Películas protagonizadas por actores y actrices de la tercera edad

Abro este hilo para comentar películas protagonizadas por personas de la tercera edad.

¿Por qué le doy importancia a esto? Porque el mundo del cine y del espectáculo en general, da la espalda a las personas mayores, o las invisibiliza, las esconde, como también se hace con las pesonas con sobrepeso. Aunque esto está cambiando.

Siempre se ha criticado al mundo del Cine en general que tiende a invisibilizar e ignorar a las personas mayores, y centrar toda la luz en la juventud, a la que idolatra y alimenta con fuerza. Y también se dice que la Mujer como actriz resulta mucho más penalizada que su colega masculino, porque el actor puede seguir en activo representando papeles de padre y abuelo hasta una edad madura, en tanto que la mujer, no goza de esa suerte.

A propósito de esta injusticia, Lillian Gish, la gran dama del cine mudo, dijo: "Cuando empecé en el cine, Lionel Barrymore interpretó a mi abuelo. Más tarde interpretó a mi padre y finalmente interpretó a mi esposo. Si él hubiera vivido, estoy segura de que yo habría interpretado a su madre. Así es en Hollywood. Los hombres se hacen más jóvenes y las mujeres envejecen".

Tras esta introducción, sin más, paso a citar una película

La última de Indiana Jones entraria en esta lista.
Mappo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 23 horas
En sus ultimas peliculas esta en un impresionante momento magico Frances McDormand encadenando un papelon detras de otro.


Un ejemplo de película con protagonistas mayores es "Los puentes de Madison" con Clint Eastwood junto a Meryl Streep.
Mappo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 23 horas
Bueno, si no tienen que ser recientes "En el estaque dorado", cuenta como protagonistas con dos leyendas atemporales del cine en los ultimos años de su vida: Katherine Hepburn y Henry Fonda.

Imagen

https://www.filmaffinity.com/es/film339985.html
no creo que invisibilizar sea la palabra correcta. lo que si creo es que es complicado una pelicula donde el papel de personas ancianas sea protagonico (mas alla de una pelicula en plan "recordatorio" o algo asi, que probablemente seria a base de flashbacks de todos modos) digamos que te limita bastante creativamente para hacer bastantes tipos/estilos de pelicula.

por eso en peliculas comerciales no te va a ver papeles protagonicos de personas mayores casi nunca, pero en producciones indies y de presupuesto y alcance mucho mas limitado, yo diria que puede haber bastantes de estas.
Imagen

Muy muy recomendable, quizás no sea del gusto de todo el mundo por su "estructura" y trama principal, pero enserio al que la empiece a ver, que aguante hasta el final
Hago una breve reseña de esta película:

"45 años" (en este momento -febrero de 2024- disponible en abierto, gratuitamente, en Pluto TV)

Es del año 2015

https://www.filmaffinity.com/es/film966586.html
https://es.wikipedia.org/wiki/45_a%C3%B1os

Argumento: Kate y Geoff Mercer son un matrimonio que va a celebrar su 45º aniversario. Entonces Geoff recibe una inquietante noticia: en un glaciar de los Alpes suizos ha sido encontrado intacto y preservado bajo una gran capa de hielo, el cuerpo de su primera novia desaparecida en aquel lugar. Se le pide que vaya allí para reconocer el cuerpo como familiar más próximo. Esto removerá antiguos sentimientos.

No se que tendrá que ver la vejez para que te den mas o menos papeles.

La edad lo que reduce es el tipo de personajes a interpretar y por ende menos posibilidades de ser protagonistas o lograr interesantes taquillas.

No son protagonistas en películas de guerra, ni de acción, ni de superheroes, ni ciencia ficción, etc, pero si lo son en películas mas relajadas. Su nicho es mas reducido.

Al contrario de lo que comentas, lo de que siempre se ha hablado es la dificultad que tienen las actrices femeninas de mediana edad en ser asignadas a papeles, que casi siempre copan actrices mas jovenes caracterizadas.

Para las actrices pasar de mujer deseada protagonista a madre del protagonista es muy duro.

Ya cuando se establecen con papeles mas mayores es mas sencillo para ellas volver al mundo de la interpretación.
Que me vengan a la cabeza....

Imagen

Imagen

Imagen
Gracias por participar en el hilo ;)

Añado esta película, por partida doble, ya que hay una primera película argentina-española del año 2005 y un remake norteamericano del año 2014:

Elsa y Fred (2005) protagonizada por dos actores estelares ampliamente conocidos por su trayectoria artística: Manuel Alexandre y China Zorrilla

https://es.wikipedia.org/wiki/Elsa_y_Fred

Imagen




Imagen


Versión norteamericana (2014) con Shirley McLaine y Cristopher Plummer

lo difícil será encontrar películas protagonizadas por ancianos que no son estrellas consolidadas, porque vamos, protagonistas ancianos hay un porrón. Casi cualquier estrella de hollywood anciana por ejemplo tiene películas de protagonista (digo estrella, no actor/actriz) pero claro son hiperfamosos muchos años antes.

Como dice @MavericK_OscurO lo que sí se ha reclamado mucho es que actrices jóvenes exitosas pasan a tener problemas para conseguir papeles cuando ya no son jóvenes, pero de ancianas ya no es problema, pero claro para que te llamen de anciana (aunque anciana es un adjetivo que no sé si será muy correcto por edad) tienes que seguir en el candelero (o candelabro como diría Sofía Mazagatos). El problema es mantenerte cuando dejas de ser joven y guapa, en el hombre no hay (o había) tanto ese problema.
korchopan escribió:lo difícil será encontrar películas protagonizadas por ancianos que no son estrellas consolidadas, porque vamos, protagonistas ancianos hay un porrón. Casi cualquier estrella de hollywood anciana por ejemplo tiene películas de protagonista (digo estrella, no actor/actriz) pero claro son hiperfamosos muchos años antes.

Como dice @MavericK_OscurO lo que sí se ha reclamado mucho es que actrices jóvenes exitosas pasan a tener problemas para conseguir papeles cuando ya no son jóvenes, pero de ancianas ya no es problema, pero claro para que te llamen de anciana (aunque anciana es un adjetivo que no sé si será muy correcto por edad) tienes que seguir en el candelero (o candelabro como diría Sofía Mazagatos). El problema es mantenerte cuando dejas de ser joven y guapa, en el hombre no hay (o había) tanto ese problema.


Los actores y actrices senior suelen tener ya un patrimonio y capacidad para crear sus propias productoras, de ahí que puedan darse a sí mismos papeles protagonistas, porque están pagando con su propio dinero la producción. Pongo dos ejemplos: Cary Grant produjo "Operación Whisky" (1964) en la que se atribuyó el papel protagonista. No era anciano, tenía 60 años, pero a esa edad, Hollywood no le ofrecía los papeles que a él le gustaban sino que empezaban a asignarle roles de abuelo, y él no admitía interpretar a personas mayores, así que produjo la película.

Imagen

Sin embargo, luego se retiró del cine porque se daba cuenta de que no podía seguir interpretando galanes y no estaba dispuesto a aceptar un cambio de rol.

Pero ya que paga, puede ser galán una vez más, y logra conquistar por completo a la dama, interpretada por la actriz Leslie Caron, 27 años más joven que él. ¡Cary Grant puede hacerlo!

Imagen

Otro actor famoso que se produce sus películas es Clint Eastwood, que se asigna a sí mismo el papel protagonista en "Gran Torino" en la que interpreta a un hombre que tiene su misma edad, 78 años. Esa película puede hacerla porque la paga, pone el dinero, arriesga su patrimonio.


Imagen

Lo que puede resultar difícil es que a un actor senior se le ofrezca un papel estelar por cuenta ajena. Porque hay muchos intereses en el mundo del cine que determinarán que sea más adecuado contratar a este o aquél y no a quien podría parecer más idóneo. Luego está el estado de salud de la persona. No se podría contratar a un actor que no pueda afrontar los rigores de un rodaje. Todo ese riesgo lo asume Clint Eastwood por su cuenta.

Por ejemplo cuando se hizo en España una serie de TV sobre El Quijote, mucha gente opinó que Don Quijote estaría muy bien interpretado por Fernando Fernán Gómez; pero los intereses comerciales o del estudio o de la televisión le dieron el papel a Fernando Rey que era 3 años mayor que él.

https://www.rtve.es/television/el-quijote/

Imagen

Imagen

En Hollywood siempre las productoras de cine contratan a quien quieren en función de sus intereses y con contratos "exclusivos" de manera que sus actores no pueden trabajar para otros. Cary Grant no quiso formar parte del "establishment" y pagó un precio. No recibió ningún Oscar (salvo uno honorífico al final) y tenía que financiar sus películas.

Si eres un actor senior y esperas que te ofrezcan el papel estelar de tu vida, en una superproducción, quizá esperes toda tu vida. Tendrías que encontrar inversores y socios y producir tú la película.
Una es cosa es que tú quieras hacer un papel que no te dan y otra es que no te den papeles importantes. Si yo quiero hacer el papel de seductor y guaperas pues sí, tengo que poner yo la pasta. Clint Eastwood no se hizo productor porque no le diesen papeles, siempre tuvo papeles y empezó a dirigir y producir aún "joven".

Si un actor de prestigio quiere hacer una película con una temática concreta y encima protagonizarla pues lo lógico y normal es que la produzca, porque puede perfectamente, hay muchos actores aún "jóvenes" que son productores y coproductores, sin interpretar papel incluso y no es porque estén mirando el teléfono a ver si los llaman, sino porque tienen intereses artísticos propios y además hacen negocio. Es que parece que si un actor no es actor protagonista y único de una película que él quiere hacer es porque está siendo discriminado por edad y no. Ni Cary Grant, ni Clint Eastwood recurrieron a la producción porque no contasen con ellos, sino por motivaciones personales artísticas, uno por querer ser siempre el seductor y otro porque quería hacerlo todo como él quería y además podía (y con reconocimiento encima). Si una joven y guapa pasaba de los 40 no la llamaban y no porque ella quisiese hacer de joven y guapa, no, los papeles incluso de maduritas los hacían jóvenes.
Escipión El Africano escribió:
Si eres un actor senior y esperas que te ofrezcan el papel estelar de tu vida, en una superproducción, quizá esperes toda tu vida. Tendrías que encontrar inversores y socios y producir tú la película.


Pues lo mas normal del mundo, puesto q las superproducciones tienden a tener actores mas jovenes.

De ahí tenemos q eliminar solo las producciones basadas en personajes reales que necesiten un actor mas mayor.

Pero vamos, eso es relativo. Si el actor ha sido una estrella y tiene roles importantes en la industria, que den dinero, van a seguir contando con él aunque sea mayor. El ejemplo mas reciente puede ser Harrison Ford en Indiana Jones.

Las productoras no arriesgan 100 o 200 millones de presupuesto en un film así de cualquier manera.
korchopan escribió:Una es cosa es que tú quieras hacer un papel que no te dan y otra es que no te den papeles importantes. Si yo quiero hacer el papel de seductor y guaperas pues sí, tengo que poner yo la pasta. Clint Eastwood no se hizo productor porque no le diesen papeles, siempre tuvo papeles y empezó a dirigir y producir aún "joven".

Si un actor de prestigio quiere hacer una película con una temática concreta y encima protagonizarla pues lo lógico y normal es que la produzca, porque puede perfectamente, hay muchos actores aún "jóvenes" que son productores y coproductores, sin interpretar papel incluso y no es porque estén mirando el teléfono a ver si los llaman, sino porque tienen intereses artísticos propios y además hacen negocio. Es que parece que si un actor no es actor protagonista y único de una película que él quiere hacer es porque está siendo discriminado por edad y no. Ni Cary Grant, ni Clint Eastwood recurrieron a la producción porque no contasen con ellos, sino por motivaciones personales artísticas, uno por querer ser siempre el seductor y otro porque quería hacerlo todo como él quería y además podía (y con reconocimiento encima). Si una joven y guapa pasaba de los 40 no la llamaban y no porque ella quisiese hacer de joven y guapa, no, los papeles incluso de maduritas los hacían jóvenes.


Ser productor independiente permite hacer algo personal, artesanal, de calidad superior. No un producto "B" en serie que ya tiene calculado su rendimiento. SIno algo que se hace por gusto. Por citar otro ejemplo: Michael Landon tenía trabajo como actor, pero montó su productora y creó "La casa de la pradera", una serie basada en la autobiografía de Laura Ingalls, que Landon convirtió en un éxito internacional.

Posteriormente creó otra serie novedosa, "Autopista hacia el cielo", que no pudo concluir debido a su prematura muerte a los 54 años.

En ambos casos, Michael Landon aplicó todo lo que había aprendido durante su trayectoria como actor y creó dos series de TV con un perfil estudiado. Por ejemplo, para rodar "La casa de la pradera" no se usó un decorado sino que se construyó un pueblo real con casas auténticas, muebles auténticos. Todo era real. Así se transmitía una imagen de autenticidad del viejo oeste, que no había en otras producciones de su tiempo. Por ejemplo en "Bonanza" en la que Michael había trabajado mucho tiempo como actor, a veces se notan mucho los decorados. Eso no ocurre en "La casa de la pradera".

En cuanto al problema de la edad, la gran dama del cine mudo, Lillian Gish, lo resolvió igual que muchas mujeres del mundo artístico: creando su propia productora y convirtiéndose en empresaria. Al igual que, en España, hizo Lina Morgan.
@Escipión El Africano precisamente por eso se hacen productores los que pueden, no por ser viejos y que no cuenten con ellos que es lo que tú decías. Ahora me replicas defendiendo lo que digo yo? no entiendo nada, pero en fin, ok, vale.
korchopan escribió:@Escipión El Africano precisamente por eso se hacen productores los que pueden, no por ser viejos y que no cuenten con ellos que es lo que tú decías. Ahora me replicas defendiendo lo que digo yo? no entiendo nada, pero en fin, ok, vale.


No se trata de que por tener una edad no se cuente con ellos. Ése no es el problema. A un actor famoso, incluso aunque esté en decadencia, en horas bajas, siempre le ofrecerán algo. Porque su imagen vende.

El problema, que es lo que he tratado de explicar, está en que cada actor maduro sabe ya, por experiencia, lo que quiere hacer, y lo que no; y tiene ideas muy claras sobre lo que desea proyectar hacia el público, y el legado que quiere dejar para la historia del cine. Por eso Sean Connery (D.E.P) se retiró del cine, por ejemplo.

Un ejemplo de actor en decadencia que fue recuperado para el Cine:

El actor Henry Fonda tuvo una época de esplendor en EE.UU en la que interpretaba siempre al hombre ejemplar, el buen amigo, el buen padre de familia, el hombre que siempre hace lo correcto, el americano modélico. Ése era su papel y así lo estuvo interpretando durante décadas.

Pero Fonda iba cumpliendo años y su carrera entró en declive. Le ofrecían papeles que no le gustaban y se quedaba sin trabajar. Entonces le ofreció el director Sergio Leone interpretar a un auténtico malnacido. Un delincuente, un criminal asesino, un pistolero a sueldo, sin escrúpulos, sin moral. Un papel absolutamente contrario a todos los valores que un espectador americano esperaría ver proyectados en Henry Fonda, el espejo masculino de virtudes hasta ese momento.

Cuando se rueda "Hasta que llegó su hora", Henry Fonda tenía ya 63 años, no muy bien llevados. Tenía aspecto demacrado según algunos testimonios. Llegó a ponerse en duda que fuese capaz de soportar los rigores del rodaje. 63 años era una edad muy avanzada para el Viejo Oeste que retrata la película. Sin embargo, cuentan las crónicas que el director Sergio Leone, cuando vio a ese Henry Fonda desmejorado, afirmó "Es perfecto".

Algunos expertos advirtieron al director del riesgo de que el público norteamericano no pudiese aceptar a Henry Fonda como "malo" en una película, por lo que podrían no reaccionar bien, ni el público ni la crítica.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que ocurrió finalmente ya es Historia del Cine: Henry Fonda por primera vez en su vida interpreta a un hijo de puta, un asesino pistolero, con el que el espectador no podría empatizar. Pero lo hizo tan bien que añadió un nuevo registro a su capacidad como actor y demostró a todo el mundo que el Maestro estaba ahí.

No fue sólo su interpretación la que llevó a la película a su actual status de obra maestra. Naturalmente hay otras muchas contribuciones de actores y actrices muy relevantes del momento, como Charles Bronson.

Pero Sergio Leone demostró un gran talento recuperando un astro caído, y devolviéndole el éxito, siguiendo un camino que nadie habría imaginado.

SI no has visto esta película ya estás tardando en verla, y recuerda que Henry Fonda estaba según algunas personas, "acabado", antes de rodarla.

@Escipión El Africano

Escipión El Africano escribió:
¿Por qué le doy importancia a esto? Porque el mundo del cine y del espectáculo en general, da la espalda a las personas mayores, o las invisibiliza, las esconde, como también se hace con las pesonas con sobrepeso. Aunque esto está cambiando.

Siempre se ha criticado al mundo del Cine en general que tiende a invisibilizar e ignorar a las personas mayores, y centrar toda la luz en la juventud, a la que idolatra y alimenta con fuerza.


Eso no lo dije yo, fuiste tú en la razón de la creación del hilo. No sé a qué vienen ahora estos malabares, pero vamos, cada loco con su tema.
korchopan escribió:@Escipión El Africano

Escipión El Africano escribió:
¿Por qué le doy importancia a esto? Porque el mundo del cine y del espectáculo en general, da la espalda a las personas mayores, o las invisibiliza, las esconde, como también se hace con las pesonas con sobrepeso. Aunque esto está cambiando.

Siempre se ha criticado al mundo del Cine en general que tiende a invisibilizar e ignorar a las personas mayores, y centrar toda la luz en la juventud, a la que idolatra y alimenta con fuerza.


Eso no lo dije yo, fuiste tú en la razón de la creación del hilo. No sé a qué vienen ahora estos malabares, pero vamos, cada loco con su tema.


El único que discute aquí eres tú. Yo me limito a exponer el tema del hilo, en sus diversos matices, que son variados y complejos. No se puede reducir este tema a una frase, ni a un párrafo. La realidad no es en blanco y negro sino en millones de colores.

Como es obvio, no es el mismo caso el de Henry Fonda, actor principal y famoso en su país, aunque estuviese "acabado" con 63 años según algunos, que un actor cualquiera de edad madura con una trayectoria modesta. Al primero siempre le ofrecerán cosas aunque no sean de su agrado; al segundo probablemente, no. La primera reacción de Henry Fonda fue rechazar el papel en esa película de Sergio Leone porque no se veía interpretándolo. Tuvieron que convencerle; pero sin duda ayudó a convencer la posibilidad de volver por la puerta grande a las salas de cine.
Stallone, Schwarzenegger, Nesson... No sé si se les ha mencionado, pero diría que ya tienen una edad para estar jubilados, al menos en España.
@rokuer la diferencia es que Stallone y Chuache viven de la nostalgia, mientras que Neeson tiene su mejor época ahora.
Escipión El Africano escribió:
korchopan escribió:@Escipión El Africano precisamente por eso se hacen productores los que pueden, no por ser viejos y que no cuenten con ellos que es lo que tú decías. Ahora me replicas defendiendo lo que digo yo? no entiendo nada, pero en fin, ok, vale.


No se trata de que por tener una edad no se cuente con ellos. Ése no es el problema. A un actor famoso, incluso aunque esté en decadencia, en horas bajas, siempre le ofrecerán algo. Porque su imagen vende.

El problema, que es lo que he tratado de explicar, está en que cada actor maduro sabe ya, por experiencia, lo que quiere hacer, y lo que no; y tiene ideas muy claras sobre lo que desea proyectar hacia el público, y el legado que quiere dejar para la historia del cine. Por eso Sean Connery (D.E.P) se retiró del cine, por ejemplo.

Un ejemplo de actor en decadencia que fue recuperado para el Cine:

El actor Henry Fonda tuvo una época de esplendor en EE.UU en la que interpretaba siempre al hombre ejemplar, el buen amigo, el buen padre de familia, el hombre que siempre hace lo correcto, el americano modélico. Ése era su papel y así lo estuvo interpretando durante décadas.

Pero Fonda iba cumpliendo años y su carrera entró en declive. Le ofrecían papeles que no le gustaban y se quedaba sin trabajar. Entonces le ofreció el director Sergio Leone interpretar a un auténtico malnacido. Un delincuente, un criminal asesino, un pistolero a sueldo, sin escrúpulos, sin moral. Un papel absolutamente contrario a todos los valores que un espectador americano esperaría ver proyectados en Henry Fonda, el espejo masculino de virtudes hasta ese momento.

Cuando se rueda "Hasta que llegó su hora", Henry Fonda tenía ya 63 años, no muy bien llevados. Tenía aspecto demacrado según algunos testimonios. Llegó a ponerse en duda que fuese capaz de soportar los rigores del rodaje. 63 años era una edad muy avanzada para el Viejo Oeste que retrata la película. Sin embargo, cuentan las crónicas que el director Sergio Leone, cuando vio a ese Henry Fonda desmejorado, afirmó "Es perfecto".

Algunos expertos advirtieron al director del riesgo de que el público norteamericano no pudiese aceptar a Henry Fonda como "malo" en una película, por lo que podrían no reaccionar bien, ni el público ni la crítica.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que ocurrió finalmente ya es Historia del Cine: Henry Fonda por primera vez en su vida interpreta a un hijo de puta, un asesino pistolero, con el que el espectador no podría empatizar. Pero lo hizo tan bien que añadió un nuevo registro a su capacidad como actor y demostró a todo el mundo que el Maestro estaba ahí.

No fue sólo su interpretación la que llevó a la película a su actual status de obra maestra. Naturalmente hay otras muchas contribuciones de actores y actrices muy relevantes del momento, como Charles Bronson.

Pero Sergio Leone demostró un gran talento recuperando un astro caído, y devolviéndole el éxito, siguiendo un camino que nadie habría imaginado.

SI no has visto esta película ya estás tardando en verla, y recuerda que Henry Fonda estaba según algunas personas, "acabado", antes de rodarla.




no se que tiene que ver este tochaco que has puesto para dártelas de entendido con el tema del hilo. Henry Fonda en esa película es secundario. Un secundario de lujo eso si, pero secundario.

Igualmente al señor Fonda con 63 años le costó aceptar que ya no estaba para papeles protagonistas.
MavericK_OscurO escribió:no se que tiene que ver este tochaco que has puesto para dártelas de entendido con el tema del hilo. Henry Fonda en esa película es secundario. Un secundario de lujo eso si, pero secundario.

Igualmente al señor Fonda con 63 años le costó aceptar que ya no estaba para papeles protagonistas.


La cultura molesta y las personas que difunden cultura, molestan. Esa es una verdad como un templo en cualquier siglo, también en 2024. Por esta razón algunos escritores tienden a "simplificar" sus textos, porque temen que si usan un registro demasiado culto, algún lector se moleste. Yo no limito mis mensajes por miedo.

En cuanto a lo segundo, un hombre de 63 años puede estar perfectamente bien y vivir hasta los 100 o más. Hoy es una edad que creo que no se debería considerar tercera edad. De hecho con 63 años aún se está en edad laboral y un magistrado del Tribunal Supremo puede seguir en activo, si quiere, hasta los 72 años. El jueves hablé con un catedrático emérito que tiene cerca de 80 años que vino a dar una conferencia, y que tiene una lucidez y erudición excepcionales. Escuchar a gente así es un privilegio. Es capaz de dar una lección magistral sin "powerpoint", interesar a su audiencia, y arrancar aplausos de los asistentes cuando termina. Un hombre de esta talla a los 63 años está en un momento excelente como maestro. Henry Fonda a esa edad dominaba la actuación, como queda demostrado en esa película que hoy es considerada obra maestra.

Henry Fonda no es ningún secundario en esa película, es un personaje principal y su presencia es esencial para la película. Sin él no habría película. Otra cosa es que necesite estar en pantalla continuamente. También Marlon Brando participó en "Superman" pocos minutos, pero su intervención fue importante en el filme.
Ok lo que tu digas. A mi no me molesta la cultura, me molesta la pedantería.
24 respuestas