Tiene algún tiempo, pero igual les vale. La revista Meristation, publico un reportaje, sobre el tema. Regreso al Pasado: Videojuegos Neoclásicos
https://as.com/meristation/2013/08/17/r ... 20892.htmlPor otra parte, leyendo en la Wikipedia sobre los juegos de plataformas, explican que:
" A comienzos de la década de 2010, se produce un auge en los plataformas de avance 2D, llegando a convertir a los plataformas 3D en un subgénero minoritario. Muchas franquicias que habían dado el salto a los 3D vuelven a las 2 dimensiones debido entre otras cosas a:
_ Menores costes de desarrollo.
_ La posibilidad de ofrecer un apartado artístico más elaborado.
_ Los problemas de cámara que sufren muchas plataformas 3D y que no se conseguían arreglar.
Ejemplos de juegos que volvieron a las 2 dimensiones son The Impossible Game, Rayman Origins, Donkey Kong Country Returns y Sonic 4 y Super Star. Sin embargo, y sobre todo en los cada vez más populares videojuegos independientes, también se crearon plataformas 2D completamente nuevos, como Super Meat Boy y Fez. " También podríamos añadir a Freedom Planet 2.
https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_plataformas En los videojuegos de matamarcianitos o shoot'em up, la wiki, argumenta, que " No se consideran shoot 'em up en sí los videojuegos con un movimiento libre en un entorno 3D; la palabra hace alusión a videojuegos donde el movimiento se limita a dos ejes bidimensionales (aunque los gráficos puedan estar renderizados con polígonos en tres dimensiones). Los más modernos videojuegos bullet hell (literalmente, «infierno de balas») presentan cantidades abrumadoras de proyectiles enemigos, cuyos patrones deben memorizarse para poder evitarlos. "
https://es.wikipedia.org/wiki/MatamarcianosImagino que como los videojuegos de run'n guns ( Gun Force II, Contra, Turrican, Metal Slug, Ghost'n Goblins, Ninja Spirit), Es una mezcla de shoot'em up y de plataformas, se puede aplicar los argumentos de ambos géneros, sobre mecánica de juego 2D.
Sobre los beat'em up/brawler o yo contra el barrio,el blog de arcade maniac, argumenta, que " Existe una versión moderna llamada "Final Fight Streetwise" basada en las premisas del original pero en entornos 3D poligonales. La idea no es del todo mala, sin embargo, se aleja ya demasiado del desarrollo arcade clásico. "
http://arcademaniac.blogspot.com/2011/0 ... .html#moreSobre los juegos de lucha VS, la revista Vandal, explicaba, que " siguen utilizando gráficos tridimensionales, pero la jugabilidad será 2D. Se acabó el desplazamiento por el escenario para arrinconar al enemigo o evitar las "magias"; como otros juegos nacidos para la bidimensionalidad -caso de Street Fighter IV- no tiene reparos en limitar la exploración de los escenarios a un plano. De esta manera, los combates aumentan en precisión y velocidad, y los saltos vuelven a recuperar protagonismo -uno de los movimientos más perjudicados generalmente en la lucha 3D-. " Algunos mantienen las mecánicas 3D, como Tekken 9.
https://vandal.elespanol.com/avances/ps ... 176/1#p-41Por último, hay una web donde vienen algunas curiosidades sobre videojuegos y algunos gratis, fan-art.
https://www.otakufreaks.com/videojuegos ... os-gratis/ Por si alguno, no la conocía.