After Burner II, ¿en qué sistemas domésticos es posible?

A raíz del hilo homónimo hablando del SOTN de PSX y su viabilidad en plataformas inferiores, diría que al final casi todos estamos de acuerdo en su viabilidad en determinados sistemas pero cada uno pone el listón en un sitio diferente.

Vamos a subir la apuesta a ver dónde pone cada uno el listón de "lo posible", en este caso con un título que contó con múltiples conversiones, unas más afortunadas que otras: hablamos del arcade de After Burner 2.

Todos tendremos en mente el primer port realmente fiel, fue el de 32X, donde el arcade queda replicado a la perfección
bajando el framerate de 60 a 30, pero es el único sacrificio. En esencia se puede decir que juegas al arcade. De ahí para arriba, los ports pixel perfect son posibles, como demostró Saturn con su versión a 60fps. Pero hablemos de ahí para abajo.

¿Dónde dirías tu que es lo mínimo para decir "esto es After Burner 2"?. Hay versiones muy meritorias como la de GBA, X68000 e incluso la de PC Engine me parece sublime (mejor que la de MD claramente). Pero, ¿los consideras jugar a After Burner 2 o a un port venido muy a menos?

Se abre el debate.
en mega cd quizás hubieramos podido ver una versión muy digna viendo lo que daba de si la máquina

Lo mejor la música pero bajo mi opinión muy lejos de lo que podía ofrecer el sistema.
Jaguar podría haber tenido una buena conversión.
También creo que podría quedar curioso algo para Lynx, que podía hacer scaling. Aunque no conozco tanto el sistema me da curiosidad por como podría quedar.
Dentro de mi ignorancia he pensado en la estupenda versión para Marty FM Towns, a pesar de no utilizar scalling y tener poca res resulta bastante potable en global y es curiosa. Me hubiera gustado ver qué podrían haber hecho en SuperGrafx, 3DO y Lynx.



Lynx tiene cosillas como esta, un Afterburner podría haber quedado correcta.

https://www.youtube.com/watch?v=xKUJsqDux6A
@alvan Me encanta esa versión FM, a la par de X68000 diría. Menos fluida pero más elementos en pantalla. Para mí gusto son las 2 versiones mínimas donde efectivamente tienes After Burner, en Lynx ya lo vería demasiado descafeinado.
Tambien con la tecnologia de antaño?

en neo geo cd, creo que podria salir algo interesante
Uff, el Afterburner de GBA (que no el "II" porque no existe) era la peste por su control penoso (como el OutRun que era facilísimo, salvándose de esa compilación el Super Hang On y quizá el Space Harrier). Me compré el cartucho Sega Arcade Gallery muy ilusionado en su época (2003/ 2004 si no me equivoco y teniendo ya el Mame/ Final Burn con esos juegos emulados en mi ordenador de entonces) y vaya chasco que me llevé. Todavía lo tengo por ahí...



El de Amiga versión USA (que no el de Activision) impresionaba en su época pero no era el arcade como el de 32x que salió muchísimo después (5 años nada menos). En GBA desde luego que se podría haber hecho mucho mejor.

Suena a topico pero Aferburfer,outrun,powerdrift y juegos así eran juegos adelantados a su tiempo .

Eran impresionantes entonces ver aquello en un arcade y esos muebles.
@VEGASFII Vaya no recordaba eso de la versión GBA, mira que en su día le di lo suyo, la memoria es traicionera. De todos modos es un juego chungo de convertir, la jugabilidad está rota en muchas versiones justamente porque le falta lo que hace grande al juego: su velocidad meteórica.

Esa versión Amiga que pones es el vivo reflejo de eso mismo: en fotos luce fantástico, a la hora de jugarlo hace aguas. Como comento en el primer mensaje, es un juego donde trazar la linea de "una versión fiel" no es fácil, seguro que cada uno la traza en un lugar diferente.

Siempre he pensado que la versión PC Engine es fantástica, se atrevió incluso con el scalling, pero las fases entre montañas son terribles por ejemplo.
@AxelStone

Yo tuve en su día la conversión a Máster System y la disfrute mucho. Joystick incluido. Eso sí, nunca pase de la treceava fase. Y bueno, aunque técnicamente está muy lejos del original es un juego que cumple.

Para mí la única conversión de las que pudimos disfrutar en su día fue la de Mega Drive, bastante notable. No sé puede comparar al scalling original pero es un juego con velocidad y vértigo. Y que más o menos acerca la jugabilidad original. No cuento PC Engine, X68K o FM Towns porque esas no las tuvimos aquí (Turbo Grafx si pero no recuerdo si el Afterburner).

En 16 bits la que más me gusta es la de PC Engine. Una pasada. Y suena de lujo. La de 32X nos llegó tardes aunque es un pepino. Casi calcado al arcade. Jugaba en otro nivel.

Las versiones ordenador por lo visto son todas una castaña. ¿La de PC que tal estaba?
AxelStone escribió:@alvan Me encanta esa versión FM, a la par de X68000 diría. Menos fluida pero más elementos en pantalla. Para mí gusto son las 2 versiones mínimas donde efectivamente tienes After Burner, en Lynx ya lo vería demasiado descafeinado.


Es muy notable, recordé que sobre el año 2007 bicheando leí un artículo muy interesante sobre la técnica gráfica que utilizó CRI en la versión de Marty, porque dentro de mi burrilidad (Sic [cartman]) ví que algo raro tenía el terreno. De Saturn para abajo, exceptuando 32X y GBA, todas las versiones 'simulan' el escalado y rotación (X68000 de forma excepcional), mientras que en FM Towns tampoco pudieron utilizar voxels pero el terreno es casi tan nutrido como en el Arcade, lo véia una mezcla de FMV y el cambio de res en caliente que utiliza AOF de PC-Engine para hacer el zoom, aunque llegando a entender que la técnica empleada sería otra muy diferente.

El artículo explicaba algo así como que aprovecharon la gran potencia del procesador y la elevada cantidad de Ram para superponer 'capas' de sprites dibujados manualmente simulando diferentes distancias que iban repitiéndose en bucle y luego mediante una rutina o script de coordenadas, cada capa iba aplicándose en el orden correcto. FM Towns no tiene un VDP dedicado tan específico como las placas de Sega, por eso imagino que la velocidad y resolución son tan precarias, al tener que cargar la CPU con la mayor parte de trabajo.

Hubiera deseado ver un port de este juego para SNES utilizando MD7, sé que es imposible como 'obseso' de After Burner en su época, siempre tuve mucha curiosidad.

Mirad que modelo mas curioso de FM Towns, al menos yo no lo conocía, habría que desempolvar el hilo de versiones rarunas de consolas y ordenadores :)

FM Towns Car Marty



Urko74 escribió:Suena a topico pero Aferburfer,outrun,powerdrift y juegos así eran juegos adelantados a su tiempo .

Eran impresionantes entonces ver aquello en un arcade y esos muebles.


Será cliché pero no puede ser más cierto, recuerdo que por medio de otro amio tenía a un conocido millonetis que a veces nos invitaba a jugar cuando íbamos al Salón Recreativo, un día y esto es verídico aunque parezca camelo, cambió 3.000 Pesetas en monedas de cien sólo para pasarse Afterburner, nos dió a otro chico y a mí la mayor parte del dinero en una bolsita y cada vez que tenía que continuar la partida sacaba la mano de la cabina para indicarnos que introdujésemos la pertinente moneda, formato criados vaya :p

Los juegos 'SuperScaller' de Sega eran tan buenos que parecían irreales, como si Marty, esta vez McFly, los hubiera traído del futuro. Muchas veces he pensado, por ser tan sumamente destacables y tanto en pelis punteras como en videojuegos, si por ejemplo OutRun hubiese salido en 1982 ¿podría haber sido igual de bueno?, o Jurassic Park, o Terminator 2, ¿hubieran sido posibles en 1987 o en 1990?, es decir, ¿cual era el valor real de cada mes o cada trimestre en la evolución de juegos o pelis que estaban tan adelantad@s a su tiempo?.
De amiga hay 2 versiones .La de Activision y la de Sega America .La de Sega America es una conversion directa de la de Master System:



De c64,tambien hay 2 versiones,europea y americana:



urko74 escribió:De amiga hay 2 versiones .La de Activision y la de Sega America .La de Sega America es una conversion directa de la de Master System:



De c64,tambien hay 2 versiones,europea y americana:




joder, como se nota que los yankis estaban bastante mas avanzados que los ingleses programando, hay un abismo entre las versiones europeas y americanas siendo la misma máquina
si cuando digo que en europa estabamos atrasados es por algo [+risas]
Depende. En Commodore 64 las versiones europeas de Ikari Warriors y Bionic Commando eran infinitamente superiores a las que hicieron en EEUU. El Cabal europeo también era mejor que el estadounidense, aunque ese no infinitamente. ;DD Así que a la postre dependerá de quiénes hicieran las conversiones.
Para 32x un recopilatorio de juegos de la era scaling tipo Se ga Ages,hubiese estado chulo.
Aparte de meter los que sacaron separen,que hubiesen metido un Outrun y el Powerdrift..

Una pena,en esa maquina podrían haberla aprovechado para cosas muy interesantes.
@urko74 Pienso lo mismo y siempre lo he dicho. 32X debió haber tenido varios años de vida, sacarle partido, juegos, invitar a los usuarios de MD a comprarla. Eso daba margen a Sega a ver los toros desde la barrera, con PSX y N64 ya en el mercado, para planificar las specs finales de Saturn. Pero estaban muy ocupados en guerras internas y así les fue.

Pues si, todas las grandes de la época super escalar de Sega hubieran enriquecido el catálogo.
urko74 escribió:Para 32x un recopilatorio de juegos de la era scaling tipo Se ga Ages,hubiese estado chulo.
Aparte de meter los que sacaron separen,que hubiesen metido un Outrun y el Powerdrift..

Una pena,en esa maquina podrían haberla aprovechado para cosas muy interesantes.


El problema que yo le veo es que en esa época, por más impresionantes que fueran, eran juegos viejos.
Era una etapa de transición dónde empezaban a llamar mucho la atención los juegos en 3D, el prerenderizado, etc.

Quizá hoy sí le veamos ese potencial, pero en su momento no se si hubiera sido comercialmente viable. Más que se vendía como un producto de mejora, de 32bits. El outrun es un juego que se portó a la mega en los primeros años de su vida, por más carencias que haya tenido, no era una novedad y ya se podía jugar en la consola base.

Aún recuerdo una vez que estaba probando en una tienda el KOF '96 de PSX y escuché a otro cliente decir de lejos "parece de Sega ese juego" (refiriéndose a mega/génesis) y de forma completamente peyorativa. Las 2D no eran para todo el mundo en esa época.
para los que hablais de los juegos "super scaler" del 32x, mirad como los recibía la prensa
Imagen

como bien han dicho, estos juegos eran considerados poco menos que basura y los hubieran masacrado, de hecho en saturn los sega ages los sacaron 3 en un mismo cd casi pidiendo perdón por ser 2d

las 2d sufrieron un acoso y derribo terrible en esa época
Eso es cierto, pasamos de desear auténticos sistemas 2D profesionales, a no querer saber nada que no tuviese triángulos toscos.

Nos saltamos un escalón, yo creo, pero claro, las 3D como prototipo ya estaban listas cuando eran viables super sistemas 2D para el salón, y si bien lo estábamos deseando, las 3D eran ciencia ficción.

Es decir, algunos tuvimos la neo geo, las 2D fuertes nos las perdimos solo en parte (por escaso catálogo), pero que el mercado si lo hizo, y por lo tanto su diversidad y su disponibilidad, es un hecho.
Este tipo de juegos sólo se puede experimentar en recreativas y con el mueble original. Cualquier otro tipo de propuesta, por similar que sea en temas gráficos, pues no puede replicar la experiencia de jugar a la máquina original. Si se trata de ser posible adaptaciones, pues bueno, en cualquier máquina es posible hacer una versión de ese After Burner. Si es que hay hasta handhelds de After Burner que están entretenidas.
En consola "moderna", las recreativas de esa época de Sega tienen versiones en 3DS muy chulas. Medio simulando los efectos de movimiento y sonido de la cabinet y con 3D.

Madre mia ese Space Harrier, un análisis ridículo. Es curioso cómo el mercado demandaba esos polígonos toscos de los que hablais antes que juegos depurados 2D.

En fin volviendo al hilo, que nos vamos un poco por las ramas, mola mil esa versión @txefoedu , pero claro hablamos de una consola que ya tiene mucho músculo para hacer un After Burner :)
magrosomohoso escribió:para los que hablais de los juegos "super scaler" del 32x, mirad como los recibía la prensa
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como bien han dicho, estos juegos eran considerados poco menos que basura y los hubieran masacrado, de hecho en saturn los sega ages los sacaron 3 en un mismo cd casi pidiendo perdón por ser 2d

las 2d sufrieron un acoso y derribo terrible en esa época

Vaya escarnio de la teniente, que te puede gustar más o menos el juego pero por lo menos saca algo de provecho al aparato, en fin, espero por lo menos que la señora se quedará bien a gusto jaja.
La objetividad brillaba por los suelos en los analisis.

En cambio ahora .Un juego en 2d,aunque tenga graficos tipo nes en una sonsola de nueva generacion,si es bueno,recibie bueas notas.
Yo entiendo esa review en la época.

Hoy en día todos tenemos claro que el 32x es un mojón pinchado en un palo pero por ese año se esperaba algo bueno.

Y hoy tener el Space Harrier en un cartucho nos puede parecer muy bueno a los que nos gusta lo retro pero en aquella época lo mismo no te entraban ganas de comprar el 32x si te sacaban eso (de hecho no vendió un carajo).

Creo que salió en el 95 la versión de 32x... claro que no gustó.

Y ya personalmente, hay muchos juegos de recreativa que están bien para echarles un par de monedas de vez en cuando, pero no para tenerlos.

Hubiese sido un cartucho curioso de ser como aquel que salió en gba, con el Space Harrier, el After Burner, el Outrun y el Super Hang On (versiones cercanas al arcade no las de md), así sí hubiese merecido la pena en esa época.
Hobby Consolas es un atentado al videojuego.
urko74 escribió:La objetividad brillaba por los suelos en los analisis.

En cambio ahora .Un juego en 2d,aunque tenga graficos tipo nes en una sonsola de nueva generacion,si es bueno,recibie bueas notas.


Es que fue una época muy peculiar. Los videojuegos comenzaban a tener éxito masivo y las compañías no tenían en claro cual era el rumbo a seguir.

Juegos FMV.
Capcom casi convierte SF The Movie en SF3.
Nintendo licencia sus franquicias más importantes a Phillips.
Sega con sus add ons
Virtual Boy
Películas de videojuegos extrañas y poco exitosas
Sega Channel
Accesorios locos (power glove, activator, etc)

Quizá no tomamos consciencia pero fueron tiempos de mucha experimentación, en un sector donde todos querían innovar y ser quien rompa el mercado.

Y nosotros, como usuarios, íbamos siempre a la último.
El 2D, los pocos colores y demás limitaciones, eran una limitación. Hoy en día son decisiones artísticas, pero el sector necesitó madurar para poder entenderlo.
O´Neill escribió:@puch666 y NEC? donde está^?

Sacando la mierda de la PC-FX.
También estuvo Apple con su Pippin, Amiga Cd32, etc.
Fueron tiempos locos.

Volviendo al tema del hilo, a mi me gustaría saber que tan bien hubiera quedado en Mega con un cartucho grande, no se de 32 o 40MB haciendo en scaling con Sprites de varios tamaños (vamos, lo que se hizo en su momento pero con más Sprites para lograr un efecto más fluido).
Nadie ha puesto la mejor versión de todas xD :

magrosomohoso escribió:para los que hablais de los juegos "super scaler" del 32x, mirad como los recibía la prensa
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como bien han dicho, estos juegos eran considerados poco menos que basura y los hubieran masacrado, de hecho en saturn los sega ages los sacaron 3 en un mismo cd casi pidiendo perdón por ser 2d

las 2d sufrieron un acoso y derribo terrible en esa época


Recuerdo leer esa review en la época y recuerdo haber estado muy de acuerdo con ella [ayay]

Hoy en día lo veo claramente diferente por supuesto. XD
Stormlord escribió:Nadie ha puesto la mejor versión de todas xD :



Es la más meritoria de todas junto con la de Master :)
Es una versión para mayores y la de md para niños? [jaja]
O´Neill escribió:Es una versión para mayores y la de md para niños? [jaja]


Hombre eso sería pasarse bastante :) pero en PC-Engine observo más dedicación, detalles que en MD no hicieron siendo una consola más reciente, en Altered Beast pasaba un poco lo mismo, PC-Engine pierde en detalles como la resolución, no tener scroll parallax (tampoco la recre lo tenía, es exclusivo de MD), y algunos gráficos que son más elaborados en Mega, y a cambio aporta acabados que en MD no existen, como por ejemplo simular el efecto de scalling, que tuvo que ser una currada.

De todas formas siendo hater...

Imagen



(es de coña [ayay])
Yo entiendo el análisis de Sonia Herranz como producto de la época. Space Harrier era un juego adelantado a su tiempo que impresionaba en 1985. Al sacarlo en 1994/ 95 (como el Afterburner Complete) todavía no era un "clásico" y por tanto si no cumplía ciertos estándares de "calidad" (de los que vete a saber tenían en HC) pues lo valoraban mal.

Curiosamente no recuerdo el mismo trato para otras compilaciones de máquinas recreativas de los 80 como los Namco Museum, Williams arcade's greatest hits, etc.

Aquí coinciden conmigo en que el Sega arcade gallery era un mojón absoluto,



Dejo esto por aquí de la historia de Afterburner
VEGASFII escribió:Yo entiendo el análisis de Sonia Herranz como producto de la época. Space Harrier era un juego adelantado a su tiempo que impresionaba en 1985. Al sacarlo en 1994/ 95 (como el Afterburner Complete) todavía no era un "clásico" y por tanto si no cumplía ciertos estándares de "calidad" (de los que vete a saber tenían en HC) pues lo valoraban mal.

Curiosamente no recuerdo el mismo trato para otras compilaciones de máquinas recreativas de los 80 como los Namco Museum, Williams arcade's greatest hits, etc.

Aquí coinciden conmigo en que el Sega arcade gallery era un mojón absoluto,

https://www.youtube.com/watch?v=AWbVWrqCxt4

Dejo esto por aquí de la historia de Afterburner
https://www.youtube.com/watch?v=gSzurZmnGP4


Llevas mucha razón, fueron años intermedios, por ejemplo en 1998 podías comprar una Jaguar con seis juegos por 10.000 Pesetas en C.C, y así todo, pero al mismo tiempo convengamos que Sonia Herranz y creo la mayor parte de H.C de ese momento, eran periodistas sin la menor idea de videojuegos, y lo más probable, tampoco tendrían demasiadas ganas de aprender, las directrices desde dirección eran además que la publicación fuese lo más simple y plana posible para llegar a la mayor cantidad de público, esto dicho por personas que estuvieron allí como Bruno, The Scope (Pepo del Carpio) o Marcos García, y que precisamente abandonaron el barco para ir a Super Juegos porque no comulgaban con ese enfoque de trabajo.

En S.J en cambio, los análisis de este tipo, o de Shinobi X de Saturn un año después, o de Los Capcom Collection, no sólo eran recibidos con entusiasmo, sino que se explayaban en informar al lector, contando anécdotas históricas o hablando de la versión MSX de tal o cual juego, era la enorme diferencia entre una publicación hecha desde el amor hacia los videojuegos por personas con formación previa en el mundillo, y otra en la que los redactores no tenían idea de lo que hablaban y primaba la pasta, sé que soy un coñazo con esto pero pienso que es de justicia decirlo las veces que sean necesarias.

Análisis ceñido a los rigores de la época, sí, pero menuda tela con los redactores de H.C..
@stormlord Si hombre la versión PCE la estamos nombrando desde el principio, es realmente decente, casi podría decirse que es la primera que pasa el corte.

Al final cada uno está poniendo el listón en un sitio diferente como era previsible :) . Se habla de la meritoria versión Master y sus 4Mbit, pero para mi gusto el downgrade es demasiado exagerado, no me transmite nada del original.
poner poner mas versiones, están las 2 de NES, que a mi me parecen bastante rápidas y jugables
las pondría por encima de la de master system



luego tenemos la versión de ps2, fea como ella sola pero muy buena jugablemente


es una lástima que no incluyeran en ps2 la versión original también, cosa que si que hicieron en sega ages posteriores
Si recuerdo que En Super Juegos este tipo de juegos en 32 x o recopilatorios en Saturn,o en juegos 2d en Japanmania eran analizados con esntusiasmo,nada que ver en absoluto con hbbyconsonlas,pero nada que ver.

Para hablar de una revista comercial,de gran tirada.

El Sega Ages de Saturn se llevo una notaza si no recuerdo mal en superjuegos.

Luego ya habia revistas independienientes como loading,etc..
Urko74 escribió:Si recuerdo que En Super Juegos este tipo de juegos en 32 x o recopilatorios en Saturn,o enjuegos 2d en Japanmania eran nanalizados con esntusiasmo,nada que ver en absoluto con hbbyconsonlas,pero nada que ver.

Para hablar de una revista comercial,de gran tirada.

El Sega Ages de Saturn se llevo una notaza si no recuerdo mal en superjuegos.

Luego ya habia revistas independienientes como loading,etc..


Creo que en unos quince o dieciséis años has sido la única persona que ha reconocido ese hecho tras publicar esta particular y clónica perorata :) me fastidia porque lo encuentro injusto. Como es habitual en estos casos, la publicación que acabó extinguiéndose antes fué Super Juegos mientras que Hobby Consolas no sólo continúa; pueden calculársele otros 33 años de vida. Lo llamativo, aunque no soy nadie para criticarlo ni juzgarlo, es que Sonia o Manuel del Campo (Lolocop) fueron ascendiendo dentro de Hobby Press con el paso del tiempo, cuando al menos hasta 2009, el año en el que dejé de comprar la revista, sus análisis y la publicación en general continuaban siendo tan planos y carentes de profundidad como en los noventa, no sé si no aprendieron nada en 20 años, si les era indiferente hacerlo, o sí aprendieron pero desde dirección se les daba esa pauta 'plana' y desabrida porque garantiza las ventas, no sea que la gente deje de ir al Kiosco espantada porque al analizar GTA V algún redactor con un cable cruzado tuvo la estúpida ocurrencia de dedicarle un pequeño pié de página al Hunter de Amiga.

Tengo tres Loadings, una de ellas el inolvidable especial sobre la saga Street Fighter, de Diciembre de 1999 creo recordar, me parece que excepto con algún número puntual de S.J, nunca había disfrutado ni reído tanto leyendo una revista de Videojuegos que con ese especial.

En ese mes y en Enero de 2000, nos decían poco menos que la lavadora o el frigorífico podían sacarnos un cuchillo y atacarnos por la espalda, o la tostadora pegarnos un bocado :p
VEGASFII escribió:Uff, el Afterburner de GBA (que no el "II" porque no existe) era la peste por su control penoso (como el OutRun que era facilísimo, salvándose de esa compilación el Super Hang On y quizá el Space Harrier). Me compré el cartucho Sega Arcade Gallery muy ilusionado en su época (2003/ 2004 si no me equivoco y teniendo ya el Mame/ Final Burn con esos juegos emulados en mi ordenador de entonces) y vaya chasco que me llevé. Todavía lo tengo por ahí..
Realmente no se salvaba ni uno, el outrun el más jugable porque los circuitos son fieles, parece que es al que más tiempo han dedicado. Pero sí demasiado fácil y la puntuación no concuerda con el original.

Space harrier no podías ver apenas el sprite te tapaba bastante. Super hang on es jugable pero estaba rotísimo, si os fijáis salvo tres curvas el resto son simples, como si lo empezaran y lo dejaran por hacer. After burner directamente borda lo injugable, no podemos mapear la aceleración ni apenas apuntar, solo ver cómo nos matan.

Ni siquiera guarda los records que podía darle algo al menos de rejugabilidad. Gba tiene potencia pero la resolución es demasiado poco para hacer justicia a éstos juegos Un desastre de compilación.
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