Según vosotros, ¿Qué Compañías de videojuegos fueron más copiadas por su competencia?

Buenas, haciendo el cafre con Mame estaba revisando juegos de Data East y Taito, estas dos grandes compañías pienso crearon una serie de juegos que, de forma presumible, pudieron inspirar a varias obras maestras o de culto que aparecieron pocos años después.

Por ejemplo, me refiero a Bubble Bobble > (Snow Bros > Tumblepop), Guardian/GetStar > (Xain'd Sleena/Solar Warrior) en el caso de Taito/Technos Japan, Express Raider/Western Express > (Sunset Riders) en Data East / Konami, Psycho-Nics Oscar > Turrican, en el caso de Data East y Rainbow/Factor 5. o Kung-Fu Master > Trojan, en el caso de Irem y Capcom, o Ghost and Goblins > Karnov > Toki, en el de Capcom, Data East y finalmente Tad Corporation (que en realidad creo era una especie de subsidiaria de Data East)

Tengo entendido que los Japoneses tienden a tomar el concepto de algo ya creado para copiarlo pero muy mejorado respecto al original, como una 'retroalimentación' constante, por eso lograron un avance tecnológico tan rápido, pienso que en el mundo de los videojuegos esta forma de funcionar se ha visto muchas veces aunque por mi ignorancia y torpeza no sepa poner ejemplos más atinados.
Llamadme loco pero yo siempre vi parecido entre el traje del protagonista de Metroid y Xain D' Sleena, que son de color butano. El primero jamás lo conocí hasta leerlo en las revistas con Super Metroid pero el segundo lo jugaba en recreativas desde el año 90. El caso es que los dos son de 1986.

Evidentemente todos han mamado de todos. Si una fórmula funciona y no infringe patentes hazla tuya. Atari de Magnavox con el Pong que ya existía de Ralph Baer, Nintendo de Atari con las consolas de tipo Pong que sacó y los conceptos de videojuegos que creó, Taito de Atari con su "Breakout"/ Arkanoid, Atari, Sega, Sony, etc. con los mandos tipo "pad" de Nintendo. Namco de Taito con "Space Invaders"/ Galaxian. Capcom de Konami con el sistema de juegos de lucha de Yie Ar Kung Fu. Snk de Capcom con el planteamiento de Street Fighter II...

Y así miles de casos.
Todos han mamado de todos, pero Nintendo creo que se lleva la corona por ser pionera en muchos géneros. En hacer juegos púramente para consolas, con desarrollos largos, historias, salvar partidas, etc.

Luego todos los demás fueron fotocopias de Super Mario, Zelda, Metroid, Mario Kart, Donkey Kong, etc. Fotocopias algunas muy bien hechas y maravillosas, por supuesto.

Luego Capcom pegó el campanazo con su Final Fight y su Street Fighter 2, que también supusieron un antes y un después.

Los R-Type, Sega con su Out Run, Space Harrier...

No hablo de juegos de ordenador porque no tuve ninguno, no sé si en estos sistemas estaba la cosa igual de madura que en las consolas en los años 80.

Deberíamos de hacer un hilo sobre juegos pioneros en muchos géneros que han llegado hasta nuestros días. ¿Alguien se anima?
paco_man escribió:
Deberíamos de hacer un hilo sobre juegos pioneros en muchos géneros que han llegado hasta nuestros días. ¿Alguien se anima?


El problema no es ser pionero sino que la idea del pionero sea un éxito. Si el pionero hizo algo adelantado a su época y no tuvo eco y luego alguien años más tarde alguien recoge la misma idea (porque tiene un marketing y publicidad fuerte por ejemplo) y la convierte en un éxito nadie se acordará del primero que lo hizo. Esto ha pasado muchas veces, no solo con los videojuegos.

Pondré un caso: Pitfall. No es el primer plataformas de la historia pero tuvo relativo éxito. Sin embargo casi nadie se acuerda de Pitfall hoy en día. En cambio de Super Mario Bros. sí (o de Tetris, Pac-Man, incluso de Space Invaders). Eso es porque Nintendo ha cuidado esta marca y Activision no y ha preferido enterrarla en pos de otras como Call of Duty, por ejemplo.

O en consolas el caso Atari Lynx/ Game Gear. Aún mucha gente cree que la GG fue la primera portátil color de la historia y obvia totalmente a la Atari Lynx, saliendo esta última casi al par que la monocromática Game Boy.
Data east,también se inspiro en sf2.Ese Karnov's revenge......
Pues un buen ejemplo el D pad, fue algo que marcó tendencia. En este caso Nintendo
VEGASFII escribió:
paco_man escribió:
Deberíamos de hacer un hilo sobre juegos pioneros en muchos géneros que han llegado hasta nuestros días. ¿Alguien se anima?


El problema no es ser pionero sino que la idea del pionero sea un éxito. Si el pionero hizo algo adelantado a su época y no tuvo eco y luego alguien años más tarde alguien recoge la misma idea (porque tiene un marketing y publicidad fuerte por ejemplo) y la convierte en un éxito nadie se acordará del primero que lo hizo. Esto ha pasado muchas veces, no solo con los videojuegos.

Pondré un caso: Pitfall. No es el primer plataformas de la historia pero tuvo relativo éxito. Sin embargo casi nadie se acuerda de Pitfall hoy en día. En cambio de Super Mario Bros. sí (o de Tetris, Pac-Man, incluso de Space Invaders). Eso es porque Nintendo ha cuidado esta marca y Activision no y ha preferido enterrarla en pos de otras como Call of Duty, por ejemplo.

O en consolas el caso Atari Lynx/ Game Gear. Aún mucha gente cree que la GG fue la primera portátil color de la historia y obvia totalmente a la Atari Lynx, saliendo esta última casi al par que la monocromática Game Boy.

Cierto compañero, pero podría resultar interesante conocer los primeros juegos o el primer juego de cada género. También los primeros juegos en incorporar savestates, el primer fps, el primero de naves de scroll lateral, el primer plataformas de scroll lateral, el primero en incorporar historia, lucha, conducción, etc.

Nintendo puede que sea de las aue más han innovado. También hay muchas cosas y géneros que han dado el salto desde el arcade hasta juegos a día de hoy.
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