tramites bebé - boda

Buenas, en verano nacerá nuestro primer bebé y le estamos dando muchas vueltas al tema de casarnos. La cosa es que teníamos pensado hacer algo en plan firmar y poco más, quizá invitar después a una comida a padres y hermanos y ya está. Es más, si no fuese porque la Ley obliga a tener al menos 2 testigos en la boda, incluso nos habíamos planteado hacerlo nosotros solos, firmar y para casa, y ya celebrar con la familia cercana y amigos cuando se pudiese sin ningun compromiso...

Vivimos lejos de nuestras familias ahora mismo (1000-2000km) y entre que nos hemos puesto ahora a pedir la cita para iniciar el expediente matrimonial (nos dan para dentro de 2 meses) más lo que tardan en tramitarlo después, más que en verano con lo del nacimiento del bebé lo vemos complicado para hacerlo justo en ese momento con el ajetreo del recién nacido, nos estábamos planteando hacerlo en Navidad de este año cuando fuésemos a mi ciudad con el bebé. Así además, en esas fechas estaríamos terminando la baja de paternidad y con los 15 días de permiso matrimonial podríamos alargar un poco más el full time con el bebçe [sonrisa]

Bueno, mis dudas son:
1) Para la inscripción de nuestro hij@ hay algún problema/trámite extra por el hecho de no estar casados?? No sé, siempre he pensado desde el punto de vista tradicional que lo suyo era estar casado antes de que llegase el primer hijo, pero el tiempo se nos ha echado un poco encima y tampoco quiero forzar las cosas e ir con prisa. (No sé, sé que es un pensamiento muy tonto pero pienso que ahora mismo sin estar casados, si por ejemplo yo me muero mañana mi futuro hijo legalmente nunca hubiese sido mío y quedaría desamparado?)

2) Solucionaría algo el hacerse pareja de hecho, ya que entiendo que los trámites son menos?

3) Los mínimo 2 testigos que son necesarios en la boda, es necesario designarlos ya el día que te dan cita en el Registro Civil para iniciar el expediente? o puedes simplemente designarlos cuando solicites la fecha para la boda, dentro de muchos meses?

4) Alguien que se haya casado en el Juzgado y haciéndolo también con muy poca gente, que me pueda contar un poco su experiencia..?
@Ilose Solo un apunte, por lo que comentas de los 15 días después de la baja de paternidad. Haciéndote pareja de hecho te los dan también.

Sobre lo del registro sin estar casados creo que ya lo cambiaron finalmente y puede ir cualquiera de los dos, que antes tenían que ir ambos padres al registro si no se estaba casado. Y sobre lo de que te mueras sin estar casado, eh... Daría igual eso, podría reconocerte como su padre.
Mi hija nació en marzo del año pasado y no estábamos casados.
El trámite lo hice directamente en el hospital y van a la habitación de la mujer para certificar que el nombre también lo quiere ella y firmar.
Luego es importante registrar a la niña en el registro porque desde el hospital en mi caso tardaban meses.
seaman escribió:Mi hija nació en marzo del año pasado y no estábamos casados.
El trámite lo hice directamente en el hospital y van a la habitación de la mujer para certificar que el nombre también lo quiere ella y firmar.
Luego es importante registrar a la niña en el registro porque desde el hospital en mi caso tardaban meses.


gracias, y otra duda.... en nuestro caso es muy posible que nos mudemos de ciudad (a 7-8 horas en coche, seguramente) 1-2 meses después de tener a nuestro bebé.... puede ser eso un problema en el tema burocrático de registrar al niño/a?
Ilose escribió:
seaman escribió:Mi hija nació en marzo del año pasado y no estábamos casados.
El trámite lo hice directamente en el hospital y van a la habitación de la mujer para certificar que el nombre también lo quiere ella y firmar.
Luego es importante registrar a la niña en el registro porque desde el hospital en mi caso tardaban meses.


gracias, y otra duda.... en nuestro caso es muy posible que nos mudemos de ciudad (a 7-8 horas en coche, seguramente) 1-2 meses después de tener a nuestro bebé.... puede ser eso un problema en el tema burocrático de registrar al niño/a?


¿Pues ni idea pero creo que tú lo registras en el estado no?
De todas formas lo mejor que puedes hacer es mandar tu consulta vía email o que te llamen y hablas con ellos directamente.
@Ilose

Sobre los testigos, no sé si funciona igual en todas partes. En Madrid, primero tuve que ir pedir cita para iniciar la apertura de expediente. Me dieron cita para meses después y ahí tuve que entregar papeles varios y llevar un testigo (no tiene que ser el mismo de la boda). Dos o tres meses después ya nos dijeron que todo estaba bien y tramitado, así que ya me tocaba ir al lugar donde me iba a casar y hacer más papeleo, elegir la fecha y demás. Ahí es cuando ya tenía que decir qué testigos iban a estar presentes en la boda.

Preguntas por experiencias en el juzgado. En nuestro caso, todo bien. Invitamos solo a seis personas (dos de ellas los testigos). Es todo muy rápido, leen unas cosas, confirmas que te quieres casar, firmáis los novios y los testigos y hala, para casa.
Claro que es mas dificil registrar un niño sin estar casado. Cuando nazca, el bebe sera de tu mujer, y tu tendras que ir a firmar para reconocerlo. Lo del hospital y demas dependera de si estais empadronados en el lugar del hospital entre otras cosas ( yo he sido padre tres veces sin estar casado y dado mas vueltas que un tonto, cuando otros en el mismo hospital han bajado a registrarlo y au).
¡Buenas!,

Mi caso fue bastante similar por asi decirlo ya que me case en Junio del 2022 y en Septiembre tuve a mi peque en brazos (aunque en mi caso ya teníamos planificada la boda y el bebe vino como una sorpresa XD). Asi que te cuento un poco por si te sirve de ayuda ya que tambien hice las cosas "a prisas":

- Al casarte por lo civil puedes decidir si quieres por juzgado o por ayuntamiento. El formulario a rellenar es seleccionar fecha y hora de las que te proponen, adjuntar DNI tanto de los contrayentes como de los testigos y alguna otra cosa mas que te piden para poder reservar el hueco. Luego tuve que ir en presencial al registro unos 3-4 meses antes de la fecha con los testigos para rellenar algo mas de papeleo que nos dieron allí; y ya por ultimo nos confirmaron que todo estaba correcto y cuando quedo 1 mes para la fecha nos enviaron vía e-mail la información del máximo de personas que pueden asistir, con cuanto tiempo de antelación debíamos de estar...etc

En mi caso la solicitud la rellene por internet y la única diferencia que recuerdo entre elegir juzgado o ayuntamiento es que en el juzgado podías seleccionar un sábado mientras que en el ayuntamiento tenia que ser si o si entre semana. Por lo demás juraría que es lo mismo y no se tarda nada, es rapidísimo.

- Como han indicado anteriormente, en el propio hospital se puede realizar el tramite de registrarlo pero hay algunos matices. En mi caso (Asturias) no vinieron a la habitación pero nos indicaron que en la entrada principal había una sala donde podíamos realizar el tramite; eso si, en horario de L-V y siempre que no pasen mas de 1-2 días del nacimiento del bebe (si no te toca pedir cita en el registro e ir a realizarlo allí).
En mi caso mi hija nació un Jueves de noche y mi pareja no tenia la documentación necesaria a mano, asi que cuando fue el Sábado con ello se encontró con que estaban cerrados y el Lunes ya le dijeron que al haber pasado varios días ya no se lo gestionaban desde ahí y tenia que ir al registro. [+risas]

Por otra parte mis hermanas han tenido en el 2021 y en el 2023 hijos sin estar casadas ni siendo pareja de hecho y tampoco han tenido problemas para realizar el tramite. En ambos casos fueron presencialmente con sus parejas al registro y rellenaron los papeles de forma que quedo patente que el bebe es hijo de ambos. Si tienes dudas sobre lo que te pueden pedir lo mejor es que llames por teléfono al registro, pero vamos, que de primeras no hay problemas.

-Sobre lo de mudarse al poco de nacer la criatura lo unico en lo que se me ocurre que te pueda afectar un poco es en el tema de darle de alta en la seguridad social y su tarjeta sanitaria pero no es nada grave, solo puede que algo mas de papeleo. Me explico: Una vez que el bebe nazca y que este registrado tendréis que pedir cita para darle de alta en la seguridad social. El tramite para ello te lo explica muy bien el hospital y como suelen tardar meses en darte cita para ello (en mi caso 2 meses) mientras te dan un papel para que puedan atender al bebe en el centro de salud para las revisiones...etc.
Una vez que el bebe este dado de alta ya tienes que ir al ambulatorio correspondiente e indicarlo en administración para que le asignen un pediatra. Obviamente lo ideal es que si vais a mudaros esto ya ocurra cuando estéis en la nueva ubicación, pero si no tampoco pasa nada, será algo mas de papeleo porque es cambiarlo de ambulatorio pero poco mas.

Espero que te sirva de algo la info, por lo demás felicidades! [beer]
Nosotros tenemos 4 hijos, y no estamos casados, no olvides pedirte el permiso de lactancia (en mi caso 15 días fueron), qué ya que nos lo dan...no hay problema pasa inscribirlo, el mismo día que nace puedes bajar a admisión del hospi y hacerlo, no se tarda nada, vuestros dnis y la hoja de nacimiento del bebé y listo, ellos mismos pasan los datos al registro.
Hacerse pareja de hecho le da más beneficio al hijo y a ti en plan permisos.
Puedes designar con tiempo los testigos.
Samuel114 escribió:Nosotros tenemos 4 hijos, y no estamos casados, no olvides pedirte el permiso de lactancia (en mi caso 15 días fueron), qué ya que nos lo dan...no hay problema pasa inscribirlo, el mismo día que nace puedes bajar a admisión del hospi y hacerlo, no se tarda nada, vuestros dnis y la hoja de nacimiento del bebé y listo, ellos mismos pasan los datos al registro.
Hacerse pareja de hecho le da más beneficio al hijo y a ti en plan permisos.
Puedes designar con tiempo los testigos.


¿cómo? ¿qué tipo de permisos? me ha dejado eso un poco descolocado

@Zashiky muchisimas gracias por el mensaje tan extenso, me ha servido mucho. Otra duda que me surge, sobre la SS del hijo.... yo soy funcionario y mi pareja no. Entonces a mi hijo lo podría poner por mutua si quisiera en vez de SS no? Y, nuevamente, me pregunto si ello resulta mas dificil sin estar casados o no
@Ilose en el sentido de si se pone malo pedir los días correspondientes en el trabajo y permisos de ese tipo aunque siendo funcionario no creo que te pongan pegas...
Mi padre era funcionario y mi madre no, nosotros antes estabamos en MUFACE...luego usamos la SS al mismo tiempo...hasta que nos llegó una carta del ministerio....había que usar o MUFACE o SS pero elegir una...pensarlo bien.
Ilose escribió:¿cómo? ¿qué tipo de permisos? me ha dejado eso un poco descolocado

Un ejemplo simple es que a tu pareja tuvieran que operarla de algo requiera hospitalización o no.

Pues si eres pareja de hecho/estas casado te corresponde el día de la intervención y si requiere hospitalización 3 días mas de permiso.

Sin embargo si no eres pareja de hecho/estas casado pues te tocaría tirar de vacaciones ya que no tendrías ningún tipo de permiso.
Ilose escribió:¿cómo? ¿qué tipo de permisos? me ha dejado eso un poco descolocado


Se refiere a que pareja de hecho te da más beneficios que "Soltero", pero no más beneficios que "Casado".

Pareja de hecho también te otorga días libres por hospitalización/operación de tus suegros, por ejemplo, mientras que si constas como "soltero", no tienes nada.

Por nacimiento estando soltero tendrás 2 días. (Estatuto de los trabajadores)
En pareja de hecho, tendrás 5 días. (Convenio colectivo)

Creo que es algo así.
xDarkPeTruSx escribió:
Ilose escribió:¿cómo? ¿qué tipo de permisos? me ha dejado eso un poco descolocado


Se refiere a que pareja de hecho te da más beneficios que "Soltero", pero no más beneficios que "Casado".

Pareja de hecho también te otorga días libres por hospitalización/operación de tus suegros, por ejemplo, mientras que si constas como "soltero", no tienes nada.

Por nacimiento estando soltero tendrás 2 días. (Estatuto de los trabajadores)
En pareja de hecho, tendrás 5 días. (Convenio colectivo)

Creo que es algo así.


Por nacimiento tiene la baja directamente. Y eso depende de que sea el padre de la criatura y no del vínculo que tenga que la madre (como si no están juntos).

Otra cosa es el nacimiento de un sobrino, hermano o lo que sea. Ahí el permiso es de 0 días porque no es una hospitalización “por enfermedad”. Cosa que es una tontería, pero así está el tema al menos en la Administración Pública
13 respuestas