Tiempo arranque MSI MPG X670E Carbon wifi

Hola, llevo algún tiempo observando que mi ordenador con la Placa MSI MPG X670E Carbon Wifi sobre todo cuando es el primer arranque del día tarda un poco más en arrancar (en salir el logo MSI) no muestra imagen.
He visto que se queda el debug led rojo encendido

El resto de la veces arranca al "casi" instante.

¿Es normal en las placas AM5? ¿tengo que configurar la BIOS del alguna maneral especial? ¿tengo algún componente roto? ¿falta voltaje a la cpu? ¿actualización Agesa?
Windows 10 funciona correctamente no tengo ningún fallo de nada.

gracias
¿Tienes actualizada la BIOS? En el siguiente enlace tienes la última BIOS disponible para tu placa base (7D70v1C): https://es.msi.com/Motherboard/MPG-X670 ... pport#bios

Ojo, que las que están al principio de esa página son versiones beta, es recomendable usar la última versión estable (la versión 7D70v1C que te comenté en el párrafo anterior).

En las placas AM5 es normal que tarde bastante el arranque, pues hacen un training las memorias, pero con las últimas BIOS se ha reducido un poco. Si tienes la BIOS actualizada y sigues teniendo problemas, entonces es posible que tus módulos no sean compatibles, ¿comprobaste antes de comprarlas que estaban en la QVL del fabricante de la placa base?

De todos modos, dí la referencia exacta de tus módulos de RAM para comprobar que estén en la QVL: https://es.msi.com/Motherboard/MPG-X670 ... upport#mem

Puedes hacer la prueba también desactivando provisionalmente el perfil EXPO o XMP, que así te irán más lentas, pero debería arrancar más rápido el equipo y sin problemas, es para ir descartando posibles problemas.

Saludos.
javier español escribió:¿Tienes actualizada la BIOS? En el siguiente enlace tienes la última BIOS disponible para tu placa base (7D70v1C): https://es.msi.com/Motherboard/MPG-X670 ... pport#bios

Ojo, que las que están al principio de esa página son versiones beta, es recomendable usar la última versión estable (la versión 7D70v1C que te comenté en el párrafo anterior).

En las placas AM5 es normal que tarde bastante el arranque, pues hacen un training las memorias, pero con las últimas BIOS se ha reducido un poco. Si tienes la BIOS actualizada y sigues teniendo problemas, entonces es posible que tus módulos no sean compatibles, ¿comprobaste antes de comprarlas que estaban en la QVL del fabricante de la placa base?

De todos modos, dí la referencia exacta de tus módulos de RAM para comprobar que estén en la QVL: https://es.msi.com/Motherboard/MPG-X670 ... upport#mem

Puedes hacer la prueba también desactivando provisionalmente el perfil EXPO o XMP, que así te irán más lentas, pero debería arrancar más rápido el equipo y sin problemas, es para ir descartando posibles problemas.

Saludos.

Hola, la bios que tengo es la 7D70v1B.

tengo desactivado el EXPO y mis memorias ram son Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL40 Negra Optimizado AMD Corsair P/N: CMK64GX5M2B6000Z40.

El incio como comento es solo el primer arranque del dia luego va todo bien.

Puede ser algun USB que tenga conectado el motivo ? Tengo una pantalla auxiliar para ver temperaturas y demas "creo" que puede ser el causante.

Saludos
Elevation_ph escribió:Hola, llevo algún tiempo observando que mi ordenador con la Placa MSI MPG X670E Carbon Wifi sobre todo cuando es el primer arranque del día tarda un poco más en arrancar (en salir el logo MSI) no muestra imagen.
He visto que se queda el debug led rojo encendido

El resto de la veces arranca al "casi" instante.

¿Es normal en las placas AM5? ¿tengo que configurar la BIOS del alguna maneral especial? ¿tengo algún componente roto? ¿falta voltaje a la cpu? ¿actualización Agesa?
Windows 10 funciona correctamente no tengo ningún fallo de nada.

gracias

¿Has entrado en la bios a configurar la memoria ram? deberias poner el xmp o expo que no se carga por defecto. ¿Que memoria ram tienes? podria suceder que no sea compatible pero ya te digo que el que no aparezca en el QVL de la placa base, no significa nada, el decir que es incompatible porque no esta en el QVL, es la disculpa mala, el me cubro las espaldas pero hay muchisimos modulos y en esas listas solo aparece lo que probaron.
Elevation_ph escribió:
javier español escribió:¿Tienes actualizada la BIOS? En el siguiente enlace tienes la última BIOS disponible para tu placa base (7D70v1C): https://es.msi.com/Motherboard/MPG-X670 ... pport#bios

Ojo, que las que están al principio de esa página son versiones beta, es recomendable usar la última versión estable (la versión 7D70v1C que te comenté en el párrafo anterior).

En las placas AM5 es normal que tarde bastante el arranque, pues hacen un training las memorias, pero con las últimas BIOS se ha reducido un poco. Si tienes la BIOS actualizada y sigues teniendo problemas, entonces es posible que tus módulos no sean compatibles, ¿comprobaste antes de comprarlas que estaban en la QVL del fabricante de la placa base?

De todos modos, dí la referencia exacta de tus módulos de RAM para comprobar que estén en la QVL: https://es.msi.com/Motherboard/MPG-X670 ... upport#mem

Puedes hacer la prueba también desactivando provisionalmente el perfil EXPO o XMP, que así te irán más lentas, pero debería arrancar más rápido el equipo y sin problemas, es para ir descartando posibles problemas.

Saludos.

Hola, la bios que tengo es la 7D70v1B.

tengo desactivado el EXPO y mis memorias ram son Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL40 Negra Optimizado AMD Corsair P/N: CMK64GX5M2B6000Z40.

El incio como comento es solo el primer arranque del dia luego va todo bien.

Puede ser algun USB que tenga conectado el motivo ? Tengo una pantalla auxiliar para ver temperaturas y demas "creo" que puede ser el causante.

Saludos

Pues esa no es la última versión estable, es la que te dije, actualiza la BIOS a ver si mejora un poco el arranque, pero no esperes milagros, en plataforma AM5 el arranque es lento por el training (entrenamiento) que hace para la RAM, vamos, que puede que con la última versión sea un pelín más rápido, pero no tan rápido como quieres.

Sobre el kit de RAM, pues si es compatible con EXPO activa el perfil entonces. A no ser que directamente no arrancase el equipo, te diera bloqueos, etc... pues tampoco corresponde gestionar la garantía.

Saludos.
@Elevation_ph

Las AM5 son así, por aquí se han abierto varios hilos al respecto. A veces la conclusión es el tiempo que tardan en chequear las memorias, pero desde la salida es así, aunque algo se ha ido minimizando. Si te estás preguntando qué estaba mal, la respuesta es nada. [beer]
lerelerele escribió:@Elevation_ph

Las AM5 son así, por aquí se han abierto varios hilos al respecto. A veces la conclusión es el tiempo que tardan en chequear las memorias, pero desde la salida es así, aunque algo se ha ido minimizando. Si te estás preguntando qué estaba mal, la respuesta es nada. [beer]

Gracias por las respuestas, lo que me mosquea una vez tarde casi 2 minutos en arrancar y el resto de veces tarda segundos.

Que se quede el Led rojo encendido no me hace gracia.

No tendré ningún pin del zócalo socket roto verdad? Fallaría windows cierto?
Elevation_ph escribió:Gracias por las respuestas, lo que me mosquea una vez tarde casi 2 minutos en arrancar y el resto de veces tarda segundos.

¿Pero tienes el XMP o Expo activado? ¿que modulo/s de ram tienes? a mi me resulta curioso que tarde un dia menos y un dia más, que tardan más, seguro.

Aunque puede que no sea cosa de la RAM. El caso es que el led rojo, es de la CPU. Claro que el controlador de memoria esta en la CPU y podria ser que por eso de error.
Imagen
Nomada_Firefox escribió:
Elevation_ph escribió:Gracias por las respuestas, lo que me mosquea una vez tarde casi 2 minutos en arrancar y el resto de veces tarda segundos.

¿Pero tienes el XMP o Expo activado? ¿que modulo/s de ram tienes? a mi me resulta curioso que tarde un dia menos y un dia más, que tardan más, seguro.

Aunque puede que no sea cosa de la RAM. El caso es que el led rojo, es de la CPU. Claro que el controlador de memoria esta en la CPU y podria ser que por eso de error.
Imagen

Hola, los modulos son estos "Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL40 Negra Optimizado AMD" Corsair P/N: CMK64GX5M2B6000Z40.

No tengo activo el EXPO, ya te digo que es sobre todo el primer inicio del dia del pc.

Ya me iré fijando lo que va sucediendo pero seguro que tenéis razón en lo que comentáis.

Saludos
Elevation_ph escribió:No tengo activo el EXPO, ya te digo que es sobre todo el primer inicio del dia del pc.

Pues el EXPO o el XMP, deberias usarlo porque sino la ram no estara funcionando correctamete e ira más lenta.
Nomada_Firefox escribió:
Elevation_ph escribió:No tengo activo el EXPO, ya te digo que es sobre todo el primer inicio del dia del pc.

Pues el EXPO o el XMP, deberias usarlo porque sino la ram no estará funcionando correctamente e ira más lenta.


Ok, la dejo activa puede ser el motivo de los inicios lento cierto? no la active porque le metía más voltaje a la ram.

¿Lo de tener algun pin en el socket doblado lo descartamos? fallaría siempre verdad?

Muchas Gracias
Elevation_ph escribió:No tengo activo el EXPO, ya te digo que es sobre todo el primer inicio del dia del pc.
Pues el EXPO o el XMP, deberias usarlo porque sino la ram no estará funcionando correctamente e ira más lenta.

Si, puede ser, porque sin ello,, analiza todo y no sabe lo que hay. Con ello puesto, arranca con una configuración para la cual es ta pensada la ram. No deberias preocuparte por que meta más voltaje, tambien el perfil XMP hace eso. Eso si, no se AMD, pero considera tal cosa como OC y si haces un RMA de sus CPUs, mejor no citar que lo usaste por absurdo que sea.

¿Lo de tener algun pin en el socket doblado lo descartamos? fallaría siempre verdad?

Es muy posible que no sea el problema porque tenias la RAM sin configurar, sea el perfil EXPO o el XMP, tienes que usarlo y sino va a arrancar más lento siempre.

Por cierto ¿usas una regleta para desconectar el pc de la electricidad? como dijiste que lo arrancabas varias veces y que déspues de la primera del dia arrancaba más rapido. Igual déspues del primer arranque acumula algun tipo de información de la ram y luego cuando apagas la regleta, eso se pierde y vuelve a tardar más.

Y que conste que siempre va a ser más lento el arranque en un PC que use DDR4.
Nomada_Firefox escribió:
Elevation_ph escribió:No tengo activo el EXPO, ya te digo que es sobre todo el primer inicio del dia del pc.
Pues el EXPO o el XMP, deberias usarlo porque sino la ram no estará funcionando correctamente e ira más lenta.

Si, puede ser, porque sin ello,, analiza todo y no sabe lo que hay. Con ello puesto, arranca con una configuración para la cual es ta pensada la ram. No deberias preocuparte por que meta más voltaje, tambien el perfil XMP hace eso. Eso si, no se AMD, pero considera tal cosa como OC y si haces un RMA de sus CPUs, mejor no citar que lo usaste por absurdo que sea.

¿Lo de tener algun pin en el socket doblado lo descartamos? fallaría siempre verdad?

Es muy posible que no sea el problema porque tenias la RAM sin configurar, sea el perfil EXPO o el XMP, tienes que usarlo y sino va a arrancar más lento siempre.

Por cierto ¿usas una regleta para desconectar el pc de la electricidad? como dijiste que lo arrancabas varias veces y que déspues de la primera del dia arrancaba más rapido. Igual déspues del primer arranque acumula algun tipo de información de la ram y luego cuando apagas la regleta, eso se pierde y vuelve a tardar más.

Y que conste que siempre va a ser más lento el arranque en un PC que use DDR4.


Probare unos dias lo del EXPO a ver que pasa.

El ordenador esta conectado a una regleta Salicru (tiene un conector inteligentes) pero lo tengo todo puesto en manual.

En la regleta tengo el la Torre del PC y el monitor AORUS FV43U y la regleta esta conectado al SAI Salicru SP ONE 2000 VA.

El SAI es el que esta conectado a la red electrica, ¿el problema puede ser el SAI o la regleta? La regleta nunca la apago tengo conectado el PC en el conector master y el Monitor en el Always ON.
Elevation_ph escribió:El SAI es el que esta conectado a la red electrica, ¿el problema puede ser el SAI o la regleta? La regleta nunca la apago tengo conectado el PC en el conector master y el Monitor en el Always ON.

Para mi el problema es no tener el EXPO o el XMP puesto. Eso hace que el PC tarde más en arrancar porque no sabe que memoria ram tiene. Dejalo puesto unos dias y prueba. No hagas más cambios para no entremezclar cosas y asi sales de dudas.

Luego esta el tema de que cuando desconectas el PC de la red electrica, la bios pierda cierta información porque la pila deja de cargarse. Y tampoco es bueno tener mucho tiempo desconectado porque la pila se descarga. Incluso puede pasar que al tenerlo desconectado, un dia arranque mal. Yo eso lo he visto. Pero yo por ejemplo, lo hago con todos mis PCs, prefiero tenerlo desconectado que el se funda todo por x motivo. Duermo mejor por las noches. :)
@Nomada_Firefox muchas gracias por la ayuda, os ire contando
Yo creo que con el EXPO será aún más lento, porque el training de memoria es bastante más complejo y largo cuando tiene que hacer frecuencias que para lo que soporta la plataforma son altas.

Puede que actualizando la BIOS como dice @javier español mejore ligeramente, a cada versión de AGESA suelen pulir un poco esto.

Igualmente es perfectamente normal en esta plataforma. El LED rojo indica que está en una fase en la que, si fallara, sería probable que fuera culpa de la CPU, nada más. A veces fallos de RAM parece que son de CPU y viceversa, así que incluso si fuera el caso tampoco es algo a lo que otorgar más de, a lo sumo, un 60% de fiabilidad. Pero en tu caso no está fallando, simplemente lo está haciendo lento, así que en la situación que nos ocupa, ese LED rojo no indica "nada".

En muchas placas hay parámetros para "saltarse" algún paso en el POST, pero las relativas al training de RAM mi opinión es que suelen hacer más mal que bien, al nivel de que la mayoría de veces arrancan en 20-30 segundos pero igual un día apagas de la regleta y al siguiente arranque tras 3 reintentos carga valores por defecto porque no ha pasado el POST con valores que son perfectamente estables y estás usando a diario.

En conclusión... no le des importancia. En AM5 es lo que hay.

Saludos
@Elevation_ph Haz lo que dice Pollonidas y actualiza la bios. Solo necesitas un pendrive formateado en fat 32, entrar en la bios, buscar la opción de actualizar, seleccionarla en el pendrive, cruzar los dedos, que no se quede el pc sin corriente y 3 aves marias, [sonrisa] es broma. Pero tienes que hacerlo porque si la placa esta con la primera versión, que sino lo hiciste, estara, seguro que la bios nueva mejora un pelin el arranque.
16 respuestas