¿Cómo conseguir un certificado de defunción de Marruecos?

Muy buenas chicos, escribo por aquí porque estoy un poquito bloqueada, a ver si a alguien se le ocurre algo...

Os pongo en situación: Estoy ayudando al sobrino de una amiga (más que amiga, se portó como una madre cuando mi padre enfermó de cáncer) a intentar encauzar su vida. El chaval (casi 30 realmente) es hijo de un marroquí y una española (la hermana de mi amiga). Ambos padres murieron hace años con el chaval mayor de edad, dejando la madre un pisito, que era donde vivían. El chico, tras morir sus padres, se dio a las drogas y lo incendió, se cayó el suelo al piso de abajo... un caos. Se lo llevó la policía y fue ingresado en un psiquiátrico (esquizofrenia y drogadicción), el piso precintado, los vecinos imaginaos... un desastre vaya. El asunto se agrava bastante más por otra pequeña parte de un piso que era de la madre y ha heredado el chico, no me voy a explayar porque no es el objetivo del hilo pero el tiempo apremia para arreglar el papeleo.

La cosa es que le han soltado, y queremos ayudarle a arreglar la casa para que se vaya reintegrando. El problema es que está a nombre de la madre (fallecida) con usufructo del padre (fallecido), por lo que en el notario me han pedido los certificados de defunción de ambos padres para tramitar la herencia y poner el piso a nombre del chico, y poder comenzar la rehabilitación y el papeleo. El de la madre lo he conseguido sin problema, pero ay el del padre.... se fue a morir a Marruecos, creemos que a casa de sus padres, en Casablanca. No tenemos la dirección, ni contacto con ningún familiar marroquí del chico. Lo primero que intenté es en el consulado, pero no te lo dan si no eres ascendiente/descendiente o tutor. Mandamos al chaval y según él, le echaron y le dijeron que no volviera (conociéndole, montaría alguna, seguro). Luego lo he intentado con abogados de extranjería (no llevan esas cosas), con traductores por consejo de los abogados (nada), con abogados en Ceuta por aquello de la cercanía, y nada. Ahora estoy probando con abogados de Casablanca, y ni siquiera me responden, es muy frustrante.

Ya no sé por dónde tirar. Mandar al chaval al Marruecos en su estado no es viable, y nadie me hace caso. En la web del consulado de Marruecos hay un apartado para pedir cita previa (igual explicándoles todo y con los informes médicos...) pero te obligan a registrarte, y no te dejan registrarte si no eres marroquí.

¿Se le ocurre a alguien algo? Contratar un abogado/intermediario no sería un problema. Con el chico no cuento mucho (nada) porque está fatal (manía persecutoria, alucinaciones...) pero podría arrastrarlo a algún sitio a firmar si fuese necesario.
Pues si has ido a la embajada o consulado y la ha liado, se me ocurre que le acompañe alguien que pueda "controlarle", o contratar un representante legal, como un abogado, pero también te digo, si no es capaz de comportarse para pedir un trámite, el menor de los problemas es tener un piso a su nombre
El que te cuento escribió:Pues si has ido a la embajada o consulado y la ha liado, se me ocurre que le acompañe alguien que pueda "controlarle", o contratar un representante legal, como un abogado, pero también te digo, si no es capaz de comportarse para pedir un trámite, el menor de los problemas es tener un piso a su nombre


No, si ya... es un caso muy, muy complicado, pero es que no es solo la casa del chaval, es que hay más cosas pendientes que pueden causar problemas muy gordos a mi amiga y sobre todo a su ancianísima madre (de momento no le hemos contado nada a la señora porque igual se queda en el sitio...). La primera vez fue el chaval al consulado con mi amiga y les dijeron lo de la web, y como no pudo registrarse mandó al chaval solo y es cuando la debió liar. Ningún abogado ha querido hacerse cargo, he intentado con ocho en la ciudad y nada, que eso trámites no los llevan ellos.... pero es que alguien los tiene que llevar!
El hijo tiene que solicitar el certificado de defunción de su padre, fallecido en territorio Marroquí (y supongo que de esa nacionalidad) ante las autoridades marroquís. Puede servir el consulado más cercano.

https://www.consulat.ma/es/transcripcio ... de-familia

Además deben hacer un certificado en condiciones porque habrá que traducirlo al castellano (mediante traductor jurado) a menos que el certificado ya venga en castellano.

Quizá quien podría ayudar sería una gestoría que lleve habitualmente herencias.

Cuidado: no presupongas nada porque podría haber sorpresas, ya que conocer el patrimonio real de una persona o familia, puede no ser fácil. Quizá haya deudas o dinero o más patrimonio que no se sabe dónde está. Hay personas que tienen mucho más de lo que aparentan y otras al revés, aparentaban una gran solvencia y estaban endeudadas hasta las cejas. Conocer la realidad de la composición de la herencia es fundamental.

Si hay deudas, que superan el dinero y patrimonio, quizá convenga renunciar a la herencia para no heredar dichas deudas.

Este es un juicio de valor que lo tiene que hacer el heredero y para ello debe conocer con precisión cuál es la composición de la herencia en cuanto al activo (= inmuebles, dinero, vehículos. tierras, etc) y pasivo (deudas, facturas pendientes de pagar, suministros contratados que van venciendo y hay que pagar, impuestos, etc)

Además en primer lugar habría que establecer qué ley va a regular la herencia, eso depende de la nacionalidad y vecindad civil del fallecido. En el caso de un español, depende de en qué comuniad autónoma residía para que se aplique una variante diferente del impuesto de sociedades.
Escipión El Africano escribió:El hijo tiene que solicitar el certificado de defunción de su padre, fallecido en territorio Marroquí (y supongo que de esa nacionalidad) ante las autoridades marroquís. Puede servir el consulado más cercano.

https://www.consulat.ma/es/transcripcio ... de-familia

Además deben hacer un certificado en condiciones porque habrá que traducirlo al castellano (mediante traductor jurado) a menos que el certificado ya venga en castellano.



Aupi! Si, es lo que hemos intentado sin éxito. Para solicitar el certificado hay que pedir cita, para pedir cita hay que registrarse y para registrarse hay que ser marroquí, y el chaval es español. E ir allí está complicado (aunque creo que volveremos a probar) porque ya le han expulsado una vez (no me dijo el motivo pero me lo imagino)


EDIT: me han recomendado por privado acudir al consulado español en Marruecos, probaré mañana, a ver si hay suerte!!
ishtaryasha escribió:Aupi! Si, es lo que hemos intentado sin éxito. Para solicitar el certificado hay que pedir cita, para pedir cita hay que registrarse y para registrarse hay que ser marroquí, y el chaval es español. E ir allí está complicado (aunque creo que volveremos a probar) porque ya le han expulsado una vez (no me dijo el motivo pero me lo imagino)


Pues que lo haga una gestoría, o un abogado, o un procurador, contratado para esa gestión.

No te preocupes demasiado porque a menos que hubiese otros herederos de su misma categoría (hermanos) que quisieran apoderarse del piso, no va a pasar nada, lo único que ocurrirá es que no podrá vender el piso al no poder ponerlo a su nombre ni haber liquidado los impuestos correspondientes. Pero nada le impide vivir en él, seguir pagando los suministros, etc, e incluso poner a su nombre los recibos.

Es una gestión especializada, y corres el riesgo de que te utilicen, yo no me metería. Si ha heredado un piso (y probablemente más patrimonio, y dinero) bien puede pagarse un asesor o gestor. No le arregles gratis su papeleo. Que de la cara él.
Escipión El Africano escribió:
Pues que lo haga una gestoría, o un abogado, o un procurador, contratado para esa gestión.

No te preocupes demasiado porque a menos que hubiese otros herederos de su misma categoría (hermanos) que quisieran apoderarse del piso, no va a pasar nada, lo único que ocurrirá es que no podrá vender el piso al no poder ponerlo a su nombre ni haber liquidado los impuestos correspondientes. Pero nada le impide vivir en él, seguir pagando los suministros, etc, e incluso poner a su nombre los recibos.

Es una gestión especializada, y corres el riesgo de que te utilicen, yo no me metería. Si ha heredado un piso (y probablemente más patrimonio, y dinero) bien puede pagarse un asesor o gestor. No le arregles gratis su papeleo. Que de la cara él.


El problema es que no he encontrado a nadie que quiera llevar el caso (he contactado con muchos abogados y demás profesionales que me han ido aconsejando), ya lo he intentado. Y si, si va a pasar algo por otras complicaciones de la herencia, que afectarían a mi amiga de manera grave (y a su anciana madre). Es un caso muy complicado, pero la situación la tengo clara porque ya lo tengo todo hablado con un notario para intentar resolverlo de la manera menos dañina posible, porque el mal ya está hecho. Sólo necesito saber cómo conseguir el dichoso certificado, mañana probaré con el consulado, a ver si hay suerte, pero si a alguien se le ocurre algo diferente, bienvenido será.
O si tenéis el contacto de alguien que haga estos trámites, me salváis la vida!
ishtaryasha escribió:El problema es que no he encontrado a nadie que quiera llevar el caso (he contactado con muchos abogados y demás profesionales que me han ido aconsejando), ya lo he intentado. Y si, si va a pasar algo por otras complicaciones de la herencia, que afectarían a mi amiga de manera grave (y a su anciana madre). Es un caso muy complicado, pero la situación la tengo clara porque ya lo tengo todo hablado con un notario para intentar resolverlo de la manera menos dañina posible, porque el mal ya está hecho. Sólo necesito saber cómo conseguir el dichoso certificado, mañana probaré con el consulado, a ver si hay suerte, pero si a alguien se le ocurre algo diferente, bienvenido será.
O si tenéis el contacto de alguien que haga estos trámites, me salváis la vida!


No creo que sea difícil solicitarle al consulado marroquí que expida un certificado de defunción. Lo tendrán todo informatizado como en España y lo pueden hacer. Pero la solicitud debe hacerla el interesado o alguien autorizado por escrito, por él. Seguramente haya que pagar alguna tasa; y si el documento está en una lengua extranjera, y quieres que surta efectos legales en España, habrá que llevarlo a un traductor jurado para que lo traduzca al castellano.
Escipión El Africano escribió:
No creo que sea difícil solicitarle al consulado marroquí que expida un certificado de defunción. Lo tendrán todo informatizado como en España y lo pueden hacer. Pero la solicitud debe hacerla el interesado o alguien autorizado por escrito, por él. Seguramente haya que pagar alguna tasa; y si el documento está en una lengua extranjera, y quieres que surta efectos legales en España, habrá que llevarlo a un traductor jurado para que lo traduzca al castellano.



No, una de las abogadas que contacté me dijo que los registros no estaban informatizados, que hay que contactar directamente con el registro de Casablanca, si es que el consulado no nos lo hace. Tengo todo el proceso claro, el problema es conseguir el dichoso papelito. Que el chaval encargara a un abogado/agencia/quiensea legalmente que le consiga el papel no es problema, si solo fuera la firma de él. El dinero (dentro de lo razonable) no es problema.
Seguimos sin novedades... en este tiempo he conseguido que servicios sociales se meta a ayudar pero por el momento tampoco han sido capaces de conseguir nada [buuuaaaa]
Dada la situación actual la solución que veo es:

- Poder notarial del chico a un tercero para obtener el Certificado.
- Ir al consulado con el poder y explicar el caso. (el punto nebuloso de este caso para mi es el rechazo frontal que le dieron en el Consulado, pero como comentas igual es que se lió la del pulpo)
- Que ellos contacten con Casablanca y lo envíen por correo postal

Contactar directamente con Casablanca se me antoja complicado y dificultoso a la hora de que os expidan directamente el certificado.

EDIT: Y más adelante y de cara a la gestión del bien, si el pronóstico del chico es malo yo contemplaría el establecimiento de medidas de protección (anteriormente incapacidad) en lo relativo al inmueble, que lo gestione un tutor, no se la gravedad de su situación psiquiátrica, pero facilitaría cualquier gestión del mismo
kirtashtan escribió:Dada la situación actual la solución que veo es:

- Poder notarial del chico a un tercero para obtener el Certificado.
- Ir al consulado con el poder y explicar el caso. (el punto nebuloso de este caso para mi es el rechazo frontal que le dieron en el Consulado, pero como comentas igual es que se lió la del pulpo)
- Que ellos contacten con Casablanca y lo envíen por correo postal

Contactar directamente con Casablanca se me antoja complicado y dificultoso a la hora de que os expidan directamente el certificado.

EDIT: Y más adelante y de cara a la gestión del bien, si el pronóstico del chico es malo yo contemplaría el establecimiento de medidas de protección (anteriormente incapacidad) en lo relativo al inmueble, que lo gestione un tutor, no se la gravedad de su situación psiquiátrica, pero facilitaría cualquier gestión del mismo


Hola! He intentado ir al consulado (sin poder) y no me quieren atender sin cita... y no puedo pedir cita por no ser marroquí (y el chico tampoco). Conseguir un poder de él no sería ningún problema, pero en este caso por desgracia no creo que me sirviera de mucho.

Con Casablanca he intentado contactar sin respuesta.

El chico ha estado ingresado pero le han dado el alta porque los médicos dicen que con la medicación puede tener una vida normal, la cosa es que se niega a tomarla, y vamos por ciclos (la lia - le ingresan - se recupera - le sueltan - la lia...). Lo que pretendemos es darle una minima estabilidad devolviéndole el piso y a ver si así.... que tampoco nos fiamos mucho [triston] pero es que es una situación en la que lo ves fatal, quieres ayudar como sea pero no hay por dónde agarrarlo.
La verdad es que llegado este punto no se me ocurre ninguna otra solución :( , a ver si contestan los de Casablanca
kirtashtan escribió:La verdad es que llegado este punto no se me ocurre ninguna otra solución :( , a ver si contestan los de Casablanca


Hace un ratito he encontrado en una página del reino de Marruecos un formulario de consulta, he escrito en francés por si hubiera suerte.... lo peor es escribir y no recibir respuesta [+risas]
1.- creo que ya lo dije o al menos ya en una ocasion anterior lo pensé... sin una persona en marruecos que sea familiar y que interceda en el asunto para conseguir los papeles alli, no va a haber caso.

2.- si el chaval no tiene disciplina para mantener la toma de la medicacion y la lia cada vez que lo dejan suelto 5 minutos tampoco hay mucho que hacer...
GXY escribió:1.- creo que ya lo dije o al menos ya en una ocasion anterior lo pensé... sin una persona en marruecos que sea familiar y que interceda en el asunto para conseguir los papeles alli, no va a haber caso.

2.- si el chaval no tiene disciplina para mantener la toma de la medicacion y la lia cada vez que lo dejan suelto 5 minutos tampoco hay mucho que hacer...


A lo primero, el punto es en cómo conseguir una persona así, puedo pagarla, pero desconozco si existe la figura de agente de trámites internacional o algo así [+risas] o yo que se, igual había suerte y algún compi de aquí tenía familia en Marruecos y me hacía el favor (pagado claro).

A lo segundo... estoy de acuerdo. Pero no sabes lo duro que es. Ayer apareció con toda la cara reventada de sangre por una pelea, y se negaba a limpiarse porque entonces se le infectaría la herida (ya lo se ya, la lógica no es su fuerte). Es una mierda y la situación super complicada, porque es que en el peor de los casos (que le incapacitaran o yéndonos a un extremo, que muriera) el certificado del demonio seguiría siendo necesario para arreglar las cosas. Es un asco [buuuaaaa]
es un asco.

no estoy diciendo un tramitador. estoy diciendo un familiar del padre. un tio, un abuelo...

pero claro, para encontrar eso, hay que ir a casablanca a buscarlo. a la antigua. otro modo no se me ocurre. y un tercero que lo haga, lo veo complicado.

la unica via administrativa que se me ocurre es a traves del consulado de marruecos... y si ellos sudan del tema...

por lo que cuentas en el hilo, el "niño" esta para pabellon, asi de claro te lo digo. con familiares todo el dia encima que lo mantuvieran todavia podria hacer medio vida normal o al menos vigilarle que siga los tratamientos. pero suelto... :-|
GXY escribió:es un asco.

no estoy diciendo un tramitador. estoy diciendo un familiar del padre. un tio, un abuelo...

pero claro, para encontrar eso, hay que ir a casablanca a buscarlo. a la antigua. otro modo no se me ocurre. y un tercero que lo haga, lo veo complicado.

la unica via administrativa que se me ocurre es a traves del consulado de marruecos... y si ellos sudan del tema...

por lo que cuentas en el hilo, el "niño" esta para pabellon, asi de claro te lo digo. con familiares todo el dia encima que lo mantuvieran todavia podria hacer medio vida normal o al menos vigilarle que siga los tratamientos. pero suelto... :-|


La familia, que sepamos, está en Marruecos salvo un hermano que andaba por Murcia hace 15 años con un puesto de fruta en los mercadillos. He buscado por apellidos pero es super común, no he sido capaz de encontrar nada. Aparte, por lo que me han contado, el padre del chico debía ser un pieza de cuidado y su hermano no quería saber nada de él, así que lo mismo ni nos ayudaba... de la familia de Marruecos no se nada. Tenía una dirección donde hicieron unos envíos de dinero en un papel viejo, pero es una calle comercial, entiendo que habría un locutorio o similar. Tampoco he visto por donde tirar, más con todos los años que han pasado (que luego me he puesto a pensar, a este señor lo declararían legalmente muerto o lo enterrarían por ahí y a correr? igual ni consta!)

El consulado de momento nada. Me había planteado incluso acercarme al de Madrid por si atendían mejor pero viendo las opiniones de Google.. igual que el de aquí, desesperante.

Y si, completamente de acuerdo. El chaval está fatal, y no sabéis ni una vigésima parte, pero vaya... es un marrón curioso. Pero da mucha pena, porque encima su madre le pidió en su lecho de muerte a la hermana (mi amiga) que le cuidara, pero es que.... es imposible, no se nos ocurre qué más hacer.

Mañana tienen una cita con la Diputación para ver si por ahí pueden ayudar en algo, ojalá hubiera suerte.... veremos si se presenta.
suerte con ello. es todo lo que puedo decir. [angelito]
ishtaryasha escribió:
GXY escribió:
A lo segundo... estoy de acuerdo. Pero no sabes lo duro que es. Ayer apareció con toda la cara reventada de sangre por una pelea, y se negaba a limpiarse porque entonces se le infectaría la herida (ya lo se ya, la lógica no es su fuerte). Es una mierda y la situación super complicada, porque es que en el peor de los casos (que le incapacitaran o yéndonos a un extremo, que muriera) el certificado del demonio seguiría siendo necesario para arreglar las cosas. Es un asco [buuuaaaa]

Te doy un consejo. No pierdas el tiempo. El no está pese a su diagnósticos por mejorar, su hermano pasa de èl (ahora hay un hermano)
Y aunque lograras conseguir todo no creo que el lo valore. Si con medicación el es funcional (que por lo he leído si) bueno ya tiene 30 años, que resuelva su asunto, si la promesa de su amiga pero... ese no está para hacer nada, no tiene contacto con su familia y es una carga.

Un consejo de profesional: Para poder ayudar a alguien esta persona de querer que la ayuden, y este no parece el caso, ¿medicado puede vivir su vida normal? Si... le ve usted interés a él en cambiar , no solo palabras sino actitud...no ...

En muchos países al ser hijo de un nacional de ese país tienen ciertas ventajas(nacionalidad etc), que el suba en avión y vaya a Marruecos y busque a su familia si tiene los datos de identificación de su padre.
No soy quien para decirle a usted de ayudar o no a alguien pero en el caso hipotético usted logre su cometido , es muy probable que el lo desperdicie. Suerte
Langrisser escribió:Te doy un consejo. No pierdas el tiempo. El no está pese a su diagnósticos por mejorar, su hermano pasa de èl (ahora hay un hermano)
Y aunque lograras conseguir todo no creo que el lo valore. Si con medicación el es funcional (que por lo he leído si) bueno ya tiene 30 años, que resuelva su asunto, si la promesa de su amiga pero... ese no está para hacer nada, no tiene contacto con su familia y es una carga.

Un consejo de profesional: Para poder ayudar a alguien esta persona de querer que la ayuden, y este no parece el caso, ¿medicado puede vivir su vida normal? Si... le ve usted interés a él en cambiar , no solo palabras sino actitud...no ...

En muchos países al ser hijo de un nacional de ese país tienen ciertas ventajas(nacionalidad etc), que el suba en avión y vaya a Marruecos y busque a su familia si tiene los datos de identificación de su padre.
No soy quien para decirle a usted de ayudar o no a alguien pero en el caso hipotético usted logre su cometido , es muy probable que el lo desperdicie. Suerte


El hermano al que me refiero es hermano del padre del chico, el chico es hijo único. El padre debía tener, que sepa, al menos dos hermanos (uno en Murcia), pero no he localizado a ninguno.

El punto del hilo no es hablar del chico, de si se le puede curar o no (que ya se que no), es el certificado. De ese certificado depende su casa y poder regularizar varias cosas en la familia, porque como he dicho, aún en el peor de los casos que él muriera, íbamos a seguir con el problema legal de necesitar el maldito papel. Y sinceramente, tampoco creo que pueda mejorar su situación mientras viva en la calle, no tiene donde caerse muerto.

Él no tiene nacionalidad marroquí ni conoce el idioma, y no le veo para volar la verdad... la puede liar parda [tomaaa]
Voy a preguntar una tontería... ¿Y si denunciais por persona desaparecida al padre, no hay forma de que así pueda conseguirse el certificado cuando lo investiguen o que eso pueda servir para hacerse con la herencia?
el remedio, repìto, es conseguir contactar con familiar en marruecos y que ese familiar gestione conseguir el certificado en marruecos.

todo lo demas son callejones sin salida.
GXY escribió:el remedio, repìto, es conseguir contactar con familiar en marruecos y que ese familiar gestione conseguir el certificado en marruecos.

todo lo demas son callejones sin salida.


No te lo niego, sería fantástico. Pero solo tengo el NIE del padre (nombre y un apellido). Su apellido es tan común como García aquí [+risas]

Xelxer escribió:Voy a preguntar una tontería... ¿Y si denunciais por persona desaparecida al padre, no hay forma de que así pueda conseguirse el certificado cuando lo investiguen o que eso pueda servir para hacerse con la herencia?


Consulté al notario algo parecido, porque podría conseguir (creo) los informes médicos donde ponía que estaba terminal y que le daban el alta para ir a morir a Marruecos. Pensé que con eso... jolin, ocho años después (más o menos), por narices estaba muerto, se lo llevaron en silla de ruedas del hospital al aeropuerto pagado por el estado (y falleció en menos de un mes allí). Pero no es tan fácil, aunque no hubiera salido del país y hubiese desaparecido "sin más", estando tan enfermo, declarar a alguien muerto. Imagina a alguien que la policía sabe que salió de España, que llegó a Marruecos y que no ha vuelto a entrar... De todas formas si en unos meses no discurro solución, habrá que mirar más en serio esa opción (que le declaren muerto).

A ver si saco tiempo esta mañana y busco más despachos en Casablanca... también he pensado buscar un grupo de FB de marroquís a ver si un alma caritativa se apiada de nosotros, pero no tengo ni idea del idioma [+risas]


EDIT: acabo de encontrar un abogado de Cádiz con MUY buena pinta. Si no se muere del covid que tiene el pobre hombre, mañana habla con su socio en Marruecos y me comenta algo, pero lo ve viable [plas]
@ishtaryasha


Me imagino que le has contado toda la situación al abogado y todo el rollo, pero aquí veo un problema bastante grave.

La propiedad, entiendo que está en España y para heredar tendrá que asistir a un notario y todo el rollo...

¿Este chico tiene tutor o tutores legales?

Más que nada porque comentas que padece manía persecutoria, alucinaciones y demás... No sé si legalmente puede firmar este tipo de documentos o si se requiere un tutor.

Cualquier contrato firmado por una persona que pueda ser considerada incapaz, es nulo, por que en general todos los contratos, es necesario que el consentimiento de las partes se haya prestado de forma libre y espontánea y en pleno uso de facultades. De lo contrario el consentimiento está viciado y el contrato es nulo.
Y esto es lo que sucede cuando celebra un contrato una persona enferma de Alzheimer o que padece demencia senil o cualquier otra enfermedad que le afecte al uso de razón.

Desconozco si para el tema de herencia se aplica, pero creo que sería más conveniente que durante el proceso de herencia, tenga un tutor como tal y legalmente declarado para gestionar su patrimonio.

Más que nada por cubrirte tu las espaldas, ya que entrarías en terreno pantanoso si después pasa algo y tu has sido complice de ese ayudar con estos tramites.

Informate bien de este tema y asegúrate bien antes de seguir, firmar documentos o cualquier historia, porque si le vuelve a dar un brote o cualquier historia (ojalá que no y que se recuperé y todo guay) y pasa algo con ese piso, no tengo ni idea de lo que podría pasar.

Asegurad de que legalmente una persona de su condición puede realizar este tipo de tramites sin tutores legales.
xDarkPeTruSx escribió:@ishtaryasha


Me imagino que le has contado toda la situación al abogado y todo el rollo, pero aquí veo un problema bastante grave.

La propiedad, entiendo que está en España y para heredar tendrá que asistir a un notario y todo el rollo...

¿Este chico tiene tutor o tutores legales?

Más que nada porque comentas que padece manía persecutoria, alucinaciones y demás... No sé si legalmente puede firmar este tipo de documentos o si se requiere un tutor.

Cualquier contrato firmado por una persona que pueda ser considerada incapaz, es nulo, por que en general todos los contratos, es necesario que el consentimiento de las partes se haya prestado de forma libre y espontánea y en pleno uso de facultades. De lo contrario el consentimiento está viciado y el contrato es nulo.
Y esto es lo que sucede cuando celebra un contrato una persona enferma de Alzheimer o que padece demencia senil o cualquier otra enfermedad que le afecte al uso de razón.

Desconozco si para el tema de herencia se aplica, pero creo que sería más conveniente que durante el proceso de herencia, tenga un tutor como tal y legalmente declarado para gestionar su patrimonio.

Más que nada por cubrirte tu las espaldas, ya que entrarías en terreno pantanoso si después pasa algo y tu has sido complice de ese ayudar con estos tramites.

Informate bien de este tema y asegúrate bien antes de seguir, firmar documentos o cualquier historia, porque si le vuelve a dar un brote o cualquier historia (ojalá que no y que se recuperé y todo guay) y pasa algo con ese piso, no tengo ni idea de lo que podría pasar.

Asegurad de que legalmente una persona de su condición puede realizar este tipo de tramites sin tutores legales.


La propiedad está en España y pese a la situación, no tiene retirado el juicio, no necesita un tutor (nos interesamos por esto, porque se ve que nosotras somos unas catastrofistas). Un juez ordenó el ingreso en el hospital hace meses por, digamos, una crisis, pero se supone que ya está "bien" (teniendo en cuenta que la esquizo no se cura). De hecho ya fuimos al notario con él (avisando al notario de lo que había, de la enfermedad y demás) y no vio ningún problema tras hablar con él, nos dijo que casos mucho peores habían pasado por ahí. Los médicos del hospital eran de la misma opinión [+risas] que puede hacer vida normal. Cierto es que últimamente no se le ve la manía persecutoria, o al menos no la externaliza, pero sinceramente, yo no me fio nada en ese sentido (antes del ingreso forzado escribía en un blog online y jolin.... estaba fatal el pobre). Todo eso está mirado con notario y abogados para asegurarnos de hacer las cosas bien y que no le de un aire y en el futuro vaya contra nosotras, a ver si encima de ayudar... a él se lo hemos explicado nosotras y el notario y está de acuerdo en todo.

Es que es curioso, tuvimos movida el otro día a raíz de la paliza y a la gente le da pena porque ve que es un chico muy majo (que lo es) y que no ha tenido suerte (cierto, pero voluntariamente y advertido de mil maneras ha tomado malas decisiones, y las sigue tomando). La cosa es que ahora está en un bucle que no parece tener fin mientras esté en la calle y sin ayuda profesional. Ha tenido algún buen gesto de querer salir, pero lo dicho.... necesita una estabilidad. Ya os digo que es un caso muy muy complicado, no solo por él, sino por lo que trae de cola y toca a más gente en lo personal y en lo económico.
ishtaryasha escribió:La propiedad está en España y pese a la situación, no tiene retirado el juicio, no necesita un tutor (nos interesamos por esto, porque se ve que nosotras somos unas catastrofistas). Un juez ordenó el ingreso en el hospital hace meses por, digamos, una crisis, pero se supone que ya está "bien" (teniendo en cuenta que la esquizo no se cura). De hecho ya fuimos al notario con él (avisando al notario de lo que había, de la enfermedad y demás) y no vio ningún problema tras hablar con él, nos dijo que casos mucho peores habían pasado por ahí. Los médicos del hospital eran de la misma opinión [+risas] que puede hacer vida normal. Cierto es que últimamente no se le ve la manía persecutoria, o al menos no la externaliza, pero sinceramente, yo no me fio nada en ese sentido (antes del ingreso forzado escribía en un blog online y jolin.... estaba fatal el pobre). Todo eso está mirado con notario y abogados para asegurarnos de hacer las cosas bien y que no le de un aire y en el futuro vaya contra nosotras, a ver si encima de ayudar... a él se lo hemos explicado nosotras y el notario y está de acuerdo en todo.

Es que es curioso, tuvimos movida el otro día a raíz de la paliza y a la gente le da pena porque ve que es un chico muy majo (que lo es) y que no ha tenido suerte (cierto, pero voluntariamente y advertido de mil maneras ha tomado malas decisiones, y las sigue tomando). La cosa es que ahora está en un bucle que no parece tener fin mientras esté en la calle y sin ayuda profesional. Ha tenido algún buen gesto de querer salir, pero lo dicho.... necesita una estabilidad. Ya os digo que es un caso muy muy complicado, no solo por él, sino por lo que trae de cola y toca a más gente en lo personal y en lo económico.



Bueno, me alegro entonces que ya lo tengáis bien hablado/atado ese tema. Yo es lo primero en lo que he pensado pero no por catastrofista, si no por previsor y quizás porque me gusta tener control sobre las situaciones difíciles porque ya me he llevado palos por pensar bien o ir de buenas y no es agradable.
xDarkPeTruSx escribió:
Bueno, me alegro entonces que ya lo tengáis bien hablado/atado ese tema. Yo es lo primero en lo que he pensado pero no por catastrofista, si no por previsor y quizás porque me gusta tener control sobre las situaciones difíciles porque ya me he llevado palos por pensar bien o ir de buenas y no es agradable.


Te lo agradezco, no hubiese sido raro ir a ayudar sin echar un ojo a temas legales y luego verte metido en un lío a lo tonto, alguna también me ha pasado a mi.... pero con esto, como es especialmente delicado (que aparte de lo que pongo en el hilo hay más) estamos mirando todo con lupa, y todo lo que hacemos informando a servicios sociales que también están intentando por su lado ayudar (con el mismo éxito que nosotras, de momento [+risas] )

A ver el abogado de Cádiz si va bien y avanzamos con el tema, no me voy a creer el día que firmen en el notario y ya se pueda tramitar el desprecinto de la casa!
28 respuestas