Duda compra Ryzen 7 5800x 3d

Buenas gente tengo la siguiente duda. Os paso a comentar.
Mi equipo actual es:
Ryzen 5 5600x
Placa base Asus Rog Strix b450 f gaming
32 gb ram Kingston fury 3200mhz cl 16
PSU Corsair Rm850
Gráfica Radeon Rx 7800xt powercolor red devil.
Monitor 27” a 1440p 165h.

Actualmente estoy satisfecho con el equipo pero me gusta cacharrear.
Pensaba en darle el último estirón a la plataforma AM4 y upgradear al 5800x3d.
El problema es q viendo y leyendo en foros nacionales e internacionales veo q en mi placa base Asus decidió “quitar” el curve optimizer en bios y eso dificulta el tener unas buenas temperaturas para el micro.
Sé que se puede hacer en Windows con el pbo2tuner o algo así pero yo soy de bios jeje y al no poderse me está echando un poco para atrás la idea ya q actualmente mi 5600x con OC manual en todos los núcleos lo tengo a 4500mhz con 1.19 mv y jugando no pasa nunca de 63 grados.
Decir q solo uso el PC para gaming.

Y claro no voy a hacerme con una placa nueva tipo b550 porque para eso ya cambio a AM5, así q lo descarto totalmente.

Así q, creéis q debería “intentarlo” y darle una oportunidad y ver cómo se comporta de stock?
Quedarme como estoy?
Pasarme a un 5700x tal vez..?

Por supuesto iría acompañado de un buen disipador nuevo como el Thermalright Peerless Assassin 120.


Gracias de antemano
@Nekrosan

Aunque tú seas de BIOS, si hay forma de poder cacharrearlo, ya es una cuestión de experimentar. Solo cambiaría si el capricho es grande y logras vender bien el 5600X. El 5800X3D te va a dar algunos fps máximos más en la mayoría de juegos (más notables a 1080p. que a 1440p. o 2160p.), pero sobre todo mayores fps medios y bajos donde se nota bastante su fluidez.
Sobre el 5700X, lo descartaría porque te quedarías prácticamente igual, ganancia mínima únicamente en fps medios y bajos en 1080p.; solo si tus ansias de cacharrear son grandes, compraría un 5700X usado (por unos 100€), vendiendo el tuyo y así te daría otra impresión.
Otra jugadaes esperar a que lleguen los 5700X3D que ya se presentaron en enero y en EE.UU. han salido a la venta por 100$ menos que los 5800X3D... [beer]

**Edito para añadir enlace.
Nekrosan escribió:Buenas gente tengo la siguiente duda. Os paso a comentar.
Mi equipo actual es:
Ryzen 5 5600x
Placa base Asus Rog Strix b450 f gaming
32 gb ram Kingston fury 3200mhz cl 16
PSU Corsair Rm850
Gráfica Radeon Rx 7800xt powercolor red devil.
Monitor 27” a 1440p 165h.

Actualmente estoy satisfecho con el equipo pero me gusta cacharrear.
Pensaba en darle el último estirón a la plataforma AM4 y upgradear al 5800x3d.
El problema es q viendo y leyendo en foros nacionales e internacionales veo q en mi placa base Asus decidió “quitar” el curve optimizer en bios y eso dificulta el tener unas buenas temperaturas para el micro.
Sé que se puede hacer en Windows con el pbo2tuner o algo así pero yo soy de bios jeje y al no poderse me está echando un poco para atrás la idea ya q actualmente mi 5600x con OC manual en todos los núcleos lo tengo a 4500mhz con 1.19 mv y jugando no pasa nunca de 63 grados.
Decir q solo uso el PC para gaming.

Y claro no voy a hacerme con una placa nueva tipo b550 porque para eso ya cambio a AM5, así q lo descarto totalmente.

Así q, creéis q debería “intentarlo” y darle una oportunidad y ver cómo se comporta de stock?
Quedarme como estoy?
Pasarme a un 5700x tal vez..?

Por supuesto iría acompañado de un buen disipador nuevo como el Thermalright Peerless Assassin 120.


Gracias de antemano

Yo no lo cambiaba ,teniendo en cuenta que tú vendes de segunda y compras nuevo.
No veo rentabolidad
Qué refrigeración usas? a mí el 3600x no me pasaba de los 50 jugando y los 60 en carga máxima (programas estilo CBR20) y el 5700x lo mismo, solo que al máximo incluso no pasa de los 58
A mi no me parece una buena inversión, y no me parece que tiene ahora mismo buen precio.

Antes me convencería mas vender tu actual plataforma y mirar un ryzen 7600x que comprar ese procesador, y es algo que tampoco te recomendaría hacer.
Bueno creo q la mayoría vota por no hacer el cambio. Creo q es lo más razonable… total para ganar 10 o 15 fps creo q la inversión es grande
Pruebalo a ver como lo ves siempre lo puedes devolver...

Si te gusta cacharrear no es mala idea.

Los que decís que no ven rentable... normal no? Cacharrear implica perder dinero por el gusto de probar en este caso hardware nuevo, no encima ganar dinero.
La ganancia que vas a obtener con la pasta que vas a tener que meter no sale rentable pero bueno si te gusta cacharrear dale, pero son mas de 300€ y vas a sacar unas migajas en fps

De 5600x sacarás 100€ con suerte vendíendolo de segunda zarpa y por tu gráfica debes jugar a 1440, por lo que la ganancia será irrisoria, pero bueno nadie puede valorar mejor que tu mismo valora ese rato de cacharreo si te vale la pena o no.
Hoy día yo creo que el 5800x3d para quien ya lo tenga es un caramelo, pero para quien tenga un 5600x o un 5700x, al precio que está y lo que ganas de rendimiento, es tontería ya. Está a 300 pavos mires donde mires, y yo personalmente ya para gastarme 300 euros en una cpu solamente haría el pack completo de placa-CPU-RAM. Obviamente te saldría el doble de caro, pero:

- Tendrias un socket completamente nuevo que te admitirá CPUs mucho más potentes y memorias más rápidas
- Un mejor procesador


Por otro lado tu gráfica es potente, pero no es una 4090. Yo la verdad es que para ganar no se, 10, 15 o 20fps en framerates muy altos no creo que merezca la pena ese ultimo empujón.


Yo que tu aprovecharía tu plataforma, tienes un sistema potente y que te puede durar muchos años y no me pondría a gastarme 300 euros en una cpu para ganar 15 frames, la verdad.
@Cyborg_Ninja
Creo q me has convencido. Gracias por la explicación
Yo hice ese cambio en su día y estoy contento. No hay mejor procesador para jubilar la plataforma AM4 dentro de 2-3 años. (Cuando yo hice el cambio, aún no habían salido am5).
MrKafka escribió:Yo hice ese cambio en su día y estoy contento. No hay mejor procesador para jubilar la plataforma AM4 dentro de 2-3 años. (Cuando yo hice el cambio, aún no habían salido am5).


Seguramente sea la mejor opción para jubilar AM4 pero creo q mejorar en 10 o 20 fps tampoco creo q marque la diferencia. A eso le sumamos que está a 300 pavos pues… si fuera la mitad…
Nekrosan escribió:@Cyborg_Ninja
Creo q me has convencido. Gracias por la explicación

Yo hubiera dicho lo mismo que el. Si quieres ganar más fps, compras una grafica más potente y en vez de un puñadito de fps.

Ademas sin ignorar lo sentillo de la placa base, ibas a flipar con las temperaturas. Es muy caliente. Igual el Assasin temblaba.....

Oye si costase menos de 200€ pero 300 pavos de gasto.......e imaginate que abres el socket, sacas el 5600 y se doblan los pins..........ibas a alegrarte con el cacharreo. Oye a mi me encanta cacharrear pero hay veces en las que puede salir más caro. Bueno, si lo sacas, recuerda hacerlo en caliente, que en frio la pasta se pega y es facil sacar el disipador con la CPU en AM4. :)
12 respuestas