Duda ventilador con molex

Hola

Tengo una caja con un ventilador en el frontal. Dicho ventilador tiene un cable molex y otros dos cables de dos pines cada uno. Además tiene un botón en el frontal para cambiarlo manualmente de off a slow o fast. He conectado el molex de cuatro pines a la fuente pero no los otros dos cables (no sé dónde conectarlos ni si son necesarios). El problema es que conectado así creo que el ventilador gira siempre a máxima velocidad y el botón de off/slow/fast no hace nada.
¿Cómo lo tengo que conectar para que me funcione ese botón de off/slow/fast?

Las conexiones son estas (los dos de la derecha son los que tiene dos pines cada uno):
Imagen
Para que los botones de la caja puedan interacturar con el ventilador debería haber algún cable que salga de la caja en sí (como los que van a la placa) y que pueda conectarse a ese ventilador.

¿Qué caja es?
Rosencrantz escribió:Para que los botones de la caja puedan interacturar con el ventilador debería haber algún cable que salga de la caja en sí (como los que van a la placa) y que pueda conectarse a ese ventilador.

¿Qué caja es?

Tiene otro cable que ya lo tengo conectado a la placa.
La caja es esta:

https://www.zalman.com/EN/Product/Produ ... uctSeq=153
Aliasmarcos escribió:
Rosencrantz escribió:Para que los botones de la caja puedan interacturar con el ventilador debería haber algún cable que salga de la caja en sí (como los que van a la placa) y que pueda conectarse a ese ventilador.

¿Qué caja es?

Tiene otro cable que ya lo tengo conectado a la placa.
La caja es esta:

https://www.zalman.com/EN/Product/Produ ... uctSeq=153

Acabo de consultar el manual de la caja, y por lo que veo los conectores de ventilador son propietarios. Los cables extra que muestras al lado del molex son necesarios para controlar la velocidad del ventilador.

Y por otro lado los conectores que muestras en la foto deberían ser el lado del control de ventilador, no el lado del ventilador, que debería tener el otro lado del conector, según lo siguiente:
Imagen

En cualquier caso, no entiendo bien cuál ha sido el cambio que ha causado el problema, ya que entiendo que antes ese control funcionaba. ¿Has cambiado el ventilador del frontal o algo así? ¿Ha sido limpiando?

Yo creo que simplemente se te habrá pasado conectar el cable del ventilador frontal. Desmonta la tapa y sigue el cable que sale desde el ventilador si se ha "perdido" entre la maraña de cables. Con conectar ese cable a cualquiera de los dos puertos aparte del molex que muestras en la foto debería funcionar.

Saludos
Gracias, mañana lo miro.

Lo que ha pasado es que esta caja la tenía en un PC para ofimática. Cuando la compré hace años conseguí que funcionara bien ese ventilador (después de preguntar no sé si aquí o en otro foro) pero lo desconecté porque total para ofimática no lo veía necesario. Ahora esa caja la estoy usando para jugar y toda ventilación es bienvenida pero después de tantos años no me acuerdo cómo lo había puesto.
Perdón por no contestar antes pero no había podido mirarlo.

He desmontado el ventilador y es tal que así:

Imagen
Como veis solo sale un cable que lo tengo conectado a la placa.

El botón que se supone que es para regular el ventilador frontal tiene esto:
Imagen
Los cables que salen de ahí terminan en el mólex y en los otros dos que puse antes:
Imagen

No entiendo nada. No entiendo cómo funciona el botón ese si solo va conectado a la fuente por medio del mólex; los otros dos cables no entiendo cuál es su función ni dónde tengo que conectarlos porque supongo que lo suyo sería conectarlos al ventilador pero ya digo que el ventilador solo tiene ese cable que se ve en la primera foto.
A mí me.da que eso no funciona como piensas
Uno es la entrada de corriente para el controlado y las otras 2 son las salidas
Para conectar los ventiladores
Seguramente podrá controlar 2
zarcelo_2 escribió:A mí me.da que eso no funciona como piensas
Uno es la entrada de corriente para el controlado y las otras 2 son las salidas
Para conectar los ventiladores
Seguramente podrá controlar 2

Entonces entiendo que tendría que conectar el ventilador a uno de esos cables que están junto al mólex, pero para eso necesito un adaptador que ya he buscado por casa porque ya pensé que podría ser así y no lo he encontrado; me parece rarísimo que haya tirado dicho adaptador porque ya digo que en su día el ventilador lo tuve funcionando y recuerdo que el botón sí funcionaba.
Desde un sata puedes sacar
12,
7,5
5,25
3,3

Desde molex
12,
7,5 con adaptador
5,25

///
Usaría un :
sata fan splitter
> Por tema de comodidad, este tiene 7'5v //off// 12v

También hay ladrones mediante pwm si tus ventiladores lo llevan.

///
Los ventiladores que van por molex son literalmente Basura estos irán 7,5 o 12v sin ningúna regulación.

Yo cambiaría a los fan pack artic p12 pwm de 5 fans x 30€

Casi mejor que se ahorren los fans mierda a que te los casque con calzador
@Aliasmarcos Dices que antes lo usabas para ofimática y ahora para jugar por lo que voy a suponer que has cambiado la placa base, y la placa base no tiene esos conectores de dos pines para los ventiladores.
O utilizabas como te han dicho un splitter o la placa base era lo suficientemente antigua como para llevar los ventiladores de dos pines.
Lo mejor como también te han dicho sustituye los ventiladores y conectas a placa olvidándote de ese "conector", además eso te tiene que generar un ruido de la ostia; linda sorpresita cuando por fin me decido a desmontar el SAI para ver que ventilador lleva y sustituirlo por uno más silencioso cuando me encuentro con que lleva dos pequeños y encima con esos conectores de dos pines, y no tengo ganas de estar haciendo apaños, así que a ver como me las ingenio, para cuando tenga ganas de volver a desmontarlo, que pesa más el SAI que el ordeñador, para sustituir esos ventiladores por otro u otros más silenciosos, pero vamos que a 12V y con dos pines ruido sí o sí ...

Además supongo que al llevar tres cables el ventilador que enseñas eso se conectaría a ese conector por la parte derecha de la imagen a amarillo negro y rojo, supongo amarillo +12V negro Común/Negativo Rojo +5 para hacer el Fast/Slow ...
Además ese conector con el Molex no puede ser del conector propietario que enseñas, primero porque no entra y segundo porque si tú cuentas el conector propietario tienes 7 puntos de inserción y en el adaptador tienes 8 pines.
tzadkiel2 escribió:@Aliasmarcos Dices que antes lo usabas para ofimática y ahora para jugar por lo que voy a suponer que has cambiado la placa base, y la placa base no tiene esos conectores de dos pines para los ventiladores.
O utilizabas como te han dicho un splitter o la placa base era lo suficientemente antigua como para llevar los ventiladores de dos pines.

Efectivamente he cambiado la placa. La que tenía antes tiene estas conexiones:
Imagen
Y creo que no hay nada ahí para conectar los cables que puse antes.

Una duda un poco tonta, ¿el dichoso ventilador si lo conecto a la placa podría controlar su velocidad con Speedfan? Porque si es así paso de pelearme más con el botón ese que controla la velocidad. El ventilador es este (no he encontrado otro sitio donde ponga más especificaciones):
https://www.amazon.es/zyvpee-ZA1225CSL- ... B07HRTDTXB
Aliasmarcos escribió:
tzadkiel2 escribió:@Aliasmarcos Dices que antes lo usabas para ofimática y ahora para jugar por lo que voy a suponer que has cambiado la placa base, y la placa base no tiene esos conectores de dos pines para los ventiladores.
O utilizabas como te han dicho un splitter o la placa base era lo suficientemente antigua como para llevar los ventiladores de dos pines.

Efectivamente he cambiado la placa. La que tenía antes tiene estas conexiones:
Imagen
Y creo que no hay nada ahí para conectar los cables que puse antes.

Una duda un poco tonta, ¿el dichoso ventilador si lo conecto a la placa podría controlar su velocidad con Speedfan? Porque si es así paso de pelearme más con el botón ese que controla la velocidad. El ventilador es este (no he encontrado otro sitio donde ponga más especificaciones):
https://www.amazon.es/zyvpee-ZA1225CSL- ... B07HRTDTXB

Ese ventilador solo has podido conectar en placa muy antigua directamente a placa o bien empleando el conector propietario y te faltaría una pieza, que sería el conector macho para conectar al de la imagen y las hembras para conectar el molex y esos dos cables de dos pines.
Puede que hayas podido colocarlo en un conector de ventilador de 3 pines y el funcionamiento del mismo pues a saber Dios como funcionaba y si lo hacía, pero con botón como no lo lleve el propio ventilador y no se lo veo ...
Ese ventilador y el botón que nombras seguramente sea un conmutador, cambias de posición y cambia de cable y de voltaje.

Por lo que veo de lo que pones ahí, compra tres ventiladores de 5V y 4pines, problema solucionado y ocupas todos los conectores, o puedes intentar con un adaptador de 4 a 3 pines, pero si eso va a tener un máximo de 5V te estaría funcionando el ventilador a menos de la mitad de la velocidad y si es que consigue hacerle cosquillas ...

Porque además supongo que esa es la placa "nueva" y la otra es mucho más antigua ...
tzadkiel2 escribió:Porque además supongo que esa es la placa "nueva" y la otra es mucho más antigua ...

No, esa es la placa vieja, en la que llegué a tener el ventilador y el botón funcionando perfectamente.

Creo que no me voy a complicar más, voy a conectar el ventilador a la placa con el cable que trae el ventilador (que es el típico cable de tres pines) y a ver si puedo regularlo con Speedfan. Si no puedo con Speedfan lo desconecto y fuera, que girando al máximo de revoluciones hace bastante ruido.

Me quedará la intriga de cómo lo tenía antes. Pena no encontrar el hilo donde pregunté la otra vez; creí que había sido aquí pero no encuentro el hilo, a lo mejor fue en Meristation y como chaparon los foros ahora no puedo encontrar el hilo.
Aliasmarcos escribió:
tzadkiel2 escribió:Porque además supongo que esa es la placa "nueva" y la otra es mucho más antigua ...

No, esa es la placa vieja, en la que llegué a tener el ventilador y el botón funcionando perfectamente.

Creo que no me voy a complicar más, voy a conectar el ventilador a la placa con el cable que trae el ventilador (que es el típico cable de tres pines) y a ver si puedo regularlo con Speedfan. Si no puedo con Speedfan lo desconecto y fuera, que girando al máximo de revoluciones hace bastante ruido.

Me quedará la intriga de cómo lo tenía antes. Pena no encontrar el hilo donde pregunté la otra vez; creí que había sido aquí pero no encuentro el hilo, a lo mejor fue en Meristation y como chaparon los foros ahora no puedo encontrar el hilo.

Pues seguramente conectando por medio un regulador de voltaje o un selector, que probablemente es lo que sea el conector propietario que mostraste en la imagen.
Pero ya te digo que yo ni me molestaría sustituiría el ventilador por otro más silencioso.

Prueba en la placa, y a ver si te permite su regulación. Ya te digo que yo pensaría más en su sustitución por otro/s más silencioso/s.
tzadkiel2 escribió: Ya te digo que yo pensaría más en su sustitución por otro/s más silencioso/s.

¿Qué te parece este?
www.pccomponentes.com/tempest-fan-120mm ... ario-negro
De ventiladores no tengo ni idea, es casi el primero que he visto.
¿Cómo puedo saber si un ventilador es controlable con Speedfan?
@Aliasmarcos Manías mías pero yo me voy a Noctua y no te va a salir tan barato, otros te podrán orientar mejor con otros modelos como puedan ser Arctic, BeQuiet, ...

Intenta mirar en la BIOS, que me parece que te lo permite ver las curvas de los ventiladores.
15 respuestas