GPU en vertical, ¿sí o no?

Me estoy planteando poner mi GPU en vertical, la verdad es que de la forma clásica no se luce nada y las luces de los ventiladores es como si no existiesen. Ahora abro debate, GPU en vertical, ¿sí o no?
Sobre todo he leído que puede aumentar un poco la temperatura, ¿tan drástico sería? ¿Qué pensáis?
yo si no fuese porque los cables esos cuestan bastante dinero ¿Risers? la metería vertical colgando de la caja, más que nada porque la caja de mi PC es enorme, es una eATX, y mi placa es microATX y me tapa puertos alternativos PCIe x1 nvme, además que si pesa se pueda cargar el puerto PCIe y esas cosas.

Lo del calor no tengo ni idea, a nivel de estética me da bastante igual, no me importa mucho, de hecho que las gpus lleven lucecitas y se encienda de serie me molesta más que otra cosa, pero eso ya es opinión personal, no técnica, así que deberías hacer lo que te parezca en ese aspecto y no guiarte por lo que te digan los demás.
katatsumuri escribió:yo si no fuese porque los cables esos cuestan bastante dinero ¿Risers? la metería vertical colgando de la caja, más que nada porque la caja de mi PC es enorme, es una eATX, y mi placa es microATX y me tapa puertos alternativos PCIe x1 nvme, además que si pesa se pueda cargar el puerto PCIe y esas cosas.

Lo del calor no tengo ni idea, a nivel de estética me da bastante igual, no me importa mucho, de hecho que las gpus lleven lucecitas y se encienda de serie me molesta más que otra cosa, pero eso ya es opinión personal, no técnica, así que deberías hacer lo que te parezca en ese aspecto y no guiarte por lo que te digan los demás.

Sí, lo malo es que son bastante caros, necesitas el cable más el adaptador para la caja.
Pero este post lo he hecho un poco por ver opiniones y qué tiene cada uno, yo lo tengo ya más o menos claro :p
En mi caso no es solo el cable, es ademas el adaptador de la torre, te gastas 100€ con excesiva facilidad para algo que ni veo.

Y luego por lo que hemos visto, hay que tener cuidado con los cables porque parece que muchos que decian ser PCIe 4, luego no lo eran y venian los problemas.
@angelvilu

Para lucir como tú dices, sí; para el resto, no. Los risers además de caros tienen una tendencia a fallar muy alta, no en todas las cajas caben bien y la posición más bien empeora la refrigeración. [beer]
Sí que hay una razón técnica (solo una) para ponerla en vertical, y es que con los mostrencos de disipadores que meten últimamente en gamas altas (casi siempre innecesarios, porque las gráficas no consumen tanto y tampoco son especialmente silenciosas comparadas con generaciones anteriores) el "GPU sag" (que se dobla, vamos) es considerable si no pones un soporte. Los PCBs y las cajas no están pensados para tener 2KG de bicho sujeto con solo un par de tornillos, y menos en el eje que más longitud tiene y que peor va a aguantar el esfuerzo de flexión.

Si la pones en vertical, la gráfica apoya en un eje que es mucho menos problemático (la mayoría de materiales trabajan muy bien a compresión, y no tanto en flexión).

El problema es que todo lo demás son pegas. Para empezar, los risers buenos son caros (la frecuencia de un bus PCIe es alta y hacen falta cables coaxiales, de la sección adecuada, flexibles, bien soldados, etc), para seguir, como dice @lerelerele fallan con frecuencia, y muchas veces de formas que no son nada evidentes (algún cuelgue esporádico, pantallazos azules que no se sabe de qué vienen, etc.)

Así que yo, por todo eso, la tengo en horizontal, en su posición normal. Para mí la estética es secundaria. Las temperaturas no tienen por qué ser mejores ni peores si el flujo de la caja es correcto y el disipador de la GPU está bien diseñado. El contacto del disipador con la GPU no tiene por qué ser peor en vertical, de hecho en la posición normal el disipador está hacia abajo, "tirando".

Saludos
¿Te compraste la grafica para jugar gracias a ella o para mirarla mientras funciona?

La respuesta a eso te dira que tienes que hacer🤣
En el 90% de los casos diría que NO

-Pierdes el espacio para usar los demás puertos pci salvo que uses mas extensiones pci

-Casi todos los gabinete en venta con la posibilidad de este montaje tiene muy pegado el cristal templado y con ello se refrigera mal.

-El cable extensor pci a la placa base y el soporte tienen que ser de calidad de lo contrario tendras crasheos

Los m.2 no se cómo les irá en su refrigeración.

> Si es para una gráfica pasada por agua o tienen un gabinete grande entonces adelante aunque yo no me comería la cabeza en molestias añadidas por "la estética"
@angelvilu pierdes de 10 a 20 grados de temperatura así que mejor NO, no lo hagas, pero si por criterio estético pues adelante, siempre puedes tumbar tu torre de lado, dejando la gráfica en vertical y comprobar las temperaturas.
angelvilu escribió:Sobre todo he leído que puede aumentar un poco la temperatura, ¿tan drástico sería? ¿Qué pensáis?

Eso depende de tu caja no de si la GPU está en vertical y horizontal.
Si en tu caja los ventiladores del disipador quedan pegados a un cristal templado no tomarán aire y las temperaturas serán peores pero no porque esté en vertical, sino porque le impides ventilar.
Por el contrario hay cajas diseñadas para poner la gráfica en vertical con rejilla para que la gráfica tome aire fresco del exterior y las temperaturas serán mejores.

Así que si alguien te dice que automágicamente se va a calentar 20°C más solo porque esta vertical y sin tomar en cuenta nada mas ni saber como tienes la ventilación ni tu caja solo quiere asustarte.
Por ejemplo, la mayoría de los bancos de prueba son con la placa madre en horizontal y la gráfica vertical y no se calientan más por eso.
Todos los que dicen que es caro para solo una ganancia estética...
Hoy en día es lo que manda. Los pc se han convertido en acuarios llenos de leds que dan epilepsia solo de verlos.
Vamos, que puestos en ventiladores que valen el doble por los leds, rams que valen más por los leds, cajas que refrigeran peor y con cristales transparentes que suben el precio por cuestiones estéticas, cables trenzados que valen una pasta... Puedo seguir.
Que puestos en estas, no me parece tan descabellado que alguien se quiera gastar el dinero en esto.

Digo que lo entiendo, no que lo comparta.
Yo tengo una caja enana y que no se ve el interior y no tiene ni una luz.
Eso si, al ser mini itx, para que funcione la distribución, mi caja trae un cable riser de serie. Porque la gráfica está aislada en su cámara a medida, y el resto del pc está en la otra cámara.
Yo creo que me va bien, aunque es cierto que se me ha reiniciado el pc alguna vez sin motivo... [rtfm]
No se me habia ocurrido pensar en el riser. Pensaba que seria cosa de algun voltaje un poco chungo o algún contacto o algo así.
Supongo que nunca sabré a qué se debe. [jaja]
Gnoblis escribió:
angelvilu escribió:Sobre todo he leído que puede aumentar un poco la temperatura, ¿tan drástico sería? ¿Qué pensáis?

Eso depende de tu caja no de si la GPU está en vertical y horizontal.
Si en tu caja los ventiladores del disipador quedan pegados a un cristal templado no tomarán aire y las temperaturas serán peores pero no porque esté en vertical, sino porque le impides ventilar.
Por el contrario hay cajas diseñadas para poner la gráfica en vertical con rejilla para que la gráfica tome aire fresco del exterior y las temperaturas serán mejores.

Así que si alguien te dice que automágicamente se va a calentar 20°C más solo porque esta vertical y sin tomar en cuenta nada mas ni saber como tienes la ventilación ni tu caja solo quiere asustarte.
Por ejemplo, la mayoría de los bancos de prueba son con la placa madre en horizontal y la gráfica vertical y no se calientan más por eso.

En mi caso pasa por que la disipación de la GPU Zotac no está preparada para estar en vertical, mi caja es una Sharkoon Rev300 y tiene 3 ventiladores de 14cm metiendo aire delante de la GPU, si tumbo la caja y la dejo en horizontal las temperaturas perfectas, conclusión no es la ventilación en mi caso, y en general SI se aumenta la temperatura, no pretendo asustar si no advertir, si yo hubiera sabido esto habría descartado este tipo de montaje.
11 respuestas