PC no me detecta toda la memoria ram

Hola,
Abro este hilo a ver si alguien me puede echar una mano.
Tengo 3 modulos de 8 gigas instalados y Windows solo me detecta 2 de ellos.
El caso es que en la bios sí que detecta los 3:
Imagen

El programa Speccy también me detecta los 24 gigas.
La ranura de la placa base que está vacia está defectuosa y no se puede utilizar.

¿Alguién puede tener idea de lo que pasa?
Gracias por leerme,
saludos.
Para que la placa base (o speccy/hwinfo/aida) detecte los módulos basta con que funcionen unos pocos pines, en concreto los correspondientes a la alimentación y al SPD (lo que usa la placa para leer las características de los módulos, frecuencia, latencia, fabricante, capacidad, etc)

...sin embargo para que funcionen y la memoria sea utilizable tienen que hacer contacto todos los pines, no solo los del SPD. Fíjate que la BIOS ya lo "sabe" también (aunque se listan los 3 módulos, fíjate que la BIOS muestra "Memory: 16384", es decir, 16GB)

Es relativamente frecuente que pase lo que describes. O bien el módulo está estropeado, o bien el slot que piensas que está bien también está estropeado. Puedes descartarlo de forma sencilla quitando el módulo de A1 (por ejemplo), comprobando que sigas teniendo 16GB, y en ese caso, cambiando el módulo que has dejado en A2 al slot A1 que ahora está libre. Si tras eso vuelves a tener 16GB, está mal el módulo (intenta limpiar los contactos). En caso contrario, está mal la placa.

Saludos
Gracias por tu respuesta, cuando tenga un rato pruebo esto que me has dicho y comento el resultado.
Saludos.


Edit.
Acabo de probar lo que me has dicho y sí, parece que dos slots de la placa están defectuosos.
Pues nada a tirar hasta que aguante que tengo un Windows de licencia OEM y tendría que instalarlo todo de nuevo si cambio de placa.
Saludos @Pollonidas
@Tinbarton Una pena, la verdad que de todas las posibilidades la que ha resultado correcta es la que peor arreglo tiene. Si es por la licencia OEM de windows, no suele ser muy terrible solucionarlo googleando o con vídeos al respecto. Pero la verdad que dada la edad de la plataforma con 16GB tampoco lo veo muy mal, no vas a ganar mucho pasando a 24 (que además esa parte extra sería en single channel)

Saludos
3 respuestas