NES Clonica (Cambio chips y cristal de 50hz a 60hz)

Buenos dias a todos,

Busqué en su momento mucha información sobre este tema, pero nada que me aclarara si esto se podía hacer. En mi caso tengo dos clonicas NASA, y en una de ellas me decidí a cambiar la CPU, PPU y cristal para ver si efectivamente cambiaba de HZ y se ponia a la velocidad correcta.

Pues dicho y hecho.

Compre por aliexpress cristales de 21,47727 MHZ.
Luego por ebay encontré un pack para sustituir CPU y PPU.

En mi caso tenía UA6538 + UA6527P. Los he sustituido por UA6527 y UA6528 + el cristal que os he mencionado antes.

Pues funciona perfecta, tiene solamente un pequeño tema en la parte superior de la pantalla que a veces tiembla, pero creo que es un tema de la tv, porque si cambio de canal se vuelve a poner bien.

Antes:

https://prnt.sc/cgdXzJvM1OIY

Después:

https://prnt.sc/DM1aAs3XaSZI

Por si alguien se anima y le sirve. Tengo pendiente revisar si efectivamente ese pequeño temblor que me hace en la parte superior de la imagen es la tele, pero por lo demás es una gozada.

Os adjunto los enlaces que usé:

https://www.ebay.es/itm/386360165435 --> CPU + PPU
https://es.aliexpress.com/i/32402669351.html --> Cristal oscilador (Este he puesto otro enlace)

Entre ambas cosas me he gastado 35 euros.

Si alguien sabe porque puede ser lo del tembleque (solamente en la parte superior del televisor) se lo agradezco, lo mismo hace falta algún paso más o tal vez pueda ser un tema de alimentación.

Saludos!
¿Fue realmente necesario cambiar la PPU y la CPU?
Creo que todas las clonicas son NTSC pero a 50hz,
Por eso dan errores gráficos juegos Pal como:
Astérix
Parasol start
Elite
Kick off
California games
Bateltoads
BEST of the BEST
Y algunos más que no recuerdo
nesaturn escribió:¿Fue realmente necesario cambiar la PPU y la CPU?
Creo que todas las clonicas son NTSC pero a 50hz,
Por eso dan errores gráficos juegos Pal como:
Astérix
Parasol start
Elite
Kick off
California games
Bateltoads
BEST of the BEST
Y algunos más que no recuerdo


Super off road tambien da fallos.
Excelente, consulta, has notado cambio en los colores o reducción de jailbars? Ahora corren todos los juegos que antes daban problemas?
nesaturn escribió:¿Fue realmente necesario cambiar la PPU y la CPU?
Creo que todas las clonicas son NTSC pero a 50hz,
Por eso dan errores gráficos juegos Pal como:
Astérix
Parasol start
Elite
Kick off
California games
Bateltoads
BEST of the BEST
Y algunos más que no recuerdo

Así es, muchas de las clónicas de la época llevan la CPU a velocidad NTSC, haciéndolas así compatibles con todo el catálogo NTSC aunque a menor velocidad (la mayoría de cartuchos pirata llevaban versiones NTSC, ya fuera USA o JAP).
Por contra, los juegos PAL que requieren un timing preciso de cpu para ciertos efectos, fallarán.
En tema hardware depende, si el multiplicador (en este caso reductor) del reloj está dentro del chip y requiere valores diferentes, si sería necesario tener uno que cuadrara con los nuevos cristales para tener las velocidades correctas en todo el sistema.
Pero esto último son un poco conjeturas, dependiendo de como esté montado podría no ser necesario cambiar el chip de la CPU.
Buenas!

Me he explicado yo también un poco mal. Ahora mismo esta corriendo de esta forma a 60hz, que era lo que realmente quería y buscaba, para poder jugar a la velocidad normal de todos los juegos.

Con esta modificación me funcionan bien todos los juegos y a la velocidad que toca. El Mario ahora mismo lo veo a pantalla completa y la musica suena con el tempo correcto. He probado con un cartucho de estos chinos que vienen 150 juegos y ahora es muy disfrutable.

También tengo un everdrive, que la mitad de juegos modificados no funcionaban o iban muy lentos, y ahora funcionan bien. Vale mucho la pena.

Con respecto a los colores los noto mucho mejor que antes, las jailbars se han reducido con respecto a los 50hz. Noto el juego como con mayor fluidez visual. Perdonad por como esta hecho el video, pero las prisas... Para que veais en que tempo ha quedado.





Saludos!
titodj18 escribió:Buenas!

Me he explicado yo también un poco mal. Ahora mismo esta corriendo de esta forma a 60hz, que era lo que realmente quería y buscaba, para poder jugar a la velocidad normal de todos los juegos.

Con esta modificación me funcionan bien todos los juegos y a la velocidad que toca. El Mario ahora mismo lo veo a pantalla completa y la musica suena con el tempo correcto. He probado con un cartucho de estos chinos que vienen 150 juegos y ahora es muy disfrutable.

También tengo un everdrive, que la mitad de juegos modificados no funcionaban o iban muy lentos, y ahora funcionan bien. Vale mucho la pena.

Con respecto a los colores los noto mucho mejor que antes, las jailbars se han reducido con respecto a los 50hz. Noto el juego como con mayor fluidez visual. Perdonad por como esta hecho el video, pero las prisas... Para que veais en que tempo ha quedado.





Saludos!


Supongo que los juegos que daban fallos los seguirán dando.

¿Has probado alguno de estos?:

Astérix
Parasol start
Elite
Kick off
California games
Bateltoads
BEST of the BEST
Super off road
@Nepal77

Buenas, lo probaré y os diré, aunque entiendo que no debería fallar ahora porque esa consola es para usarla con juegos de USA o JAP, los PAL ya no los puedo poner porque van muy acelerados.

Con esto me ha quedado como si fuera una clonica americana. No se si el fallo es solo en estos juegos en PAL.



¿Este es el problema que da? Este video no es mio, pero para hacerme una idea.

¿Podeis confirmarme si este problema es con el juego en su version PAL? Teoricamente la consola la he preparado para usarla con juegos que no sean PAL.

Saludos.

Edit: Me he dado cuenta que Asterix no tiene una versión NTSC, solo es PAL y efectivamente tal y como decís se ve mal. Sin embargo, he encontrado un parche para solucionar este problema(Al menos en este juego)
https://forums.nesdev.org/viewtopic.php?t=18357 (He puesto el parche y funciona perfecto)

El resto de juegos:

Best of the Best lo veo bien (versión USA)
Parasol stars (perfecto version USA)
California Games (perfecto USA)
Bateltoads (Perfecto version USA)

El resto no los he probado. Voy a coger otra NASA que tengo de serie a ver si estos juegos que acabo de probar de mi everdrive se ven mal y os cuento.

He probado con la nasa que tengo sin tocar, y los que son version USA todos funcionan (Aunque lentos).
Es decir, que para mi uso me viene bien, tengo la velocidad adecuada siempre y cuando use ROMS de USA o JP, por lo que salvo una lista pequeña de juegos, agradezco este cambio que por 30€ y pico funciona bien.

Muchas gracias a todos por vuestros aportes.

Saludos.
¿Reproduce los canales extra de audio
el Castlevania 3 japonés y demás juegos con chip adicional de audio o necesita otra modificación diferente?
@nesaturn

Eso ya te digo yo que no lo creo, seguramente hará falta alguna otra modificación. Piensa que es como una NES clonica americana al final, con lo cual estos juegos con chips especiales que solamente funcionaban en NES JAP, dudo mucho que funcionen. Otra cosa sería intentar mirar que chip y cristal lleva la japonesa para intentar ponerla igual. Si alguien se atreve sería un experimento interesante también.

Cualquier otra consulta o idea es bienvenida :)

Saludos!
9 respuestas