Napoleón (Ridley Scott - Estreno 22 noviembre 2023)

Vista ayer y no sé qué decir, la verdad. Bueno sí, que me ha decepcionado bastante. Aún así, me espero a la versión extendida o montaje del director. Ya ocurrió lo mismo con El Reino de los cielos.
Me entran ganas de ver la película, pero solo por las escenas de batalla. Son muy espectaculares? Vale la pena verla solo por eso o el resto es un tostón?
dinodini escribió:Me entran ganas de ver la película, pero solo por las escenas de batalla. Son muy espectaculares? Vale la pena verla solo por eso o el resto es un tostón?

Son escasas asi que no, encima lo suelen cortar bastante, asi que...
Ya hay fecha de estreno en streaming en USA ( SVOD de pago a través de Apple+ y Amazon ): 09 enero 2024.

Aquí no está confirmado pero todo apunta a que será también en breve, y lógicamente también en servicio de pago ya que el film ha naufragado en taquilla cubriendo apenas los costes de producción, que algunas fuentes cifran en torno a unos 200 millones frente a unos 210 de recaudación, y necesita aumentar los ingresos.
@Arvo habrá que ver si llega directamente la extendida o si tocará esperar todavía más.

Por otro lado he mirado en Apple TV+ y pone que el 12 de enero estará disponible Los asesinos de la luna, no me queda claro si para la suscripción o versión de alquiler como Prime y Filmin.
hyper-borrego está baneado por "Troll"
Entonces, ¿es rollera como Alejandro Magno de Oliver Stone?
hyper-borrego escribió:Entonces, ¿es rollera como Alejandro Magno de Oliver Stone?

Vi hace mucho Alejandro Magno y no me acuerdo. Si me pareció algo rollera. Pero ahora tengo mas edad y lo que antes me aburría igual ahora me gusta.
Napoleon tiene acción, batallas, pero tiene mucho tema de Josefina. No sabría decirte
Me ha dicho un pajarito que Napoleón ya está surcando los mares [oki]
jona_rm escribió:Me ha dicho un pajarito que Napoleón ya está surcando los mares [oki]

Creía que solo combatía en tierra. O es que vuelve a Elba?




[qmparto]
La pensaba alquilar con el dinero que tengo de GPlay pero la han puesto a 12 euros de alquiler en todas las plataformas.

Para eso voy al cine a verla.
TheDarknight75 escribió:
jona_rm escribió:Me ha dicho un pajarito que Napoleón ya está surcando los mares [oki]

Creía que solo combatía en tierra. O es que vuelve a Elba?




[qmparto]


Le han secuestrado los piratas [plas]
Pues una vez vista y sin ser tampoco un desastre absoluto debo decir que me ha dejado bastante frío y se me antoja un film realmente endeble en todos los aspectos, que duele más por lo que podía haber sido que por lo que ha terminado siendo, uno más del montón sin personalidad alguna. Si no funciona como producto de época porque se pasa la historia deliberadamente por el forro, decisión consciente del director pero también muy discutible, y dramáticamente tampoco aporta nada reseñable dado lo superficial y simplón del guion, que no profundiza lo más mínimo en la vertiente social y política, todo ello unido por un montaje que da como resultado final la apariencia de ser un relato inconexo hecho a base de retales, solo quedan las interpretaciones, muy justitas en conjunto, los diálogos, planos como una hoja de papel, y el apartado visual, donde afortunadamente se salva en parte este pequeño Waterloo cinematográfico que no sorprende que haya fracasado en pantalla. Porque el empaque visual ( por desgracia ya no abundan estas escenas de grandes masas ) es lo único que no está en cuestión en este biopic desangelado, con unas secuencias de batallas muy bien rodadas que dejan claro que al ochentero Scott no le tiembla el pulso a pesar de la edad. Y así la película va de batalla en batalla con lo que parecen interludios forzados en medio, cuando debería ser precisamente al revés, y por desgracia considero estos méritos absolutamente insuficientes para mantener el interés durante tan largo metraje.
Arvo escribió:Pues una vez vista y sin ser tampoco un desastre absoluto debo decir que me ha dejado bastante frío y se me antoja un film realmente endeble en todos los aspectos, que duele más por lo que podía haber sido que por lo que ha terminado siendo, uno más del montón sin personalidad alguna. Si no funciona como producto de época porque se pasa la historia deliberadamente por el forro, decisión consciente del director pero también muy discutible, y dramáticamente tampoco aporta nada reseñable dado lo superficial y simplón del guion, que no profundiza lo más mínimo en la vertiente social y política, todo ello unido por un montaje que da como resultado final la apariencia de ser un relato inconexo hecho a base de retales, solo quedan las interpretaciones, muy justitas en conjunto, los diálogos, planos como una hoja de papel, y el apartado visual, donde afortunadamente se salva en parte este pequeño Waterloo cinematográfico que no sorprende que haya fracasado en pantalla. Porque el empaque visual ( por desgracia ya no abundan estas escenas de grandes masas ) es lo único que no está en cuestión en este biopic desangelado, con unas secuencias de batallas muy bien rodadas que dejan claro que al ochentero Scott no le tiembla el pulso a pesar de la edad. Y así la película va de batalla en batalla con lo que parecen interludios forzados en medio, cuando debería ser precisamente al revés, y por desgracia considero estos méritos absolutamente insuficientes para mantener el interés durante tan largo metraje.

Buen analisis. Esperemos la extendida
¿Se sabe cuando se podrá ver la extendida? :-?
La versión extendida, o montaje del director (como lo queráis llamar) ya tiene que ser otra película completamente diferente a lo visto en cines para que se convierta en un buen film histórico, porque de lo contrario esta nueva revisión de Napoleón se va a esfumar como polvo en el viento de nuestra memoria.

A ver si Ridley Scott ha tomado nota de su versión extendida de El Reino de los cielos.
Mis impresiones tras ver la película:

A un nivel personal se retrata la relación tóxica y desigual entre Napoleón y Josefina. En esa pareja él era el que realmente tenía unos sentimientos sólidos. Ella le aceptó por cálculo, y nunca le quiso, como lo demuestra que tuviese amantes durante la ausencia del marido.

Josefina era una cortesana de manual de aquella época y la actriz Vanessa Kirby, con total certeza, es mucho más atractiva que la original, porque Josefina tenía mal la dentadura y por eso no sonreía con dientes, aunque según las fuentes era muy agradable de presencia y su voz era encantadora. Pero como cortesana, primero desdeña a Napoleón, y luego se lo piensa mejor al enterarse de que es un sujeto con cierto poder. Es una mujer tóxica.

No sólo era infiel a Napoleón sino que se había quedado estéril (seguramente debido a su paso por la cárcel durante el "Terror") por lo que no tenía valor como esposa oficial. Napoleón, que en la película se jacta de no cometer errores, comete uno y grave al vincularse con esta mujer, que nunca le querría a él tanto como él a ella. Ni le correspondería del mismo modo. Se conocen muchas cartas de Napoleón a Josefina, pero apenas hay de ella hacia él.

Josefina (nacida el 23 de junio de 1763) era seis años mayor que Napoleón (nacido 15 de agosto de 1769) mientras que en la película una actriz de 34 años la representa y un actor de 48 da vida al Corso. Durante toda la película vemos a Napoleón con la misma edad, obviando que alguna vez, también él, fue adolescente y joven adulto.

La película no lo muestra pero la segunda mujer de Napoleón tampoco le querría demasiado puesto que le abandonó a su suerte tras su exilio definitivo a la isla de Santa Elena. Algo lógico en una aristócrata que no iba a renunciar a todas sus propiedades y privilegios por acompañar a su marido. SIn embargo, no quiso el divorcio. Nuevamente, cálculos e intereses, y no afecto ni sentimiento por ninguna parte.

Tampoco se muestran las relaciones de Napoleón con los hijos de Josefina, salvo breves escenas. No aparece su hermanos José (que el Corso nombró Rey de España) ni su otro hermano que sería brevemente rey de Holanda, aunque sí aparece su madre.

En la película no se menciona en ningún momento el Code napoleónico de 1804, un código civil del que Napoleón se sentía especialmente orgulloso, y que España copió casi cien años después. Se le atribuye haber dicho: "Waterloo borrará el recuerdo de mis cuarenta victorias; pero lo que nada puede borrar es mi Código Civil. Eso vivirá para siempre".

La captura de Napoleón tras Waterloo no fue tan fácil como muestra la película. Sí refleja bien la popularidad, el carisma y ese magnetismo especial del Emperador, capaz de hacerse obedecer por las buenas, con un estilo de mando muy adelantado a su época, no basado en el principio de jerarquía sino en su autoridad personal como Emperador.

Por lo demás es una buena película, recomendable, y que recuerda que la guerra es un horror, una forma terrible y estúpida de morir. Por si alguien tiene la curiosidad, sugiero investigar qué pasó con los cadáveres de los numerosos soldados fallecidos en la batalla de Waterloo, porque la realidad supera a la ficción.
Esperemos que en ese montaje de 4 horas Se acuerden de meter a los Españoles
Yo la dejé de ver a la mitad porque me estaba pareciendo un poco tostón, la verdad.
A la espera de la versión extendida
LynX escribió:Yo la dejé de ver a la mitad porque me estaba pareciendo un poco tostón, la verdad.


Es una buena película, se nota además que es una gran producción, no es un telefilme serie B. Creo que merece mucho la pena.
Ya la tengo vía los mares del sur pero estoy dudando si verla o esperarme a la versión extendida.
Se ha pegado una tremenda ostia en los Oscar, como se intuía. Solo ha recibido nominaciones a premios "pequeños": a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales.

Hace meses, antes del estreno de la película, pensaba que Joaquin Phoenix iba a ser un candidato claro al Oscar a Mejor Actor [+risas]
Me pareció un churro. Al empezarla me vine arriba recordando la obra maestra que es Los Duelistas, pero menudo batacazo me pegué.

Veremos si el Director´s Cut la mejora, pero lo dudo mucho.
Se sabe cuando la pondrán en Apple TV+?
No se la deseo ni al peor de mis enemigos
En cuanto a la versión extendida, por lo que he podido averiguar googleando, no la esperaría hasta mínimo la 2ª mitad del año.
Esperemos que la versión extendida esté mejor…
kechua escribió:Esperemos que la versión extendida esté mejor…

Ojalá. Aunque yo la “normal “ no la vi tan mal
hyper-borrego está baneado por "Troll"
La película está bien pero mal medida.
No se a que viene tanta Josefina y luego correr tanto en otros momentos clave.
Le dan mas importancia a esa relación que a los hechos históricos importantes.
Vista. Me la esperaba peor. Me sobra tanta Josefina y me falta más del ingenio del Corso. La puesta en escena, vestuario... magistral, algunas batallas, como la Austerlitz son de lo mejorcito que ha rodado Ridley Scott en toda su carrera. No hablo del rigor histórico porque tampoco soy un entendido en el tema, pero lo de las pirámides duele.

Joaquin Phoenix es lo peor de la pelicula, y me sabe mal porque me parece un actorazo, pero su interpretación, por momentos bufonesca y patética, se asemeja más a una parodia de José Mota que lo que uno esperaría de un personaje tan relevante y respetado como fue Napoleón Bonaparte. No me lo he creído en ningún momento y me ha sacado constantemente.

Además se nota mucho la tijera, el montaje es un desastre. Aún así tengo esperanzas con la versión extendida.
OscarKun escribió:Vista. Me la esperaba peor. Me sobra tanta Josefina y me falta más del ingenio del Corso. La puesta en escena, vestuario... magistral, algunas batallas, como la Austerlitz son de lo mejorcito que ha rodado Ridley Scott en toda su carrera. No hablo del rigor histórico porque tampoco soy un entendido en el tema, pero lo de las pirámides duele.

Joaquin Phoenix es lo peor de la pelicula, y me sabe mal porque me parece un actorazo, pero su interpretación, por momentos bufonesca y patética, se asemeja más a una parodia de José Mota que lo que uno esperaría de un personaje tan relevante y respetado como fue Napoleón Bonaparte. No me lo he creído en ningún momento y me ha sacado constantemente.

Además se nota mucho la tijera, el montaje es un desastre. Aún así tengo esperanzas con la versión extendida.


Un apunte: Napoleón Bonaparte no fue un personaje respetado de manera unánime en su propio país ni en Europa. Hay decenas de libros donde se le insulta, en su propia época. El respeto que se tiene a su figura, es posterior a su muerte. Tenía muchos partidarios pero también enemigos poderosos. Incluso hoy se debate si debería hacérsele tanto homenaje.
Bueno ya, no te digo que no. Pero cuando uno ve una pelicula de este estilo espera encontrarse con un Máximo Decimo Meridio de la vida aunque no se ajuste a la realidad que con semejante payaso. Total, el rigor histórico el amigo Scott ya se lo pasa por el Arco del Triunfo.
OscarKun escribió:Bueno ya, no te digo que no. Pero cuando uno ve una pelicula de este estilo espera encontrarse con un Máximo Decimo Meridio de la vida aunque no se ajuste a la realidad que ha semejante payaso. Total, el rigor histórico el amigo Scott ya se lo pasa por el Arco del Triunfo.


Napoleón al igual que otros grandes personajes históricos, tenía un origen peculiar. Había nacido en Ajaccio (Córcega), de padres italianos, y su nombre era italiano - "Napoleone Buonaparte"- pero él era francés y afrancesó su nombre.

Josefina había nacido, seis años antes que Napoleón, en La Martinica, que era territorio francés.

En la película Joaquin Phoenix es mayor que la actriz que interpreta a Josefina; y Josefina es manifiestamente más atractiva de lo que debió serlo la auténtica, pues las fuentes dicen que tenía la dentadura en no muy buen estado y por esa razón sonreía con la boca cerrada.
Si, me creo que Josefina no se parecía a Vanessa Kirby, eso seguro. xD
Menuda decepción, no pienso ver esta película más extendida aún, no tiene arreglo.
No se si es porque el personaje no da para más. Sin espíritu, vacía y sosa como ella sola.....solo se salva la belleza de la Srta. Kirby.

Joder cuando salí del cine tras el estreno de Gladiator o Troya, sentí un escalofrío emocional que no olvidaré nunca.
86 respuestas
1, 2