hal9000 escribió:Aquí todos diciendo que era una ruina y bla bla bla, pero joder estuvo en servicio de 1976 al 2003 y posiblemente lo habrían estirado hasta la jubilación de los concordes.
es que de hecho lo estiraron hasta la jubilacion de los concordes. normalmente un avion comercial no tiene mas de 25 años de periodo de servicio, cosa que los concordes de primera remesa si tuvieron.
de todos modos como ya dije, los concordes los retiraron porque se juntó que llevaban mucho tiempo en servicio y ya dificilmente cumplian estandares de seguridad con que hubo un primer accidente gordo despues de un par de avisos y solo habia UNA (bueno, "dos") ruta/s comerciales (paris/londres - NY y viceversa).
es decir, que el primer motivo es que sumando a que era caro de mantener para las aerolineas y poco rentable porque pocas rutas y etc. encima era poco seguro y encima no habia un reemplazo a la vista (que en 2003 no lo habia, ni de boeing ni de nadie)... pues game over.
aparte de otros detalles mas mundanos como que un vuelo en concorde era mas del doble de caro que un vuelo en 747 primera clase, y en el vuelo en 747 primera clase tenias mas del doble de espacio, mas comodidades y podias llevar facturada el doble de maletas que en el concorde. todo ello para ganar con el concorde unas 4h de tiempo de vuelo, porque el vuelo duraba la mitad, pero el pre-vuelo y el post-vuelo en los aeropuertos te los comias igual con el uno que con el otro.
el problema nunca fue de "ecologia" (aunque se utilizara como argumento de apoyo... mas bien excusa) y en un servicio de lujo pues tampoco viene a ser un problema de rentabilidad porque por muy mala que sea a ninguna aerolinea le va a amargar el dulce de irte a cobrar 2000 o 3000 euros o mas por un vuelo de lujo. y hoy dia hay una tanda bastante mayor de posibles destinos para esos posibles vuelos (paises del golfo de acá hay petroleo, algun destino en china, singapur...)
el problema en su momento fue que el concorde empezaba a ser una cascarria vieja, pequeña e incomoda que para el viajero no valia lo que costaba, y que no habia reemplazo. por eso creo que hoy dia si habiendo proyectos y habiendo "nicho de mercado" (de lujo, evidentemente) si se quieren y se ponen, seria perfectamente viable. probablemente no seria "comercialmente rentable" y no seria "ecologicamente optimo" y solo lo usarian 4 gatos forraos... pero igual que esos mismos 4 gatos forraos se gastan 4000 euros en un traje, 6000 euros en un reloj y 2000 euros en una cena y no hay ningun problema de
viabilidad ni de
ecologia ni de
rentabilidad con todo eso.