Problemas de voltajes con ¿Fuente? ¿Placa?

Buenas.
Estoy teniendo problemas con mi PC.
La verdad es que el pobre ha tenido ya una vida larga, pero quería estirarlo al menos hasta la salida de la siguiente gen de graficas.
El otro día, al encenderlo empezó a oler a chamuscado y llegó a salir un hilillo de humo. Lo apague inmediatamente y lo dejé un rato reposar. Le he quitado la gráfica (970 gts) que es de donde parecía venir el olor a socarrín y arrancado con la gráfica integrada en placa.

Me apareció el siguiente mensaje:



Entrando a la bios, veo que marca voltages absurdamente altos. Algunos hasta el doble:



Pensé que sería cosa de la fuente, pero me he puesto a medir los voltages de salida con un multimetro y los marca todos dentro el margen correcto (dentro de un 5% de margen de error).

Pensaba comprar una fuente modesta e ir tirando, pero tras ver que los voltages parecen correctos, no sé si será cosa de la placa.

¿Alguna idea de qué puede ser, o de qué mirar?.

El caso es que el equipo arranca y llega a windows, pero con esos valores de voltages y temperatura de cpu me da miedo terminar de freir el PC.
Para tu tranquilidad, me da la impresión de que el chispazo ha estropeado el integrado responsable de las lecturas de voltaje y temperatura de la placa base, porque si tuvieras esos voltajes de verdad el ordenador no podría ni llegar a la BIOS, 3V y pico en un procesador es rotura prácticamente instantánea, incluso con LN2, yo no lo he visto nunca. Incluso si no los hubieras medido con el polímetro (+-5% es de hecho el margen de error que permite la spec ATX, pero más de +-1% indica una fuente bastante mala)

En casos como el tuyo es bastante habitual que la fuente haya sido la culpable del fallo inicial, pero el daño "ya está hecho" y aunque la cambies las lecturas de voltaje y temperatura van a seguir siendo iguales.

De cambiar algo, yo cambiaría placa Y fuente. Placa porque, aparte de las lecturas terroríficas, puede que tenga algún daño más que no has advertido, y fuente porque si es de las típicas Tacens/NOX es probable que haya sido la que ha provocado el fallo. Pero si quieres estirar el PC y no ves nada raro, no tiene por qué fallar "más"

Saludos
¡Muchas gracias por la respuesta!.

La verdad es que si mi PC es viejales la fuente lo es todavía más. Puede tener 13-14 años tranquilamente, es una corsair CMPSU-550VX. Poco me pasa.

Igual compro un equipo nuevo y aguanto con la gráfica si no está frita hasta que salga la siguiente gen.
Thrashing Mad escribió:¡Muchas gracias por la respuesta!.

La verdad es que si mi PC es viejales la fuente lo es todavía más. Puede tener 13-14 años tranquilamente, es una corsair CMPSU-550VX. Poco me pasa.

Igual compro un equipo nuevo y aguanto con la gráfica si no está frita hasta que salga la siguiente gen.

Esta línea de fuentes de alimentación se lanzó en 2007, así que tiene la friolera de 16-17 años. Igualmente es mejor de lo que me esperaba, porque aunque está muy lejos de modelos "premium" de hoy en día está fabricada por Seasonic, tiene condensadores japoneses (parece que muchas personas se conforman con eso en cuanto a calidad de componentes) y la verdad que tampoco sale muy mal parada en las pruebas: https://hardwaresecrets.com/corsair-vx4 ... ly-review/

A mí lo de renovar el PC a falta de gráfica no me parece mala idea. Pero no contaría en absoluto con que la 970 que jubilas esté "sana" si dices que el humo ha salido de allí, te recomendaría al menos mirara que la línea de 12V no esté en corto y probarla antes en otro equipo que no te importe demasiado. Si bien es cierto que a mí ahora mismo todas las gráficas de los dos fabricantes me parecen caras, creo que el mercado de segunda mano no está tan mal. Y si te conformas con mejorar un poco una 970 hay muchas opciones que son baratas. Una RX580 que se ven por unos 60€ ya es como un 15% superior.

Saludos
3 respuestas