Google tiene un agente de IA que aprende a jugar a videojuegos y sigue las instrucciones del juga...

DeepMind tiene una larga tradición en el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicada a los videojuegos y su última investigación es una buena muestra de ello. La filial de Google ha presentado Scalable Instructable Multiworld Agent (SIMA), un agente de IA que puede seguir instrucciones en lenguaje natural para completar tareas en diferentes entornos dentro de un videojuego. La idea no es sustituir al jugador, sino ofrecerle un compañero de IA.

“Los videojuegos son un terreno de pruebas clave para los sistemas de inteligencia artificial. Al igual que el mundo real, los juegos son entornos de aprendizaje suntuosos, con escenarios que responden en tiempo real y objetivos en constante cambio”, explica DeepMind. La compañía es conocida por el sistema AlphaStar que es capaz de jugar a StarCraft II a un nivel de Gran Maestro como un humano, y desde hoy con SIMA el objetivo es tener un agente de IA general capaz de jugar a juegos no lineales y de mundo abierto.

SIMA combina las instrucciones en lenguaje natural con la comprensión de mundos en 3D y el reconocimiento de imágenes. De nuevo vale la pena resaltar que no se trata de un agente que tenga como objetivo sustituir a la IA del propio juego o al jugador. “SIMA no está entrenado para ganar en el juego; está entrenado para ejecutarlo y hacer lo que se le dice”, comenta Tim Harley, investigador de DeepMind y uno de los máximos responsables de la IA. En un título al que se juega en solitario o en cooperativo, los NPCs aliados no son siempre todo lo inteligentes que uno desearía y ahí es donde un agente de IA como SIMA puede cambiar las cosas.

Para entrenar y poner a prueba a SIMA, DeepMind ha trabajado junto a ocho desarrolladores, incluyendo Coffee Stain (Valheim, Satisfactory, Goat Simulator 3), Foulball Hangover (Hydroneer), Hello Games (No Man's Sky), Keen Software House (Space Engineer), Rubberband Games (Wobbly Life), Strange Loop Games (Eco) y Tuxedo Labs (Teardown). Una experiencia sandbox como la de Goat Simulator 3 puede ser todo un reto para un agente de IA.

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DeepMind insiste en que SIMA no es un experimento para conseguir las puntuaciones más altas. “Aprender a jugar a un solo videojuego es una proeza técnica para un sistema de IA, pero aprender a seguir las instrucciones en diferentes juegos podría abrir la puerta a agentes de IA más útiles en cualquier entorno”, explica la compañía. “Nuestra investigación muestra cómo podemos trasladar las capacidades de los modelos avanzados de IA en acciones útiles en el mundo real a través del lenguaje natural”. En otras palabras, los videojuegos son un sandbox para entender cómo los sistemas de IA pueden ser más útiles.

La actual versión de SIMA cuenta con unas 600 habilidades básicas, que incluyen navegación, interacción con objetos y el uso de menús. “Hemos entrenado a SIMA para que ejecute tareas sencillas que pueden completarse en unos 10 segundos", dice DeepMind. En el futuro el agente se podría entrenar para tareas más complejas, como encontrar recursos y construir un campamento. También se piensa en la capacidad de que hable, pero esta posibilidad queda muy lejos en el tiempo.

A día de hoy SIMA aún está aprendiendo a jugar a juegos para en un futuro y con un modelo de IA más avanzado realizar tareas complejas y ser un compañero de IA útil.
Hombre, eso de que hable es tan fácil como usar un lenguaje LLM existente conectado a la IA, se puede hacer perfectamente, además, GPT y GEMINI reconocen imágenes, puede recolectar un frame y entender que es lo que ven.
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A mi me gustaría una empresa a la que pudieran ir las desarrolladoras con sus juegos y que tuvieran un modelo para entrenar modelos de NPCs, por ejemplo, usar los datos de DayZ, de los jugadores reales, como se mueven, como interaccionan, etc... y luego crear bots humanos basados en modelos de personas reales.

Sería un gran salto porque no tendrían que programar las IAs de forma hardcoded, todo sería más humano y natural basado en las interacciones observadas de los jugadores.
Está muy bien esto, pondremos a IAs jugando a los juegos como servicios chusqueros y que se los coman con patatas.
Y aún así sacarán juegos mal hechos que parece que nadie los ha testeado. A mí la IA por mucho que avance siempre me recordará al clásico Akinator pero con más información y instrucciones grabadas.

Por cierto, esa foto de la noticia es muy adecuada.
Que pereza me da el mundo ya xD
Pero aprenderá a tomar conciencia ??? [carcajad]
En nada no podremos saber si alguien ha desbloqueado los logros de un juego de verdad, o lo ha hecho una IA [carcajad]
Molaría un juego cooperativo con una IA en condiciones y no una más tonta que un pie como en Resident Evil 5.
Google mata a Sephirot porfa [qmparto]
Esto de la IA se nos va de las manos
Es decir, que van al rebufo de Nvidia que fue quien vio un potencial de entrenamiento infinito con esto.

Hablo de Voyager, el agente de Nvidia que aprendió a jugar de forma autonoma y completa a Minecraft.
https://voyager.minedojo.org/


El hecho de elegir juegos de mundo abierto con muchas posibilidades es debido a quitar linealidad y aumentar complejidad en la toma de decisiones.
Ya que no solo tiene que reaccionar a los peligros del entorno sino explorar y completar todos los objetivos del juego.

katatsumuri escribió:A mi me gustaría una empresa a la que pudieran ir las desarrolladoras con sus juegos y que tuvieran un modelo para entrenar modelos de NPCs, por ejemplo, usar los datos de DayZ, de los jugadores reales, como se mueven, como interaccionan, etc... y luego crear bots humanos basados en modelos de personas reales.

Sería un gran salto porque no tendrían que programar las IAs de forma hardcoded, todo sería más humano y natural basado en las interacciones observadas de los jugadores.


Eso ya se hace con Rocket League. Ahora mismo los bots de IA "Nexto" se meriendan a cualquier jugador de champion para abajo xD

Tambien tienes otros que aparte de haber aprendido jugando con humanos aprenden jugando infinitas horas entre si para superarse unos a otros experimentando:
https://www.twitch.tv/rlgym
Riwer escribió:Eso ya se hace con Rocket League. Ahora mismo los bots de IA "Nexto" se meriendan a cualquier jugador de champion para abajo xD

Tambien tienes otros que aparte de haber aprendido jugando con humanos aprenden jugando infinitas horas entre si para superarse unos a otros experimentando:
https://www.twitch.tv/rlgym

Eso también ya se hizo con forza, o DOTA 2 hace ya años, pero me refiero a comportamientos más humanos y tampoco tienen que aprender para ser mejores que los jugadores, pues eso sería horrible.

Me refiero a ir por DayZ y encontrarte pues un grupo de NPCs ir en grupo hablando entre ellos por medio de una carretera comentando lo que les ha ocurrido, actuando como humanos, pedirte que te rindas y que dejes las armas una vez que te ven, que lo saques todo, ofrecerte unirte a ellos.


Ir por un camino perdido, pasar un NPCs con un vehículo y decirte si quieres subir, para luego engañarte y llevarte a un lugar donde son caníbales.

Cosas más inteligentes.


Encontrarte NPCs looteando y crafteando, pescando, pidiéndote que les des algo o si pueden ir contigo, etc...


Luego aprender a cubrirse como jugadores reales, desplazamiento por el mapa(cualquier tipo de mapa que les plantees), a esconderse sigilosamente, huir en función de la situación, exteriorizar emociones (llorar, reírse de ti, insultarte, exigirte) etc...



Eso actualmente no creo que exista en juegos con personajes humanos, todo es hardcoded.
Ok, Google, chinofarméame 15000 almas en Dark Souls 3. 🤣
Pararegistros escribió:Ok, Google, chinofarméame 15000 almas en Dark Souls 3. 🤣

Es que te lo hará seguramente, es una jodienda porque el juego online será un infierno, por lo menos en PC, y es más, si el pc tiene sistemas de detección de software, o el mismo software anticheat, podrías conectar la salida de la imagen a otro ordenador, o capturarla por una cámara, y hacer que el otro ordenador controle el controlador simplemente.
Pararegistros escribió:Ok, Google, chinofarméame 15000 almas en Dark Souls 3. 🤣


Y que lo retransmita vía streaming en plan monguer....total no se notaría la diferencia,y te ahorras escuchar la narración del que está jugando....todo son ventajas! [+risas]
SUGUSAPPLE escribió:
Pararegistros escribió:Ok, Google, chinofarméame 15000 almas en Dark Souls 3. 🤣


Y que lo retransmita vía streaming en plan monguer....total no se notaría la diferencia,y te ahorras escuchar la narración del que está jugando....todo son ventajas! [+risas]

Luego pones ia espectador, que luego interactúen en redes y ale, ya podemos de hacer el subnormal los humanos que hasta para eso nos habrán sustituido.
Todo ideal pasamos de jugar con 1W a 2000W y no precisamente cosas mas divertidas. Pero bueno como los coches van caros toca imaginarlos.
Por fin queda menos para ser ese humano de Wall E que siempre quise ser: Inútil.
Thorin_Saeba escribió:Está muy bien esto, pondremos a IAs jugando a los juegos como servicios chusqueros y que se los coman con patatas.

Sip, el potencial es tremendo, pero ya veremos como lo usan luego ...

Yo lo que quiero que haya son IAs en local para los NPCs, tanto amigos como enemigos. Eso sí, tendrian que ser mucho mas modestas, pero aun así estaría guapo.
Curioso. Así puede pasarse el juego por ti...
"los NPCs aliados no son siempre todo lo inteligentes que uno desearía y ahí es donde un agente de IA como SIMA puede cambiar las cosas."

Este comentario ofende a Betheda.
Dentro de poco, ni jugar a videojuegos será divertido si una IA lo hace todo por nosotros.
21 respuestas