GPUs de gama alta, que con el poco impacto que suele tener la RAM, es bastante. https://www.guru3d.com/review/ddr5-ryze ... k-time-spy . En la mayoría de casos apenas hay diferencia.

Yo, si la decisión es entre 4800 y 5200, y a 4800 no te da problemas, lo dejaría a 4800. Si la decisión es entre 4800 y 6000 lo valoraría.

@Wiiublood tu caso será el único que he visto (en varios cientos de kits) con RAM samsung trabajando por debajo de 5600-6000 en el XMP/EXPO. Incluso si es un bin muy malo, es muy probable que si lo configuras en manual con los mismos ajustes del compañero (VDD y VDDQ a 1.35V, latencias a 38-40-40-114 por si es un bin terrible) funcione tal cual. Pero muy probablemente lo de los reinicios seguirá igual. Vale la pena probar por si es un fallo de la opción del perfil automático en particular. No te asustes por ver un tiempo de POST largo, sobre todo la primera vez.

Saludos


En principio que yo haya detectado no me da ningún otro problema de estabilidad ni nada solo lo del reinicio.

Probaré de forma manual como dices y sino lo dejo un tiempo en 4800 a la espera de nueva actualización de bios.

Edito, una pregunta, el programa OCCT como es de fiable para comprobar memorias? Con el que trae Windows no me ha dado ningún fallo, pero OCCT no para de darme fallos a los 10 minutos de iniciar el test.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
OCCT no es que sea especialmente exigente comprobando la RAM, que también la testea, pero si te da error es posible que algo más lo tienes mal, muy posiblemente la placa base, que a mi por lo menos ASUS en AM5 me ha dado muchos problemas.

¿Tienes todo por defecto o has tocado algún voltaje o frecuencia de la RAM, procesador, etc...?

Saludos.
Wiiublood escribió:En principio que yo haya detectado no me da ningún otro problema de estabilidad ni nada solo lo del reinicio.

Probaré de forma manual como dices y sino lo dejo un tiempo en 4800 a la espera de nueva actualización de bios.

Edito, una pregunta, el programa OCCT como es de fiable para comprobar memorias? Con el que trae Windows no me ha dado ningún fallo, pero OCCT no para de darme fallos a los 10 minutos de iniciar el test.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

Como dice @javier español OCCT es un test genérico que prueba "un poco de todo", no es específico de la RAM, pero evidentemente una RAM que no es estable también va a hacer que se muestren errores o que se cuelgue. A mí es un programa que en líneas generales me parece de lo mejor para probar estabilidad si solo vas a instalar un programa.

El test de memoria de Windows es similar a Memtest86+. En el sentido de que detecta fallos de memoria si lo dejas tiempo suficiente, y es muy raro que dé falsos positivos, pero es bastante lento detectando errores salvo que el módulo esté para tirar.

A mí personalmente para detectar inestabilidad de memoria rápidamente uno de los mejores programas que conozco es y-cruncher (la versión 0.7.10.9513, la última de la rama "vieja" mejor que la 8.x, que no las he probado mucho en este campo), aunque le pasa lo mismo que a OCCT, que puede dar errores por cosas que no son RAM. Ahora bien, este test es muy, muy exigente en RAM frente a todo lo demás, incluso llegando a un 100% de uso de CPU. Otro buen programa para testear RAM es MemTest5 con el perfil de anta777.

Por cierto, la inestabilidad de RAM puede ser por temperatura también. Si falla a los X minutos de empezar, revisa que los módulos no estén a más de 50-55ºC, en Samsung he llegado a ver problemas de estabilidad con temperaturas tan bajas como estas.

Creo que es interesante saber lo que pregunta el compañero, si tienes alguna frecuencia o voltaje cambiado, y yo añado a la pregunta también si los errores los da a 4800MT/s o solo con EXPO (o estás probando los ajustes que sugerí en una respuesta previa)

Saludos
javier español escribió:OCCT no es que sea especialmente exigente comprobando la RAM, que también la testea, pero si te da error es posible que algo más lo tienes mal, muy posiblemente la placa base, que a mi por lo menos ASUS en AM5 me ha dado muchos problemas.

¿Tienes todo por defecto o has tocado algún voltaje o frecuencia de la RAM, procesador, etc...?

Saludos.


De momento no he tocado nada, todo por defecto menos la ram en modo expo I, le estoy haciendo otros test, si pongo la ram en modo expo II el problema sale antes, en modo I me tarda días en aparecer desde la última bios, pero una vez que aparece el problema ya no desaparece hasta que desactivo modo expo
Pues me temo que te va a tocar tirar de garantía, el problema es que si has comprado los componentes sueltos, no con montaje, no podrás saber si es problema de placa, RAM o incluso de procesador, lo cual es jodido, pues hay tiendas que no ponen pegas para las devoluciones, pero otras sí, y como tramites la devolución de algo que funcione bien, te pueden cobrar los portes de ida y vuelta más mano de obra.

Saludos.
Wiiublood escribió:De momento no he tocado nada, todo por defecto menos la ram en modo expo I, le estoy haciendo otros test, si pongo la ram en modo expo II el problema sale antes, en modo I me tarda días en aparecer desde la última bios, pero una vez que aparece el problema ya no desaparece hasta que desactivo modo expo

Si desactivando EXPO desaparece siempre muy probablemente es la RAM lo que está mal. Mira también que no tengas ninguna opción de las de "mejora de rendimiento" para descartar que el problema venga de otro sitio. Yo quitaría incluso PBO para descartar.

En particular comprueba que la opción AEMP, en la sección Ai overclock tuner de la BIOS, está desactivada
Imagen

En cualquier caso revisa lo de las temperaturas de los módulos. Lo puedes ver con cualquier programa tipo HWinfo.

No debería haber cambios en la estabilidad eligiendo el perfil EXPO I o EXPO II, lo único que controla eso es si se copian todos los parámetros tal como dice el SPD del módulo (EXPO I) o le dejas a la BIOS "ajustar" un poco algunos de ellos (EXPO II). Ver manual de la BIOS de esta generación (solo está disponible para series PROArt/Prime, no para Strix y demás, pero para el caso nos da lo mismo)
Imagen

Saludos
Pollonidas escribió:
Wiiublood escribió:De momento no he tocado nada, todo por defecto menos la ram en modo expo I, le estoy haciendo otros test, si pongo la ram en modo expo II el problema sale antes, en modo I me tarda días en aparecer desde la última bios, pero una vez que aparece el problema ya no desaparece hasta que desactivo modo expo

Si desactivando EXPO desaparece siempre muy probablemente es la RAM lo que está mal. Mira también que no tengas ninguna opción de las de "mejora de rendimiento" para descartar que el problema venga de otro sitio. Yo quitaría incluso PBO para descartar.

En cualquier caso revisa lo de las temperaturas de los módulos. Lo puedes ver con cualquier programa tipo HWinfo.

Saludos


Ya no sé, toy hecho un lio jeje, le he pasado Memtest86, 3horas de test y no ha dado ningún error, la cosa que este test especificaba las velocidades a 4800mhz y yo tenía modo expo I activo a 5200, no se si solo da información de su frecuencia base, porque dudo que modifique los parámetros de la bios ignorándo el modo expo.

Todas las pruebas las estoy haciendo con modo expo activo, probaré a pasar el "occt" con el desactivado para probar si no da esos errores, aunque es un programa que aún no manejo mucho, me miraré mejor un tutorial o algo, porque desactivé muchas opciones para que solo testeara la ram y no se si lo hice bien. y tambien ya que estoy probaré el programa que recomendaste post atras "y-cruncher"

Las temperaturas parecen estar bien, de todos modos las vigilaré más

Edito, todos los errores que me dio occt fueron sobre la ram


Edito 2, Pasando de nuevo OCCT, tanto con modo expo I como con el desactivado no me ha dado ningun error, me doy por vencido, porque ahora mismo ni con el modo expo I activo me esta haceindo lo del reinicio, con el Expo II si que me lo hace. Estos fallos se puede volver uno loco.

Lo que haré es si me lo vuelve a hacer configurar la Ram de forma manual como me recomendaron y sino desactivar modo expo y seguir como si nada, para todo el pc funciona de lujo y no quiero rallarme más con esto.

Gracias a todos por vuestas respuestas.
Perdonarme por ensuciar el hilo otra vez pero ya que estais a vueltas con la estabilidad de la Ram que es mi temor,que podeis opinar de las Patriot viper venom ddr5?,iran junto una Asus ROG Strix B760-I Gaming y esta marca no aparce en la lista de compatibilidad

Iba a cambiar unas corsair 6000 por unas 6400 como comente y me e quedado sin ninguna ahora mismo
chris76 escribió:Perdonarme por ensuciar el hilo otra vez pero ya que estais a vueltas con la estabilidad de la Ram que es mi temor,que podeis opinar de las Patriot viper venom ddr5?,iran junto una Asus ROG Strix B760-I Gaming y esta marca no aparce en la lista de compatibilidad

Iba a cambiar unas corsair 6000 por unas 6400 como comente y me e quedado sin ninguna ahora mismo

¿De qué modelo exacto de ese kit estamos hablando? Simplemente mirando en amazon veo que hay muchas versiones, con frecuencias/latencias radicalmente distintas.

Las patriot viper venom de 6000CL36 tienen pinta de Micron B genéricas, aunque podrían ser Samsung como en el caso de los compañeros o incluso Hynix M. Las de 7400 (Hynix A seguro, lo más alto que he visto micron B es a 7200 y con mucho peores latencias secundarias) me parecen sorprendentemente baratas para lo que llevan, pero 1.5V para DDR5 tengo mis dudas de cómo aguantará a largo plazo. Para mí 1.4-1.45V ya está en el límite de lo aceptable. Igualmente ese kit de 7400 a priori debería llevar los mejores chips para plataforma Intel.

...ahora bien, en una placa B760, incluso si es buena, dado que no permite modificar el voltaje del controlador de memoria (VCCSA) a mano, tengo mis dudas de que el XMP vaya a funcionar sin quejarse. Probablemente sí. Pero probablemente haya que conformarse con unos 6800-7000, depende de la suerte que tengas con el procesador.

Saludos
@Pollonidas las 6400 cl32 que estan a 120 euros,veo buena relacion “teórica”

Las siguientes puede que interese veo que serian las 6800 con cl 34 por 7 euros mas
chris76 escribió:@Pollonidas las 6400 cl32 que estan a 120 euros,veo buena relacion “teórica”

Las siguientes puede que interese veo que serian las 6800 con cl 34 por 7 euros mas

6400CL32 deberían ser Hynix M con total seguridad y por el precio me parecen buena compra. Aunque no salgan en la QVL, las probabilidades de que funcionen con el XMP tal cual son las mismas que las de cualquier kit de Corsair, G.Skill o similares.

6800CL34 a priori parecen Hynix A, que en principio es mejor en Intel, pero tienes más probabilidades que con el XMP no funcionen y tengas que tocar cosas (y en B760, algunas de esas cosas no pueden modificarse).

Me parecen buena compra cualquiera de las dos. Si no quieres complicarte, aunque no sea el mejor chip posible, yo cogería las primeras (6400CL32).

Saludos
Pollonidas escribió:
chris76 escribió:@Pollonidas las 6400 cl32 que estan a 120 euros,veo buena relacion “teórica”

Las siguientes puede que interese veo que serian las 6800 con cl 34 por 7 euros mas

6400CL32 deberían ser Hynix M con total seguridad y por el precio me parecen buena compra. Aunque no salgan en la QVL, las probabilidades de que funcionen con el XMP tal cual son las mismas que las de cualquier kit de Corsair, G.Skill o similares.

6800CL34 a priori parecen Hynix A, que en principio es mejor en Intel, pero tienes más probabilidades que con el XMP no funcionen y tengas que tocar cosas (y en B760, algunas de esas cosas no pueden modificarse).

Me parecen buena compra cualquiera de las dos. Si no quieres complicarte, aunque no sea el mejor chip posible, yo cogería las primeras (6400CL32).

Saludos

Adjudicado pues,gracias por la ayuda
36 respuestas