¿Star Wars o Star Trek?

Encuesta
¿Cuál de las 2 te tira más?
58%
44
21%
16
20%
15
1%
1
Hay 76 votos.
Star Wars.

Conozco poco de Star Trek. Aún así me gustó bastante la trilogía de películas con Chris Pine. Creo que hay un 4ª prevista para 2025.
Ashenbach escribió:@Blackfedora
Puedes ahorrarte el responderme, de verdad ya te dije que no iba a siquiera intentar rebatirte nada, vives en la cerrazón y cada intervención que haces es más ridícula que la anterior. ¿CF Dura? ¿CF Blanda? ¿Dónde pones la barrera? ¿Ahora hay que delimitar qué parte es CiFi Dura y qué Blanda? ¿Y quién lo hace, tú, los autores de los artículos de la wikipedia que tanto defiendes? [qmparto] Lo dicho, no pienso perder el tiempo contigo, ya me quedó más que claro, a mi y a todos, lo fanático que eres.

Cerrazón? no será al contrario? ha leído su argumentación?

Mire :
La ópera espacial es un subgénero de la ciencia ficción[1] que enfatiza la guerra espacial, con el uso de aventuras espaciales melodramáticas y arriesgadas, relaciones y romance caballeresco. Ambientada principalmente o en su totalidad en el espacio exterior, presenta avances tecnológicos y sociales (o la falta de ellos) en viajes más rápidos que la luz, armas futuristas y tecnología sofisticada, en un contexto de imperios galácticos y guerras interestelares con alienígenas ficticios, a menudo en galaxias ficticias

Dicha argumentación NO ES MIA, ES EL CONSENSO ACEPTADO. Desde cualquier diccionario, por ej. "Un drama de ciencia ficción, como una película o un programa de televisión, especialmente uno que trate sobre vuelos interplanetarios" del diccionario collins a su amada wiki. Dicha definición no surge por arte de magia.



Se estableció el género especulativo, cuyo objetivo es hacer FICCIÓN ALEJADA DE LA REALIDAD.
Dentro de ella se acordó hacer varias distinciones, se determinó por ejemplo para los temas que hablamos :

- Fantasía , involucra elementos mágicos, generalmente ambientados en la mitología y folclore tradicional.
- Ciencia ficción, especular alrededor de temas relacionados con la ciencias físicas, naturales, sociales y la tecnología.

Es más complejo hacer un definición exacta que incluya a todas las obras del género, que distinguirlas, por tal motivo no hay un acuerdo claro en establecer un definición definitiva . Pero esas son las ideas básicas para diferenciar entre un género y otro consensuadas por todos.

Como verás ese es acuerdo, la barrera establecida no es impuesta por mi. Barrera que establece y origina unos temas típicos de cada género, por ej. en CF, desde viajes interestelares, IA, evolución humana a causa de mutaciones a vida extraterrestre, realidad virtual,... un largo etc.

Para mantener una cierta coherencia en la clasificación de las obras por géneros, es importante adherirse a dichos criterios de la forma más objetiva posible, que todos compartamos el mismo concepto de magia, mitología, folclore = fantasía, especulación ciencias y tecnología= CF. Y llegamos a la subjetividad:

"¿Ahora hay que delimitar qué parte es CiFi Dura y qué Blanda? ¿Y quién lo hace, tú, los autores de los artículos de la wikipedia que tanto defiendes? "


Ahí cada cual puede tener la visión que quiera, no se la impone ni la wiki, ni yo, ni nadie, cada uno de nosotros podemos tener un punto de vista, unos límites diferentes. Esos límites entre "duro" y "blando" no son definidos ni universalmente aceptados, por lo que no existe un estándar único de "dureza" o "suavidad" científica.

Algunos lectores pueden interpretar cualquier alejamiento de lo científicamente posible o probable (como los viajes superlumínicos o los poderes paranormales) como un indicativo de “suavidad”. Por otro lado, otros pueden percibir un enfoque en los aspectos sociales o en el desarrollo de los personajes derivados del cambio tecnológico (independientemente de su posibilidad o probabilidad) como una desviación de los temas de ciencia, ingeniería y tecnología que, en su opinión, deberían ser el centro de la ciencia ficción dura.

Es la naturaleza de acontecimiento lo que determina su pertenencia a uno u otro, no su coincidencia y proximidad con nuestra realidad, ni la falta de rigor científico en la predicción. Caeríamos en cientos de contradicciones con su rigor científico, incluso en una obra dura existe cierta flexibilidad y se permite fallar en la predicciones o suposiciones.

Miles de obras de CF incumplen nuestro conocimiento, como mover objetos a velocidades superiores a la luz. ALGO IMPOSIBLE. Según usted no son obras de CF?.

De forma coloquial, usted puede considerar una obra con viajes a velocidades superiores a la velocidad de la luz dura y otro no. Pero en ambos casos estamos hablando de una obra de ciencia ficción si dicho viaje se realiza en algún tipo de artefacto, y si me mandas al mismo sitio con una patada mágica o mediante el conjuro vuela vuela rápido a Plutón, fantasía.

Dada esta ausencia de criterios objetivos y bien definidos, la “ciencia ficción suave” no se refiere a un género o subgénero específico de la ciencia ficción, sino más bien a una tendencia o característica, un extremo de un espectro que tiene a la “ciencia ficción dura” en el extremo opuesto. Pero ambas son CF.

Y llegamos al punto que trata @wakenake. Cuando se clasifica una obra de ciencia ficción, es crucial considerar el contexto en el que fue creada.

Por ejemplo, “Viaje a la Luna” de Georges Méliès, una película de 1902, es considerada una de las primeras obras de ciencia ficción, a pesar de que su representación de un viaje a la luna es muy diferente de nuestro entendimiento moderno de la exploración espacial. En su época, la idea de viajar a la luna era pura especulación y se consideraba ciencia ficción. Aunque hoy en día la representación puede parecer más fantasiosa que científica, eso no cambia su clasificación original como ciencia ficción. Del mismo modo la película Apolo 13 de 1995 un drama, no una obra de CF.

Como reitero no es tanto el problema de clasificar duro, blando. Ni considerar lo duro como lo único aceptado como CF, la tendencia actual de algunos y que intuyo defendéis. Cualquiera que haya profundizado en el género y su historia debe de entender que la CF no funciona de tal manera, es más, hay obras de ambas tendencias notables, tanto duras como blandas, y ser dura no es garantía de nada.

No quiero complicar aun más el tema con la subjetividad, una obra puede tener elementos de varios géneros y aún así ser clasificada en uno principal. Pero la clasificación de géneros se basa en criterios más objetivos que duro y blando, de otro modo es imposible. Estos criterios permiten una cierta coherencia en la clasificación de las obras.

Por ello, E.T. el extraterrestre es una obra de CF y la historia de tu amigo el gnomo fantasía, aunque en ambas ocurra algo tan imposible e irreal como volar con nuestras bicis o que nuestra nave recorra nuestra galaxia en 4 años en otras obras.

Saludos
Pandingo11 escribió:Creo que hay un 4ª prevista para 2025.

Ojalá a mi también me gustó mucho la trilogía.
coyote-san escribió:Esto es como preguntar a quién quieres más, si a mamá o a papá. XD



Totalmente X-D
Yo me quedo con Star Wars.
Star Trek apenas la he visto, pero lo poco que he visto no me mola tanto.
STAR WARS sin duda, además fue lo primero que vi de este tipo de películas y tengo un recuerdo muy bueno de ver la amenaza fantasma en cine, me lo pasé bomba y lo sigo haciendo con esta película.

De STAR TREK he visto cositas, pero no me han llenado tanto como para decantarme por esta, de echo lo último que vi cuando estaba en Netflix era la discovery creo que es, la que acabó en pluto TV, me resultó un coñazo épico y la dejé a medias.
55 respuestas
1, 2