SNES 1CHIP A MONITOR CRT VGA

Buenas, tengo una SNES 1chip y por el tema espacio, me gustaría hacerme con un monitor de 17" CRT entrada de video VGA, y usar altavoces. El tema está en que no sé que resultados de imagen puedo encontrar comparado con una tv convencional de tubo, con la entrada directa. Las teles me ocupan más, y tendría que ir a 14" sonido mono, y el caso es que he visto esto:
adaptador sync
y pienso que sería buena opción, porque además me permitiría conectarla en determinadas ocasiones a LCD con entrada VGA incluso HDMI (con adaptador) teniendo más versatilidad que si me limito al tv CRT [fumando]
El estilo de monitor que estoy buscando seria algo así:
Imagen

Tendría tecnología flatron (trinitron) y creo que es una ventaja para la calidad de imagen.
Otra duda importante es el tema que la pantalla sea plana o curva, puesto que también podría buscar algún monitor más antiguo crt curvo, que son auténticos "tanques" y se ven muy bien ¿Qué opináis?

Gracias desde ya!
Saludos [beer]
Mis dieses por ese monitor, tengo ese mismo exactamente [beer]

Evidentemente en un monitor la calidad de imagen será en la mayoría de los casos superior y lo que te planteas es algo que ya tengo en mente desde hace tiempo, a ver si algún día me pongo. Ya la elección del monitor es bastante personal.

La idea es pasarle al monitor una buena resolución y luego (a pesar de estar con CRT) añadir scanlines, para que se emulen bien porque a 640x480 por ejemplo una imagen de 320x240 en el monitor mostraría dos scanlines por linea, así que habría que ocultar la mitad. Por ahí hay videos haciendo el experimento y se ve de puta madre.

De todas formas lo de las scanlines ya es cosa de cada uno, tampoco hace falta meterlas a la fuerza con el OSSC o aparato que estemos usando para pasar la imagen al monitor.
Gracias Stormlord, el caso es que tengo muchas dudas respecto a como se vería la snes original en ese tipo de monitor con ese adaptador que he puesto, pasando la señal RGB a VGA, ya que lo que encuentro sobre el tema no hablan bien de jugar consolas 16 bits en monitores VGA y la otra duda importante es si apostando por ese adaptador, es preferible crt plano o crt curvo, pensando en que la época en la que se diseñaron los juegos de snes no habia crt plano, no sé si hay efectos/imágenes que siempre quedarían mejor en el crt curvo, por eso espero que en esta enorme comunidad puedan responder usuarios que ya lo hayan probado, tanto VGA como ambos crt curvo y plano en 16 bits y nos den sus recomendaciones y opiniones, gracias!

[tadoramo]
Desde mi experiencia, yo he usado ossc y rt5x, y el resultado es muy bueno, vamos yo re recomiendo ir a por uno de esos.
Por contra, he de decir que el nivel de brillo y contraste de los monitores crt no es tan bueno como un crt o pvm... pero eso ya depende del nivel de exigencia.
Yo tengo un monitor CRT Sony Trinitron y le conecto las consolas vía VGA mediante un GBS Control, que además permite añadir scanlines. Se ve absolutamente espectacular, no te dan ganas de volver a un CRT convencional ni loco.

Bajo mi punto de vista este tipo de monitores son una compra obligada, más si tienes un GBSC.

- SNES, Megadrive, PS1, Saturn y N64 (modificada por RGB) se ven espectaculares convirtiendo señal RGB a VGA 480p, pudiendo añadir scanlines en juegos que corran en 240p.
- PS2, XBOX, Cube, Wii, PS3, 360, impresionantes usando cable por componentes, el GBSC se encarga de pasar la imagen por componentes 480p a VGA 480p.
- Dreamcast directamente usando cable VGA y un conversor VGA hembra - hembra se ve en 480p que te caes pa atrás.
- Switch, PS4, Xbox One X, con un conversor HDMI - VGA y poniendo la salida desde la consola en 480p, se ve de escándalo.

Aparte, un PC con el mismo conversor HDMI - VGA, y mediante la utilización del programa CRU, permite crear resoluciones y refrescos personalizados, lo que permite poder incluso forzar 240p y usar emuladores, viéndose unas scanlines NATIVAS como macarrones, increíbles. También 480p y superiores.
KKnot escribió:Desde mi experiencia, yo he usado ossc y rt5x, y el resultado es muy bueno, vamos yo re recomiendo ir a por uno de esos.
Por contra, he de decir que el nivel de brillo y contraste de los monitores crt no es tan bueno como un crt o pvm... pero eso ya depende del nivel de exigencia.


Gracias, por lo que veo, esta opción se va de precio salvo que me equivoque, si nos das los datos del desembolso, te lo agradecería.

Cloud_Izanagi escribió:Yo tengo un monitor CRT Sony Trinitron y le conecto las consolas vía VGA mediante un GBS Control, que además permite añadir scanlines. Se ve absolutamente espectacular, no te dan ganas de volver a un CRT convencional ni loco.

Bajo mi punto de vista este tipo de monitores son una compra obligada, más si tienes un GBSC.

- SNES, Megadrive, PS1, Saturn y N64 (modificada por RGB) se ven espectaculares convirtiendo señal RGB a VGA 480p, pudiendo añadir scanlines en juegos que corran en 240p.
- PS2, XBOX, Cube, Wii, PS3, 360, impresionantes usando cable por componentes, el GBSC se encarga de pasar la imagen por componentes 480p a VGA 480p.
- Dreamcast directamente usando cable VGA y un conversor VGA hembra - hembra se ve en 480p que te caes pa atrás.
- Switch, PS4, Xbox One X, con un conversor HDMI - VGA y poniendo la salida desde la consola en 480p, se ve de escándalo.

Aparte, un PC con el mismo conversor HDMI - VGA, y mediante la utilización del programa CRU, permite crear resoluciones y refrescos personalizados, lo que permite poder incluso forzar 240p y usar emuladores, viéndose unas scanlines NATIVAS como macarrones, increíbles. También 480p y superiores.


Gracias, enhorabuena, tienes el pata negra de los monitores, gracias a tu mensaje he encontrado esto:
enlace a convertidor GBS Control ahora la duda, viendo que hay tantos y tan variados precios, es el tema calidad de imagen.

El objetivo prioritario es ver la snes en el monitor VGA, por el tema brillo, seguro que ayuda que la que tengo es 1chip.

El tema monitor es más difícil de lo que pensaba encontrar un "pata negra" con tecnología trinitron y que no esté el tubo más gastado que la "pipa de un indio"

Al final me he hecho con un Acer AC711 nuevo a estrenar ¿Que os parece?
Imagen

Para mi el tema del espacio era vital, era o eso, o una tv de 14 sonido mono (menos tamaño de pantalla y peor sonido que el que puedo sacar con los altavoces)

Sé que se ha recomendado mucho el tema de las tv, precio, conexión, etc, es lo fácil pero por lo comentado prefiero el monitor, lo que pasa que solo veo funcionar la snes por av, sin lograr ver todo el potencial (cable de calidad RGB-conversor VGA-monitor CRT) ¿Sabéis de algún video funcionando asi?





Gracias por las recomendaciones,os leo

[fumando]
Cada uno con sus cosas hace lo que le da la gana, y las monta como le da la gana, pero yo no veo demasiada lógica a esto. Si es problema es el sonido mono de la tv (cosa que a mi no me causa trauma, pero lo dicho, cada uno es cada uno) conectas sólo la entrada de video a la tv y la salida de audio a unos altavoces externos. Fin.
Si una consola está hecha para funcionar en una tv, para que complicarse? Otro tema es que ya se tenga el monitor por casa y se quiera aprovechar, pero tener que comprar un monitor, para después conectar un scaler, para además tener que poner unos altavoces externos es complicarse mogollón la vida, y montarse mogollón de trastos para aún por encima ni usar las cosas como están hechas para usarse.
Entiendo tu respuesta Yaripón, te doy contexto; usando RGB scart (la mejor calidad que da snes) no puedo sacar el audio a unos altavoces si la conexión es directa al televisor CRT.

El sonido lo voy a sacar a altavoces estero, así que mejor sonido que en una 'tele' voy a tener seguro.

Tamaño: por el tamaño de una de 14" tengo un monitor de 17"

Calidad de imagen: En este punto, evidentemente va a depender de utilizar un conversor de imagen y ahí es donde más dudas tengo, pero los que saben (aquí mismo ya han comentado los compañeros que están encantados) hablan de una calidad muy cercana a un PVM mientras que una tv crt de 14, de las 'disponibles' ni es trinitron ni es una calidad+ además de que el tubo, tendrá un montón de horas e incluso puede ser que el rendimiento haya bajado (es un poco lotería)

El monitor que he adquirido está nuevo a estrenar Acer AC711, por lo que el tubo está nuevo, al final la calidad de imagen que va a ofrecer será mejor que un tv de 14" y me ocupa el mismo espacio

Versatilidad; al monitor, además de poner la snes original para que la experiencia sea fiel, también le 'meteré' emuladores con la opción de reproducirlos a las resoluciones nativas y en 'calidad crt' la snes original pero NeoGeo, arcade y algo más lo emularé con arcade stick

Más o menos esos son los motivos, además, estrenar un monitor de más de 20 años con la calidad que da de imagen, en tamaño perfecto (17") para el espacio que tengo y la distancia a la que jugaré, además de menos fatiga visual que la 'tele'

Solo veo ventajas, es cierto que la única desventaja es que es necesario el conversor de video RGB-VGA pero también será una ventaja, ya que al disponer de el, me dará la opción de poder utilizar la snes, megadrive u otra, en una tv moderna por hdmi, aunque no sea el objetivo, eso estará ahí y ofrecerá opciones que no tendría si me quedo solo con la 'tele' CRT

Por cierto, estética también, incomparable en el escritorio el monitor nuevo, con su color original, precioso, ninguna 'tele' es tan bonita ni resulta tan estética como el monitor. Las más bonitas son de 14" y ni punto de comparación en estética.
Cuando monte todo, pasaré fotos del monitor al lado de la snes, es una verdadera delicia, todo recién sacado de los plásticos... [babas]
Llego un poco tarde, pero si puedes para conectar cosas y usar scanlines nativas, un crt de 19" o más. Suelen tener un extra de brillo que no tienen los mas pequeños (pixel plus se llama en philips).
Sin eso, vas a tener que jugar con la luz apagada.

Tienes retrotink 2x, gbs control, ossc (este para snes, regu ademas necesitas cable pollote de +50€) y pc con emus.

La juan chis necesita un mod para rgb c-sync y las 3 chip aportan y pb pr que va mejor que el rgb (-50€ de cable pollote).

P. d. hay tvs de 17" y de 20" que te irian mejor que el monitor.

p. d. se puede sacar audio de un scart previo a la tv (con un lauson o similar o con un av) o desde los cascos de la misma (aunque a mi no me gusta esta opcion).
Hacés bien compi es una buena solución por falta de espacio, y quien sabe quizás como dicen le acabes sacando más partido a esto que a una TV de tubo "quemada" y con la geometría hecha polvo tiene muy buena pinta esos monitores [ok]




Saludos [beer]
Gracias compi, la verdad es que se me han caído los huevos al suelo al sacar el monitor de la caja, los corchos, el pedestal en su bolsa (lo tengo que montar) manual de instrucciones y... garantía!!! [looco] en una bolsa de plástico con cierre autoadhesivo (nunca se había abierto) el color de todos los materiales intacto, es un blanco grisáceo precioso.

Espero que alguien me diga lo más importante de todo, este monitor soporta 50-160Hz, tiene señal de vídeo analógica, por lo que si necesito convertir la señal también analógica que sale de snes por scart-rgb, entiendo que lo que hace falta es un conversor de frecuencia, pero no necesito convertir la imagen analógica en digital (como si haria falta en un LCD moderno) entonces ¿Serviría por si solo este?: https://www.arcadexpress.com/es/arcadeforge/353-5943-adaptador-sync-strike-.html?post=1

Realmente por ahora, busco la opción más económica que garantice no reducir calidad ni añadir imput-lag, partiendo de RGB-scart a VGA (ambas analógicas) y siendo un monitor con estas especificaciones:
Señal de entrada: video Sync: RGB Analógico 0.7Vp -p/75 Ohmios
a. H/V separado,TTL(+/-)
b. Compuesto H+V,TTL(+/-)
Frecuencia de escaneo horizontal (KHz) 30-70
Vertical (Hz) 50-160
Máx. Resolución 1280 x 1024

Al tratarse de un monitor que soporta la resolución 640*480, supongo que el reescalado necesario para 'adaptar' la salida de video de snes al monitor no sería 'problema' pero la verdad es que no he encontrado información concreta de usuarios utilizando este tipo de monitores para snes o megadrive con salida scart-rgb y si algunos ejemplos usando solo av

Os leo [rtfm]
No eso no te sirve. La snes es 15khz y tu monitor es 31khz.
Como indica en la descripción, sirve para separar y limpiar el sincronismo previo a un escalador (un 8220 pone en la descripcion, de ejemplo).
por 10/15€ mas tienes el gbs-c que te lo hace guay.

Para probar sin esperar ese monitor, puedes poner resoluciones a 120hz, bien en windows, bien en linux con distros como batocera, recalbox o jelos.
Gracias, he estado viendo algunos gbs-c, ¿Me recomiendas alguno en concreto que pueda ir sin problema y no se dispare de precio?

La parte de probar que me dices, te refieres a mientras pido y llega el gbs-c, que conecte el pc al monitor y le meta emulación ¿Cierto?
Es justo lo que voy a hacer mañana [fumando]
Os iré diciendo a ver qué tal se ve, lo voy a probar con ARCADIUM [sonrisa]

EDITO: ¿Alguien me echa una mano para saber como aprovechar esto y convertirlo en un gbs-c?: https://www.amazon.es/Mcbazel-Tarjeta-conversi%C3%B3n-Monitor-Projector/dp/B078ZDTLBJ

(Tengo soldador de estaño y maña, lo que no tengo es formación/experiencia para el tema señales/entrada de video y conversiones/reescaladores)
El mas barato de ali, son todos primos y con el 14 aniversario te ahorras unos euros.
Asi lo aprovechas para un monton de consolas.

No se que es arcadium, ahora lo busco. En mi opinión solo hay 2 formas, con windows y modelines especificos y con linux y videomodes especificos.
En windows te lo tienes que currar a mano y en linux, pues son 3 clicks con el mando. Lo que prefieras.

Para windows con cru:



para linux con batocera:

Se hace igual en recalbox o Jelos.

Yo prefiero linux porque hace los videomodes al vuelo, en windows tendras que hacer un modeline por resolución o usar retroarch.
Pues es verdad, habrá que aprovechar el descuento! Gracias!

Y gracias también por la información y los vídeos, buena cosa!

Arcadium está muy bien porque se pueden jugar online juegos retro (poniéndose de acuerdo los jugadores, ya que es una comunidad pequeña en comparación con los sistemas actuales)
[beer]

(Ya lo había mencionado pero lo repito por si no se ha visto) EDITO: ¿Alguien me echa una mano para saber como aprovechar esto y convertirlo en un gbs-c?: https://www.amazon.es/Mcbazel-Tarjeta-c ... B078ZDTLBJ

(Tengo soldador de estaño y maña, lo que no tengo es formación/experiencia para el tema señales/entrada de video y conversiones/reescaladores)
@miguelonic
Yo te juro que no quiero ser trol, te lo juro de verdad, pero leo algunas cosas que no puedo evitar alucinar en colorines. Cables de 50€, tecnología trinitron, Rgb... y tamaños de pantalla de 14 y 17. Lo siento, pero es para echarse unas risas. Los que notan las calidades de los cables en tvs de 14 si se concentran son capaces de ver las células dividirse. Pero bueno, tras la "crítica" inicial, vamos a lo positivo.
Así como para consolas no veo ese monitor como la mejor opción, para emuladores si me parece una opción cojonuda. Pero ahórrate sticks chinosos con Pandora box mugrientas y pon un pc de verdad con un stick arcade (hay mayflash bastante competentes que de segunda mano los tienes por 25€). Tendrás una arcade lowcost cojonuda en casa.
Respecto a lo que comentabas del gbs, para ese montaje lo haría de una forma más simple.
Retroscaler 2x + hdmi a VGA pasivo. Tendrás señal progresiva a 480/512 con 0 latencia y sin configurar nada.
https://a.aliexpress.com/_EHMTndj

https://a.aliexpress.com/_EJNfmUV

Yo de usar un monitor de pc para consolas lo haría así.
Gbs para este caso me parece un poco matar moscas a cañonazos. Va a ser mucho más engorro de configurar y manejar, pero si quieres calentarte la cabeza con trinitron, cables de titanio y calidad premium en pantallas minúsculas... es tu tiempo y tu dinero. Yo gbs lo utilizo en combo con un retroscaler para jugar la Nes en una pantalla de 42 pulgadas. Y si, una Nes bien escalada se ve cojonuda hasta en 42 pulgadas conectada por el "infame" cable RCA. Con lo cual me parece a mi que en tu monitor de 17 va a dar el nivel.
Si ya quieres usar las consolas en tvs modernas, ahí si, retroscaler2x se queda muy muy corto y no lo recomendaría, lo digo únicamente para lo que quieres montar. En cuanto al montaje del gbsc es un proyecto libre, tienes las instrucciones en el github del proyecto, pero no es solo esa placa lo que necesitas y es bastante cristo. Yo no creo que cunda hacérselo, por la diferencia es mejor comprarlo hecho.
Buenas Yaripon, al contrario, te doy las gracias por responder y dar tu opinión, pienso que de todo se aprende y al final, cuantas más opiniones leas, y analices diferentes opciones, mejores conclusiones podrán sacarse.

Yo la verdad es que estoy encantado con el monitor porque hablamos de estrenarlo, es CRT, la señal de video es analógica y por supuesto que nada de pandora box, eso nunca me ha interesado.

Aclaración, no es trinitron es un Acer AC711, pero lo estreno yo [looco] 17" vs 14" se nota para juegos con texto y permite un poco más de distancia a la pantalla (te come menos la vista) Todo esto siempre en el contexto de espacio/estética que ocupa el setup.

Tengo pc y arcade stick sanwa, el monitor me viene cojunudo para ello. El tema snes en el sistema nativo, es aparte, y para 17" entiendo que no haga falta tirar de lo más top.

El caso es que tengo cosas a favor;

1. Que la SN es placa 1chip, da mejor imagen y comparada en una tele tubo de 14" con una SN multichip se nota la mejora por scart-RGB.

2. El cable Scart-RGB ya lo tengo.

3. Si me hago de un GBSC adquiero algo que me da también la posibilidad de jugar en otras pantallas, como el LCD del salón en un momento dado, siendo esta una pantalla grande, y sabemos que aunque sea ocasional, se hace imprescindible el GBSC u OSSC, además;

la diferencia de precio con lo que tu me has recomendado, que por cierto, ya lo había bicheado, es ninguna: https://a.aliexpress.com/_EwlrcJj

Y tienes toda la razón, descarté hacerme el GBSC a partir de esa placa, es algo menos de la mitad, pero va mejor para conectar al monitor otros 'cacharros' y para SN no es lo mejor.

Todo esto también viene porque el monitor lo pude pillar por un precio irrisorio, si no, hubiese ido a por este televisor, que por cierto, aprovecho para recomendar en este foro: https://www.milanuncios.com/otros-televisores/television-509602456.htm?stc=sm-whatsapp-send_friend-android
https://es.wallapop.com/item/television-993227960?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

En fin, de nuevo gracias Yaripon, y de verdad, yo encantado de que vengan respuestas, ojalá vengan más, se trata de que nos retroalimentemos con algo que tenemos claro que nos gusta, aunque lógicamente, hay mucha diferencia de conocimientos, yo estoy muy verde, hago lo que puedo.

Y respecto a coleccionar, por tema económico y de espacio, me he limitado a solo SN, el resto de sistemas por emulación y con arcade stick sanwa pero tuneado (mas duro y con bate en lugar de bola) ya sé que todo el catálogo de SN lo puedo emular y meterle scanlines, además aprovechando el monitor CRT ya es una locura, pero no renuncio a tener ciertos juegos, totalmente completos en sus cajas, sacarlo, meterlo y encender el sistema original, esa ceremonia no se puede 'emular'

Sé que es cabezonería poner la SN en monitor, y complicarse la vida aunque en realidad, la complicación es dinero, si hay quién se gasta un pasta en televisores de "x" marca o "x" modelo, viene a ser parecido y mi gasto no es una locura, digo yo que mejor se verá en este monitor que una LCD ¿No? También es tubo, como lo eran las teles que teniamos en los 90, y además le saco el sonido a unos buenos altavoces y eso es una delicia en el sistema original SN o para los emuladores de las arcades.
ratataaaa
@miguelonic
Se va a ver y jugar bien la consola en tu monitor? Si
Bastante mejor que en una tv moderna? Si
Pero es un poco como dar un rodeo de 100km para ir a la panadería de debajo de tu casa. Vas a comprar el pan igual y el resultado viene siendo el mismo, pero un poco innecesario. Si tienes opción de espacio yo te recomendaría pillar también una tv como la que pusiste y pista. Ahorras dinero, cacharros y tienes lo mejor de ambos mundos.
Yo el scaler pocho que te recomendé no es por la diferencia de precio, es porque ese es sacarlo de la caja, enchufarlo y fin. Todo correcto en tu monitor sin calentarse la cabeza. Gbsc es mucho mejor scaler para tvs modernas y con muchas más posibilidades, pero hay que pillarle el truco. Si te vas al hilo dedicado al trasto verás que algunos usuarios un poco ansias al ver que en los primeros minutos no lograban ponerlo "firme" se desesperaron y lo devolvieron. No es que haga falta tener una carrera para usarlo, pero mucha gente espera algo de encender y listo, y no, ni de broma. Es de los scaler más fáciles pero tiene su historia. Algunos datos a tener en cuenta.
- El transformador que te mandan no suele dar amperaje suficiente, muchas veces no da imagen estable y de ahí el problema.
- Hay pantallas actuales con las que no funciona por mucho que configures (esto se da sobre todo en pantallas de pc gaming modernas). Digamos que es compatible con un 70% de las pantallas.
- Tiene sus cositas random. Una vez se tiene todo ajustado (yo calciuaria sobre 1 o 2 horas) es enchufar y listo pero hay consolas que primero tienes que encender la consola y después el scaler, y otras que es primero scaler y después consola y si lo haces al revés no va.
- Si tienes en la misma regleta o en una toma eléctrica cercana algo que genere ruido eléctrico, como una nevera, te va a meter interferencias a saco.
@Yaripon

Voy un poco en tu línea. Creo que a veces nos complicamos demasiado. Aunque entiendo al autor del post en su afán de aprovechar los elementos que tiene y además ahorrar espacio.

Pero es que también el usar sistemas originales conlleva un poco eso, si se quieren visualizar en dispositivos adecuados; el adecuar un espacio.

Por eso es que yo si lo que se quiere es ahorrar espacio prefiero tirar de emulación. Un solo sistema bien configurado para poder jugar a muchos sistemas. A través de RGBuntu, por ejemplo. Sólo necesitas un mini PC y una tele. O una raspi, si se quiere algo más cerrado. Incluso una Wii, si quieres algo aún más barato y que no pase de emular 16 bits para abajo.
Yaripon escribió:@miguelonic
Se va a ver y jugar bien la consola en tu monitor? Si
Bastante mejor que en una tv moderna? Si
Pero es un poco como dar un rodeo de 100km para ir a la panadería de debajo de tu casa. Vas a comprar el pan igual y el resultado viene siendo el mismo, pero un poco innecesario. Si tienes opción de espacio yo te recomendaría pillar también una tv como la que pusiste y pista. Ahorras dinero, cacharros y tienes lo mejor de ambos mundos.
Yo el scaler pocho que te recomendé no es por la diferencia de precio, es porque ese es sacarlo de la caja, enchufarlo y fin. Todo correcto en tu monitor sin calentarse la cabeza. Gbsc es mucho mejor scaler para tvs modernas y con muchas más posibilidades, pero hay que pillarle el truco. Si te vas al hilo dedicado al trasto verás que algunos usuarios un poco ansias al ver que en los primeros minutos no lograban ponerlo "firme" se desesperaron y lo devolvieron. No es que haga falta tener una carrera para usarlo, pero mucha gente espera algo de encender y listo, y no, ni de broma. Es de los scaler más fáciles pero tiene su historia. Algunos datos a tener en cuenta.
- El transformador que te mandan no suele dar amperaje suficiente, muchas veces no da imagen estable y de ahí el problema.
- Hay pantallas actuales con las que no funciona por mucho que configures (esto se da sobre todo en pantallas de pc gaming modernas). Digamos que es compatible con un 70% de las pantallas.
- Tiene sus cositas random. Una vez se tiene todo ajustado (yo calciuaria sobre 1 o 2 horas) es enchufar y listo pero hay consolas que primero tienes que encender la consola y después el scaler, y otras que es primero scaler y después consola y si lo haces al revés no va.
- Si tienes en la misma regleta o en una toma eléctrica cercana algo que genere ruido eléctrico, como una nevera, te va a meter interferencias a saco.


Gracias, en mi caso, me gusta bastante trastear, el GBSC me va a dar lo que quiero, jugar con el monitor en SN, además me podrá servir puntualmente para probarla en alguna otra pantalla LCD o TFT 4:3 que tengo por ahí. En una pantalla gaming moderna no lo voy a poner 100% seguro. Como te decía, es una cuestión de espacio/tamaño máximo de pantalla para ese espacio. La Tele 14" (tubo +50% 'quemado') el monitor 17" (nuevo) calidad del monitor mayor, y aprovecho el mismo monitor para la emulación por PC y arcade stick.

gaditanomania escribió:@Yaripon

Voy un poco en tu línea. Creo que a veces nos complicamos demasiado. Aunque entiendo al autor del post en su afán de aprovechar los elementos que tiene y además ahorrar espacio.

Pero es que también el usar sistemas originales conlleva un poco eso, si se quieren visualizar en dispositivos adecuados; el adecuar un espacio.

Por eso es que yo si lo que se quiere es ahorrar espacio prefiero tirar de emulación. Un solo sistema bien configurado para poder jugar a muchos sistemas. A través de RGBuntu, por ejemplo. Sólo necesitas un mini PC y una tele. O una raspi, si se quiere algo más cerrado. Incluso una Wii, si quieres algo aún más barato y que no pase de emular 16 bits para abajo.


La emulación va a estar ahí, por eso la decisión del monitor CRT, hablamos de que no va a tener rival para el espacio disponible emular en un monitor CRT así, si fuese al revés, es decir, poner una tele de tubo de 14" para la SN y conectar el PC a la tele para la emulación, el resultado/lío sería peor.

Insisto en que para el tema sistema original, solo conservo Super Nintendo, para mi la mejor consola, y todo lo demás va a ir por PC de espacio muy reducido. Ya que tengo esta opción, no puedes comparar la emulación en una tele como me dices, refiriéndote a una tele por HDMI tipo LCD teniendo la opción de ver los juegos en pantalla CRT pudiendo ajustar todo lo que quieras y como dice el compañero @Cloud_Izanagi, reposteo su respuesta, es absolutamente la clave de este tema:
Cloud_Izanagi escribió:Yo tengo un monitor CRT Sony Trinitron y le conecto las consolas vía VGA mediante un GBS Control, que además permite añadir scanlines. Se ve absolutamente espectacular, no te dan ganas de volver a un CRT convencional ni loco.

Bajo mi punto de vista este tipo de monitores son una compra obligada, más si tienes un GBSC.

- SNES, Megadrive, PS1, Saturn y N64 (modificada por RGB) se ven espectaculares convirtiendo señal RGB a VGA 480p, pudiendo añadir scanlines en juegos que corran en 240p.
- PS2, XBOX, Cube, Wii, PS3, 360, impresionantes usando cable por componentes, el GBSC se encarga de pasar la imagen por componentes 480p a VGA 480p.
- Dreamcast directamente usando cable VGA y un conversor VGA hembra - hembra se ve en 480p que te caes pa atrás.
- Switch, PS4, Xbox One X, con un conversor HDMI - VGA y poniendo la salida desde la consola en 480p, se ve de escándalo.

Aparte, un PC con el mismo conversor HDMI - VGA, y mediante la utilización del programa CRU, permite crear resoluciones y refrescos personalizados, lo que permite poder incluso forzar 240p y usar emuladores, viéndose unas scanlines NATIVAS como macarrones, increíbles. También 480p y superiores.


Exactamente @Cloud_Izanagi tu respuesta es la clave, tal cual. Aprovecho para pediros opinión sobre la compra del GBSC, tengo vistos varios y la horquilla está entre los 69-89 € aprox. pero no sé si es recomendable ir a por uno u otro en concreto por resultado, vendedor, fiabilidad, etc.

Por cierto, por lo que leo, estos re-escaladores, pasan la señal analógica a digital, pero el monitor CRT soporta la señal analógica, ¿existe algo que sea únicamente un conversor de señal analógica RGB (scart) 15KHz a señal analógica VGA 31 KHz?

No veo nada que sea concreto sobre el tema para las consolas en las que su máximo de video era el RGB (scart) y señal de 15 KHz convertirlas sin 'transformar' la imagen en digital y mantenerla analógica, para aprovechar los monitores CRT de la época con la única misión de transformar los KHz y el tipo de conector sin 'tocar' nada de la señal de imagen y probablemente los mismos programadores/desarrolladores de juegos para las consolas de la época trabajasen con monitores de PC en lugar de televisores con altavoces integrados. (aunque fuesen de 15KHz

Evidentemente, ya puestos, a tener algún conversor, si sirve para más cosas mejor, pero es curiosidad porque lo que se encuentra en internet es consolas conectadas a monitores CRT por Video compuesto, siendo esta opción bastante peor que el RGB (Lo que yo personalmente he podido probar es el scart RGB (cable apantallado) en tele de tubo y cable video compuesto (amarillo) en la misma tele de tubo de 21" y la diferencia es notable) esa tele ya no la tengo (tema espacio)

No he dado con ningún post o video donde se vea una SN o MD conectada a un CRT VGA por RGB-scart y este artículo es de la mejor información que he encontrado al respecto: https://www.dosdays.co.uk/topics/15khz_monitors.php [rtfm]

EDITO: Para la gente del foro, que sea de Logroño o por desplazamiento le coja bien, muy interesante esto que encontré, a ver si sumamos a la causa más compañeros que se atrevan a llevar las consolas retro a estas maravillas (para mi la mejor alternativa calidad-precio a las PVM): https://es.wallapop.com/item/monitor-lg-flatron-crt-17-962530792
miguelonic escribió:Por cierto, por lo que leo, estos re-escaladores, pasan la señal analógica a digital, pero el monitor CRT soporta la señal analógica, ¿existe algo que sea únicamente un conversor de señal analógica RGB (scart) 15KHz a señal analógica VGA 31 KHz?

Que yo sepa vga es analógico, no digital. Cuando conectas la snes al gbsc le estás metiendo una señal de 15khz (240 líneas en progresivo o 480 en entrelazado) y sacas otra de 31khz (480 o más en progresivo). Lo que hace el aparato es doblar las líneas, dibuja las 240 originales dos veces "tapando" así las scanlines.

Yo uso monitores de pc para emular consolas antiguas porque en su día los saqué gratis del curro y tienen la comodidad de ajustar la imágen sin tener que entrar en el menú de servicio de la tele. También es más fácil de conectar a un pc y emular. Tengo un gbs-c y alguna vez he conectado la wii o la ps2, pero de ahí para abajo se me hace más cómodo emular.
Claro @Ronbin, pero es lo que me pregunto, es si el GBS-C pasa la imagen de analógica a digital, porque como decía @Yaripon una solución rápida, si solo quiero que la imagen de SN salga en el monitor, basta con algo sencillo, al fin y al cabo son ambas señales analagicas, el 'problema' será la tasa de refresco, pasar de 15KHz a 31 KHz y el me recomendó algo que puede valer, pero perdiendo la opción de la mejor señal que saca la SN RGB por scart, y siendo VGA también RGB, ambas son el mismo tipo, me extraña que no haya algo mucho más simple para 'convertir' y/o compatilibilizar las entradas para hacerlas utiles en un monitor, que a fin de cuentas, es antiguo también. [+risas]

Incluso me gustaría que el hilo sirva para ordenar la información y saber los métodos posibles para conectar las consolas de 15KHz a los monitores CRT 31KHz, tipos de conexiones, adaptadores, conversores, tipos de cables, pérdidas de calidad, imput lag 0, etc ya que realmente no se encuentra nada sobre el tema recopilado y parece que no es una opción válida como aquí hay opiniones.
21 respuestas