Reparación de Gamecube

Buenos días a tod@s. Después de mi epopeya para conseguir la ansiada B & O MX4002 me decidí a probar mi consola mas preciada. Mi querida Gamecube Pak WindWaker.

Imagen

Llevaba cerca de 15 años guardada. Y la decepción ha sido mayuscula cuando la he ido a probar. Todo sea dicho de paso, usando la asquerosa conexión RCA.

Bueno pues el lector ha dicho basta. No se si es lector o los condensadores pero no lee los minidisc.

Tengo monazo de jugar a Ikaruga, F-Zero GX o mi amado Starfox Adventures.

Podéis aconsejarme y espero no infringir ninguna norma del foro al hacerlo un buen servicio tecnico que trabaje a nivel nacional y no se alarguen eternamente? Al menos que me de tiempo a comprar el RGB oficial de Nintendo XD
Personalmente no conozco a ninguno aquí en España que arregle éstos lectores...igual te compensa mas comprar una Cube pelada y pasarle el lector a la tuya, o el lector a pelo (o preguntar en el hilo de modificadores voluntarios que te lo cambien).

En Ali tienes lectores por unos 20€.

También puedes optar por un ODE, pero bueno, si quieres la experiencia mas fidedigna lo mejor es el lector.

Suerte!!
Que buena colección tienes. Yo para preservar los medios físicos optaría por instalar picoboot o en su defecto flippydrive el cual va sin soldaduras, de ese modo cargas tus backups desde microsd y conservas los GOD (GameCube optical disc) intactos y a salvó
Gracias @KKnot y @Cory por responder pero no planteo otra opción que no sea la de reparar mi Gamecube. A ver si sale algo ;)
@N3CR0N0M1C0N yo tuve un Cubo morado de lanzamiento que dejó de leer, tuve que pedir cambio de condensadores a la placa de la lectora y además un láser nuevo por AliExpress (12€ me costó). Eso fué en primavera del año pasado (mayo) y a día de hoy sigue funcionando y leyendo todo a la primera, aunque la tengo de Cubo secundario (uso uno plateado que compré tiempo después como principal).

Un saludo!
Falkiño escribió:@N3CR0N0M1C0N yo tuve un Cubo morado de lanzamiento que dejó de leer, tuve que pedir cambio de condensadores a la placa de la lectora y además un láser nuevo por AliExpress (12€ me costó). Eso fué en primavera del año pasado (mayo) y a día de hoy sigue funcionando y leyendo todo a la primera, aunque la tengo de Cubo secundario (uso uno plateado que compré tiempo después como principal).

Un saludo!


Mis conocimientos de electrónica son nulos. He pedido presupuesto a una tienda Random googleando y via whats app sin ver la consola ni hacerle un diagnostico me han dicho. Cambio de lector 60 euros. Sigo buscando otra alternativa
N3CR0N0M1C0N escribió:
Falkiño escribió:@N3CR0N0M1C0N yo tuve un Cubo morado de lanzamiento que dejó de leer, tuve que pedir cambio de condensadores a la placa de la lectora y además un láser nuevo por AliExpress (12€ me costó). Eso fué en primavera del año pasado (mayo) y a día de hoy sigue funcionando y leyendo todo a la primera, aunque la tengo de Cubo secundario (uso uno plateado que compré tiempo después como principal).

Un saludo!


Mis conocimientos de electrónica son nulos. He pedido presupuesto a una tienda Random googleando y via whats app sin ver la consola ni hacerle un diagnostico me han dicho. Cambio de lector 60 euros. Sigo buscando otra alternativa

¿Solo por cambiar el lector 60€?, lo ideal es cambiar también los condensadores, al menos en esta consola sí lo veo aconsejable. Si cambiando el lector que es más sencillo te piden eso, con los condensadores más de 100€ seguro, demasiado y tendrías que pagar tú el envío de la consola supongo.

A ver, yo he reparado cubos, pero soy de Canarias y si eres de la península ya por el peso de la consola (más de 2kg) habrá que enviarla por paqueteria y te saldría solo eso en total unos 25-30€ (ida y vuelta), ya los componentes a cambiar son unos 17-20€ (láser y condensadores) y la mano de obra lo hablaríamos, pero el total puede ser 80-90€. Incluso habría que sumar aduanas cuando te lo devuelva porque desde hace tiempo los paquetes de Canarias hacia la península suelen pillar receta, pero serían unos 6€ más declarando poco valor, es lo que suelo hacer cuando envío algo fuera de aquí.

Si no hay nadie en tu ciudad que lo haga tendrás que enviar la consola y calcular los gastos.
Gracias por el ofrecimiento @stormlord [beer].

Al ser la consola que compré en su día soy muy reacio a modificarla o incluso a comprar otra. Pero que hayas planteado la idea de hacerlo tu en las Canarias me ha alegrado el día [boing]. Ha ver que decisión tomo que ahora el mono de darle a la saga Resident Evil en mi cubo aumenta exponencialmente.
@N3CR0N0M1C0N, el problema es que por el mismo dinero te puedes comprar otra y usar la nueva mientras alguien de tu zona te la puede arreglar pero eso ya es como tú lo veas y prefieras.
N3CR0N0M1C0N escribió:
Falkiño escribió:@N3CR0N0M1C0N yo tuve un Cubo morado de lanzamiento que dejó de leer, tuve que pedir cambio de condensadores a la placa de la lectora y además un láser nuevo por AliExpress (12€ me costó). Eso fué en primavera del año pasado (mayo) y a día de hoy sigue funcionando y leyendo todo a la primera, aunque la tengo de Cubo secundario (uso uno plateado que compré tiempo después como principal).

Un saludo!


Mis conocimientos de electrónica son nulos. He pedido presupuesto a una tienda Random googleando y via whats app sin ver la consola ni hacerle un diagnostico me han dicho. Cambio de lector 60 euros. Sigo buscando otra alternativa

compra otra game cube y vende la que tienes , te saldra mas barato que llevar a arreglar
gjfjf escribió:
N3CR0N0M1C0N escribió:
Falkiño escribió:@N3CR0N0M1C0N yo tuve un Cubo morado de lanzamiento que dejó de leer, tuve que pedir cambio de condensadores a la placa de la lectora y además un láser nuevo por AliExpress (12€ me costó). Eso fué en primavera del año pasado (mayo) y a día de hoy sigue funcionando y leyendo todo a la primera, aunque la tengo de Cubo secundario (uso uno plateado que compré tiempo después como principal).

Un saludo!


Mis conocimientos de electrónica son nulos. He pedido presupuesto a una tienda Random googleando y via whats app sin ver la consola ni hacerle un diagnostico me han dicho. Cambio de lector 60 euros. Sigo buscando otra alternativa

compra otra game cube y vende la que tienes , te saldra mas barato que llevar a arreglar

Eso es un tema muy complicado [+risas]. Cuando la consola es la que compraste o te compraron en su día automáticamente adquiere un valor personal y nostálgico completamente intrasferible y la sensación de jugar con ella es mágica y única, por ello arreglarla es mucho más importante que comprar otra.

Podría comprar otra e ir mirando la posibilidad de arreglarla con algún técnico o alguien que sepa que viva lo más cerca posible, pero si no le compensa, yo lo entiendo, estaría gastando el doble y al final tendría dos consolas y es algo que ha dicho que no le interesa.
stormlord escribió:Podría comprar otra e ir mirando la posibilidad de arreglarla con algún técnico o alguien que sepa que viva lo más cerca posible, pero si no le compensa, yo lo entiendo, estaría gastando el doble y al final tendría dos consolas y es algo que ha dicho que no le interesa.

Pues lo mejor es pagar esos 60 € si no se quiere comprar otra consola , puede parecer caro pero dan garantia en caso de que no funcione bien el lector
gjfjf escribió:
stormlord escribió:Podría comprar otra e ir mirando la posibilidad de arreglarla con algún técnico o alguien que sepa que viva lo más cerca posible, pero si no le compensa, yo lo entiendo, estaría gastando el doble y al final tendría dos consolas y es algo que ha dicho que no le interesa.

Pues lo mejor es pagar esos 60 € si no se quiere comprar otra consola , puede parecer caro pero dan garantia en caso de que no funcione bien el lector

Si no se quiere complicar mucho ellos darán una garantía legal y por ello tendrá ventaja en el envío si vuelve a fallar, supongo. Pero insisto en que es bueno cambiar los condensadores de la placa del lector, tarde o temprano fallarán y volverla a enviar al servicio técnico no molará.

Mi consejo es, que dando igual quien la repare, que cambie ambas cosas y en principio iría por los condensadores, si aún así sigue fallando se cambia la lente. Y bajo ningún concepto variar el potenciómetro del láser para intentar que vuelva a leer los discos, es una solución contraproducente. Podrá funcionar unos días o semanas pero la lente terminará quemándose a mayor velocidad y al final habrá que repararla como es debido.
@N3CR0N0M1C0N

Viendo que no quieres cambiar la consola por el valor sentimental/personal yo optaría por repararla yo mismo. Sé que ya indicaste que no sabes prácticamente nada de electrónica pero hoy día con YouTube tienes video tutoriales que te pueden guiar paso a paso, soldar no es nada difícil puedes comprar una placa de práctica y le cojes el truco en cuestión de minutos al final terminas aprendiendo y la satisfacción de arreglar algo por uno mismo es grande. Bueno es sólo mi opinión, si realmente lo vez como "imposible" paga los 60 euros y no te compliques, entiendo que no ha todos les gusta hacer este tipo de trabajos
Cory escribió:@N3CR0N0M1C0N

Viendo que no quieres cambiar la consola por el valor sentimental/personal yo optaría por repararla yo mismo. Sé que ya indicaste que no sabes prácticamente nada de electrónica pero hoy día con YouTube tienes video tutoriales que te pueden guiar paso a paso

pero tienes que sumarle que tiene que comprar herramientas como el destornillador de game cube , no entiendo por que se considera caro una reparacion y luego la gente que compro la game cube completa en cash converters por 8 € y la que quiere revender en wallapop por 80 € ¿ eso no es caro ?
@gjfjf jamás mencioné que fuera caro, dije que la satisfacción de hacerlo uno mismo y aprender es genial [rtfm]
Cambiar el láser no tiene complicación, solo es tener maña e ir con cuidado. Lo de los condensadores es otra historia, si nunca ha soldado nada no se lo recomiendo porque además son condensadores de superficie, más difíciles de reemplazar.

Por otro lado, se está dando por hecho que el problema es de la lente pero podría no serlo. Una de mis Game Cube recién encendida no leía nada, solo después de 10-15 minutos empezaba a leer más o menos bien, con trabes, y el problema estaba en los condensadores, se los cambié y ahora va como la seda.

La consola del compañero a lo mejor tiene algunos condensadores totalmente secos.
Prueba a dejar encendida la Gamecube durante 5 minutos más o menos, luego ponle un disco a ver si lo lee. Si es así el problema es de los condensadores que están dando sus úlitmos coletazos, no del lector. Si no funciona puede ser el lector o que los condensadores se han terminado de ir.

Y aunque lea los discos de esta manera hay que cambiar los condensadores cuanto antes mejor, porque en cualquier momento pueden soltar líquido y joder la placa.
coyote-san escribió:Prueba a dejar encendida la Gamecube durante 5 minutos más o menos, luego ponle un disco a ver si lo lee. Si es así el problema es de los condensadores que están dando sus úlitmos coletazos, no del lector. Si no funciona puede ser el lector o que los condensadores se han terminado de ir.

Y aunque lea los discos de esta manera hay que cambiar los condensadores cuanto antes mejor, porque en cualquier momento pueden soltar líquido y joder la placa.

Eso es lo que vengo diciento xD, y de hecho en una que reparé un condensador jodió la placa tal como acabas de comentar y tuve que buscar un punto alternativo para soldar.
@stormlord ¿es difícil la sustitución de los condensadores? Yo tengo una GC en esas condiciones (lee los discos a los varios minutos de encenderla), sé usar el soldador pero no sé cómo será de delicada la operación.
coyote-san escribió:@stormlord ¿es difícil la sustitución de los condensadores? Yo tengo una GC en esas condiciones (lee los discos a los varios minutos de encenderla), sé usar el soldador pero no sé cómo será de delicada la operación.

Son 10 condensadores electrolíticos de superficie y hay que ir con cuidado para no levantar los pads, por eso digo que si nunca se ha soldado mejor no hacerlo. Si te cargas un pad tendrás que buscar un punto alternativo como tuve que hacer con el condensador que derramó líquido en una de las consolas.

Siendo sincero, cuesta algo desoldarlos si lo haces con un simple soldador, pero con una pistola de calor supongo que es más sencillo aunque tambíén hay que ir con cuidado para no pasarse de calor y no quemar nada.

Mira algún video y si te vez capaz de hacerlo, adelante, con tranquilidad y paciencia se hace.
20 respuestas