Ayuda: ¿cómo Testear un Ordenador de Segunda Mano?

Hola a todos:
Me estoy planteando buscar un Ordenador de Segunda Mano, mejor que uno nuevo (contexto más abajo) y me gustaría saber:
-¿Qué programas me ayudarían a comprobar qué estado tiene? Los descargo para cuando encuentre algo.
- Y ¿qué hago con ellos? Es decir, agradecería si me pormenorizáis cómo los debo ejecutar, durante cuánto tiempo, qué resultados esperar,... (me podéis pasar tutoriales o lo que os parezca ;) ).


Pregunta extra: por unos 600€*, ¿qué creéis que podría conseguir? (¿CPU-GPU al menos?) Para saber si lo que encuentro merece la pena (mi objetivo es un i5 12400 y una 3090 :P :P <-se entiende que no me lo creo ni yo ¿no? :P).
*= 600€ aunque me gustaría menos :) .

Contexto:
Tengo un i7 930, AMD HD 5770, 24GB DDR3 (antes 6 :D ), y un WD Black de 1TB mecánico.
Un amigo de Reino Unido me iba a conseguir un ordenador completo (sin GPU) con un I5 6400 y yo pensaba ponerle una gráfica como una 4060 o así. Pero al ser "importación" en vez de +100€ de gastos de envío, iban a ser 250€+tasas+impuestos= unos +300€ y contando el papeleo y los líos de Correos, decidimos dejarlo.
El caso es que uso poco el ordenador para jugar (quizá porque es poco potente y es un "círculo vicioso" :P) y comprar uno nuevo por unos 1200€ (ya que me duran mucho me gusta algo decente) me parece malgastar el dinero, y si con lo de mi amigo iba a conseguir una cosa por unos 450€, a lo mejor puedo encontrar algo aquí por ese precio (o un poco más).

Pues eso, quiero prepararme para no desaprovechar una "ganga", pero comprobar que no está todo quemado :) .
Aclaro que no tengo nada claro y solo quiero conocer el "terreno" a ver si me decido por algo o me quedo como estoy ;) .

Muchas gracias por adelantado y deseadme suerte que quiero jugar juegos nuevos :P ;) .

P.D: perdón si tardo en contestar hasta mañana, que voy a dejar el ordenador dentro de un rato ;) .
Asi nada mas improvisando...

CoreTemp y GPU-Z para medir la temperatura de procesador y gpu, asi como medir las velocidades de trabajo. Algun software de test sintetico de procesador y gpu o algun programa de estress y asi ver las mediciones de coretemp y gpu-z. Igual aida64, siw o similar para ver los voltajes del sistema.
Algun programa de lectura del sistema de autodiagnostico S.M.A.R.T. de los HDD/SSD; como CrystalDisk, para darse idea del estado de las unidades de almacenamiento, memtest86+ o memtest64 para probar las memorias, el mismo cpu-z para ver version de tarjeta madre y del uefi/bios, asi como ver cuantos modulos de ram tiene y si estan en dual o siblge channel

Y desde luego si hablamos de una PC de escritorio; si es posible, poder abrirla para ver el estado en que se encuentran los componentes.
@Sumbloj si no tienes acceso a hard2mano o los foros de C/V de aqui mira ebay
evita wp, la gente vende mierda a precio de oro
Cody_Travers escribió:@Sumbloj si no tienes acceso a hard2mano o los foros de C/V de aqui mira ebay
evita wp, la gente vende mierda a precio de oro


Hard2mano hace tiempo que murió (cerró)
@Sumbloj yo la verdad que viniendo de un i7 930 no aspiraría a un i5 6400 aunque te hubiera salido regalado el de UK, la verdad. Algo de mejora hay, sin duda, pero comparado con procesadores más potentes que podrías poner en tu placa, como un i7 980x o un Xeon equivalente, no sale muy bien parado. Y lo mismo sucede con overclock al tuyo.

Volviendo a la pregunta original... te recomiendo OCCT. Es un programa gratuito hecho precisamente para eso, para probar estabilidad de componentes, y es de los pocos programas que tiene secciones para probar todo. Con la versión gratuita la duración máxima de los tests es una hora, que quizás sea poco para una prueba de estabilidad definitiva, pero te da una idea muy clara (y siempre lo puedes pasar todas las veces que quieras).

Aparte de ese, para la gráfica en particular te recomiendo 3DMark (la versión gratuita nos sirve también), FurMark y Unigine Valley. Con el primero de paso puedes comparar la puntuación que te dé con equipos similares, cosa interesante para comprobar que las cosas rinden como deben.

Con eso yo creo que sería más que suficiente. Si quieres complementarlo con más tests y con herramientas de monitorización, que sería muy recomendable para mirar al menos las temperaturas, descarga también benchmate.

Puedes usar HWinfo para las temperaturas (muy buen programa por cierto) y cosas como Cinebench para probar aún más la estabilidad de CPU.

Sobre qué comprar... la verdad que el mercado de segunda mano es asqueroso ahora mismo. Un i5 12400 dudo que encuentres con gráfica (ni siquiera de gama turbo-baja) y en buen estado con el presupuesto que has fijado. Yo apuntaría a un Ryzen 3600, 2700 o similar, con la gráfica más potente que te cuadre. Pero es que las plataformas modernas, AM4 en especial, tienen precios que hacen plantearse comprar todo nuevo. Mira cosas como que no hayan escatimado demasiado en la fuente, y que puedas probar el PC antes de llevártelo a poder ser. Tristemente los precios de wallapop, sin ser bajos en absoluto, suelen ser mejores que los de ebay.

...y yo no descartaría poner un Xeon de este estilo: https://es.aliexpress.com/item/1005005823145892.html (por 60€ proce+placa+RAM me parece un regalo, y le da mil vueltas al 6400 que te iban a mandar de UK, por ejemplo). El resto del presupuesto lo puedes invertir en renovar caja, fuente, SSD y poner una GPU potente que es lo que más falta te hará para juegos.

Saludos
Antes de nada muchísimas gracias por todas las respuestas (me las voy a leer varias veces y voy a ir descargándome cosas :D ;) ).
@TRASTARO El Aida ese había visto algo por ahí, y pensaba usarlo para mirar a ver el nombre de todos los componentes.
El Crystaldisk serviría para HDDs, pero creo (remarco xD ) que lo mejor es averiguar la marca del SSD y creo que tienen sus propias herramientas ¿no?
Y sí, sería para un PC de escritorio, y claro, miraré bien la fuente y la caja, porque si me tengo que comprar otras se me va subiendo de precio.

@Cody_Travers Sí puedo mirar lo de C/V de aquí pero no sabía que ebay era "de fiar" (habrá que ir con pies de plomo). La verdad es que ya no es solo el precio-calidad sino también evitar timos ;) .
@ditifet Gracias por la aclaración, una pena pero bueno :D ;) .

@Pollonidas Sí, sé que no era gran mejora pero era un ordenador completo (me iba a buscar bastante RAM -yo tenía 6GB entonces-) y bueno sería un paso para jugar alguna cosa un poco más nueva porque el i7 930 aún aguanta un poco por lo que un pasito más a lo mejor lo notaba; y además tendría un ordenador y piezas "por si acaso" :) .
De hecho mi mayor sueño sería ir heredando hardware de forma continua, aunque tuviera que jugar en medio-bajo pero sin preocupaciones, así que lo que me ofreció fue la leche (para mi :D ).

OCCT y 3dMark apuntado (me gusta lo de poder comparar para ver que no esté quemado o algo).

Coincido en que los precios de segunda mano son un asco. Y sí, me gustaría verlo, sobretodo lo que comentas de la fuente, que no la suelen poner y la caja; si son decentes puedo pensar que se eligieron con "mimo". Y lo de poder probarlo, la idea es esa, tener un pendrive y que me dejaran hacer alguna prueba; sí, sé que me limita muchísimo las opciones, pero sino preferiría un ordenador nuevo (y lo más probable: quedarme como estoy) porque sino es casi como tirar el dinero.
He oído algo de los Xeon esos, pero no he sabido mucho de cómo-qué son y qué calidad tienen, y ¿qué gráficas admitiría sin mucho cuello de botella?
En parte no me atrae porque quiero mantener mi ordenador y claro tendría que montar todo lo que le falta. A lo mejor no es mucho, pero como no sé mucho de ello (y aliexpress me da un poco de cosa, lo admito xD ), no creo que me vaya a "durar" mucho antes de echar de menos un ordenador más potente; pero a lo mejor tengo que informarme a ver :) .

Bueno, mis primeras conclusiones:
- Aida + GPU-Z+ CPU-Z: para averiguar los componentes y ver datos "internos" (+temperaturas).
- Memtest (éste sí sé usarlo :D ) y le pruebo la RAM.
- CrystalDisk (y herramientas de los fabricantes) para el HDD y SSD.
- OCCT: para testear de todo un poco (entiendo que son test de "trabajo" no solo leer-analizar valores mientras yo juego).
- 3DMark (+ FurMark y Unigine Valley): para mirar el rendimiento y ver qué tal se compara con otros con especificaciones parecidas.
- benchmate: para controlar temperaturas (entiendo que se parece a Aida + GPU-Z+ CPU-Z).
- HWinfo: para más o menos lo mismo ¿no?
- Cinebench: para probar la CPU (entiendo que "forzarla" para ver temperaturas).

Bueno, voy a ir mirando y descargando (sí mentí en mi primera frase, aún no me he descargado nada :P ) y a ver si me creo una especie de guía para saber qué orden seguir para probar las cosas. (y sí, sé la dificultad de pasar todos esos tests, pero bueno, por conocerlos no se pierde nada ;) ).

De nuevo muchísimas gracias por todas las respuestas, me han ayudado mucho ;) .
Sumbloj escribió:Coincido en que los precios de segunda mano son un asco. Y sí, me gustaría verlo, sobretodo lo que comentas de la fuente, que no la suelen poner y la caja; si son decentes puedo pensar que se eligieron con "mimo". Y lo de poder probarlo, la idea es esa, tener un pendrive y que me dejaran hacer alguna prueba; sí, sé que me limita muchísimo las opciones, pero sino preferiría un ordenador nuevo (y lo más probable: quedarme como estoy) porque sino es casi como tirar el dinero.
He oído algo de los Xeon esos, pero no he sabido mucho de cómo-qué son y qué calidad tienen, y ¿qué gráficas admitiría sin mucho cuello de botella?
En parte no me atrae porque quiero mantener mi ordenador y claro tendría que montar todo lo que le falta. A lo mejor no es mucho, pero como no sé mucho de ello (y aliexpress me da un poco de cosa, lo admito xD ), no creo que me vaya a "durar" mucho antes de echar de menos un ordenador más potente; pero a lo mejor tengo que informarme a ver :) .

Los Xeon estos básicamente comparten plataforma con el i7 5960X, frente al que son bastante superiores en multihilo porque tienen bastantes más núcleos, y peores con pocos núcleos en uso porque las frecuencias son bastante más bajas. Eso quiere decir que en juegos suelen ir algo peor, con alguna sorpresa si el motor del juego usa más de 8 hilos.

Gráficas sin cuello de botella... es muy relativo. Depende del juego, de la resolución a la que apuntes y de la frecuencia de refresco del monitor que vayas a poner. Yo lo máximo que les pondría para jugar es algo como una 2060, un poco más si me apuras. Pero si vas a jugar a 4K con un monitor de 60Hz se puede poner bastante más gráfica sin problema. La conexión es PCIe3 que es un pequeño limitante en gamas medias-altas actuales que solo tienen 8 líneas PCIe.

Comparado con lo tuyo, es como la noche y el día, porque hay dos cambios de arquitectura en medio, uno de ellos (Nehalem->Sandy Bridge) bastante notorio, y además muchos más núcleos/hilos, que en juegos no se aprovecha mucho pero para todo lo demás es una ventaja importante.

Evidentemente no van tan bien en juegos como algo moderno, las placas son escasas en conectividad y en fases, no se puede hacer overclock, y el consumo es moderadamente alto en carga, pero por el precio a mí me parecen un regalo, incluso con el riesgo que hay, es que por 60€ mejoras bastante tu PC actual (y muchos otros que la gente usa para jugar). Valóralo tú si te compensa o no. Hay webs enteras dedicadas a esto si quieres más información: https://placaschinas.com/

Saludos
@Pollonidas Muy buena explicación sobre los Xeon, muchas gracias, nunca me enteraba cuando la gente hablaba sobre ello :D .
Creo que lo tengo que mirar un poco más porque así de primeras no me acaba de convencer demasiado porque siendo para juegos parece que está un poco enfocado a otras cosas. Es raro que no vayan sacando Xeon "nuevos" (vamos ni idea :P ).
Sería para 1080p y 75Hz (que es el monitor que tengo ahora), así que sería apuntar a la 2060 que me dices ;) .
Miraré bien la web que me comentas porque parece muy completa, aunque lo veo un poco más para gente que le guste y sepa :D trastear. Además que veo que hay diferentes versiones y veo "combos" por 200€, y ahí ya no sé :D . y veo que puede haber aduanas y las tengo algo de manía por el lío que es (y porque el cartero te cobra 5,66€ al entregártelo -que es ilegal, pero lo siguen cobrando :/ -). Lo dicho, como siempre he tenido curiosidad me viene bien la web :D ;) .

Y también, lo bueno de esa web es que también explica cómo usar los programas que me comentasteis :D y como ayer no pude mirar nada (y hoy tampoco xD ) me va a venir bien para aprender :D ;) .

De nuevo muchas gracias por la ayuda, a ver si mañana me consigo poner a planificar un "orden" a los tests y bueno miro alguna cosa de segunda mano a ver ;) .
@Sumbloj Siguen sacando Xeons, claro, la cosa es que los baratos valen 1000 cocos para rendir peor que las gamas altas de sockets de escritorio en juegos, y los caros 10.000 con el mismo problema, y las placas y plataformas donde se montan tienen precios del mismo rango. La razón de que haya tantos y tan baratos de generaciones antiguas es justamente que muchas grandes empresas, sobre todo en la zona de Asia, tienen que renovar servidores cada relativamente poco tiempo no tanto por potencia, sino por consumo, porque tener algo que consume más de lo que consume algo moderno les cuesta dinero todos los días.

Antes esa "inundación" de Xeons no se aprovechaba porque simple y llanamente no había placas para pincharlos. Las placas de servidor, aparte de que se iban rompiendo (fallan más habitualmente que los procesadores) y ya no se fabricaban, tienen formatos muy grandes y son muy caras (incluso de segunda mano, precisamente porque los datacenters que no se renovaban necesitaban recambios) para usar en ordenadores personales.

La diferencia ahora es que hay placas diseñadas y fabricadas en china para aprovechar todos esos procesadores que de otra forma irían a la basura.

No son la 8ª maravilla en juegos, lógicamente, pero tampoco van mal. Como te digo, el salto a mejor desde lo que tienes es bastante notorio. Y frente a un i7 6700, también en la mayoría de casos, incluso aunque rindan peor con pocos hilos en uso. Con presupuestos altos no compensa, porque cosas como un i7 de 8ª generación empiezan a ir mejor que los Xeon en juegos. Con presupuestos bajos, no hay nada mejor.

Aliexpress ahora mismo cobra IVA en todos los productos, por lo que en principio el riesgo de aduanas es 0. Yo he pedido varias cosas últimamente y no me ha tocado. Sí que se nota que las cosas están un pelo más caras.

Saludos
@Pollonidas Y este es el motivo por el que comprarme uno nuevo ("normal", no Xeon :P ) sería malgastar dinero :P . Perdón por la tardanza en contestar ;) .

Muy interesante la "historia" de los Xeon; es decir, eran para servidores y se han aprovechado, ahora entiendo un poco más la cosa :) .

Si el riesgo de Aduanas es 0 ( pero 0 del todo :P ) está bien saberlo, porque estaban casi descartados desde que leí lo de las Aduanas. Aún así tengo que mirar lo que me saldría el Xeon, junto con lo que le falta (caja, disco, fuente, ...), porque, aunque me ahorre la placa y el procesador tampoco creo que le fuera a poner cosas "malas" y bueno, al final si voy a meter cosas nuevas, por la placa y el procesador, a lo mejor sería estirarse más.
Lo dicho tengo que mirar y ver a ver, aunque te agradezco mucho las explicaciones porque me has abierto una "vía" que no sabía ni que existía ;) .


Sobre los tests (que se los pasaría a lo que fuera :D ), he estado pensando "en seco" (= sin poder mirar casi nada :P ) y de momento me he hecho este orden:

1- GPU- Z y CPU-Z lo primero, aunque sea (porque no creo que me entere de mucho más xD ) para ir controlando temperaturas.
2- CrystalDisk para el SSD (o disco) y si eso miro a ver lo del fabricante, pero puede que sólo con éste sirva.
3- 3DMark (la demo de Steam, porque no encuentro una para descargar :D ), y así comparo por si rinde "raro".
4- Aida64: para mirar los componentes y creo que hay algunos test no muy exhaustivos, pero a lo mejor no están mal para algo general.

¿5?- A partir de aquí no lo tengo muy claro, supongo que dependerá de si ha salido algo, pero bueno, lo lógico sería probar la gráfica para ver si está quemada o algo (el FurMark creo que es un poco agresivo, por lo que hay que estar atento o informarme bien sobre qué hacer),
¿6?- y luego el Cinebench para el procesador (creo que pasa lo mismo que con el FurMark, hay que informarse para no hacer más mal que bien :D ).
¿7?- Seguramente probaría OCCT, benchmate, HWinfo y Unigine Valley, a ver si me entero de algo :D .

¿?-Y creo que lo último que probaría sería el Memtest86, que tarda tiempo y tampoco suele fallar mucho la RAM (creo :D).

Así de primeras (y a falta de informarme bien sobre qué hace cada programa :D ), creo que no sería mal orden. Aunque supongo que me llevaría 1 o 2 días, casi dedicados en exclusiva :D (contando el poder probarlo en casa).

Si os parece mejor otro orden o lo que sea (por si no queda claro: poca idea tengo :D ), ponedlo ;) .


De nuevo muchas gracias por las respuestas y las explicaciones. No tengo muy claro qué "vía" puedo llegar a seguir (la que va ganando es quedarme como estoy xD ), pero bueno, intentaré comentar si hay algo que merezca la pena comentar :P .

Por cierto, si he sido el último en escribir, como no deja hacer doble post hasta después de 7 días, creo que aparece una forma de "actualizar" el tema, y es si editas la última respuesta ¿no? Pregunto por si me encuentro algo y quiero preguntar qué os parece o algo :) ;) .

Bueno, muchas gracias otra vez y perdón por tardar tanto en contestar ;) .
Aida64 y HWinfo son más o menos intercambiables, si utilizas el primero (que es de pago y tiene alguna cosilla más) puedes ahorrarte el segundo.

CPU-Z y GPU-Z si no sabes lo que quieres mirar no me parecen especialmente útiles. Salvo que sospeches que te están dando "gato por liebre" en algún componente, pero a un nivel escandaloso, como un procesador distinto, RAM distinta de la que esperas, o una gráfica de minería (y esto último no es fácil de ver en GPU-Z si la BIOS está flasheada). Y las temperaturas las deberías mirar en carga, en reposo dan poca información.

Crystaldiskinfo y crystaldiskmark me parecen bien. Son rápidos y si hay algo feo en los discos lo ves al momento.

A mi juicio si una gráfica se quema con furmark es que esa gráfica iba a quemarse más pronto que tarde igualmente. Es una forma de comprobar las temperaturas en el peor caso y comprobar que el TDP se limita como debe. Cinebench es mucho menos extremo. El equivalente a furmark para CPU sería más bien algo como Linpack con instrucciones AVX2.

Si tienes poco tiempo para probar programas te recomiendo empezar con el OCCT y saltarte todo lo demás. Porque tiene un test global (CPU, GPU, RAM y fuente, en la medida de lo posible) y porque ya muestra componentes y temperaturas. Y es más sencillo de interpretar: Si pasa el test todo va bien, si falla en alguna parte, malo, si las temperaturas se van de madre, malo también.

Saludos
@Pollonidas Ah, pues me viene muy bien la respuesta ;) .
Sí, CPU-Z y GPU-Z, no creo que sacara más que las temperaturas, pero bueno si fueran escandalosamente altas en reposo también me preocuparía :D .

"Conocía" :D Crystaldiskinfo pero crystaldiskmark lo tenía descartado porque una vez leí que no era tan bueno como el otro o algo así :D . Ya lo tengo descargado ;) .

Bueno pues si con el Furmark tiene que fallar, mejor que lo haga cuanto antes ¿Tiene instrucciones en el propio programa o es mejor que mire tutoriales por Youtube o algo? Es que creo que no se podía dejar más de X tiempo (1 hora o así), aunque bueno, supongo que si empieza bien de temperaturas no creo que se descontrole mucho, y sino pues mejor quitarlo cuanto antes :D . Sobre el TDP es el consumo ¿no? Y si consume mucho entiendo que tiene algo que falla (supongo que tendré que buscar el "official" y comparar).
El Linpack no he visto como descargarlo :D , pero bueno me quedo con el Cinebench, por lo menos para empezar :D .

Si el OCCT (esta es la parte de tu respuesta que es la que mejor me viene :D ;) ) es de lo más general (ni sabía que había tests para la fuente, pensaba que no se podían hacer xD ), creo que empezaría por él, y luego el Crystaldiskinfo (y crystaldiskmark) y al menos así, lo "gordo" lo descarto lo primero y el resto ya se puede hacer más pausadamente.

Muchas gracias por la respuesta, creo que me cubre bastante bien las "bases" :D ;) . Sé que de momento es todo teoría, ya que no tengo dónde aplicarlo :D , pero vamos que creo que, para empezar, la base es buena :D ;) .
CPU-Z que yo sepa no saca temperaturas siquiera, GPU-Z sí pero precisamente tirando de la misma información que hwinfo. CPU-Z saca frecuencias de CPU y varios componentes muy relacionados con ella, pero es más una herramienta de información que de testeo.

Crystaldiskmark y crystaldiskinfo no es que sean "mejores" el uno que el otro, es que cada uno sirve para una cosa. El primero te da información del estado de salud del disco (tiempo de vida restante, sectores reasignados, etc.), mientras que el segundo es para probar rendimiento.

El TDP en un mundo cuerdo debería ser equivalente al consumo en máxima carga, pero últimamente especialmente en procesadores cada vez hay que cogerlo más con pinzas.

Linpack es un algoritmo, necesitas algún front-end que lo implemente. Te recomiendo usar el que viene con OCCT. Si quieres un programa solo para eso, Linx por ejemplo es un frontend de linpack. También lo es intelburntest, pero está un poco viejito ya.

A mi juicio un ordenador que funciona como debe debería aguantar Furmark cualquier número de horas. En gráficas que no tienen refrigeración adecuada a la RAM, o en cajas mal ventiladas, quizás mejor dejarlo descansar incluso antes de 1h, sí.

Aunque no tengas donde aplicarlo, puedes bajar todos los programas que estamos nombrando en tu Pc actual y familiarizarte con su uso.

Saludos
@Pollonidas Ya ves, pensaba que el CPU-Z hacía lo que GPU-Z pero para procesadores xD .

Pues pensaba que el crystaldiskinfo testeaba también, vale pues sí que es mejor usar los dos y más si son rápidos :D .

Entonces sobre el TDP ¿Furmark te indica si no es el correcto? o ¿para GPUs aún sí sirve mirar el "oficial"?

Voy a admitir que donde me hablas del "Linpack" no me he enterado de nada xD . Pero bueno, si viera algo raro en el Cinebench miraría en el OCCT a ver cómo se hace (o, seguramente, buscaría un tutorial u os preguntaría xD ;) ).

Vale, entonces sobre el Furmark mejor estar atento los primeros minutos y ver si se desmadran las temperaturas; me estaba haciendo idea de que a lo mejor era como el Memtest68 que había que dejarlo sin supervisión, pero veo que puede ser peligroso.
De todas maneras, aunque vaya bien, no creo que sea recomendable "pasarse de horas" ¿no?, porque al fin y al cabo no deja de ser un sobreesfuerzo; ¿con media hora sería suficiente o tarda más en llegar al "máximo"?

Ya los tengo todos los programas descargados :D , pero sí, al menos el OCCT tengo que mirar a ver cómo se le hacen los tests ya que creo que va a ser el primero que use y después los Crystaldiskmark y crystaldiskinfo, pero esos creo que son sencillos :) .

Sobre el hecho propio de buscar un ordenador de segunda mano he pensado que a lo mejor para "seleccionar" no sería mala idea buscar un procesador de "alta gama" aunque sea algo más antiguo, mejor que uno más nuevo de "gama media". Es decir, por ejemplo un i7 de la serie 8-9-10xxx "mejor" que un i5 de la 12. El motivo, pues que puede que el resto de componentes estén a la altura en cuanto a calidad; a pesar de que el i5 pueda rendir mejor, pero la calidad de conjunto puede ser mejor.
Pero bueno, es pura teoría, hay que ver lo que hay o si directamente no hay nada y tengo que replantearme algo nuevo :D .

A ver si me pongo a probar los programas (a ver si este fin de semana) o mirar vídeos y les cojo el truco :D .

Muchas gracias por aclararme tantas dudas, me está sirviendo muchísimo ;) .
Sumbloj escribió:..
El Crystaldisk serviría para HDDs, pero creo (remarco xD ) que lo mejor es averiguar la marca del SSD y creo que tienen sus propias herramientas ¿no?

Los parametros S.M.A.R.T. es un estandar por lo que tanto el hardware como el software con soporte S.M.A.R.T. funciona entre si sin importar marcas o desarrolladores. Ya otra cosa seria el clonado o diagnostico u otras tareas mas especificas donde si ya seria mejor usar las herramientas del fabricante.
Sumbloj escribió:Entonces sobre el TDP ¿Furmark te indica si no es el correcto? o ¿para GPUs aún sí sirve mirar el "oficial"?

Voy a admitir que donde me hablas del "Linpack" no me he enterado de nada xD . Pero bueno, si viera algo raro en el Cinebench miraría en el OCCT a ver cómo se hace (o, seguramente, buscaría un tutorial u os preguntaría xD ;) ).

La gracia de furmark es que si hay algo estropeado en la GPU, es muy probable que falle en cuestión de pocos minutos. Va a mostrar el TDP en pantalla, entre otros valores como la temperatura, pero como un porcentaje del valor esperado. Quiero decir, que no es un valor "correcto" o incorrecto, es el que es y debería rondar el 98-99% si todo funciona correctamente.

Lo de Linpack me refiero a que necesitas un programa que implemente ese test en particular, no es algo que puedas descargar a de forma independiente. Si quieres un símil, el algoritmo de Linpack es la receta de un plato. Si tu quieres comer ese plato, no te sirve para nada tener la receta, necesitas que alguien haya cocinado ese plato. O ser tú cocinero (en este caso programador) y cocinarlo tú, cosa que para Linpack en particular no es sencilla.

Sobre lo de buscar i7s viejos antes que i5-i3 recientes creo que no tiene ningún fundamento. Primero porque desde que llamaron i7 a los procesadores -U de portátiles la nomenclatura no tiene ningún sentido, es puro márketing. Hay i5s que rinden una burrada, como el 14500 por poner un ejemplo, y hay i7s de hace no tantos años que tenían dos núcleos. Como mucho pensando en robustez la calidad de componentes podría ser mejor en una placa de gama alta, los procesadores como tal es muy raro que se estropeen si la refrigeración, alimentación etc. es adecuada. Pero precisamente la gente suele hacer lo contrario, poner la placa más barata que pilla y el i7 más gordo de la generación, porque total, lo primero la gente no lo mira y lo segundo sí.

Si quieres algo barato busca cosas como un i5 10400F en un PC que el resto de cosas estén a la altura. Un Ryzen 3600 si está barato también está bien. Si te vas a cosas mucho más viejas... que sean gamas altas y realmente baratas.

Saludos
@TRASTARO Ah, vale, pues entonces estaré mezclando cosas. Fué a raíz de lo que pasó con esos SSDs de Samsung que entendí (veo que erroneamente :D ) que se necesitaba la herramienta de Samsung para ver el fallo (o a lo mejor era al revés y era la herramienta de Samsung la que lo ocultaba :D ). Pero vamos que mejor así, porque sino tendría que averiguar la marca y aprender a usar el programa ;) .

@Pollonidas Voy a ver si miro algún vídeo del Furmark y así veo qué se debe esperar de él. Pero vamos que, con lo que dices, entiendo que 15-30 minutos sería suficiente :) .

Entonces lo del Linpack está en las herramientas que tiene el OCCT. Lo que entendía es que era una especie de "complemento" que había que instalar-añadir al OCCT, algo como un "mod" :D .

Sobre los i7 e i5, vale, entonces de poco me sirve sin ver en directo el resto de componentes. Me hacía idea de que si a lo mejor buscaba uno de esos para hacer overclock (¿K?), a lo mejor le acompañaba una buena placa, fuente y refrigeración, y precisamente como los i5 actuales no necesitan tanto "aguante" a lo mejor todo lo demás era algo inferior. Pero bueno, tendré que asegurarme de mirar el resto de componentes.

Sobre lo que me comentas en "Si te vas a cosas mucho más viejas... que sean gamas altas y realmente baratas.", digamos que ahí sí buscar i7s(-i9s) y en vez de ser 600€, lo debería bajar a 400€ o así ¿no? Pero claro, entiendo que eso hay que mirarlo en cada caso y tampoco sirve teorizar mucho :D .

Aún así creo que va a ser difícil que consiga el "valor" para atreverme a comprar algo de segunda mano xD . Pero bueno mejor prepararse que perder algo que no esté mal :) .

Muchas gracias por las respuestas, lo que me falta es poner a mirarme los programas y mirar a ver cómo está el mercado de segunda mano (que a lo mejor me quita las ganas xD ) que parece que no, pero te lleva un montón de horas :D .

Muchas gracias de nuevo ;) .
Hola otra vez :) :
De forma teórica (porque no están disponibles para comprar xD ) y por ir afinando la búsqueda; qué opinión tenéis sobre éstos equipos:

A- i7 10700k, RTX 3070, 32GB DDR4, 480GB SSD: 600€ (creo que le compraría un SSD de unos 130€).
B- i5-12400F, 2060 (12GB), 16GB DDR4, SSDs: 240GB+1TB: 600€ (procesador más moderno pero admite placas base más "flojas"-¿? :D-, GPU peor y menos RAM).
C- Ryzen 3700x, RTX 3070, 32GB DDR4, SSDs: 2x1TB: 730€ (me ahorro comprar más SSDs -130€- pero, al ser usado estaría mejor algo más barato :D ).

Los procesadores son más o menos equivalentes, la gráfica creo que más de una RTX 3070 va a ser difícil (aunque está el peligro de que son de la época la minería).
Falta saber fuente, caja, placa base, disipador y marcas-modelos, pero imaginando que son decentes, creo que algo como eso es a lo que puedo aspirar.
Creo que me decantaría por uno con la RTX 3070 ya que es para juegos.


Sobre el tema del testeo (lo otro es un poco offtopic :P ), el Cristaldisk info parece sencillo (bueno, no sé qué significa nada xD ), el Cristaldiskmark lo he pasado y no tengo mucha idea, supongo que habrá que compararlo con las especificaciones oficiales (pongo los resultados de mi ordenador abajo si tenéis curiosidad :D ).

El OCCT: en "Stability test" lo dejo todo por defecto, le doy al Start y ¿pongo el tiempo en el símbolo de "Infinito"? ¿O le pongo tiempo? (pensaba que estaba limitado a 1 hora :D ). Y de todas formas ¿cuánto debería dejarlo?

Furmark: lo he estado mirando y me da miedito xD , además dicen que con los "Thermal Throtling" lo que hace es hacer sufrir las VRMs, pero no testea bien. Dicen que el 3DMark sería mejor para testearlo ¿si encadeno varios tests seguidos serviría para comprobar la gráfica mejor? (o busco algún amigo que me lo "deje" :) :P ). Y sino, el OCCT también parece que es efectivo.

HWinfo: me he enterado de poco :D , pero supongo que es para ver que lo que venden es lo que muestra de verdad y para tenerlo abierto mientras se hacen los tests y ver temperaturas ¿no? (a lo mejor entiendo mejor el Aida64 que lo usé hace muchos años :D ).

UserBenchmark: éste no me lo comentásteis pero para comparar con otros equipos parecidos ¿a lo mejor está bien? (dicen que la web es pro-intel, pero yo solo lo usaría para ver si da el mismo rendimiento que "los suyos" :D ).

Bueno, tampoco he podido hacer mucho, pero como base no está mal ¿no? :D .

[beer]

Mis resultados (menos mal que sale bien :D ) :
Imagen
Imagen
@Sumbloj

Me parece gordísimo que te recomienden aplicaciónes de stress y todavía no sabemos que más tienes bajo el capo.

¿Sobre qué fuente de alimentación vas hacer las pruebas?

> Hacerlas con que trae el gabinete sin saber que lleva puede hacer que se lleves algo por delante si no es decente! (quemarlo)

///
Yo tiraría por amd o por lo menos lo veo más barato. Ejemplo.

Segunda mano.
Rysen 5600x (dime realmente pa que quieres más para jugar.

Msi montar 60€ b450 (innecesarios el pci gen 4

Ram 2x16gb (porque están baratas y suele haber problema hacer andar 4 módulos que 2 así que mejor saltas 32gb (3200mhz suficiente.

Ssd tienes los kioxia de 1tb a 50€ (explicame si de verdad necesitas de más 2gb/s de velocidad realmente.

Fuente de alimentación, el corazón del equipo, como no se que montaras al final esto no se puede racanear, busca una seasonic focus de 750w dan 10 años de garantia y te servira para siguientes montajes aun, compra mas que amortizada.

Tarjeta según tú 👛... Ando desconectado, yo iba detrás de una modesta zotac amp pero de 1240 paso a 1470€... (La 4080 normal sin super, ni bloque de nikel, nada que se la coman a esos precios.

Edit....

Ese ssd que muestra en la foto rinde peor que una micro sd Samsung v30...
(Falta un 4 delante de eso números..

Si un disco duro mecánico 2.5 entonces si está bien y si es uno mecánico de 3.5 está dando casi la mitad
@uchi23a La idea (por lo menos la inicial :D ) sería no comprar piezas sueltas sino encontrar un ordenador completo y pasarle los tests antes de decidir.
Sé que es difícil pero bueno, quiero saber qué herramientas "tendría" que utilizar por si me surge una oportunidad que me de confianza (difícil, ya lo he dicho :D ).
Y sí, precisamente en lo que más me voy a fijar es en que la fuente sea de calidad, porque si han ahorrado en eso, una de dos, han quitado una buena y han puesto esa o desde el primer momento eligieron mal el resto de los componentes (en cualquier caso desconfiaría y perdería el interés porque me tendría que comprar una nueva y ya no sería el precio).

Sobre las imágenes son de un WD Black mecánico, aunque ahora que me lo dices, creo que pasé el test mientras tenía navegador y todo abierto y hacía cosas :D . Está bien saberlo, porque claro, supongo que afectará bastante, así que tendré que pasarlos cerrando todo :) .

Gracias por la respuesta ;) .
@Sumbloj

Te sera jodido encontrar a tiro todo lo que necesites.... de un vendedor o dos.

Mejor entra el apartado compra venta de aquí... en plan...

Busco:

5600x (no versión G) "dare 100g.i, no me hace falta el disipador de stock

Placa base para el ryzen x550 o x450/x470 si están ya actualizadas las bios... daré otros 100G.i daré por ella según vrm y prestaciones de la misma.

Ram 2x16gb 3200gb están en amazon a 85€ ni te moleste a comprarlas en segunda mano de lo baratas que estén y no creo que alaguen te las venda a 50€. (compra telas tu y se el propietario de la garantía de los 3 años.

Disipador Thermalright Peerless Assassin 120 de 34€ en amazon, es voluminoso pero te quitas de los problemas de temperatura que tengas, ademas al ir sobrado mas tiempo te durara la pasta termica.

Ssd no compraria componentes de almacenamiento de datos de segunda mano.... con el kioxia 1tb vas sobrado, luego pones otro o ssd sata o hdd 4tb por ejemplo pero NUEVOS.

PSU la que te recomende o MEJOR, si tiras a lo barato compras 2 veces porque te quedas corta o se te quema algo, nuevo para consegir los 10 años de garantia.

Gabinete a gustos... sobre 60 a 80€ se ven espaciosas...

Grafica.... uff aqui si se palma dinero con los precios que hay..... para juegos normales podrás encontrar de segunda mano mas variedad en tarjetas amd radeon que nvidia... pero para emuladores de consolas actuales o casi esta mejor compilado para nvidia que para radeon aun usado la api Vulkan....


Para la tarjeta grafica mejor hazte un archivo excel y apuntas todos los juegos que vas a jugar para ver cuanto te vas dejar € para hacerlos andar.

Supongo que buscaras de potencia como una RX 7800 XT?
@uchi23a Gracias por la respuesta tan completa.
El caso es que no estaba valorando comprar cosas sueltas porque hasta que no tuviera todo no podría probar si funciona o no, y es mucho lío. Sí, sé que es casi imposible, pero los 3 ejemplos que puse son de equipos que se han vendido así, completos y funcionando (aunque desconozco el resto de componentes), por lo que de encontrar algo parecido sería llegar y pasar el Cristaldisks y el OCCT al menos (repito que difícil, pero bueno, como digo lo estoy valorando como una posible opción, es decir, no tengo seguro que vaya a comprar de segunda mano, pero quiero estar preparado para no perder una posible oportunidad).

Y tampoco quiero mezclar usado con nuevo (me guardo los Thermalright porque me ha gustado el estilo ;) ), si compro nuevo pues ya me tiro a ello y compro todo más o menos equilibrado (lo que pasa es que para mí "equilibrado" es tirando a caro xD y no lo amortizo seguro :D ), por lo que mi idea (o esperanza xD ) sería encontrar un ordenador que tenga piezas de calidad media-alta (yo también le doy mucha importancia a la fuente, por lo que si cojea, descarto el equipo casi seguro) y que alguien haya querido cambiar a más potencia, pero que vaya bien (no me importa jugar a medio-bajo, pero al menos poder jugar a lo nuevo :D ).

Sobre la gráfica, es que también es lo que tú dices, como la busque suelta se va medio presupuesto o más. Y sobre la potencia, pues, creo que más que la RTX 3070 va a ser difícil de conseguir (por alrededor de esos 600€ en conjunto).

También te digo que aunque ahora lo de las piezas sueltas no me parece buena idea, a lo mejor cuando vaya cogiendo un poco el truco al mercado de segunda mano puede que lo vea mejor, pero dudo que a piezas me salga nada cercano a lo que quiero en precio-calidad. También puede que tire a algo nuevo si por lo que sea cambia algo.
Vamos, que no tengo nada decidido, pero me preparo en todas las opciones que se me ocurren :D .

[beer]
21 respuestas