Problema con puerto SSD en minipc. No sé cuál usa

He comprado un minipc lenovo m700 en ebay desde Francia. Por lo que vi en foros de lenovo, el M700 sólo trae puerto MSATA, no NVME.

He comprado un MSATA, que ya no se fabrican, a no ser que sean marcas chinas. Un toshiba de segunda mano y me encuentro esto:

url=https://ibb.co/NSD0CqJ]Imagen[/url]
Imagen

Que no encaja. El m710q, que es el modelo siguiente, sí tiene puerto M2. Por lo que he visto, sólo tiene una raja en el lateral y M2 sata tiene dos

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=XMy74tRiD5c

Aquí uno igual, pero yo no tengo chip wifi. Ni viene para poner la antena y el puerto está sin tarjeta. Le coloca un m2 sata.

¿Cuál debo poner para ese minipc?

Lo que quería hacer era usar m2 o lo que sea para instalar el S.O y dejar el disco duro black de 2.5" mecánico para datos. No dispongo de ssd de mucha capacidad. Sólo dispongo guardados dos de 240gb y uno de 120gb, que los veo insuficientes para guardar cosas en ellos.
Igual me equivoco, pero un MSATA es un puerto distinto a un M2, que soporta SATA tambien.. .pero en un formato distinto, mas pequeño, ademas de Pci-Express. Al uso un MSATA seria lo mismo que un SATA normal, pero por el puerto de la ranura M.key. Yo esto lo tenia en una placa para un i5 de cuarta generacion... que soportaba el puerto M, que a la vez tenia soporte Pci-E, pero que no era M2.

Si me equivoco, decirmelo, he respondido asi a botepronto..

Para estos casos, casi que es mejor conectar un ssd usb 3.0 que te va a dar casi la misma velocidad y no te comes la pinza con puertos raros...
@Duendeverde Hasta donde se, entre otros más antiguos, hay mSATA (el disco que has comprado), M2 NVME y M2 SATA, y el puerto de la foto es M2. Es posible que ese pc a pesar de tener conexión M2, solo soporte discos SATA en ese formato y no NVME. De ser asi te valdría cualquier m2 sata como podría ser este (es el primero que me ha salido en Amazon).

Edit: Pego aqui otro de marca más reconocida.
@Wookiee la buena noticia es que tiene la version mas nueva (M2) para pincharle en ese puerto que tiene libre de ese equipo.

Lo que no veo son los tornillos, ya que como sabes, hay varios tipos de memorias M2, mas cortas y mas largas (como en el caso de las xbox con el adaptador pirata, por ejemplo o en mini pcs mas comedidos) lo que tiene que hacer es ver si necesita el SSD M2 de una longitud u otra. ¿No crees?

Un saludo
Al final lo más fácil era mirarlo en la bios. Es m2 SATA. No msata, ni NVME. El MSATA me sirve como mucho para un portátil viejo que tengo, que usa esa unidad. Pero no para éste.

Pues estoy mirando y tanto los enlaces que ponéis, como por mi cuenta y salen caros respecto a un nvme o sata tradicional.

Hay ssd básicos de 480gb por unos 40€. En cambio en M2 SATA hay pocas cosas y más caros. No merece la pena gastarse 70-120€ en un M2 SATA de alta capacidad para ese equipo de bajo precio, porque por ahora ni tengo otro equipo con dicho puerto. Lleva un Celeron g3900t. Le quería ampliar el procesador (he comprado un i3 6100t) y ampliar algo el almacenamiento.

Si gasto más en los extras que en el propio aparato, el trasto no sale a cuenta. Porque entonces podría haber optado a cosas de 7 u 8 gen, que son más nuevos y potentes.

Por lo que le meteré como mucho uno de 128 o 256gb, que veo que algunos rondan los 20€. Por lo que veo, al igual que el MSATA, son formatos en desuso y apenas hay stock, ni buenos precios.
De todas maneras, para el Windows creo que lo que tiene que hacer es pillar el mas barato, 256 o 512 max y dejarse de historias, pero es mi opinion claro esta. Seguro que luego le conecta por usb un hdd de mil teras. Yo usaria ese equipo para NAS :)
Te van a salir más caras las cintas que el manto, pero si quieres aprovechar el msata que has comprado existen cajas de 2.5 a msata. Por ejemplo: https://www.ebay.es/itm/392161190011?mk ... media=COPY

Saludos
Pollonidas escribió:Te van a salir más caras las cintas que el manto, pero si quieres aprovechar el msata que has comprado existen cajas de 2.5 a msata. Por ejemplo: https://www.ebay.es/itm/392161190011?mk ... media=COPY

Saludos


¿Pero tendria que meter el disco externo hasta el puerto interno. no? Si lleva USB 3, ¿Que sentido tiene eso que comentas?
Quería meterle linux y windows también. Esto incluso con un ssd de 512gb igual me quedaba corto. Pero los baratos son de 480gb. Incluso peor.

Lo que quería era usar el puerto M2 para instalar un sistema linux. El otro de 2.5" dejarlo con windows y guardar ahí cosas.

Si uso una carcasa de MSATA a 2.5", pierdo el puerto 2.5" y tendría sólo 128gb para todo. Para eso le metería un ssd que tengo y a correr.

Lo de montar disco duro externo, no lo veo. Donde va puesto, se puede caer si pongo cosas detrás. Además que no me gusta la idea de tener mil cosas ocupando espacio en un trasto pequeño.
HaGeK escribió:
Pollonidas escribió:Te van a salir más caras las cintas que el manto, pero si quieres aprovechar el msata que has comprado existen cajas de 2.5 a msata. Por ejemplo: https://www.ebay.es/itm/392161190011?mk ... media=COPY

Saludos


¿Pero tendria que meter el disco externo hasta el puerto interno. no? Si lleva USB 3, ¿Que sentido tiene eso que comentas?

Bueno, en primer lugar no todos los sistemas operativos son linux y pueden arrancar desde un USB (al menos no sin apaños como windows2go), y en segundo entiendo que el disco que compró por error era para usar como interno, ¿no?

Salvo que necesite el puerto SATA de tamaño completo del miniPC para otra cosa, es una forma de solucionarlo. A nivel de rendimiento es exactamente igual que pincharlo en un M.2 SATA que es lo que tiene ese miniPC.

Y luego a nivel de ancho de banda USB3 está cerca de SATA3 (5Gbps teóricos frente a 6Gbps teóricos), pero a nivel de latencia y overhead del bus está a años luz. Si no hay otro remedio... pues yo que sé, se puede hacer. Pero yo es a eso a lo que no veo sentido.

Saludos
@Pollonidas gracias por la aclaracion.

@Duendeverde Y este no te vale? Es de 1Tb y tal y como lo planteas tampoco se sube tanto a la parra. Tambien está por 36e el de medio tera.

https://amzn.eu/d/aTnYMeY
Al final he pillado uno de 128gb usado por 15€. Lo tenía más barato en cex, pero ya he tenido malas experiencias con rams, porque no las prueban.

Tenía que comprar un módulo ddr3 usado para otro equipo y he comprado ése de mientras. Es un equipo que me costó 56€ desde Francia con 8gb de ram ddr4. El procesador es un celeron g3900t, que rinde como un pentium de tercera generación. He comprado en wallapop para ponerle un i3 6100t y me ha salido caro (15€), cuando en cex me avisa que les ha llegado uno por 5€ + envío.

Si empiezas a meter cosas, ya te metes en un precio curioso que acaba pasando de 100€. Entonces ya tienes minipcs más modernos, con nvme de serie, etc... O incluso los minipcs chinos que salen de oferta en aliexpress con el N100.

Para ese precio, es como una raspberry pi vieja. No compensa meterle muchas mejorass, porque entonces el precio final del producto deja de tener sentido.

Seguiré con ése M2 sandisk que he comprado. Si rompe, pues le meto un ssd de los que tengo y a correr. Otro problema a añadir es que no tengo equipo que use m2 sata. Por lo que si compro una de 1tb, si el equipo rompe, no puedo reutilizarla en otro pc. Cosa que sí sucede con los 2.5".

Para el msata, o le compro una carcasa 2.5 en el futuro o lo tengo de repuesto para el otro portátil.

Edit: Montado y funcionando:

Imagen
copiar fotos

La placa trae un capuchón que hace de tornillo. Lo he probado y funciona correctamente, con un 88% de salud.

Los MSATA y los M2 SATA están en tierra de nadie. Los sacaron para mini laptops y minipcs, pero en seguida fueron sustituidos por los NVME. Sin adaptadores, no se puede reutlizar en otros equipos más modernos.
11 respuestas