Enigmatico título: si
Idea interesante: si
Abro hilo sobre este tema que creo que puede dar lugar a debate. A días de hoy, ¿Tenemos menos capacidad que antes para decidir cuando se acaba un juego?
Tengo claro que uno de los factores es la cantidad de oferta que tenemos, donde la gente pretende abarcar todos los títulos del mercado. Pero creo que hemos perdido la capacidad de decidir nosotros, realmente, cuales son nuestras metas.
Muchos consideran pasarse el juego como sacar el platino/1000G. Lo cual ya me he posicionado muchas veces diciendo que es una visión muy distorsionada de ello, pero ese no es el tema. Encuentro a la gente muy enfocada en "lograr un objetivo definido" , en lugar de simplemente, dejarse llevar. Un ejemplo que he visto muchas veces es el de pedir "la guía para hacerlo todo", sobretodo en RPGs. Sobretodo, en persona 5 (tan solo mirad el hilo, es una respuesta que no falla en cada 2-3pags mínimo). Organizacion absoluta para "no dejarse nada" lo cual es imposible en una primera partida. No se cuantas veces repetí el "déjate llevar, haz tu historia", pero no, la gente necesita un guión.
Otro título es Minecraft, que es el que realmente inspira el post. ¿Quién juega, a día de hoy, el juego base, normal y solo? Minecraft se caracteriza porque no tiene ningún objetivo, simplemente haz lo que te dé la gana. Y cada vez veo más gente incapaz de jugar a algo así porque "no hay un objetivo". Puedes hacer mil cosas, desde simplemente ir a matar a los jefes, a montarte un puñetero PC funcional dentro del juego. Minecraft es, posiblemente, la herramienta más importante en muchos siglos a nivel de creatividad. Me pilla Minecraft con 7 años y la de mierdas que habría creado son para flipar. Me pilló ya tarde, y aún así llegué a crear un retrete 100% funcional
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
.
No siento que la gente, a día de hoy, se plantee sus propios retos, por absurdos que sean, rollo pasarse dead space solo a puñetazos. En el otro extremo tenemos a la comunidad speedrunner, que es un caso aparte, y ciertos creadores de contenido (me fascina uno llamado jrose11 que lleva años pasándose Pokémon rojo con un Pokémon a la vez, y debe llevar como media Pokedex). Pero no leo en foros cosas como "me voy a pasar este juego con la espada inicial, y sin mejorarla". Claro que esto recaería en que rejugar es algo casi en el olvido, a menos que haya new game + y lo hagas después de terminar, o en un remake/máster.
¿Que opináis? ¿Nos estamos cerrando nuestra propia narrativa? ¿Terminar el título cuando nosotros creemos, y no unos trofeos virtuales? ¿Ya no tenemos interés por los auténticos retos personales?