¿Qué hacer con familiar con principios de demencia?

Buenas, a ver si alguien me puede aconsejar. La madre de mi pareja lleva unos meses viviendo sola (porque su pareja está en Península tratándose de cáncer y no puede volver aún). Tras un un comportamiento errático le han diagnosticado principios de demencia y está medicada por una neuróloga pero va incluso a peor (ayer la encontraron deambulando por la autopista). El caso es que sólo tiene a su hija (mi pareja) que va a verla 2 veces por día y sus hermanos que no pueden estarla vigilando 24/7 porque tienen sus familias (se desentienden bastante). Lo escenarios que nos hemos planteado son los siguientes:

- Quitarle las llaves o cerrarle una de las cerraduras para que no pueda salir sola (nos han recomendado que no porque puede tirarse por el balcón o cualquier otra locura)

- Traerla a vivir con nosotros, lo cual sería caótico, teniendo que llevarla como un llavero para que nunca esté sola.

- Ingresarla en un centro, obviamente no quiere porque dice que no está loca y piensa que su pareja va a volver pronto (quizás tarde mucho o no vuelva) y donde único se halla es en esa casa (es de él pero llevan 25 años viviendo allí)

Creo que incapacitarla es bastante difícil para que su hija la pueda ingresar. La cita más próxima con la neuróloga es dentro de 1 semana y mi pareja no sabe qué puede pasar de aquí a allí o en adelante

¿Alguien tiene alguna idea?

Gracias

Saludotes ;)
tiene mal arreglo el asunto.

descartando ingresarla en residencia, yo creo que es los hijos arremangandose y turnandose para estar con ella. y si, digo hijos, en plural.

evidentemente se puede hacer cargo uno solo, pero va a ser vivir para la madre.

y no. no va a mejorar. eso te lo digo ya. estando acompañada 24/7 podra tener una vida medianamente tranquila (a cambio de que el acompañante no tenga practicamente ninguna) mientras el proceso continua. el proceso va a continuar y va a ir a peor con el tiempo.

ahora probablemente es pronto, pero en un plazo de tiempo si se daran las condiciones para plantear residencia (si se la pueden permitir, que esa es otra).

otra opcion que os podeis plantear, es contratar una persona cuidadora, eso permitira al menos a los hijos poder alternar el cuidado de la madre con el trabajo y algo de su vida familiar propia. si no esta tramitado ir tramitando la situacion de dependencia YA.

un amigo mio lleva años en una situacion similar y basicamente y resumiendo mucho, no tiene vida propia. se turnan el y el hermano para cuidar a los 2 padres, y es tarea 24/7. de hecho que yo sepa ninguno de los dos trabaja (al menos no "indefinidamente").

pd. y los hijos que se desentiendan luego cuando llegue el momento de la herencia que no se sorprendan. no sera el primer hijo que se queda con la legitima y gracias mientras el que se pego años de cuidador adhoc se queda toda la mejora y el usufructo del piso/casa. y esto por supuesto la valoracion va por barrios segun el papel que haya jugado cada uno. [angelito]
Si los hijos pasan de ir, la opción de la cuidadora siempre es más neutra para el enfermo supongo, al menos no le hacen irse de su casa.
Gracias por la respuesta. El caso es que es hija única, y yo como su pareja, intento ayudarla pero tenemos un hijo de 8 que lógicamente requiere nuestra atención. "Afortunadamente" ahora ninguno de los dos trabajamos, pero alguien tiene que llevarlo al colegio, traerlo a comer a casa y volverlo a llevar. Con respecto a la situación económica de ella no es excelente pero le ha quedado una pensión y con algo más de ayuda podría ir a una residencia privada (no de lujo), pero claro, no se mueve de "su" casa y la preocupación es que haga cualquier disparate cuando no estemos con ella. Se me ha ocurrido la idea de hablar con el médico y que le mande algún tranquilizante para que no tenga ganas de salir pero tampoco ha de perder la masa muscular, es un asunto complejo...Y no quiere a nadie en casa que no sea de confianza porque primero es la casa de su pareja (aunque llevan 25 años juntos) y segundo porque se cree capaz, no ve las limitaciones...
(mensaje borrado)
Si ya se ha llegado al extremo de que la encontraron vagando por la autopista.... Creo que por mucho que patalee lo mejor es que ahora mismo la metáis en casa hasta buscar una solución.

Solución que no es tenerla drogada todo el día para que no se mueva como planteas, la verdad.
Ah, con hermanos te referías a los hermanos de la madre. Entonces lógico que no se hagan cargo.

Si no estáis trabajando ninguno de los dos para mi lo lógico es que o os la lleváis a casa para que siempre esté acompañada o que tu mujer se vaya a casa de la madre 24/7 temporalmente hasta ver por donde tira la cosa y encontrar una mejor solución. Pero lo de dejarla sola y atontarla con medicamentos me parece tremendo disparate a la par de irresponsable... Para llevar al niño al cole y recogerlo, estás tú. Y si algún día no puedes ir tú por lo que sea puede ir ella con su madre.

Es un marrón, pero ellos también tuvieron que renunciar a muchas cosas por cuidarnos a nosotros en su día.
Si no quiere irse de su casa, pues sólo se me ocurre alternar a un cuidador con visitas más continuadas por vuestra parte.
¿No habéis probado a contactar con su pareja por si puede adelantar su vuelta?


Ho!
En ese punto lo que ella quiera es indiferente. Tenéis que actuar por su bien porque no piensa como lo haría estando bien.

Vigiladla hasta que podáis pasarla a una residencia de vuestra confianza.
Gracias a todos por las respuestas. Con respecto a la residencia, según he leído tiene que ser por propia voluntad. El 99% del tiempo permanece lúcida en el sentido de que reconoce su entorno y a su familia, olvida el día en que vive porque no le hace falta según ella. Su pareja que es quien ha permitido ese deterioro (porque para ella es Dios) no cree en psicólogos ni psiquiatras. No puede volver aún por la quimio (60 años fumando y no sé cómo está vivo con el cáncer que tiene). La idea de sedarla no es dejarla inútil sino quitarle las ganas de salir y claro, tiene que ser un médico quien lo autorice. Pensamos en quitarle las llaves, pero puede ser peor y que le de por saltar por el balcón o algo, no sé. Es tranquila pero imprevisible. La cuidadora sería bueno si no fuera porque no quiere a nadie extraño y como para colmo, la casa es de su pareja, pues peor. La opción de que mi pareja se vaya a vivir con ella es la única viable pero ya está quemada con verla 2 veces al día porque su relación es correcta pero no de madre e hija, es más como una hermana mayor.
@thauker servicios sociales en el ayuntamiento os podrán guiar.

Por ejemplo centro de día y así tu mujer (en caso de que vaya a vivir con ella) está libre desde la mañana hasta la tarde. El tema de residencia, no creo que se necesite orden judicial con una enfermedad mental, pero también os podrán informar
He pasado por eso, así que escuetamente y lo que suele pasar siempre...
Paso A, cuidador de manera interna.
Los cuidadores acaban dando muuuuuuchos muuuuuuchos problemas que no voy a enumerar aquí porque no tengo tiempo ahora.
Paso B, cuando el tiempo pone todo en su lugar, y a pesar de que el enfermo no quiera, por su seguridad y salud, y respaldado todo por un equipo de médicos se ingresa en residencia.
Es donde mejor están. Y podéis mover ya el tema de las ayudas, os hará falta.
Tengo esa misma situación con la madre de mi pareja, lo hemos "solucionado" (entre muchas comillas) con internas de confianza para que siempre esté acompañada. Dejarla sola en casa era igual de peligroso (se subía a limpiar a sitios peligrosísimos, se dejaba el fuego puesto, grifos abiertos) y habiendo opciones, para mi la residencia es lo último.
Por casos que conozco de cerca, se que lo que voy a decir es egoista.

Residencia. Contra antes mejor para todos.

El resto de opciones son parches. Va a acabar con la vida de todos hasta que muera si no haceis eso.
¿Por qué das por seguro que es muy difícil incapacitarla? Lo de la autopista es un argumento solido más que suficiente para que el juez lo tenga en cuenta. Y si su enfermedad va a peor, más todavía.
Siendo honesto, si os preocupa lo que pueda pasar de aquí a una semana, mejo no penseis en como será la cosa dentro de 6 meses. Las demencias ni se curan ni se para su avance. En "el mejor de los casos" se ralentiza su avance (y lo entrecomillo porque generalmente lo único que se logra es alargar el tiempo de lidiar con la enfermedad por parte de la familia y entorno).

Respecto a lo de medicarla para "tranquilizarla", pocos médicos van a entender otra cosa que no sea "la queremos tener dormida todo el día en el sofá para que no moleste", y no creo que encontreis ninguno que se preste a ello.

Por lo que leo del caso, lo más razonable para la persona parece la residencia, la cual recomiendo que se vaya gestionando lo antes posible, pues al menos donde yo vivo no es cosa de hoy para mañana. El proceso tarda meses, por lo general.

Lo de la Ley de dependencia, también es una opción, pero tarda muchísimo (mucho más que la residencia) y en caso de dar algo, tampoco te resuelve la vida, aunque menos es nada, obviamente. Teniendo en cuenta que, según se vaya agravando la situación hay que hacer una actualización del estado con la esperanza de que la ayuda sea algo más amplia.
No ha vuelto a pasar nada tan grave, pero mi pareja está bastante preocupada. Su tío (hermano de la madre) que es médico le ha dicho que lo que tiene va a ir a peor y que puede terminar en suicidio porque lo ha visto en otros pacientes, hoy vamos a la neuróloga otra vez pero no sé qué podrá hacer, al menos que sepa las novedades. A veces parece lúcida y a veces se despista pero reconoce a su gente y su entorno. Al final estamos intentando (a regañadientes, pero por su seguridad y nuestra salud mental) que vaya poco a poco a un centro diciéndole que es un club y a ver si le gusta, porque no se la puede obligar. Esperemos que poco a poco se enganche y vaya dejando atrás su vida anterior y se adapte a la nueva, ya que una cuidadora es inviable porque la casa es de su pareja y ella no quiere extraños dentro, además de que piensa que él va a volver y con el cáncer que tiene, no está nada claro.

Gracias de nuevo a todos por los consejos. Tanto mi pareja como yo somos hijos únicos con lo que eso conlleva: difícil reparto del espacio y tiempo personal, más un niño que tenemos. En fin, que no estamos acostumbrados a "compartir" tanto y aunque se hace con cariño, nos resulta complicado.
no puedo menos que estar de acuerdo con varios compañeros que han posteado.

yo empezaria por la opcion de persona cuidadora y a ver que tal va evolucionando el asunto. lo principal es que la persona cuidada este comoda, atendida y vigilada.

yo tambien opino que en un plazo de tiempo, cuidadores 24h o residencia va a ser el camino. eso, o estar todo el dia en casa vigilando/cuidando a la madre (es decir, que dejas de tener vida propia).

por desgracia esto en situaciones de enfermedad incapacitante, es lo que cabe esperar.

y como ya han dicho otros compañeros y con mas conocimiento que yo, esto no se cura ni se mejora. como mucho se palian las posibles consecuencias y se acomoda la vida diaria de la persona afectada.

hay que aprovechar ahora que la persona es lucida el 99% del tiempo (descripcion del op) para que empiece a ser consciente de la situacion y colabore en ello, porque si encima vais a tener que hacer las cosas "en contra de", os va a costar el doble.

saludos y animos.
Nosotros tuvimos una situación similar con mi abuela. Yo iba a verla una vez a la semana y vi toda la evolución, ella recordaba el pasado pero lo del momento lo olvidaba inmediatamente. Mis tíos le pusieron una chica, al principio le limpiaba, pero ya después le hacía de comer y más tarde la cena, le cambiamos todo lo de gas por eléctrico, y al final no hubo más remedio que meterla en una residencia, piensa que ella no tenía ya concepto del tiempo, los mossos la recogieron un par de veces de la calle de madrugada, porque evidentemente ella se iba a cualquier hora. Te encontrabas cosas inverosímiles en la nevera, o en el congelador...muy triste, y no fue alzehimer , se trataba de demencia senil. Las vecinas de toda la vida del edificio me contaban que movía cosa a cualquier hora, ruidos...Al final no te queda otra porque llega a ser un peligro.
thauker escribió:Buenas, a ver si alguien me puede aconsejar. La madre de mi pareja lleva unos meses viviendo sola (porque su pareja está en Península tratándose de cáncer y no puede volver aún). Tras un un comportamiento errático le han diagnosticado principios de demencia y está medicada por una neuróloga pero va incluso a peor (ayer la encontraron deambulando por la autopista). El caso es que sólo tiene a su hija (mi pareja) que va a verla 2 veces por día y sus hermanos que no pueden estarla vigilando 24/7 porque tienen sus familias (se desentienden bastante). Lo escenarios que nos hemos planteado son los siguientes:

- Quitarle las llaves o cerrarle una de las cerraduras para que no pueda salir sola (nos han recomendado que no porque puede tirarse por el balcón o cualquier otra locura)

- Traerla a vivir con nosotros, lo cual sería caótico, teniendo que llevarla como un llavero para que nunca esté sola.

- Ingresarla en un centro, obviamente no quiere porque dice que no está loca y piensa que su pareja va a volver pronto (quizás tarde mucho o no vuelva) y donde único se halla es en esa casa (es de él pero llevan 25 años viviendo allí)

Creo que incapacitarla es bastante difícil para que su hija la pueda ingresar. La cita más próxima con la neuróloga es dentro de 1 semana y mi pareja no sabe qué puede pasar de aquí a allí o en adelante

¿Alguien tiene alguna idea?

Gracias

Saludotes ;)


- Contratar a un cuidador
- Ingresarla
- Asesorarte para incapacitarla y no tenga acceso por ejemplo a las cuentas del banco principales para que no le roben ni nada raro.
-Tener mucha paciencia y disfruta de ella porque es un enfermedad muy jodida.
ketter escribió:Nosotros tuvimos una situación similar con mi abuela. Yo iba a verla una vez a la semana y vi toda la evolución, ella recordaba el pasado pero lo del momento lo olvidaba inmediatamente. Mis tíos le pusieron una chica, al principio le limpiaba, pero ya después le hacía de comer y más tarde la cena, le cambiamos todo lo de gas por eléctrico, y al final no hubo más remedio que meterla en una residencia, piensa que ella no tenía ya concepto del tiempo, los mossos la recogieron un par de veces de la calle de madrugada, porque evidentemente ella se iba a cualquier hora. Te encontrabas cosas inverosímiles en la nevera, o en el congelador...muy triste, y no fue alzehimer , se trataba de demencia senil. Las vecinas de toda la vida del edificio me contaban que movía cosa a cualquier hora, ruidos...Al final no te queda otra porque llega a ser un peligro.


Lo que comentas tal cual le pasó a mi tía, la tuvimos que meter en residencia, y a la abuela de mi mujer, lo mismo, se iba sola de noche a casa de alguien, cerraba y se ponía a gritar cuando iba su hija que le quería robar y llamaba a la policía.

Conclusión, incapacitarla y se la llevó mi suegra a su casa (una casa grande en las afueras) pero enseguida le dió un ictus y se quedó totalmente dependiente.

A mi tía tb pero ya dentro de la residencia y por complicaciones ya no salió de ahí.

Mi consejo, el deterioro va a ser constante, y siendo hija única y teniendo un hijo, si no hay nadie más que la ayude, lo mejor es buscr la ayuda de servicios sociales, y convencerla de ir a centro de día y si puede ser a residencia. Si empeora que la incapaciten y tu mujer pida plaza en residencia, esto mejor antes que después.
Otro con un abuelo que pasó por el tema de demencia, mi tío y mi abuela vivían con él y al principio iba al centro de día y lo sobrellevaban (aunque mal, se escapaba de casa y quería coger un bus para irse a su pueblo de nacimiento diciendo que ya era hora, se caía por las calles, se ponía violento...)

Empeoró mucho y muy rápido y al final les acabo consumiendo, tenían que estar 100% encima de él y se ponía violento y tenía muchos accidentes. Al final recursos sociales y tras una estancia en el hospital por uno de sus accidentes declararlo incapacitado y plaza en residencia.

El pobre no duro mucho tiempo así.

Ánimo con el tema, que aunque es jodido hay recursos para llevarlo y no esperéis tanto tiempo como hicieron mis familiares (les daba pena llevarlo a residencia y decían que podían cuidarlo ellos cuando estaba claro que necesitaba de atención especializada, teniendo en cuenta que se ponía violento con mi abuela y el nunca en su vida había sido así tendrían que haberlo echo mucho antes.
Cuidadora, residencia o vivir para ella. No hay otra.
Si está en los estadios iniciales, yo intentaría alguna terapia de memoria sencilla, por ejemplo mostrarle fotos de la familia y comentarlas, para estimular los recuerdos.

Estas personas no "desconectan" permanentemente sino que tienen momentos lúcidos.

También llevarla de paseo por un entorno seguro, por ejemplo un parque público que ella conozca.
Sigo agradeciendo a todos el apoyo y los consejos y les animo a que compartan experiencias e ideas. Actualizo hilo:

Nueva visita a neuróloga y diagnostica alzheimer, no sé exactamente en qué estado pero bueno, le ha mandado unas pastillas nuevas y unos parches que hay que cambiar cada 24h. La hemos llevado a un centro unas horas como quien va a la guardería diciéndole que es un club. Se lo pasó bien los 2 primeros días, al tercero empezó a mosquearse diciendo: - pensé que me iban a dejar ahí o "he visto personas mayores con la mirada perdida...". Hoy sábado no ha querido ir porque dice que está cansada y no le apetece. Esperaremos al lunes. ¿Quizás sea demasiado pronto para internarla? Se acuerda de mucho del pasado pero no retiene detalles de las conversaciones del presente. De momento parece contenta y no ha vuelto a hacer ninguna cosa rara. Sé que es progresivo e irreversible, pero el tema es cuándo dejarla internada, aunque lo deseable es que siguiera en su casa un tiempo, no sé.
Si no se le hizo un control médico, sería el momento de hacerlo. Para comprobar si esa situación es algo que aflora ahora dependiendo de la edad, o si es un síntoma de otra cosa (un cáncer por ejemplo) ya que si hubiese un proceso de cáncer, puede afectar a la salud mental. Se trata de descartar que tenga algo que provoque esa situación.

Por lo demás, un internamiento es una medida que se puede tomar cuando no hay otra posible porque nadie puede hacerse cargo de la señora o resulta inviable porque se ha vuelto dependiente y requiere cuidados médicos constantes. Antes de internarla hará falta tener un diagnóstico médico y si hay establecida una medicación, ya que el centro que la acoja tiene que tener esa información desde el principio, para determinar si la acepta o no.

Insisto en que en estas personas la "desconexión" no es permanente sino que tienen momentos lúcidos, dependiendo del día, y esa mujer agradecerá visitas, conversaciones, actividades, etc. en un entorno conocido y seguro para ella.
Sí, está bajo control médico, de hecho el neurólogo de la S.S. le va a mandar unos parches para creo que intentar retrasar un poco lo inevitable y mientras pues la llevamos al centro de L a V unas pocas horas por la mañana porque no aguanta más, se aburre. El resto está en su casa y de momento no parece que sea un peligro para sí misma pero sí hay que estar detrás de ella llamándola por teléfono, visitándola por las tardes y aunque se hace con cariño, es inevitable pensar que te corta el día. Por otro lado, uno piensa que poco a poco se irá perdiendo y hay que aprovechar que está aquí, pero a veces quieres hacer otras cosas y no puedes. En fin, cosas de la enfermedad. En un futuro me puede tocar a mí y ser yo la carga...
En primer lugar mucho ánimo compi , he pasado 2 veces por lo mismo con mi tía que falleció el año pasado ( cáncer terminal durante un año con deterioro paulatino e incapacidad de moviendo) y con mi abuela actualmente ya con una demencia bastante avanzada.

En el primer caso mis padres se fueron a vivir con ella, mí madre no trabaja y mi padre le ayudaba por las noches estuvieron casi un año viviendo con ella y fue duro dejar tu casa, irte a otra ver a un ser querido deteriorarse poco a poco (física y mentalmente) encima esos pacientes al ir perdiendo facultades la mayoría de veces se cabrean no están de humor , añade la carga psicológica de tener que decirle a una persona que ha sido independiente toda su vida que ya no lo va ser más, que te llore diciendo que no quiere morir ni perder la cabeza (yo todavía no he superado cuando mi tía me decía Óscar llévate las cosas que tienes aquí porque no voy a durar mucho...) . También te digo para mis padres fue durísimo ahora mismo dicen que es lo mejor que ha pudieron hacer ya que se han quedado con el orgullo de que mi tía estuvo bien cuidada estuvo acompañada en todo momento durante un proceso tan duro y que lo volverían hacer mil veces .

En el segundo mi abuela que es el más parecido al tuyo actualmente está con una demencia avanzada , hay ratos que está lúcida pero cuando hay más de 3-4 personas con ella o por las tardes se le va mucho ya, en este caso se están turnando los hermanos para estar con ella.

Como es el más parecido al tuyo aquí es donde te puedo aconsejar lo más importante de todo es que tenéis que ir paso a paso y por desgracia está enfermedad no para el deterioro cognitivo va a más ( ya sea más deprisa o más despacio) , ella ahora puede querer estar en su casa y hacer las cosas sola pero en unos meses eso puede cambiar o te lo dirá los ratos que está lúcida y luego se le olvidará. También ella cambiará de opinión mi abuela al principio decía lo mismo que la madre de tu pareja, luego paso a que quería irse una residencia y ahora algunos ratos llora porque dice que no la llevemos a una residencia y otras porque quiere irse a una.Por lo tranquilidad la enfermedad os irá diciendo cómo actuar,que se momento podéis aguantar como está pero cuando avance (espero que tarde) lo más recomendable es una residencia pero no por vosotros sino por ella .Por mucho que nosotros los queramos nunca van a estar igual cuidados no somos profesionales y muchas veces en estos centros tienen terapias que ayudan a relentizar un poco el avance. Vamos yo soy el nieto y no decido pero si por mí fuera como está ahora se iba a una residencia.

Respecto al tema de ansiolíticos mi recomendación es que lo usarías solo en caso de que esté muy alterada o por las noches que es cuando estos pacientes están peor pero de normal no lo haría ya que alomejor te vas a perder sus últimos momentos de lucidez. Otra cosa es que el médico te los recetará por X motivo o porque ella psicólogamente esta mal ( por ejemplo a mí tía se mandaron porque estaba bastante mal tenía 50 años y no aceptaba que se iba a morir ni que nunca volvería a caminar ni que iba a peor...)

Y por lo demás mucho ánimo al final por mucho que la relación sea de aquella manera ver el deterioro mental de un ser querido es una cosa bastante dura.

Perdón por el tocho!
El tío de mi madre ha estado con demencia senil durante casi 10 años. Por suerte falleció hace un par de meses.

Aunque lo que voy a decir puede sonar duro, os aseguro que lo más humano llegado a cierto grado de demencia es la eutanasia.
28 respuestas