¿Juventud menos resolutiva?

Si, ya lo se, blablabla lo de siempre los de abajo vienen peor... Pero creo que está vez es verdad.

No soy un viejo tampoco. No llego a los 30, pero soy del milenio pasado. Actualmente estoy estudiando, y me preocupa lo que veo. No a nivel laboral, ya que me veo mucho más espabilado que el resto, sino por el futuro que nos espera.

Debo decir que no vivo en España (por si alguien no lo sabía todavía, aunque lo digo en cada hilo [carcajad] ). La mayoría de mis compañeros son asiáticos, aunque en este semestre hay unos cuantos negros tambien (llamalos africanos, jamaicanos, lo que sea, no he preguntado de donde son tampoco). No es por tema racismo, sino como simple detalle (ya que se suele decir de los asiáticos como genios, o los africanos como el "potencial emergente"), y como una forma de decir que no son "solo los nuestros". Y debo decir que ya lo he comentado muchas veces, sobre lo poco espabilados que parecen mis compañeros, pero está me parece que se lleva la palma.

Tenemos la asignatura del equivalente al "TFG". Tenemos que hacernos un proyecto con unas mínimas directrices (que se conecte a internet, que tenga 2 entradas y 2 salidas, y que no sea basado en Arduino). Podemos hacerlo tanto solos como por parejas. La gracia de la asignatura es que muevas el culo y que hagas algo que no esté guionizado, lo cual todos sabemos que es importante en el mundo laboral, el ser capaz de pensar y dar una solución. Si en tu proyecto te atascas en algo, el profesor puede darte una guía, pero no resolverte el asunto porque es tu proyecto, no el suyo, y tú debes llevarlo a cabo. Pues bien, llegó un compañero el otro día (segunda semana de clase) quejándose de que no tiene compañero porque no fue a la primera clase. Todo hay que decir, llegó a mitad de la segunda clase, lo cual no ayuda. También se quejaba de que "las directrices son muy vagas", que le diese ideas de proyectos o que directamente le dijese que hacer. Y son sus palabras, no es que esté yo inventando.

Así que, básicamente, el moreno estaba pidiendo (o más bien, exigiendo) al profesor que en la asignatura de pensar, le asignasen sobre que tiene que pensar, y con quien, cuando el objetivo de la asignatura es precisamente desarrollar dos cualidades esenciales para un técnico/ingeniero:

1-ser capaz de encontrar un equipo con el que puedes trabajar, o almenos, ser capaz de involucrarte en el

2-pensar en cosas que no están definidas y solucionarlas. Como técnico, nunca me han pagado para solventar un problema determinado, sino que te dicen "no funciona", y tu tienes que hacer que si lo haga, sin saber el porqué de ese "no funciona".

Además el profesor nos ha sugerido que como fuentes de proyectos, podemos consultar varias cosas, aparte del socorrido INTERNET (y todas sus vertientes, desde Google a páginas específicas de esto), tiendas de hobbies y jugueterías. Vamos, más pistas no se pueden dar. Pero me asusta ver que el tono general de la clase es de miedo, de no ocurrirseles nada para crear. De hecho, los Arduinos están prohibidos porque estos años estaban llegando demasiados proyectos comprados de AliExpress, los kits "monta y juega" de robots.

Pero esto es solo un caso aislado... O no. Porque también puedo decir que en los laboratorios, las clases se reducen a "monta este circuito". Si no funciona, ves a la gente paralizada, mirando el circuito como gilipollas con la mano levantada para decir "profe, no funciona", para que se lo arreglen. Notas el miedo a "romper algo", cuando esa es la base del aprendizaje. Cuando a mí no me iba el circuito, me enseñaron que a que lo revisase un par de veces. Y si no veía nada, lo desmontas entero, y lo vuelves a armar. También a usar herramientas para testeo, como el polimetro. Y si ni con esas, llamas al profesor y le echais un ojo los dos. Pero hay miedo a probar. Una compañera me pedía que revisase su circuito antes de enchufar, "por si acaso".

Y esto creo que es por una falta de autoestima general de la que, desgraciadamente, es una marca de identidad de mi generación. Miedo al error, miedo al fracaso. Y diría que se ve reflejado en varios aspectos del mundo actual. Podríamos hablar de videojuegos, donde se está estandarizando el "modo historia" o "seguro", donde es casi imposible morir, para evitar que el jugador se atasque y "se frustre". O como en nuestro sistema educativo se están haciendo burradas como eliminar la nota "0" por ser humillante (que también te digo, que no seas capaz de sacar un mísero punto no merece menos), o que un chaval pase de curso con la mitad de asignaturas suspendidas. Estamos creando gente incapaz de enfrentarse al fracaso, y a través de este, salir reforzado. Parece fallar ese mecanismo de "voy a probar esto" porque se teme a unas consecuencias irreales. En mi caso, mis compañeros tenían romper sus componentes. Componentes que valen... Céntimos. Y un laboratorio perfecto vale un 1% de la nota. Y aún así, miedo al error.

Luego leo noticias de que los empresarios no encuentran personal cualificado, y no me extraña. Entre las ideas de bombero torero de RRHH, y los chavales incapaces de tocar un botón sin que les hagan un tutorial de ello, es imposible que salgan técnicos capaces de arreglar algo.

Y esto es lo que se me ha pasado por la cabeza en un momento. De una generación que se le rompía algo y se lo arreglaba como podía, a la siguiente donde roto = comprar otro. Mis compañeras flipan cuándo digo que se remendarme la ropa o ponerme un botón (el otro día estuve arreglando unos calzoncillos [carcajad] ). ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?
ElSrStinson escribió:Así que, básicamente, el moreno

Rasista!!!!!!
En mi experiencia en un servicio de asistencia técnica creo que hay parte de descargo de responsabilidad en otra persona, que si la cagan no sea solo "su culpa".
Es tal como dices: aparece un error en pantalla y se quedan bloqueados aunque salga mil veces el mismo error y se haya seguido el mismo procedimiento esas mil veces.
Tampoco sirve de nada tener una base de conocimientos completa y detallada, intentan "aprenderlo" todo de memoria y terminan por no consultarla, cuando no es la forma de proceder más recomendable.
Y lo veo no sólo en gente joven, no hay iniciativa, imaginación e inventiva en ninguna generación, género, etnia...
Será que HR no hace bien su trabajo de filtrado, no se da con la tecla en la formación o vete a saber... Pero es bastante frustrante pues parece que con el paso del tiempo la gente se duerme y atontan. Pero bueno es con lo que hay que lidiar. :(
Yo a ese fenómeno no lo llamo resolución, lo llamo esfuerzo.

Y tampoco me parece algo criticable. Si ellos consideran que haciendo lo mínimo en el laboratorio o en el TFG van a sacar una nota que les renta y ya, bien porque son así, o porque esa materia no les atrae, o porque consideran que esos conocimientos no tienen cabida en su salida laboral, pues adelante. Seguramente en otros quehaceres se esfuercen 3 veces más de lo que tu podrías imaginar.


ElSrStinson escribió:Y esto es lo que se me ha pasado por la cabeza en un momento. De una generación que se le rompía algo y se lo arreglaba como podía, a la siguiente donde roto = comprar otro. Mis compañeras flipan cuándo digo que se remendarme la ropa o ponerme un botón (el otro día estuve arreglando unos calzoncillos [carcajad] ). ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?

Creo que estás mezclando conceptos que poco o nada tienen que ver con lo que has hablado anteriormente. Aquí lo que estás haciendo es priorizar en base a tus principios, descartando a los grupos restantes. Leí el otro día que la mayoría de personas mayores, que son los que cosen botones o arreglan calzoncillos, no hace uso de internet porque directamente o no se atreven o no lo ven útil. Podríamos relanzar la pregunta: ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?
yo creo que la peticion del alumno es justa, considerando que llega 1 clase y media tarde y no sabe ni por donde van los tiros de la "asignatura"

a ti en la primera media hora de la primera clase te dieron unas directrices, que tu mismo has detallado en el hilo. pues a el tambien se las tendran que dar, si es que no lo elimina de la materia llegar 1 clase y media tarde.

no es que la asignatura se trate de pensar, es que no me puedes pedirme que me tire a la piscina sin saber ni siquiera si hay agua.
Yo creo que la juventud es poco resolutiva, pero lo que había antes no es mejor.
Como ya han comentado arriba, yo también he trabajado de soporte a usuarios, y es una locura la de incidencias que abre la gente por el mismo error una y otra y otra vez.
También es increíble la de incidencias que abre la gente sin leer siquiera el mensaje de error que les da.
Literalmente un mensaje que dice "Este campo no puede estar vacío". Ni siquiera son capaces de leerlo, solo dicen "eh, esto me da error, incidencia".

Creo también, como han dicho arriba, que no es de ser poco resolutivo, si no de tener poco interés en solucionar y de esforzarse.

Al final, la gente en general se vuelve resolutiva cuando no le queda otra opción que hacerlo por uno mismo. Yo he aprendido a arreglar las cisternas del baño porque se me atascaban y no quería tener que llamar al fontanero, entre otras cosas.
Lo que pasa también es que la gente se queja de que la juventud vive muy bien cuando han sido ellos los que trabajaban para dar un mejor futuro a los jóvenes, y no han sabido prepararlos para muchas cosas.

Pero de todas formas, no es cuestión de juventud, porque esa juventud cuando quiere sí puede. Es cuestión de gente que tiene voluntad de hacer cosas y gente que prefiere que se las hagan.
Sí, pero creo que es una tendencia que no sólo ocurre en esta nueva generación. De pequeños nos han encaminado a ciertas fórmulas y metodologías, y claro, vamos a lo fácil y lo conocido (presión social).

Combínalo con una sociedad en la que el modelo imperante es consumista y ya tienes el cóctel completo.
Pues a mi me parece sesgo de confirmación, basicamente que buscas en situaciones anecdoticas posturas que refuercen tus ideas -> la generación actual es peor.
Black29 escribió:Pues a mi me parece sesgo de confirmación, basicamente que buscas en situaciones anecdoticas posturas que refuercen tus ideas -> la generación actual es peor.


No son situaciones anecdóticas, sino mi día a día. Veo a demasiada gente de mi propia generación con inteligencia e iniciativa justa para no cagarse encima

GXY escribió:yo creo que la peticion del alumno es justa, considerando que llega 1 clase y media tarde y no sabe ni por donde van los tiros de la "asignatura"

a ti en la primera media hora de la primera clase te dieron unas directrices, que tu mismo has detallado en el hilo. pues a el tambien se las tendran que dar, si es que no lo elimina de la materia llegar 1 clase y media tarde.

no es que la asignatura se trate de pensar, es que no me puedes pedirme que me tire a la piscina sin saber ni siquiera si hay agua.


Cuando tú no vas a clase, tienes que responsabilizarte de entender lo que no has oído. También te digo, el profesor no explica nada, solo estaba leyendo un PDF del aula virtual, que si no vienes a clase es lo mínimo que deberías hacer, mirar el aula virtual a ver qué hay...

Neo_darkness escribió:Yo a ese fenómeno no lo llamo resolución, lo llamo esfuerzo.

Y tampoco me parece algo criticable. Si ellos consideran que haciendo lo mínimo en el laboratorio o en el TFG van a sacar una nota que les renta y ya, bien porque son así, o porque esa materia no les atrae, o porque consideran que esos conocimientos no tienen cabida en su salida laboral, pues adelante. Seguramente en otros quehaceres se esfuercen 3 veces más de lo que tu podrías imaginar.


ElSrStinson escribió:Y esto es lo que se me ha pasado por la cabeza en un momento. De una generación que se le rompía algo y se lo arreglaba como podía, a la siguiente donde roto = comprar otro. Mis compañeras flipan cuándo digo que se remendarme la ropa o ponerme un botón (el otro día estuve arreglando unos calzoncillos [carcajad] ). ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?

Creo que estás mezclando conceptos que poco o nada tienen que ver con lo que has hablado anteriormente. Aquí lo que estás haciendo es priorizar en base a tus principios, descartando a los grupos restantes. Leí el otro día que la mayoría de personas mayores, que son los que cosen botones o arreglan calzoncillos, no hace uso de internet porque directamente o no se atreven o no lo ven útil. Podríamos relanzar la pregunta: ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?


No estoy de acuerdo. Si esto fuera el instituto, te compro que alguien no se esfuerce por entender sintaxis, cuando lo que quiere es ser ingeniero. Pero estos laboratorios son más bien no querer saber cómo colocar un tornillo, siendo mecánico.

Sobre el tema coser, no es tema de saber hacerlo, sino de que surge un problema y busco solventarlo. Se me estropea la radio, y voy a abrirla a ver qué pasa dentro, en lugar de simplemente tirarla. El programa no me compila, y reviso el código 30 veces cambiando cosas...

Por contra, veo a estos chavales que se quedan mirando como pasmarotes, sin intentar nada
ElSrStinson escribió:No estoy de acuerdo. Si esto fuera el instituto, te compro que alguien no se esfuerce por entender sintaxis, cuando lo que quiere es ser ingeniero. Pero estos laboratorios son más bien no querer saber cómo colocar un tornillo, siendo mecánico.

Ese es tu enfoque. A mí lo que me ha enseñado el haber estudiado y haber dado clase a gente de FP es que es más sencillo llamar al profesor que intentarlo por cuenta propia. Por menor esfuerzo va a obtener la misma nota o una nota que ya le sirve, que en la mayoría de casos se traduce en sacarse el título y ya.

ElSrStinson escribió:Sobre el tema coser, no es tema de saber hacerlo, sino de que surge un problema y busco solventarlo. Se me estropea la radio, y voy a abrirla a ver qué pasa dentro, en lugar de simplemente tirarla. El programa no me compila, y reviso el código 30 veces cambiando cosas...

Tu revisas el código, perfecto. Yo tengo compañeros que si el código no compila, pues haber hecho tu trabajo y lo suben igual a producción, y he tenido compañeros que perdían más tiempo buscando la feature para señalar al culpable que trabajando en solventar el error. Al final es cuestión de gustos y esfuerzos.

Sobre el tema de la radio (habiendo estudiado asignaturas como circuitos y demás). Mi tiempo es mío, y lo tengo en alta estima. Si mi problema es que no tengo radio porque se me ha estropeado, es mucho más barato, más rápido y menos nocivo para mi familia, comprarme una radio en cuestión de segundos que tirarme 2 tardes comprando piezas y repuestos para tratar de arreglarlo. Si mi objetivo es poner en práctica mis conocimientos de circuitos y electrónica, te digo que hasta me da igual que la radio esté rota o no, que la desmonto igual.

Y en todo tu análisis me da a mí que estás obviando lo más importante, que es el contexto. Los franceses no se sublevaron en 1789 porque alguien tiró un dado y salió crítico. Lo hicieron por un contexto. Y yo puedo reparar o no la radio según un contexto. Y tus compañeros pueden mover el culo o no según un contexto.

Obviamente hay gente más abierta, hay gente más cerradas. Hay gente con más inquietudes, las hay con menos. Pero es que eso ha pasado en todas las épocas, en todos los momentos, con todas las generaciones y en cualquier edad.

ElSrStinson escribió:Por contra, veo a estos chavales que se quedan mirando como pasmarotes, sin intentar nada

Mi consejo es que no te hagas mala sangre y que disfrutes. Que cuando te toque alguien así en el trabajo y tengas que hacer lo tuyo más lo suyo, cobrando menos además, ya tendrás tiempo de cagarte en todo cristo.
ElSrStinson escribió:Si, ya lo se, blablabla lo de siempre los de abajo vienen peor... Pero creo que está vez es verdad.

No soy un viejo tampoco. No llego a los 30, pero soy del milenio pasado. Actualmente estoy estudiando, y me preocupa lo que veo. No a nivel laboral, ya que me veo mucho más espabilado que el resto, sino por el futuro que nos espera.

Debo decir que no vivo en España (por si alguien no lo sabía todavía, aunque lo digo en cada hilo [carcajad] ). La mayoría de mis compañeros son asiáticos, aunque en este semestre hay unos cuantos negros tambien (llamalos africanos, jamaicanos, lo que sea, no he preguntado de donde son tampoco). No es por tema racismo, sino como simple detalle (ya que se suele decir de los asiáticos como genios, o los africanos como el "potencial emergente"), y como una forma de decir que no son "solo los nuestros". Y debo decir que ya lo he comentado muchas veces, sobre lo poco espabilados que parecen mis compañeros, pero está me parece que se lleva la palma.

Tenemos la asignatura del equivalente al "TFG". Tenemos que hacernos un proyecto con unas mínimas directrices (que se conecte a internet, que tenga 2 entradas y 2 salidas, y que no sea basado en Arduino). Podemos hacerlo tanto solos como por parejas. La gracia de la asignatura es que muevas el culo y que hagas algo que no esté guionizado, lo cual todos sabemos que es importante en el mundo laboral, el ser capaz de pensar y dar una solución. Si en tu proyecto te atascas en algo, el profesor puede darte una guía, pero no resolverte el asunto porque es tu proyecto, no el suyo, y tú debes llevarlo a cabo. Pues bien, llegó un compañero el otro día (segunda semana de clase) quejándose de que no tiene compañero porque no fue a la primera clase. Todo hay que decir, llegó a mitad de la segunda clase, lo cual no ayuda. También se quejaba de que "las directrices son muy vagas", que le diese ideas de proyectos o que directamente le dijese que hacer. Y son sus palabras, no es que esté yo inventando.

Así que, básicamente, el moreno estaba pidiendo (o más bien, exigiendo) al profesor que en la asignatura de pensar, le asignasen sobre que tiene que pensar, y con quien, cuando el objetivo de la asignatura es precisamente desarrollar dos cualidades esenciales para un técnico/ingeniero:

1-ser capaz de encontrar un equipo con el que puedes trabajar, o almenos, ser capaz de involucrarte en el

2-pensar en cosas que no están definidas y solucionarlas. Como técnico, nunca me han pagado para solventar un problema determinado, sino que te dicen "no funciona", y tu tienes que hacer que si lo haga, sin saber el porqué de ese "no funciona".

Además el profesor nos ha sugerido que como fuentes de proyectos, podemos consultar varias cosas, aparte del socorrido INTERNET (y todas sus vertientes, desde Google a páginas específicas de esto), tiendas de hobbies y jugueterías. Vamos, más pistas no se pueden dar. Pero me asusta ver que el tono general de la clase es de miedo, de no ocurrirseles nada para crear. De hecho, los Arduinos están prohibidos porque estos años estaban llegando demasiados proyectos comprados de AliExpress, los kits "monta y juega" de robots.

Pero esto es solo un caso aislado... O no. Porque también puedo decir que en los laboratorios, las clases se reducen a "monta este circuito". Si no funciona, ves a la gente paralizada, mirando el circuito como gilipollas con la mano levantada para decir "profe, no funciona", para que se lo arreglen. Notas el miedo a "romper algo", cuando esa es la base del aprendizaje. Cuando a mí no me iba el circuito, me enseñaron que a que lo revisase un par de veces. Y si no veía nada, lo desmontas entero, y lo vuelves a armar. También a usar herramientas para testeo, como el polimetro. Y si ni con esas, llamas al profesor y le echais un ojo los dos. Pero hay miedo a probar. Una compañera me pedía que revisase su circuito antes de enchufar, "por si acaso".

Y esto creo que es por una falta de autoestima general de la que, desgraciadamente, es una marca de identidad de mi generación. Miedo al error, miedo al fracaso. Y diría que se ve reflejado en varios aspectos del mundo actual. Podríamos hablar de videojuegos, donde se está estandarizando el "modo historia" o "seguro", donde es casi imposible morir, para evitar que el jugador se atasque y "se frustre". O como en nuestro sistema educativo se están haciendo burradas como eliminar la nota "0" por ser humillante (que también te digo, que no seas capaz de sacar un mísero punto no merece menos), o que un chaval pase de curso con la mitad de asignaturas suspendidas. Estamos creando gente incapaz de enfrentarse al fracaso, y a través de este, salir reforzado. Parece fallar ese mecanismo de "voy a probar esto" porque se teme a unas consecuencias irreales. En mi caso, mis compañeros tenían romper sus componentes. Componentes que valen... Céntimos. Y un laboratorio perfecto vale un 1% de la nota. Y aún así, miedo al error.

Luego leo noticias de que los empresarios no encuentran personal cualificado, y no me extraña. Entre las ideas de bombero torero de RRHH, y los chavales incapaces de tocar un botón sin que les hagan un tutorial de ello, es imposible que salgan técnicos capaces de arreglar algo.

Y esto es lo que se me ha pasado por la cabeza en un momento. De una generación que se le rompía algo y se lo arreglaba como podía, a la siguiente donde roto = comprar otro. Mis compañeras flipan cuándo digo que se remendarme la ropa o ponerme un botón (el otro día estuve arreglando unos calzoncillos [carcajad] ). ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?


Estás experimentando la primera crisis de la edad adulta (aquella en la que por primera vez, reflexionas de forma profunda, comparandote con los """"jóvenes""").

Se pasa [beer]
yo creo que lo que ocurre es mas simple.

stinson es de cierta mentalidad y resolucion, y cree que los que no alcanzan un nivel similar de mentalidad y resolucion son unos pasmarotes intelectuales. [angelito]
Recuerdo haber leído comentarios de profesores del MIT quejándose de la "falta de cacharreo" de los alumnos. No es que sean poco resolutivos. Es que parece que no les gusta la ingeniería. Si te metes a estudiar electrónica, lo suyo es que hagas experimentos, y montes cacharros, recicles trastos electrónicos para montar otros, y hagas inventos; lo que no tiene sentido es que los alumnos esperen a que les den un kit para montar con todo listo.

El cacharreo era importante en los 1960, 1970, 1980's pero ahora parece que se está perdiendo.

¿De qué te sirve tener conocimientos de electrónica si no te diviertes haciendo inventos?

También puede ocurrir que haya personas que llegan a la universidad por inercia, sin un interés real o una vocación.

En tu caso la vocación apareció con tu profesión anterior y de ahí que tengas claro que te interesan estos estudios.
hal9000 escribió:
ElSrStinson escribió:Así que, básicamente, el moreno

Rasista!!!!!!


El padre de una ex les llamaba morenos XD yo le dije que eso sonaba más racista y no me creía, jaja y yo to serio le decía, no son morenos son negros no? moreno es cuando te vas a la playa.

En cuanto al tema del hilo, creo que si... creo que a las nuevas generaciones les falta curiosidad y capacidad resolutiva, les faltaba ya a las nuestras y cada vez va pasando más.
Creo que esto es también por la falta de necesidad real.

Yo, como me hace falta, me busco la vida para todo y he arreglado mío, PDAs, móviles, tablets, pc, consolas, caldera, lavavajillas, frigorifico, coche cambio de aceite y arreglar cosillas.
Vamos, que he contratado abogado para cosillas porque no me voy a meter yo a estudiar todas las leyes, pero me tengo leidos mis convenios, mis nóminas mis contratos todo lo mío estudiado desde mi primer trabajo.
Conozco jóvenes y no tan jóvenes que no saben ni lo que es un salario en bruto ni entienden un peo de su nómina. Así nos pasa, que nos roban y nos dicen que las empresas pagan la seguridad social y no nos damos cuenta que quien la paga somos nosotros que no cobramos ese dinero XD

Un chaval al que se lo dan todo hecho que no le cuesta esfuerzo nada, el pc que me lo monten, el césped que me lo corten la comida que me la hagan, si encima le dicen que estudiar, que aprenderse de memoria y que hacer en todo momento, pues tienes eso.... una persona que luego llega al mundo laboral y no sabe que hacer a menos que le estén diciendo el que hacer en todo momento.
Pesuuu escribió:Un chaval al que se lo dan todo hecho que no le cuesta esfuerzo nada, el pc que me lo monten, el césped que me lo corten la comida que me la hagan, si encima le dicen que estudiar, que aprenderse de memoria y que hacer en todo momento, pues tienes eso.... una persona que luego llega al mundo laboral y no sabe que hacer a menos que le estén diciendo el que hacer en todo momento.


Si hay algo que debe aprender cualquier persona lo antes posible, es que prácticamente todo lo importante en la vida, cuesta esfuerzo, tiempo o dinero.
ElSrStinson escribió:Si, ya lo se, blablabla lo de siempre los de abajo vienen peor... Pero creo que está vez es verdad.

No soy un viejo tampoco. No llego a los 30, pero soy del milenio pasado. Actualmente estoy estudiando, y me preocupa lo que veo. No a nivel laboral, ya que me veo mucho más espabilado que el resto, sino por el futuro que nos espera.

Debo decir que no vivo en España (por si alguien no lo sabía todavía, aunque lo digo en cada hilo [carcajad] ). La mayoría de mis compañeros son asiáticos, aunque en este semestre hay unos cuantos negros tambien (llamalos africanos, jamaicanos, lo que sea, no he preguntado de donde son tampoco). No es por tema racismo, sino como simple detalle (ya que se suele decir de los asiáticos como genios, o los africanos como el "potencial emergente"), y como una forma de decir que no son "solo los nuestros". Y debo decir que ya lo he comentado muchas veces, sobre lo poco espabilados que parecen mis compañeros, pero está me parece que se lleva la palma.

Tenemos la asignatura del equivalente al "TFG". Tenemos que hacernos un proyecto con unas mínimas directrices (que se conecte a internet, que tenga 2 entradas y 2 salidas, y que no sea basado en Arduino). Podemos hacerlo tanto solos como por parejas. La gracia de la asignatura es que muevas el culo y que hagas algo que no esté guionizado, lo cual todos sabemos que es importante en el mundo laboral, el ser capaz de pensar y dar una solución. Si en tu proyecto te atascas en algo, el profesor puede darte una guía, pero no resolverte el asunto porque es tu proyecto, no el suyo, y tú debes llevarlo a cabo. Pues bien, llegó un compañero el otro día (segunda semana de clase) quejándose de que no tiene compañero porque no fue a la primera clase. Todo hay que decir, llegó a mitad de la segunda clase, lo cual no ayuda. También se quejaba de que "las directrices son muy vagas", que le diese ideas de proyectos o que directamente le dijese que hacer. Y son sus palabras, no es que esté yo inventando.

Así que, básicamente, el moreno estaba pidiendo (o más bien, exigiendo) al profesor que en la asignatura de pensar, le asignasen sobre que tiene que pensar, y con quien, cuando el objetivo de la asignatura es precisamente desarrollar dos cualidades esenciales para un técnico/ingeniero:

1-ser capaz de encontrar un equipo con el que puedes trabajar, o almenos, ser capaz de involucrarte en el

2-pensar en cosas que no están definidas y solucionarlas. Como técnico, nunca me han pagado para solventar un problema determinado, sino que te dicen "no funciona", y tu tienes que hacer que si lo haga, sin saber el porqué de ese "no funciona".

Además el profesor nos ha sugerido que como fuentes de proyectos, podemos consultar varias cosas, aparte del socorrido INTERNET (y todas sus vertientes, desde Google a páginas específicas de esto), tiendas de hobbies y jugueterías. Vamos, más pistas no se pueden dar. Pero me asusta ver que el tono general de la clase es de miedo, de no ocurrirseles nada para crear. De hecho, los Arduinos están prohibidos porque estos años estaban llegando demasiados proyectos comprados de AliExpress, los kits "monta y juega" de robots.

Pero esto es solo un caso aislado... O no. Porque también puedo decir que en los laboratorios, las clases se reducen a "monta este circuito". Si no funciona, ves a la gente paralizada, mirando el circuito como gilipollas con la mano levantada para decir "profe, no funciona", para que se lo arreglen. Notas el miedo a "romper algo", cuando esa es la base del aprendizaje. Cuando a mí no me iba el circuito, me enseñaron que a que lo revisase un par de veces. Y si no veía nada, lo desmontas entero, y lo vuelves a armar. También a usar herramientas para testeo, como el polimetro. Y si ni con esas, llamas al profesor y le echais un ojo los dos. Pero hay miedo a probar. Una compañera me pedía que revisase su circuito antes de enchufar, "por si acaso".

Y esto creo que es por una falta de autoestima general de la que, desgraciadamente, es una marca de identidad de mi generación. Miedo al error, miedo al fracaso. Y diría que se ve reflejado en varios aspectos del mundo actual. Podríamos hablar de videojuegos, donde se está estandarizando el "modo historia" o "seguro", donde es casi imposible morir, para evitar que el jugador se atasque y "se frustre". O como en nuestro sistema educativo se están haciendo burradas como eliminar la nota "0" por ser humillante (que también te digo, que no seas capaz de sacar un mísero punto no merece menos), o que un chaval pase de curso con la mitad de asignaturas suspendidas. Estamos creando gente incapaz de enfrentarse al fracaso, y a través de este, salir reforzado. Parece fallar ese mecanismo de "voy a probar esto" porque se teme a unas consecuencias irreales. En mi caso, mis compañeros tenían romper sus componentes. Componentes que valen... Céntimos. Y un laboratorio perfecto vale un 1% de la nota. Y aún así, miedo al error.

Luego leo noticias de que los empresarios no encuentran personal cualificado, y no me extraña. Entre las ideas de bombero torero de RRHH, y los chavales incapaces de tocar un botón sin que les hagan un tutorial de ello, es imposible que salgan técnicos capaces de arreglar algo.

Y esto es lo que se me ha pasado por la cabeza en un momento. De una generación que se le rompía algo y se lo arreglaba como podía, a la siguiente donde roto = comprar otro. Mis compañeras flipan cuándo digo que se remendarme la ropa o ponerme un botón (el otro día estuve arreglando unos calzoncillos [carcajad] ). ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?


Soy joven entre 25 y 30 y estoy como tu. Yo soy informático y me cansé de que me tengan de informático personal mis colegas y les dije, si os enseño es gratis, si os lo hago yo os cobro. ¿Qué opción crees que piden? La gente es vaga y no quieren aprender ni a instalar el WIndows ni en google buscan ni cambiar un tornillo macho.
DaniGonmoda escribió:Yo creo que la juventud es poco resolutiva, pero lo que había antes no es mejor.
Como ya han comentado arriba, yo también he trabajado de soporte a usuarios, y es una locura la de incidencias que abre la gente por el mismo error una y otra y otra vez.
También es increíble la de incidencias que abre la gente sin leer siquiera el mensaje de error que les da.
Literalmente un mensaje que dice "Este campo no puede estar vacío". Ni siquiera son capaces de leerlo, solo dicen "eh, esto me da error, incidencia".

Creo también, como han dicho arriba, que no es de ser poco resolutivo, si no de tener poco interés en solucionar y de esforzarse.

Al final, la gente en general se vuelve resolutiva cuando no le queda otra opción que hacerlo por uno mismo. Yo he aprendido a arreglar las cisternas del baño porque se me atascaban y no quería tener que llamar al fontanero, entre otras cosas.
Lo que pasa también es que la gente se queja de que la juventud vive muy bien cuando han sido ellos los que trabajaban para dar un mejor futuro a los jóvenes, y no han sabido prepararlos para muchas cosas.

Pero de todas formas, no es cuestión de juventud, porque esa juventud cuando quiere sí puede. Es cuestión de gente que tiene voluntad de hacer cosas y gente que prefiere que se las hagan.

Y con este mensaje, se resume a la perfección la respuesta a la pregunta planteada en el post.

Para empezar, la generación actual y la anterior, estaban preparadas para diferentes retos. La generación anterior debía enfrentarse a problemas de tipo más mecánico o manual, mientras que la actual, de tipo más tecnológico.

Ejemplo claro, típico y cotidiano: una persona de cierta edad seguramente sepa arreglar ciertos aparatos (ya sean relojes, cisternas del baño, puertas, enchufes, radiadores, etc), pero si les pides hacer un trámite online, se pierden cuál pez fuera del agua. A la generación actual le pasa al revés, no les pidas instalar un enchufe, porque no sabrán ni por donde empezar, ahora bien, cualquier gestión online seguramente te la harán sin ningún tipo de esfuerzo.

Cada generación se ha enfrentado a diferentes retos y problemas que les ha obligado a ser resolutivos en sus campos. Alguien de cierta edad por un contexto meramente vital, se vería obligado a tener que arreglar ciertos aparatos del día a día o de su hogar, porque no podía permitirse costear un profesional cualificado para tal labor, o porque vivía en un entorno rural donde se inculcaba ese tipo de trabajos manuales. Alguien más joven ha nacido en una generación donde no saber manejar un ordenador o internet es sinónimo de fracaso, porque lo necesitas para cualquier aspecto de tu vida, ya sea para trabajar, estudiar o formarte. Incluso los trámites administrativos ya son práctica y exclusivamente online. Algo tan fundamental y vital hoy en día como enviar un correo electrónico, es un mundo para personas de la generación anterior, al igual que para muchos jóvenes sería un mundo cambiar un enchufe porque no saben como empalmar los cables necesarios.

Yo creo que la pregunta clave para responder a este debate es, ¿si la generación anterior hubiera nacido en la actualidad, sería tan diestra en labores manuales? ¿Y si la generación actual hubiera nacido hace décadas, sería tan hábil manejando internet o un ordenador?

Como bien ha reflexionado @DaniGonmoda , todos, independientemente de la edad y la generación a la que pertenezcamos, decidimos por voluntad propia adquirir según qué habilidades y conocimientos, simple y llanamente porque no nos interesa. Pero si nos vemos forzados y obligados a ello... Vaya si aprendemos. De ahí que precisamente la última ley educativa sea un genocidio a nivel educativo y cultural, porque elimina cualquier atisbo de la doctrina del esfuerzo. Si la exigencia es nula, obtendremos ciudadanos inútiles, pero no porque por naturaleza lo sean ni porque se traten de generación objetivamente peor... Si no porque les hemos educado para que no muestren interés en absolutamente nada y que se acostumbren a que todos los problemas se los solucionen otros.

¡Saludos!
Estás extrapolando a una generación, ojo, en todo el mundo con 4 anécdotas que te han pasado a ti en un contexto concreto, un poco exagerado, no crees? Mira, yo precisamente trabajo en una empresa de electrónica, ahí hay gente de veinti pocos y gente de sesenta, pues te digo que hay de todo en todas las edades, hay gente cojonuda recién salida de la universidad y gente que no sabe hacer la O con un canuto y tiene 60 palos y 30 de experiencia en la misma empresa, que al contrario pasa igual, hay niños que son inútiles y gente mayor que es buenísima en su trabajo.
Hablar de la "juventud" es absurdo, no es que tengas una muestra muy pequeña, es que tu muestra es irrelevante de lo pequeña que es, es como si yo digo, "es que los menores de 30 no tienen ni puta idea de la vida" porque lo que me encuentro yo es 4 niñatos que son inútiles, sería justo?
llevo años dando clase y la cosa depende mucho del grupo. el año pasado tuve un grupo súper activo con ganas de trabajar, aprender y hacer lo que sea. este año tengo un grupo que se sienta en la silla y están en clase como quien se pone un capítulo de netflix. otros años he tenido de todo: gente que destaca y trabaja y gente que se apunta a estudiar porque "algo habrá que hacer".

pero los más jóvenes sí coinciden en una cosa: nadie toma apuntes. te piden que les des un resumen en power point. están tremendamente acostumbrados a que la información les llegue y no tienen ni idea de cómo sintetizar lo que les están explicando para apuntar lo importante. y eso sí me parece preocupante, porque no pueden estar esperando siempre a que alguien les mastique la información para dársela resumidita (dile a un cliente que te mande un email con todo resumido, a ver qué tal).

también quieren delegar cada vez más en una IA. ya he escuchado varias veces cosas como "para qué voy a perder el tiempo pensando en esto si se lo puedo pedir a la IA?". claro, luego pasa que no saben qué hacer con la información que les da la IA.
Yo tenía esa sensación en la universidad, hace 20 años.

En mi trabajo, la media de edad supera los 50, y estoy rodeado de gente a si.

No creo que sea nada nuevo... creo que es el espíritu de abuelo cebolleta que llevas dentro el que habla... ese que dice... los jóvenes de hoy no respetan nada! Yo a su edad ya hacía tal y cual!

Tu forma de ser, que en este aspecto es similar a la mía, no es lo habitual. Somos minoría.
blablabla lo de siempre los de abajo vienen peor...
Es la generación de nuestros padres/abuelos unos inútiles por no saber meterse en internet a hacer un tramité?

No dirían esos nuestro tatarabuelos de su nuestro visabuelo , mira la generación de ahora "no vale para nada no sabe cazar un jabalí con sus propias manos"?

Cuando uno se hace viejo es inherente a ello el considera todo lo nuevo una mierda y que es peor , pero en todos los ámbitos .

O no pasa en la música ? "Toda la musica que hay ahora es una mierda" , "ya no salen grupos nuevos buenos" y no , no es que no salgan es que uno al hacerse viejo con su nostalgia y en el momento que escucho esa música y nunca va haber nada que supere eso.
Me enerva la sangre cuando se sueltan frase de ese tipo sobre la música, yo por ejemplo que me encanta el metal progresivo y el año 2023 en cuanto a calidad de discos y grupos uno de los mejores de la historia y aún te encuentras gente que el genero esta muerto porque se han quedado en los grupos de su generación y no escuchan nada nuevo.

También hay que tener en cuenta que los puestos de trabajo han cambiado , antes en el trabajo se necesitaba ser multidisplinar (hoy en día los oficios electricistas , fontaneros o mecánicos siguen necesitando serlo) , las empresas eran más pequeña y el trabajo necesita saber un poco de todo. Ahora en una multinacional la mayoría de los trabajadores necesitan hacer una cosa y solo deben de conocer de esa cosa . Pasa incluso en sector de la programación gente que está en grandes consultoras como Eberis o Accenture que cuanto entran les forman para una pequeña función y de ahí no les sacas en toda su vida laboral.

También se idealiza muchos los profesores de antes era mejores que los de ahora , claro que había buenos profesores antes pero yo que tuve mi época de colegio y instituto en los 90s y principios de los 2000s todavía nos acordamos de la mierda que había ahí , muchos que todavía venían de puestos a dedo del franquismo y que los tenían que colocar en algún sitio y te veías a auténticos inútiles dando clase que les iban cambiando de asignatura para ver si en alguna acertaba, joer aún me acuerdo de mi profesora de educación física que pesaba casí 200kilos o el de inglés que parecía Alfredo Landa en una película del destape.

Y una frase que me gusta mucho decir mucho "Lo que te separa de ser un facha o de lo que se considera ser conservador son 30 años".
Escipión El Africano escribió:Recuerdo haber leído comentarios de profesores del MIT quejándose de la "falta de cacharreo" de los alumnos. No es que sean poco resolutivos. Es que parece que no les gusta la ingeniería. Si te metes a estudiar electrónica, lo suyo es que hagas experimentos, y montes cacharros, recicles trastos electrónicos para montar otros, y hagas inventos; lo que no tiene sentido es que los alumnos esperen a que les den un kit para montar con todo listo.

El cacharreo era importante en los 1960, 1970, 1980's pero ahora parece que se está perdiendo.

¿De qué te sirve tener conocimientos de electrónica si no te diviertes haciendo inventos?

También puede ocurrir que haya personas que llegan a la universidad por inercia, sin un interés real o una vocación.

En tu caso la vocación apareció con tu profesión anterior y de ahí que tengas claro que te interesan estos estudios.


el problema es que muchas personas que entran a las ingenierias no entran con ese "animo cacharreador" sino que entran porque parece un buen sitio donde formarse para ganar un buen dinero. y como el dinero es la vara de medida para todo, pues eso... que mucha gente llega a los sitios de formacion especializada, no por vocacion de lo que sea que se haga ahi, sino por vocacion de ganar mas dinero.

de todos modos... vamos a centrarnos, ¿shall we? este hilo lo ha abierto stinson porque considera que la mayoria de sus compañeros de formacion (que ademas, la mayoria son de sitios geograficos bastante concretos y cuya motivacion para estar ahi donde estan es la que es, por no especificar mas) son "muy paraos" (a su juicio particular) para lo que amerita el lugar / la formacion.

yo creo que eso lo deberian definir los formadores, la universidad, el ministerio que corresponda... no stinson. stinson puede tener una opinion como la que tenemos todos, y puede estar errandole a la diana por metros, y con ella, la nuestra.

no se equivoquen. en mi opinion la vocacionalidad es preciosa y necesaria... en el contexto de la prestacion y oferta de los bienes y servicios a la sociedad y a las personas. pero en el contexto de sacar una titulacion y aprobar unos examenes... pues no es tan necesaria. y el "animo cacharreador" es solo parte de esa vocacionalidad.

al fin y al cabo, un proyecto de ingeniero o tecnico si puede ponerse a cacharrear con juguetes, aparatos electronicos o componentes y ver como funcionan, destrozarlos, etc. ¿un proyecto de medico o de veterinario puede ponerse a cacharrear de un modo similar con el mismo objetivo?
GXY escribió:
Escipión El Africano escribió:Recuerdo haber leído comentarios de profesores del MIT quejándose de la "falta de cacharreo" de los alumnos. No es que sean poco resolutivos. Es que parece que no les gusta la ingeniería. Si te metes a estudiar electrónica, lo suyo es que hagas experimentos, y montes cacharros, recicles trastos electrónicos para montar otros, y hagas inventos; lo que no tiene sentido es que los alumnos esperen a que les den un kit para montar con todo listo.

El cacharreo era importante en los 1960, 1970, 1980's pero ahora parece que se está perdiendo.

¿De qué te sirve tener conocimientos de electrónica si no te diviertes haciendo inventos?

También puede ocurrir que haya personas que llegan a la universidad por inercia, sin un interés real o una vocación.

En tu caso la vocación apareció con tu profesión anterior y de ahí que tengas claro que te interesan estos estudios.


el problema es que muchas personas que entran a las ingenierias no entran con ese "animo cacharreador" sino que entran porque parece un buen sitio donde formarse para ganar un buen dinero. y como el dinero es la vara de medida para todo, pues eso... que mucha gente llega a los sitios de formacion especializada, no por vocacion de lo que sea que se haga ahi, sino por vocacion de ganar mas dinero.

de todos modos... vamos a centrarnos, ¿shall we? este hilo lo ha abierto stinson porque considera que la mayoria de sus compañeros de formacion (que ademas, la mayoria son de sitios geograficos bastante concretos y cuya motivacion para estar ahi donde estan es la que es, por no especificar mas) son "muy paraos" (a su juicio particular) para lo que amerita el lugar / la formacion.

yo creo que eso lo deberian definir los formadores, la universidad, el ministerio que corresponda... no stinson. stinson puede tener una opinion como la que tenemos todos, y puede estar errandole a la diana por metros, y con ella, la nuestra.

no se equivoquen. en mi opinion la vocacionalidad es preciosa y necesaria... en el contexto de la prestacion y oferta de los bienes y servicios a la sociedad y a las personas. pero en el contexto de sacar una titulacion y aprobar unos examenes... pues no es tan necesaria. y el "animo cacharreador" es solo parte de esa vocacionalidad.

al fin y al cabo, un proyecto de ingeniero o tecnico si puede ponerse a cacharrear con juguetes, aparatos electronicos o componentes y ver como funcionan, destrozarlos, etc. ¿un proyecto de medico o de veterinario puede ponerse a cacharrear de un modo similar con el mismo objetivo?


Hombre, en las carreras de medicina y veterinaria si se cacharrea, no aprenden teóricamente. Para eso tienen hasta cadáveres para "cacharrear" o como lo quieras llamar. Más las prácticas convenientes.

Ser resolutivo es útil en tu vida, en tu día a día, más allá de titulaciones etc. Que ojo quien no lo quiera ser de puta madre, a pagar y listo.
Satoru Gojo escribió:Hombre, en las carreras de medicina y veterinaria si se cacharrea, no aprenden teóricamente.


ya has llegado al laboratorio de practicas de la carrera para eso. es decir, la "vocacion" ya la tienes o no para haber elegido esa carrera.

yo estoy diciendo antes.
GXY escribió:
Satoru Gojo escribió:Hombre, en las carreras de medicina y veterinaria si se cacharrea, no aprenden teóricamente.


ya has llegado al laboratorio de practicas de la carrera para eso. es decir, la "vocacion" ya la tienes o no para haber elegido esa carrera.

yo estoy diciendo antes.


yo es que no veo relación de vocación con ser resolutivo. Creo que se puede ser resolutivo sin tener vocación.

Por ejemplo, se te jode el disco duro del pc, tienes dos opciones pagar o hacerlo tu investigando. Lo mismo con tareas de fontanería electricidad etc etc

Para mi es esto;

"Que intenta resolver, o resuelve, cualquier asunto o problema con eficacia, rapidez y determinación"

No veo porque se habla de vocación.

Lo mismo con los estudios... Si te lo quieres sacar eres resolutivo te esfuerzas y lo sacas, tengas vocación o no.
porque se ha relacionado la vocacion con el "animo investigador" para responder al op por el motivo que expone en el hilo.

efectivamente es cierto que para ser resolutivo no se necesita imprescindible la vocacion. de hecho yo conozco casos de gente que son muy resolutivos en sus trabajos y el nivel de vocacion es tirando a nulo. incluso en ciertos sectores del ambito privado se valora positivamente esa tendencia digamos "mercenaria".

yo reconozco que no es imprescindible, pero si suele ir aparejada una cosa con la otra.

te pondre otro ejemplo. ¿alguien que no le gusta el futbol para nada, puede ser un jugador, o entrenador, o directivo de futbol a alto nivel? en mi opinion, no.

y he puesto el ejemplo del futbol, pero lo puedes poner con casi cualquier otra cosa. normalmente para ser bueno haciendo algo, te tiene que gustar ese algo.
GXY escribió:porque se ha relacionado la vocacion con el "animo investigador" para responder al op por el motivo que expone en el hilo.

efectivamente es cierto que para ser resolutivo no se necesita imprescindible la vocacion. de hecho yo conozco casos de gente que son muy resolutivos en sus trabajos y el nivel de vocacion es tirando a nulo. incluso en ciertos sectores del ambito privado se valora positivamente esa tendencia digamos "mercenaria".

yo reconozco que no es imprescindible, pero si suele ir aparejada una cosa con la otra.

te pondre otro ejemplo. ¿alguien que no le gusta el futbol para nada, puede ser un jugador, o entrenador, o directivo de futbol a alto nivel? en mi opinion, no.

y he puesto el ejemplo del futbol, pero lo puedes poner con casi cualquier otra cosa. normalmente para ser bueno haciendo algo, te tiene que gustar ese algo.


pero es que en el fútbol aún con vocación es muy difícil.... Yo resolutivo lo asocio a que ante un problema tú seas capaz de buscar una solución óptima sin necesitar ayuda.
la dificultad no tiene nada que ver con la vocacionalidad. con la capacidad de resolucion si.

pero es que stinson aunque ha puesto ese ejemplo para hablar de que la gente en su curso es muy parada, en realidad de lo que esta hablando es de "porque esa gente esta ahi, si es tan parada?". por eso unos cuantos hemos sacado a colacion el tema de la vocacionalidad, porque probablemente la mayoria de gente es tan parada no porque sean bobitos, sino porque no estan ahi por querer estar, sino para obtener la titulacion. y por ahi a donde vamos es a la vocacionalidad, no a la capacidad de resolucion.
Satoru Gojo escribió:
GXY escribió:
Satoru Gojo escribió:Hombre, en las carreras de medicina y veterinaria si se cacharrea, no aprenden teóricamente.


ya has llegado al laboratorio de practicas de la carrera para eso. es decir, la "vocacion" ya la tienes o no para haber elegido esa carrera.

yo estoy diciendo antes.


yo es que no veo relación de vocación con ser resolutivo. Creo que se puede ser resolutivo sin tener vocación.

Por ejemplo, se te jode el disco duro del pc, tienes dos opciones pagar o hacerlo tu investigando. Lo mismo con tareas de fontanería electricidad etc etc

Para mi es esto;

"Que intenta resolver, o resuelve, cualquier asunto o problema con eficacia, rapidez y determinación"

No veo porque se habla de vocación.

Lo mismo con los estudios... Si te lo quieres sacar eres resolutivo te esfuerzas y lo sacas, tengas vocación o no.

Estás tirando siempre hacia la vertiente que te gusta, que es la informática. Que tampoco te culpo porque todos barremos para casa. Pero para ser resolutivo hay que mirar muchísimas cosas: el esfuerzo, conocimientos previos, la dificultad, el tiempo, el beneficio conseguido frente a la probabilidad de cagarla...

Por ejemplo, yo me dedico a la informática y trabajo en remoto. Alguna vez me ha pasado que el ordenador de la empresa me ha dado algún susto. Qué hago? No me pongo a investigar ni similares. Cojo el portátil corriendo, voy a la tienda más cercana y le dejo el ordenador. ¿Podría repararlo yo? Sí, pero cual es el beneficio? Ninguno. Voy a perder tiempo que voy a tener que recuperar porque mis tareas tienen que salir con fecha, llueva, se caiga el servidor o explote el disco duro, y si por lo que sea la cago aun voy a tener que hacerme cargo yo del portátil, además de tener que dar explicaciones. Mientras que si lo dejo a un profesional...

* La responsabilidad cae sobre él.
* Se sobreentiende que me va a arreglar el problema y lo va a hacer bien.
* La factura se la come la empresa (en este caso).
* Puedo ir mirando de sacar trabajo sea menos laxo en otra terminal.

Hay gente más propensa y menos propensa a ser resolutiva. Pero todos delegamos trabajo por comodidad, todos. Y no es malo, sino todo lo contrario. Como han dicho arriba, no te sacas derecho por un trámite. Quizás te documentes, pero en temas serios querrás una opinión formal, no 3 blogs de internet.
Neo_darkness escribió:
Satoru Gojo escribió:
GXY escribió:
ya has llegado al laboratorio de practicas de la carrera para eso. es decir, la "vocacion" ya la tienes o no para haber elegido esa carrera.

yo estoy diciendo antes.


yo es que no veo relación de vocación con ser resolutivo. Creo que se puede ser resolutivo sin tener vocación.

Por ejemplo, se te jode el disco duro del pc, tienes dos opciones pagar o hacerlo tu investigando. Lo mismo con tareas de fontanería electricidad etc etc

Para mi es esto;

"Que intenta resolver, o resuelve, cualquier asunto o problema con eficacia, rapidez y determinación"

No veo porque se habla de vocación.

Lo mismo con los estudios... Si te lo quieres sacar eres resolutivo te esfuerzas y lo sacas, tengas vocación o no.

Estás tirando siempre hacia la vertiente que te gusta, que es la informática. Que tampoco te culpo porque todos barremos para casa. Pero para ser resolutivo hay que mirar muchísimas cosas: el esfuerzo, conocimientos previos, la dificultad, el tiempo, el beneficio conseguido frente a la probabilidad de cagarla...

Por ejemplo, yo me dedico a la informática y trabajo en remoto. Alguna vez me ha pasado que el ordenador de la empresa me ha dado algún susto. Qué hago? No me pongo a investigar ni similares. Cojo el portátil corriendo, voy a la tienda más cercana y le dejo el ordenador. ¿Podría repararlo yo? Sí, pero cual es el beneficio? Ninguno. Voy a perder tiempo que voy a tener que recuperar porque mis tareas tienen que salir con fecha, llueva, se caiga el servidor o explote el disco duro, y si por lo que sea la cago aun voy a tener que hacerme cargo yo del portátil, además de tener que dar explicaciones. Mientras que si lo dejo a un profesional...

* La responsabilidad cae sobre él.
* Se sobreentiende que me va a arreglar el problema y lo va a hacer bien.
* La factura se la come la empresa (en este caso).
* Puedo ir mirando de sacar trabajo sea menos laxo en otra terminal.

Hay gente más propensa y menos propensa a ser resolutiva. Pero todos delegamos trabajo por comodidad, todos. Y no es malo, sino todo lo contrario. Como han dicho arriba, no te sacas derecho por un trámite. Quizás te documentes, pero en temas serios querrás una opinión formal, no 3 blogs de internet.


Sí, hablo de la informática porque es lo que me toca, pero me apena ver cómo la gente paga hasta 50€ porque le formateen el móvil. Yo opino que la gente es menos resolutiva actualmente en cosas mundanas o cosas de fácil solución. Entiendo que para un juicio contrates a un abogado, o para cualquier otra situación que requiera conocimientos especializados. Sin embargo, para mí, si es algo de fácil solución, veo una pérdida de tiempo llevar el ordenador a un informático, ya que puede tardar días, nada de ser más rápido como comentas, obvio te lo paga la empresa y tu contento.

Justo lo que comentas de la 'comodidad' es lo que hace que la gente esté perdiendo la capacidad resolutiva. Todo es contratar a alguien porque es 'cómodo'. Creo que en la era de la información, deberíamos esforzarnos más en aprender a resolver problemas simples por nosotros mismos. No se trata solo de ahorrar dinero, sino de adquirir conocimientos básicos que nos permitan enfrentar situaciones cotidianas.

Quizás la falta de paciencia o la búsqueda constante de soluciones rápidas nos está haciendo depender demasiado de servicios externos. En lugar de esperar días a que alguien más resuelva algo que podríamos aprender a hacer en minutos, deberíamos invertir tiempo en comprender y manejar nuestras propias tecnologías. La independencia y la satisfacción de resolver nuestras propias cuestiones son aspectos que, creo, estamos perdiendo en esta era de la inmediatez.

Yo si pienso que tirar de personas externas para solucionar todos los problemas es algo malo. Lo veo en mi entorno. Y te repito, para cosas especializadas si, pero en esta época hasta para cosas más sencillas la gente contrata a otra gente.
Satoru Gojo escribió:Sí, hablo de la informática porque es lo que me toca, pero me apena ver cómo la gente paga hasta 50€ porque le formateen el móvil. Yo opino que la gente es menos resolutiva actualmente en cosas mundanas o cosas de fácil solución. Entiendo que para un juicio contrates a un abogado, o para cualquier otra situación que requiera conocimientos especializados. Sin embargo, para mí, si es algo de fácil solución, veo una pérdida de tiempo llevar el ordenador a un informático, ya que puede tardar días, nada de ser más rápido como comentas, obvio te lo paga la empresa y tu contento.

Cosas de fácil solución según tu criterio, como es el formateo de un móvil. Para una persona que piensa que dentro del cacharro vive un duende, que directamente no entiende el concepto de disco duro, memoria, sistema operativo, o sistema de archivos, el formatear un aparato digital puede ser algo que le supera. De hecho lo más normal es que te pregunte por la palabra formatear. Tu lo ves normal porque es tu día a día, pero sal a la calle y comienza a preguntar por esos conceptos, a ver cuanta gente es capaz de responderte ligeramente bien. Para mi familia, que casi todos trabajan en automoción, el cambiar las pastillas de frenos en medio de la calle la mañana de un domingo, no es más aparatoso que para mí poner unas cuantas líneas de código.

Satoru Gojo escribió:Justo lo que comentas de la 'comodidad' es lo que hace que la gente esté perdiendo la capacidad resolutiva. Todo es contratar a alguien porque es 'cómodo'. Creo que en la era de la información, deberíamos esforzarnos más en aprender a resolver problemas simples por nosotros mismos. No se trata solo de ahorrar dinero, sino de adquirir conocimientos básicos que nos permitan enfrentar situaciones cotidianas.

De nuevo, el adquirir conocimientos básicos es un concepto demasiado ambiguo. No estamos hablando de cultura de ESO o bachiller, estamos hablando de problemas técnicos. Además, que no todo es comodidad, hay dificultad, necesidad, ganas, etc. Si tienes una avería en el coche y lo necesitas para ir a trabajar al día siguiente, no vas a pasarte 4 días experimentando. Si me va a costar más el hilo, aguja, dedal y las horas que voy a dedicarle (que la mano de obra se paga) para remendar unos calcetines que un pack de 6 completamente nuevos...

Satoru Gojo escribió:Quizás la falta de paciencia o la búsqueda constante de soluciones rápidas nos está haciendo depender demasiado de servicios externos. En lugar de esperar días a que alguien más resuelva algo que podríamos aprender a hacer en minutos, deberíamos invertir tiempo en comprender y manejar nuestras propias tecnologías. La independencia y la satisfacción de resolver nuestras propias cuestiones son aspectos que, creo, estamos perdiendo en esta era de la inmediatez.

No veo la necesidad de ello. Es decir, hace 30 años veías un puesto de reparar televisores en cada calle. La gente era una zángana por no documentarse sobre los tubos de cátodos? No entiendo esos mantras de todos deberíamos saber de tecnología o todos deberían saber programación. Joder, en ese caso, mejor que todos sepamos de medicina por si hay que hacer una RCP, o que todos seamos cheff que la cocina es algo que toca a diario. Y si podemos ser ingenieros químicos mejor que mejor para saber como funciona una depuradora. Y obviamente todos deberíamos saber de electromecánica para reparar nuestros vehículos.

Satoru Gojo escribió:Yo si pienso que tirar de personas externas para solucionar todos los problemas es algo malo. Lo veo en mi entorno. Y te repito, para cosas especializadas si, pero en esta época hasta para cosas más sencillas la gente contrata a otra gente.

Eso ha ocurrido siempre. Que los talleres Norauto, que viven básicamente de cambiar baterías de coche, no se fundaron en la pandemia, que se fundaron en 1970. Insisto que para ti algo sea sencillo o cotidiano, para otro puede ser un mundo y viceversa.
Neo_darkness escribió:
Satoru Gojo escribió:Sí, hablo de la informática porque es lo que me toca, pero me apena ver cómo la gente paga hasta 50€ porque le formateen el móvil. Yo opino que la gente es menos resolutiva actualmente en cosas mundanas o cosas de fácil solución. Entiendo que para un juicio contrates a un abogado, o para cualquier otra situación que requiera conocimientos especializados. Sin embargo, para mí, si es algo de fácil solución, veo una pérdida de tiempo llevar el ordenador a un informático, ya que puede tardar días, nada de ser más rápido como comentas, obvio te lo paga la empresa y tu contento.

Cosas de fácil solución según tu criterio, como es el formateo de un móvil. Para una persona que piensa que dentro del cacharro vive un duende, que directamente no entiende el concepto de disco duro, memoria, sistema operativo, o sistema de archivos, el formatear un aparato digital puede ser algo que le supera. De hecho lo más normal es que te pregunte por la palabra formatear. Tu lo ves normal porque es tu día a día, pero sal a la calle y comienza a preguntar por esos conceptos, a ver cuanta gente es capaz de responderte ligeramente bien. Para mi familia, que casi todos trabajan en automoción, el cambiar las pastillas de frenos en medio de la calle la mañana de un domingo, no es más aparatoso que para mí poner unas cuantas líneas de código.

Satoru Gojo escribió:Justo lo que comentas de la 'comodidad' es lo que hace que la gente esté perdiendo la capacidad resolutiva. Todo es contratar a alguien porque es 'cómodo'. Creo que en la era de la información, deberíamos esforzarnos más en aprender a resolver problemas simples por nosotros mismos. No se trata solo de ahorrar dinero, sino de adquirir conocimientos básicos que nos permitan enfrentar situaciones cotidianas.

De nuevo, el adquirir conocimientos básicos es un concepto demasiado ambiguo. No estamos hablando de cultura de ESO o bachiller, estamos hablando de problemas técnicos. Además, que no todo es comodidad, hay dificultad, necesidad, ganas, etc. Si tienes una avería en el coche y lo necesitas para ir a trabajar al día siguiente, no vas a pasarte 4 días experimentando. Si me va a costar más el hilo, aguja, dedal y las horas que voy a dedicarle (que la mano de obra se paga) para remendar unos calcetines que un pack de 6 completamente nuevos...

Satoru Gojo escribió:Quizás la falta de paciencia o la búsqueda constante de soluciones rápidas nos está haciendo depender demasiado de servicios externos. En lugar de esperar días a que alguien más resuelva algo que podríamos aprender a hacer en minutos, deberíamos invertir tiempo en comprender y manejar nuestras propias tecnologías. La independencia y la satisfacción de resolver nuestras propias cuestiones son aspectos que, creo, estamos perdiendo en esta era de la inmediatez.

No veo la necesidad de ello. Es decir, hace 30 años veías un puesto de reparar televisores en cada calle. La gente era una zángana por no documentarse sobre los tubos de cátodos? No entiendo esos mantras de todos deberíamos saber de tecnología o todos deberían saber programación. Joder, en ese caso, mejor que todos sepamos de medicina por si hay que hacer una RCP, o que todos seamos cheff que la cocina es algo que toca a diario. Y si podemos ser ingenieros químicos mejor que mejor para saber como funciona una depuradora. Y obviamente todos deberíamos saber de electromecánica para reparar nuestros vehículos.

Satoru Gojo escribió:Yo si pienso que tirar de personas externas para solucionar todos los problemas es algo malo. Lo veo en mi entorno. Y te repito, para cosas especializadas si, pero en esta época hasta para cosas más sencillas la gente contrata a otra gente.

Eso ha ocurrido siempre. Que los talleres Norauto, que viven básicamente de cambiar baterías de coche, no se fundaron en la pandemia, que se fundaron en 1970. Insisto que para ti algo sea sencillo o cotidiano, para otro puede ser un mundo y viceversa.


Te estás centrando en solo en la informática (que para mi la gente joven que es de la que se habla en el hilo si debería tener nociones) y no voy por ahí. Te pongo otro ejemplo, he arreglado enchufes, instalado ventiladores de techo, montado muebles (como estanterías, sillas), aprendido a cocinar y te podría decir mil cosas más.

Estamos en la época en la que tenemos más información que nunca, y que la gente cada vez es más vaga.

Y te vuelvo a repetir, olvidate de casos supe especificos, hablo de cosas tan básicas como montar un mueble cambiar un enchufe, la gente prefiere pagar a que se lo hagan. A ver si con estos ejemplos queda más claro. La gente cada día es más cómoda, para mi es un hecho. Algunos lo veréis como bueno, pero yo lo veo como regular.
precisamente la gente que tiene demanda de tener que ser mas resolutivos por el trabajo que desarrollan, son los primeros que delegan todo lo que pueden en tareas mundanas (y si disponen del suficiente dinero, directamente hacen la ecuacion considerando las variables de tiempo vs dinero) precisamente con el razonamiento que ha expuesto neo_darkness

"no tengo tiempo para ocuparlo en eso" (o directamente "no me da la gana pensar en eso") -> gasto dinero / delego, segun caso, y que se ocupe otro.

de hecho es el mismo razonamiento en base al cual una determinada persona puede rechazar determinada accion/actividad porque sencillamente "su tiempo vale X" y tal accion/actividad no vale o no va a reportar X.

no es un razonamiento con el que yo acompañe al 100%, pero lo entiendo.

tambien es el mismo razonamiento por el que en muchos casos "no vale la pena reparar / pelear" y en su lugar, simplemente se cambia / actualiza.

de hecho en informatica, muchas veces se aplica eso. es mas rapido y limpio actualizar / cambiar que intentar arreglar. un ejemplo clasico de esto es cuando tienes un sistema operativo (generalmente windows) medio tirado abajo.
@Satoru Gojo

Pues... en los ejemplos que has puesto veo justo lo contrario. Mira Ikea, mira Leroy Merlin, mira las ferreterías de barrio que son los establecimientos que más estabilidad tienen. Da igual qué día de la semana vayas, están hasta arriba de personas. Si nos vamos a las pequeñas reparaciones de cosas que no requieren de un conocimiento técnico: cambiar una bombilla/enchufe, montar según que mueble, estas cada vez más se hacen por cuenta propia porque la gente cada vez tiene menos poder adquisitivo. Además que suelen ser muy caras. Un fontanero te va a cobrar más solo por desplazamiento que una tienda de informática por todo un formateo. Y faltaría por añadir mano de obra y piezas. Y muebles... por el precio de un único mueble de carpintería, amueblas todo un salón si no te importa apretar cuatro tornillos. El éxito de tiendas como Ikea o Jysk lo constatan a diario.

Sin ir más lejos, mi primer empleo con el que pagarme la universidad era de pintor de obra, que no se ganaba mal. La mayoría de faenas que se hacían en aquella época a día de hoy casi no existen porque casi nadie de clase media/baja contrata pintores para su hogar, que antes era el pan de cada día. Los pocos con los que sigo manteniendo el contacto se han tenido que especializar en o bien casas de alto standing o migrar hacia de servicios de mantenimiento especializado como pintar colegios, polideportivos, fachadas y escaleras, etc.

Del mismo modo, si nos vemos a tareas del hogar veo que la generación actual es más resolutiva. Mis familiares más ancianos hay cosas básicas que no saben hacer porque eso toda la vida lo ha hecho la mujer/hombre mientras que ahora esa partición no existe: poner una lavadora, cocinar, ocuparse de limpieza profunda, cambiar un grifo... Son tareas que se reparten en el núcleo familiar.
@GXY Justamente pasa eso , yo también trabajo en sector IT , se arreglar PCs , montar , formatear , componentes etc.. y es algo que directamente no hago , ni mi empresa me pide hacerlo ya que el precio/coste de mi hora es muchisimo más caro que llevar a una tienda hardware.

Eso mismo aplica a mi vida privada , en mis equipos privados ,yo mis portátiles y pcs no me ocupo por ejemplo de cambiarles la pasta térmica por ejemplo , prefiero llevar el equipo a la tienda y por 30€ no perder una tarde en una tarea mundana cuando puedo aprovechar el tiempo en cosas que para mi son verdaderamente importantes.

También creo que ahora la gente sabe valorar más su tiempo libre y gastarlo en cosas de las que se disfrute . Además muchas veces la gente no valora su coste/hora puede que haciendolo tú te puedas ahorrar 40-50€ pero cuanto vale tu tiempo? si tardas más de 7-8 horas de verdad te compensa?

Y creo que es algo que no solo se está dando cuenta la gente joven , la gente mayor o de cierta edad también esta valorando otras cosas. Mi padre de toda la vida de dios ha hecho las cosas él , cuando teníamos un campo hizó una una casa , la piscina , todo. Y hace unos meses va contrata a unos pintores para pintarle su casa, que la familia se quedo flipada y su respuesta fue "pintar la casa me cuesta 200€" eso es un fin de semana de estar con mi mujer y/o con mis hijos y eso vale mucho más.

Y claro que esta muy bien saber poner enchufes , ser tu propio fontanero pero de verdad mucha gente valora poco su tiempo libre.

Habló siempre que dispongas de una cierta solvencia económica , si vas con el agua el cuello entiendo que tengas que hacerlo todo tú.
es que yo ahi diria que el primer factor no es la valoracion de tu tiempo, sino el dinero del que dispones.

yo cuando trabajaba con salarios de 700-800 euros (o menos) o cuando estaba en paro, esa escala de coste/beneficio por tiempo, ni me la planteaba. directamente hacia yo todo (lease arreglos de electricidad, instalaciones varias, cacharreos, etc).

por ejemplo en el piso en el que vivi entre 2017-2022 hice bastantes chapucillas, cacharreos y proyectos varios (cambios de enchufes y de conmutadores/interruptores, 2 mantenimientos del termo calentador de agua, llenar la casa de estanterias, la red local, etc). y yo no lo hice con el pensamiento de "estoy desperdiciando mi tiempo en una tarea que podria delegar y asi dedicar mi tiempo a mi y a los mios" sino que estaba ahorrando dinero en una tarea que podia hacer yo. ademas hacia la tarea en cuestion a mi gusto (dentro de mis posibilidades, claro).

y ahora, en bastantes casos los sigo haciendo, tanto para mi como para terceros, esta misma semana estoy ayudando a otro compañero de piso con su montaje de un puesto para un PC (y el propio PC) y "estudio de grabacion" (en los ratos libres se ha puesto a hacer videos en youtube), y no me pica nada por hacerlo y ahorrarse un buen dinero que no le sobra. pero si hay algun caso en que me planteo delegar/pagar. sobre todo si es una tarea que no controlo bien o que el coste por la tarea me resulta aceptable.

pero como norma general, creo que mucha gente se auto-valora en demasia. lo del "tiempo dedicado a mi y a los mios" asi escrito y expresado suena espectacular... pero la justificacion en muchas ocasiones, lo que al final justifica, yo en muchos casos no lo veo tan justificable.

de todos modos, nos estamos desviando del foco del hilo.
@GXY creo que no hay problema en "desviar el hilo" ya que las conversaciones en el mundo real van así, evolucionan.

En fin, creo que el tema no es "pago por esto por ahorrar tiempo", ya que principalmente la gente de la que hablo no les sobra nada. Y sí ,"la muestra es pequeña", pero creo que es entendible que la gente habla de su mundo observable. Pero mantengo lo que planteaba, y es que veo a la gente de mi propia generación con pocas ganas de querer salir adelante de un problema, de resolver algo.

No hace falta ser chef para cocinar, pero es básico el saber hacer algo en la cocina. Tampoco va de que todo el mundo sepa formatear un pc, pero si eres informático, deberías saber hacerlo, o tener interés de saber cómo hacerlo. Almenos, así lo veo
La sensación que tengo es que estan demasiado acostumbrados a que venga todo en guias y manuales, y ahora en videos de youtube. Si no estan siguiendo una guia paso a paso que les diga que tienen que hacer bajo ese paraguas de seguridad de que no se tienen que preocupar por nada porque todo esta en el manual "guiaburros" como decimos en mi curro, se estresan. No estan acostumbrados a esa sensación de que no sabes bien que te vas a encontrar y que puede salir en cualquier momento un problema sin una respuesta dada de antemano, donde tengas que pensar y usar los datos de los que dispones para encontrar esa posible solución

Incluso me he llegado a encontrar a alguno que le he tenido que decir, abiertamente, que tenia en manos la misma información que tenía yo, que se buscara un poco la vida y pensara un poco.
ElSrStinson escribió:@GXY creo que no hay problema en "desviar el hilo" ya que las conversaciones en el mundo real van así, evolucionan.

En fin, creo que el tema no es "pago por esto por ahorrar tiempo", ya que principalmente la gente de la que hablo no les sobra nada. Y sí ,"la muestra es pequeña", pero creo que es entendible que la gente habla de su mundo observable. Pero mantengo lo que planteaba, y es que veo a la gente de mi propia generación con pocas ganas de querer salir adelante de un problema, de resolver algo.

No hace falta ser chef para cocinar, pero es básico el saber hacer algo en la cocina. Tampoco va de que todo el mundo sepa formatear un pc, pero si eres informático, deberías saber hacerlo, o tener interés de saber cómo hacerlo. Almenos, así lo veo


La gente cada vez es más vaga. Mi entorno (25-30 años) ni saben cocinar, yo creo que sin la comida a domicilio o tuppers de la madre se morirían. La sociedad más avanzada tecnológicamente nos llaman y la mayoría no tiene ni idea de las cosas más básicas. Todo a llamar a externos y a pedir ayuda. Yo no compro el argumento de "Es por la libertad y el tiempo libre" es porque la gente es vaga, si al final la gente está enganchada a las redes sociales y a "viajar" entretenimiento inmediato. La gente ya ni lee ni disfrutá nada. Estamos yendo a un punto donde la gente quiere todo hecho. Yo lo siento pero pienso como tú.
Mi vecino tiene dos hijos,un niño con 21 años y una niña con 26,pues son dos pedazo de .......,saben limpiarse el culo de milagro.
Yo opino que hay de todo. De hecho ahora más que nunca veo gente autodidacta de la programación, de la música, de la pintura, o de otras artes, cuando antes casi era una obligación pasar por una institución. Y pocas cosas requieren más sacrificio y constancia que dominar un instrumento. Esas generalizaciones de la música murió con los Who y ahora solo existe reggaeton o la gente de ahora es estúpida y vaga me dan más grima que el propio reggaeton.

Lo que sí me he encontrado muchísimo, y el otro día lo hablaba con un amigo, es que las redes sociales han tergiversado por completo la realidad salarial del país. Los jóvenes están tan acostumbrados a ver las cifras astronómicas de los youtubers e influencers tratadas como algo mundano que no son conscientes que muchos de ellos a no va a cobrar 30.000€ anuales en su vida (o su homónimo correspondiente a la inflación).
Neo_darkness escribió:Yo opino que hay de todo. De hecho ahora más que nunca veo gente autodidacta de la programación, de la música, de la pintura, o de otras artes, cuando antes casi era una obligación pasar por una institución. Y pocas cosas requieren más sacrificio y constancia que dominar un instrumento. Esas generalizaciones de la música murió con los Who y ahora solo existe reggaeton o la gente de ahora es estúpida y vaga me dan más grima que el propio reggaeton.

Lo que sí me he encontrado muchísimo, y el otro día lo hablaba con un amigo, es que las redes sociales han tergiversado por completo la realidad salarial del país. Los jóvenes están tan acostumbrados a ver las cifras astronómicas de los youtubers e influencers tratadas como algo mundano que no son conscientes que muchos de ellos a no va a cobrar 30.000€ anuales en su vida (o su homónimo correspondiente a la inflación).

Eso es lo que muchos se creen,el chico del que hablo en el post anterior se acaba de comprar un micro y una cámara para ser youtero,porque se piensa que trabajar es malo,y tiene en su mente que con 21 años si se pone a hacer lo que hacen los youteros famosos se va a hacer rico.
Vamos,que no quieren trabajar.
mingui escribió:Mi vecino tiene dos hijos,un niño con 21 años y una niña con 26,pues son dos pedazo de .......,saben limpiarse el culo de milagro.

Pues si consideramos niños y no adultos a gente de 26 años creo que sí vamos mal
Gnoblis escribió:
mingui escribió:Mi vecino tiene dos hijos,un niño con 21 años y una niña con 26,pues son dos pedazo de .......,saben limpiarse el culo de milagro.

Pues si consideramos niños y no adultos a gente de 26 años creo que sí vamos mal

Vamos,vamos muy mal.
Hace una semana le dije a ese mismo muchacho que si le interesaba ir a casa de mi tío a pintar un dormitorio,que le daba 60€,pues su respuesta fue que le dolía la barriga,no te quiero ni describir la cara del padre al decirme eso el chaval.
GXY escribió:el problema es que muchas personas que entran a las ingenierias no entran con ese "animo cacharreador" sino que entran porque parece un buen sitio donde formarse para ganar un buen dinero. y como el dinero es la vara de medida para todo, pues eso... que mucha gente llega a los sitios de formacion especializada, no por vocacion de lo que sea que se haga ahi, sino por vocacion de ganar mas dinero.

de todos modos... vamos a centrarnos, ¿shall we? este hilo lo ha abierto stinson porque considera que la mayoria de sus compañeros de formacion (que ademas, la mayoria son de sitios geograficos bastante concretos y cuya motivacion para estar ahi donde estan es la que es, por no especificar mas) son "muy paraos" (a su juicio particular) para lo que amerita el lugar / la formacion.

yo creo que eso lo deberian definir los formadores, la universidad, el ministerio que corresponda... no stinson. stinson puede tener una opinion como la que tenemos todos, y puede estar errandole a la diana por metros, y con ella, la nuestra.

no se equivoquen. en mi opinion la vocacionalidad es preciosa y necesaria... en el contexto de la prestacion y oferta de los bienes y servicios a la sociedad y a las personas. pero en el contexto de sacar una titulacion y aprobar unos examenes... pues no es tan necesaria. y el "animo cacharreador" es solo parte de esa vocacionalidad.



Yo creo que las vocaciones pueden surgir en dos ámbitos radicalmente opuestos: el primero, una situación de carencia, pobreza, falta de medios. Ante circunstancias duras y adversas, el carácter de algunas personas se crece y sale adelante con una fuerza que no tiene la mayoría de la gente. Por eso en comunidades como Galicia y Extremadura hay opositores durísimos que se comen cualquier temario, porque ya saben desde niños que no hay otra cosa. Pero quien tiene mucho donde elegir, quizá termine eligiendo lo más sencillo, cercano, y fácil, y no llegue a desarrollar ninguna vocación.

Otra situación es la de las personas que se encuentran en un ambiente donde se respira una profesión 24 horas al día. El hijo de un médico, un ingeniero, un abogado, que sean profesionales que sepan transmitir la profesión. En estos casos ya antes de entrar en la universidad, la persona sabe exactamente qué quiere hacer cuando se gradúe, porque lo ha visto muchas veces antes en su entorno cercano y quiere formar parte de ese mundo.


GXY escribió:al fin y al cabo, un proyecto de ingeniero o tecnico si puede ponerse a cacharrear con juguetes, aparatos electronicos o componentes y ver como funcionan, destrozarlos, etc. ¿un proyecto de medico o de veterinario puede ponerse a cacharrear de un modo similar con el mismo objetivo?


La vocación veterinaria puede surgir desde la infancia, por ejemplo, cuidando mascotas. A veces puede surgir en la madurez, como le pasó a Robert Franklin Stroud, un preso sentenciado por asesinato, que cumplía condena en Alcatraz. Antes de ser trasladado a Alcatraz, se aficionó a cuidar de los pájaros que entraban por las rendijas de la ventana de su celda. Descubrió que podía amaestrarlos, alimentarlos, curarles de algunas enfermedades, y montó una especie de consultorio veterinario. Robert publicaría dos libros sobre el cuidado de los pájaros, y todo esto sin haber estudiado veterinaria y sin tener formalmente estudios.

Por supuesto sus libros fueron desdeñados por muchos expertos, pero la lección está ahí:

A propósito de Robert Franklin Stroud, Burt Lancaster le interpretó en una estupenda película.

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¿Habría Robert Stroud descubierto su vocación y talento para la ornitología, de no estar condenado a muchos años de prisión, y vivir en un aislamiento permanente, estando su mundo reducido a una celda? Probablemente no.
Iba a decir que lleva ocurriendo toda la vida, pero luego he recordado lo que han hecho los de Revuela SM y se me pasa.
Eso lo he visto en programación hace 10 años currando estudiaba.
Se sentaban a esperar a que el profe les solucionara el problema.
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