¿Hasta que punto el ruido de la GPU es normal?

Primero tuve un "MSI rtx 4080 ventus 3x oc" que después de casi un año comenzó a hacer un ruido de traqueteo extremadamente molesto, lo escuchaba incluso con auriculares por lo que tramité garantía me devolvieron el dinero, luego compré dos "Gigabyte GeForce RTX 4080 SUPER Gaming OC", ambos hacían algo de ruido de traqueteo por unos segundos (trasteando con la velocidad de los ventiladores con Afterburner y abriendo el lateral de la caja) por lo que las devolví.

Ahora tengo un "MSI rtx 4080 super Suprime X" Solo lo hace 1 de cada 4 veces que pruebo con afterburner, y solo lo hace un breve momento con la tapa abierta y tratando de escucharlo, es la 4080 más silenciosa que he tenido en ese sentido (ruido de traqueteo).

¿Hasta qué punto es esto normal? ¿Debería devolverlo o simplemente me estoy obsesionando un poco con esto? Gracias.
sobre el traqueteo,. algunos ventiladores por debajo de 30% se paran y encienden intermitentemente y esto hace mas ruido que tenerlo al 30%
Me da que te estas obsesionando con el ruido, de todas formas, hay ventiladores que por ejemplo, a un numero de rpm X, producen esa sensacion que dices, pero le bajas un 1% o lo subes (le buscas el punto tu) y desaparece por arte de magia.

Yo en mi Torre tenia los ventiladores de la Torre en numeros redondos siempre por costumbre o en X5, y me di cuenta de que al 35% mi caja por lo que sea "resonaba" los puse al 33% y desaparecio ese efecto.

En la RX 580 que tenia creo que tambien pasaba en cierto grado, por lo que con eso y poniendo en el Afterburner la curva que es en forma de escalera, no deberias sufrir nada buscandole su punto dulce😉
francisco94 escribió:¿Hasta qué punto es esto normal? ¿Debería devolverlo o simplemente me estoy obsesionando un poco con esto? .

Te estas obsesionando. Compra unos auriculares cerrados o un buen sistema de sonido, ambos son muy validos para no escuchar la ventilación. :)
Llega un momento que dejas de disfrutar lo que tienes y te obsesionas con los mínimos detalles sin importancia, empeorando el resultado final.

Disfruta lo que tienes y no te obsesiones, como consejo general.
Nomada_Firefox escribió:
francisco94 escribió:¿Hasta qué punto es esto normal? ¿Debería devolverlo o simplemente me estoy obsesionando un poco con esto? .

Te estas obsesionando. Compra unos auriculares cerrados o un buen sistema de sonido, ambos son muy validos para no escuchar la ventilación. :)


No, si jugando no lo escucho ni siquiera sin los cascos puestos, lo que me preocupa es ese sonido de traqueteo muy ocasional que obtengo a veces al intentar provocarlo con afterburner, me preocupaba si era normal o no, supongo que sí entonces?
francisco94 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
francisco94 escribió:¿Hasta qué punto es esto normal? ¿Debería devolverlo o simplemente me estoy obsesionando un poco con esto? .

Te estas obsesionando. Compra unos auriculares cerrados o un buen sistema de sonido, ambos son muy validos para no escuchar la ventilación. :)


No, si jugando no lo escucho ni siquiera sin los cascos puestos, lo que me preocupa es ese sonido de traqueteo muy ocasional que obtengo a veces al intentar provocarlo con afterburner, me preocupaba si era normal o no, supongo que sí entonces?


Puede parecer un poco ridículo pero la tienes bien anclada , tal vez al saltar los ventiladores genere algún tipo de vibración y una vez estabilizada la velocidad no se genere. Yo soy un maniático con los ruidos en ordenadores y consolas.

Saludos eoliano.
Lo vuelvo a decir, la curva de ventilacion de tu GPU en algunos momentos hace que vibre tu torre, esa vibracion es la que tu notas, si esa vibracion es por ejemplo al 40% de ventilador, haces una curva de ventilacion con Afterburner en el que NUNCA pase por ese 40%, eso se hace cambiando el modo en que trabaja la curva, en lugar de subir o bajar como una montaña rusa, la pones en forma de escalera y lo tendras solucionado, no te calientes mas la cabeza con eso😉
francisco94 escribió: lo que me preocupa es ese sonido de traqueteo muy ocasional que obtengo a veces al intentar provocarlo con afterburner, me preocupaba si era normal o no, supongo que sí entonces?

Yo creo que ese sonido es totalmente normal, no es el funcionamiento normal de los ventiladores. Ni estan seguramente para funcionar al 100% mucho tiempo, ni para funcionar a bajas revoluciones, tienen generalmente un termino medio.
zoido escribió:
francisco94 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Te estas obsesionando. Compra unos auriculares cerrados o un buen sistema de sonido, ambos son muy validos para no escuchar la ventilación. :)


No, si jugando no lo escucho ni siquiera sin los cascos puestos, lo que me preocupa es ese sonido de traqueteo muy ocasional que obtengo a veces al intentar provocarlo con afterburner, me preocupaba si era normal o no, supongo que sí entonces?


Puede parecer un poco ridículo pero la tienes bien anclada , tal vez al saltar los ventiladores genere algún tipo de vibración y una vez estabilizada la velocidad no se genere. Yo soy un maniático con los ruidos en ordenadores y consolas.

Saludos eoliano.


Lo dudo mucho... ya que tiene por la forma en que se ancla a la placa, o se ancla o no se ancla... no hay otra, y bien atornillada está seguro.

@ivan95 No creo que sea la caja, parecía que venía de la gráfica.

@Nomada_Firefox Acabo de intentar replicar el fallo, modificando la velocidad de los ventiladores con afterburner de 5 en 5 y no he podido replicarlo. Realmente sólo lo notaba muy ocasionalmente cuando buscaba el fallo (con la tapa abierta, afterburner, sin cascos intentando escucharlo etc...) Supongo que será normal y le estoy dando demasiada importancia, intentaré no obsesionarme con esto a no ser que vaya a más.
francisco94 escribió:Acabo de intentar replicar el fallo, modificando la velocidad de los ventiladores con afterburner de 5 en 5 y no he podido replicarlo. Realmente sólo lo notaba muy ocasionalmente cuando buscaba el fallo (con la tapa abierta, afterburner, sin cascos intentando escucharlo etc...) Supongo que será normal y le estoy dando demasiada importancia, intentaré no obsesionarme con esto a no ser que vaya a más.

Pues sí. Lo que importa es como funciona cuando lo usas normalmente. No cuando lo usas en situaciones no habituales.

Ademas en la mayoria de casos poner los ventiladores al 100% va a hacer que algo suene mal.........es que no falla, sino te sale ruido en el ambiente, te sale chisporreo por los altavoces. Los ventiladores acaban por generar corriente y hay que sacarla por algun sitio.
@francisco94 no me entendiste del todo, claro que el ruido lo provoca la grafica.

Te lo explico un pelin mas detallado en un ejemplo inventado
La curva de ventilacion va desde 20% a 20°C hasta 50% a 50°C, entonces conforme suba un grado, subira un uno porciento de ventilador, lo mismo a 48% te da esa sensacion de traqueteo, pero si hicieras una curva personalizada en forma de escalera, a 48°C exactos, le puede poner que de otro numero que no sea 48, con eso si es que de verdad se nota, lo quitas del medio, pero creo que estas buscandole tanto la perfeccion a todo que haces pruebas "irreales" como son tener la tapadera quitada por ejemplo.

Por lo que haz una curva que mantenga la grafica en buenas temperaturas y no te moleste el ruido, hazle un UV que siempre te lo agradecera y a disfrutarla hasta que ya no la quieras mas😉
ivan95 escribió:@francisco94 no me entendiste del todo, claro que el ruido lo provoca la grafica.

Te lo explico un pelin mas detallado en un ejemplo inventado
La curva de ventilacion va desde 20% a 20°C hasta 50% a 50°C, entonces conforme suba un grado, subira un uno porciento de ventilador, lo mismo a 48% te da esa sensacion de traqueteo, pero si hicieras una curva personalizada en forma de escalera, a 48°C exactos, le puede poner que de otro numero que no sea 48, con eso si es que de verdad se nota, lo quitas del medio, pero creo que estas buscandole tanto la perfeccion a todo que haces pruebas "irreales" como son tener la tapadera quitada por ejemplo.

Por lo que haz una curva que mantenga la grafica en buenas temperaturas y no te moleste el ruido, hazle un UV que siempre te lo agradecera y a disfrutarla hasta que ya no la quieras mas😉


Vale, realmente no me molesta el ruido, ya que como bien dices, son situaciones muy ocasionales donde además tengo que buscar el fallo (tapa abierta, jugando con afterburner y prestuando mucha atención jaja) lo que me rayaba era por no era normal, ya que con la primera RTX 4080 Super que tuve si que tuve un problema grave de traqueteo.

Edito: ¿Es normal que los rodamientos suenen un poco (poniendolo a tope, sin la tapa, pegando la oreja etc...) suena muy poco y me cuesta distinguirlo por el ruido de avión de los ventiladores (lo mismo solo me estoy obsesionando y es normal...)
@francisco94 pues claro que es normal que suene un poco,, es como un coche, a 1000 rpm no le notas nada, pero a 6000 rpm no veas como suena🤣🤣🤣🤣.


A disfrutarla compi, no te calientes mas la cabeza que al final me haces cambiartela por mi RX 6600 XT para quitarte el problema😜
mi hermano tuvo un problema similar y era la caja , al girar los ventiladores a gran velocidad generaban una turbulencia dentro de la torre , solo se podía reproducir con la tapa lateral , sin la tapa nunca sonaba ese ruido hasta que puso la tapa lateral sin tornillos y solucionado no mas traqueteo , no digo que ocurra lo mismo en tu caso pero por ahí pueden ir los tiros.
ivan95 escribió:@francisco94 pues claro que es normal que suene un poco,, es como un coche, a 1000 rpm no le notas nada, pero a 6000 rpm no veas como suena🤣🤣🤣🤣.


A disfrutarla compi, no te calientes mas la cabeza que al final me haces cambiartela por mi RX 6600 XT para quitarte el problema😜


Vale dejaré de preocuparme entonces, gracias!
Hilo cíclico con la obsesión de rutina hacia los decibelios que emite la torre. Nada nuevo.

En mis tiempos por ejemplo hasta nos hacía gracia cuando el PC hacía ruidos extraños, era señal de que todo estaba funcionando.
Tuve una PS2 a la que le di mantenimiento hasta los 5 o 6 años de uso, el ventilador sonaba de lo lindo pero te la pelaba porque los juegos estaban de putísima madre.

Hoy en día la gente hasta hace pruebas con micrófonos para asegurarse de que su reluciente RTX no emita sonido alguno hasta cuando está en idle, hemos llegado a unos niveles obsesivos nada saludables a mi parecer.
RumbelBoss escribió:Tuve una PS2 a la que le di mantenimiento hasta los 5 o 6 años de uso, el ventilador sonaba de lo lindo pero te la pelaba porque los juegos estaban de putísima madre..

Y sigue sucediendo......al igual que en los portatiles. Son ruidosos.

Hoy en día la gente hasta hace pruebas con micrófonos para asegurarse de que su reluciente RTX no emita sonido alguno hasta cuando está en idle, hemos llegado a unos niveles obsesivos nada saludables a mi parecer.

Esto depende de cada persona. A mi me gusta tener un PC silencioso pero entiiendo que no puedes tener algo minimamente potente y que no se escuche cuando esta a todo trapo. Simplemente es imposible a dia de hoy.
17 respuestas