A dia de hoy la emulacion de dreamcast y saturn es precisa?

Buenas!
Quisiera saber si con un buen pc a nivel de lag y compatibilidad es practicamente lo mismo jugar en sistema real que en emulacion para dc y saturn.
Y que 2 emuladores/distribucion dan el mejor resultado por hdmi.

Gracias!
Con Saturn tienes Mednafen siempre que hablemos de arquitectura PC x86-64 bajo arm pierdes precisión pero muy rápido es yabasanshiro por lo que en saturn se recomienda mejor un minipc aunque en arm haya un alto % que se pueden jugar hay otros que todavía no se han solucionado como es la emulación del DOOM

También tienes para x86-64 El emulador khronos de libretro que lo han mejorado en los últimos años pero no hay una emulación 100% ni mucho menos incluso con el mítico emulador SSF para windows que lo han ido actualizando en los últimos años se quedará en un 85-95% su emulación en PC y un 70% bajo arm

Dreamcast Tienes Redream para equipo modesto y no exige tanto hw es posible que haya juegos que no carguen pero deben ser mínimos y está para arquitecturas arm con Opengl es 3.1.

Tienes flycast que abarca más cosas que Redream sobretodo para la emulación de arcades o funciones online.
También flycast es de las pocos emuladores que aún mantenga soporte para CPU x86 de 32bits .
Recientemente han implementado una opción en flycast que permite emular una Dreamcast con 32Mb que por lo visto es posible tener más memoria en Dreamcast https://dreamcast.wiki/32MB_RAM_expansion
Es posible que en flycast por defecto tengas "que toquetear opciones" para arreglar algunos errores gráficos.
Lo que han comentado es totalmente cierto.

Como dice esta página, para Saturn el mejor emu es Mednafen, aunque tienes otras opciones.

La emulación de Saturn ha pegado un subidón importantísimo en los últimos años, hasta tal punto de que hace bastante poco era casi imposible jugar bien juegos de la consola sin el hardware original, ahora es otra historia.

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... _emulators

Ojalá la emulación de Nintendo 64 en un par de años esté en la misma situación (por lo que parece, así será).

La emulación de Dreamcast está más trillada, te dejo la info de la web también.

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... _emulators
raspael escribió:Lo que han comentado es totalmente cierto.

Como dice esta página, para Saturn el mejor emu es Mednafen, aunque tienes otras opciones.

yo probe ese emulador para emular sega saturn y me funcionaba lento , tal vez no sirva cualquier PC para emular sega saturn
raspael escribió:
Ojalá la emulación de Nintendo 64 en un par de años esté en la misma situación (por lo que parece, así será).



La emulacion de N64 es practicamente perfecta con Mupen Gui, incluso la de 64DD.
Todos los juegos que he probado funcionan casi perfectos.
gjfjf escribió:
raspael escribió:Lo que han comentado es totalmente cierto.

Como dice esta página, para Saturn el mejor emu es Mednafen, aunque tienes otras opciones.

yo probe ese emulador para emular sega saturn y me funcionaba lento , tal vez no sirva cualquier PC para emular sega saturn


Para emular bien Sega Saturn hace falta un PC decente, no vale con cualquier cosa. Tampoco necesitas gastarte 2000€, pero sí unos mínimos.
Para mednafen como mínimo hace falta un quadcore x86-64 con SSE4.1 que soporte 3,3ghz o 3,7ghz en modo turbo
Un Xeon E3-1226 debería ser suficiente para emular saturn es lo que recomiendan oficialmente
Es probablemente con menos sea suficiente pues yo lo he ejecutado con un Quadcore a 3,1ghz con turb y sin problemas .
Lo de precisa es relativo,no se puede considerar precisa en el momento que un juego ha sido creado usando programacion con algoritmica muy compleja (lo que se suele conocer coloquialmente como exprimir el hardware o usar trucos para superar tecnicamente lo que se suele esperar de la maquina), normalmente son esos juegos que siguen presentando glitches en emuladores menos precisos, y utilizaban algunos trucos que se usaban para aprovechar una arquitectura de hardware determinada o incluso alguna falla en el mismo hardware como beneficio, esto muchas veces es imposible de simularlo con emulacion.

Hablar de requisitos es tambien dificil, porque aunque Redream es muy rapido y Mednafen mas lento pero accesible para equipos de sobremesa decentes, hay juegos que pueden ir perfectos y otros pueden fallar en determinados momentos e incluso ralentizarse, eso por ejemplo solo lo ven los que avanzan en algun juego que exprima el hardware, con jugar 5 minutos o ver la intro no suele notarse.

Por eso hay casos, y me voy a una maquina mucho mas accesible y primitiva como un Amiga 500, con Fs-Uae que es uno de los emuladores mas rapidos y optimizados que conozco (infinitamente mas rapido que Puae), si ejecutas y avanzas varios niveles en el juego "Lionheart" un juego de 1993 con programacion algoritmica muy intensa para poner un complejo entorno scroll parallax y mas colores de los que la maquina era capaz teoricamente. Pues seguramente mas de un pc medio decente de estos que se recomiendan incluso para emular cosas como Ps2 o Saturn, se las veria negras para poder mover ese LionHeart a 50 cuadros por segundo constantes. Podeis hacer la prueba y de paso disfrutar con uno de los mejores juegos de la plataforma en todos los sentidos.
Bueno, lo primero es que no hay casi ninguna emulación precisa, siempre se pierde algo en la "traducción".

Dicho esto, la emulación de Dreamcast en general va bien, pero algunos juegos pueden dar algún problema. El mejor emulador es Redream, el problema es que si quieres jugar a más de la resolución nativa, hay que comprar la versión de pago. La otra opción recomendable es Flycast, este es totalmente gratuito, sin embargo, encontré fallos en algunos juegos que no los tiene Redream.

Sobre Saturn, hay varios emuladores, pero solo recomiendo Mednafen, o su versión de RetroArch, el Beetle core. La mayoría de los juegos que he probado van bien, pero en los 3D solo hay opción de jugar en resolución nativa.
Gracias a todos.
Que quedo apuntado con redream/flycast en DC y Mednafen/Beetle Core en Saturn.

Veremos si tambien en Arm/pi/android puedo consegir esta fidelidad tan buscada.

Saludos!
Precisa a nivel interno? No, no tienen emulacion precisa. Los emuladores mas precisos llegan hasta PSX y no son exactamente precisos. Ni saturn ni N64 tienen emulacion precisa y que sean jugables, tienen trade offs en pro de esta jugabilidad. Esto no quiere decir que los juegos presenten fallos gordos, pero si que es mas probable que no se comporten al 100% como lo haria en consola.
ZedHqX4 escribió:Precisa a nivel interno? No, no tienen emulacion precisa. Los emuladores mas precisos llegan hasta PSX y no son exactamente precisos. Ni saturn ni N64 tienen emulacion precisa y que sean jugables, tienen trade offs en pro de esta jugabilidad. Esto no quiere decir que los juegos presenten fallos gordos, pero si que es mas probable que no se comporten al 100% como lo haria en consola.


Ok yo pensaba q era al reves, que la emulacion era mas facil por las apis 3d etc en los sistemas mas modernos que en los viejos, donde las fpgas si que consiguen esta precision.
Mirare de configurarme bien la dc y saturn, si no me convence(sobre todo lo quiero por su catalogo de lucha 2d capcom y snk se juega bien en emulador)
Tendre q mirar otras opciones.(y q conste q desde fpga puedo jugar a estos versus pero me hace mucha ilu desde los sistemas de sega)

Saludos!
raspael escribió:Lo que han comentado es totalmente cierto.

Como dice esta página, para Saturn el mejor emu es Mednafen, aunque tienes otras opciones.

La emulación de Saturn ha pegado un subidón importantísimo en los últimos años, hasta tal punto de que hace bastante poco era casi imposible jugar bien juegos de la consola sin el hardware original, ahora es otra historia.

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... _emulators

Ojalá la emulación de Nintendo 64 en un par de años esté en la misma situación (por lo que parece, así será).

La emulación de Dreamcast está más trillada, te dejo la info de la web también.

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... _emulators


Par de años? Los módulos internos de N64 menos emulados este año deberían terminar de ser documentados. El equipo de Ares está haciendo un trabajo de documentación descomunal.
ziu escribió:Ok yo pensaba q era al reves, que la emulacion era mas facil por las apis 3d etc en los sistemas mas modernos que en los viejos, donde las fpgas si que consiguen esta precision.
Mirare de configurarme bien la dc y saturn, si no me convence(sobre todo lo quiero por su catalogo de lucha 2d capcom y snk se juega bien en emulador)
Tendre q mirar otras opciones.(y q conste q desde fpga puedo jugar a estos versus pero me hace mucha ilu desde los sistemas de sega)

Saludos!


Precisamente por eso no es precisa, la emulacion de dreamcast esta mas o menos en el nivel cuando epsxe era el mejor emulador de play station o UltraHLE de N64. Los juegos corren, y a nivel jugable puede ser identico o practicamente identico, pero al usar GPU, estas reimplementando, adaptando, las instrucciones. Vamos que en vez de hacer lo mismo que hacia el hardware original, se toman solo algunas variables y se hace nativamente las operaciones. Como tomar frases preconstruidas, pero en ocasiones el GPU no es capaz de hacer lo mismo que el sistema a emular, como trabajar con color indexado, punto flotante, transparencias, capas, etc...

Emulacion via software 100%, puedes copiar al pie de la letra el comportamiento del hardware real. Claro que mientras mas precisa sea la emulacion, mas potencia se requiere. Por eso en mame los juegos 3D corren tan mal comparado con otros emuladores, en procesadores menos potentes. Y por eso es que higan/bsnes era tan sonado hace unos años, antes de que byuu decidiera colgar la toalla.

La emulacion hay 2 frentes, el que quiere reproducir el comportamiento del hardware y el que quiere principalmente rescatar el software. Para rescatar el software puede no ser necesario que sea preciso, la mayoria de la emulacion de SNES corre muy bien sin requerir que la emulacion sea precisa, pero existen los contados casos que los desarrolladores hicieron algo poco ortodoxo y para emulacion si se requiere mayor precision (Air Strike Patrol, Speedy Gonzalez, Timecop, Yoshi's Island, etc...). La mejor solucion seria decompilar cada juego, pero claro eso es una labor titanica, solo decompilar un juego ya es trabajo dificil. Asi que se opta por la segunda mejor opcion, emulacion, que te permite correr multiple software.
@ZedHqX4
Totalmente de acuerdo contigo y muy bien explicado tecnicamente, por eso mismo Pcsx2 usando el modo software por cpu es mucho mas preciso que usando apis, y por eso para emulacion es mucho mas importante el micro que la grafica, a no ser que te metas en reescalados de resoluciones, shaders y otras mejoras visuales que solo hacen uso de la grafica.
Eso que comentas sobre supernes y los juegos; Air Strike Patrol o SPeedy Gonzalez, son un caso parecido a lo que comente anteriormente sobre el juego Lionheart de Amiga.
Que por cierto el grafista de ese juego (un autentico maestro del pixelart) es el mismo que nos ha estado deleitando todos estos años y actualmente tambien con muchos juegos indie, ha trabajado con wayforward (Contra 4, Thor, La serie Shantae) y otros tantos mas en los que colabora en la actualidad, si veis un juego con graficos pixel art muy bien animados y detallados, es posible que Henk Nieborg este detrás.
https://www.henknieborg.nl/
Saludos.
Pregunta relacionada: entre PS3 y PS4, cual de los dos tiene mejor emulación de Saturn? Estoy tuneando mis consolas retro para poder jugarlo a "todo", y como no tengo Saturn, pues quería poner Saturn en uno de esos dos...
El emulador de Saturn en PS4 está en fase beta y no es aún recomendable. El de PS3 está abandonado y tampoco lo recomiendan.

Te paso los links para que eches un vistazo, seguro que servirán para colocar los mejores emus a tus consolas.

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... ors_on_PS4

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... ors_on_PS3
buenas ya que hablan de saturn

tengo un problema con el core de retroarch betle saturn y el juego CAPCOM_GENERATION_VOL5 que es el mismo street 2 coleccion

pues bien al jugar todo bien pero llega un momento en cuando en la pelea se le baja la vida al oponente y la musica "cambIia" creo que se entiende lo que quiero decir en los juegos de sf2

pues pega un traboncito siempre pasa eso , debo decir que en los otros cores el retro de saturn no pasa eso yabuse kronos etc pero el sonido es horrible en esos cores

alguien sabe si hay manera de solucionar eso en el core betle saturn

no es por falta de potencia lo juego en pc ryzen 5600x y una rtx3060

saludos espero algo de luz en esta situacion [beer]
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
ZedHqX4 escribió:Precisa a nivel interno? No, no tienen emulacion precisa. Los emuladores mas precisos llegan hasta PSX y no son exactamente precisos. Ni saturn ni N64 tienen emulacion precisa y que sean jugables, tienen trade offs en pro de esta jugabilidad. Esto no quiere decir que los juegos presenten fallos gordos, pero si que es mas probable que no se comporten al 100% como lo haria en consola.


Mentira. Mednafen (mejor aún beetle-saturn core) es un emulador preciso de Saturn.

De DreamCast, Flycast permite el triangle sorting a nivel de pixel, emula el DSP en lugar de reproducir el audio por HLE... Diría que es bastante preciso también.

Redream es bastante inferior, aunque corre en una patata, pero no es nada preciso.
Elazul escribió:
ZedHqX4 escribió:Precisa a nivel interno? No, no tienen emulacion precisa. Los emuladores mas precisos llegan hasta PSX y no son exactamente precisos. Ni saturn ni N64 tienen emulacion precisa y que sean jugables, tienen trade offs en pro de esta jugabilidad. Esto no quiere decir que los juegos presenten fallos gordos, pero si que es mas probable que no se comporten al 100% como lo haria en consola.


Mentira. Mednafen (mejor aún beetle-saturn core) es un emulador preciso de Saturn.

De DreamCast, Flycast permite el triangle sorting a nivel de pixel, emula el DSP en lugar de reproducir el audio por HLE... Diría que es bastante preciso también.

Redream es bastante inferior, aunque corre en una patata, pero no es nada preciso.


ERROR!!!!!! [uzi]

Va a ser que no. Pueden tener mas precision que otros (hasta podriamos decir que nesticle tiene algo de precision), pero eso es muy diferente a decir ES PRECISO.

En la misma pagina de github se puede leer.
A list of known emulation bugs(with workarounds in some cases) in Saturn games with Mednafen is available at https://forum.fobby.net/index.php?t=msg&th=1357


Hay bugs en la emulacion y

Mednafen's Sega Saturn emulation should not be used in lieu of a Sega Saturn for authoritative game performance/FPS review purposes. The emulation will generally run Saturn games with less slowdown than on a real Saturn, even when more accurate emulation modes are enabled via internal databases.


La emulacion de saturn requiere configuraciones internas para que el juego sea jugable, Si no mal recuerdo, zsnes hacia algo similiar, y no vas a venir aqui a decir que ZSNES era un emulador preciso o si?

Como dije, "Los emuladores mas precisos llegan hasta PSX y no son exactamente precisos." No confundas que un emulador sea capaz de emular alguna cosa, con hacerlo de manera correcta. Flycast usa la GPU, y aunque los juegos sean bastante jugables y no tengan bugs aparentes, la emulacion no es precisa. El simple hecho de separar la emulacion y delegar partes al GPU ya implica que no vaya a ser precisa.

Digo, si no, hasta podriamos decir que PCSX2 Es el emulador de PS2 mas preciso, y nadie con dos dedos de frente va a pensar que PS2 esta emulada correcta, completa y precisamente.

Incluso Higan, el emulador mas preciso de SNES, no emula correctamente toda la libreria, el modo attract de Megaman X2 por ejemplo, tiene un problema, en el siguiente video lo puedes ver. En un SD2SNES, si no se configura la simulacion del chip Cx4, ocurre el problema que ocurre en todos los emuladores, el unico que lo hace correctamente es el de la consola virtual de Wii.
ZedHqX4 escribió:Incluso Higan, el emulador mas preciso de SNES, no emula correctamente toda la libreria, el modo attract de Megaman X2 por ejemplo, tiene un problema, en el siguiente video lo puedes ver. En un SD2SNES, si no se configura la simulacion del chip Cx4, ocurre el problema que ocurre en todos los emuladores, el unico que lo hace correctamente es el de la consola virtual de Wii.


Ese ejemplo no indica que el Higan no sea preciso a la hora de emular lo que hace SNES. Lo que haga Mega Man X2 con su chip es algo totalmente externo. De hecho, pones el ejemplo de SD2SNES, que no deja de ser la propia SNES teniendo problemas para ejecutar ese juego a través de ese flashcart dopadísimo.
WereGarurumon escribió:buenas ya que hablan de saturn

tengo un problema con el core de retroarch betle saturn y el juego CAPCOM_GENERATION_VOL5 que es el mismo street 2 coleccion

pues bien al jugar todo bien pero llega un momento en cuando en la pelea se le baja la vida al oponente y la musica "cambIia" creo que se entiende lo que quiero decir en los juegos de sf2

pues pega un traboncito siempre pasa eso , debo decir que en los otros cores el retro de saturn no pasa eso yabuse kronos etc pero el sonido es horrible en esos cores

alguien sabe si hay manera de solucionar eso en el core betle saturn

no es por falta de potencia lo juego en pc ryzen 5600x y una rtx3060

saludos espero algo de luz en esta situacion [beer]

En la consola original ocurre parecido, es el cambio de pista del cd.
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