¿Mejores ventiladores actualmente relación calidad/precio?

Buenas!!
Me preguntaba sobre cuales diríais actualmente que son los ventiladores que más renta comprar en relación al caudal de aire/presión y ruido que generan del mercado.
Lo de siempre supongo, lo mejorcito, que haga menos ruido y sea más barato (ya sea en formato de packs o así). He visto los artic, no sé si rentan más los “P” o los “F”.
Y ya si le podemos pedir peras al olmo, si fueran blancos y/o tuvieran rgb (no sé realmente si quiero meter rgbs… es algo que todavía tengo que debatir conmigo, pero igual aunque sea para tener luz blanca…)
Gracias!!

Edito: he visto precios de lian li, be quiet. Muy bonitos los rgb y todo, pero el pack de 3 que he visto no sé si valía 80 euros [triston] . Algo más económico aunque sea sin rgb (ya se pondrá alguna tira si es que tiene que ponerse) a poder ser silencioso y blanco?
Quintuplequintuple escribió:Buenas!!
Me preguntaba sobre cuales diríais actualmente que son los ventiladores que más renta comprar en relación al caudal de aire/presión y ruido que generan del mercado.
Lo de siempre supongo, lo mejorcito, que haga menos ruido y sea más barato (ya sea en formato de packs o así). He visto los artic, no sé si rentan más los “P” o los “F”.
Y ya si le podemos pedir peras al olmo, si fueran blancos y/o tuvieran rgb (no sé realmente si quiero meter rgbs… es algo que todavía tengo que debatir conmigo, pero igual aunque sea para tener luz blanca…)
Gracias!!

Edito: he visto precios de lian li, be quiet. Muy bonitos los rgb y todo, pero el pack de 3 que he visto no sé si valía 80 euros [triston] . Algo más económico aunque sea sin rgb (ya se pondrá alguna tira si es que tiene que ponerse) a poder ser silencioso y blanco?


BBB: Los Arctic P12 MAX en 120 mm
BBB - RGB: Arctic ARGB P12/14

Tengo los ARGB muy bonitos el RGB, a 1000 rpm no se oyen, a mi me han dado muy buen resultado. Los Max no los he probado, pero se suelen recomendar.


Como Más caros tienes los BeQuiet Silent Wings 4, que son una pasada.
Otro voto por aqui a los Artic P12

Si los coges con la coletilla "pst" incorporan un conector para otro ventilador y así usar solo un conector de la placa, los slim de 15mm tambien son de lo mejorcito en su clase.
Pues vaya, ¿no sabes el tamaño que necesitas? Es casi lo más importante en tu pregunta. No vas a poder doblarlos o cortarlos con dremel y usarlos después.

Saludos.
Quintuplequintuple escribió:80 euros

Oye que te sobra el dinero, pues adelante. Pero evita pagar esa pasta por 3 ventiladores y como mucho un controlador. Es más barato poner una tira de led.........

¿Lo mejor? siempre ventiladores de 140 si se pueden poner. Nunca ventiladores cuya velocidad sea mayor de 1500rpm y mejor si son de 1000 rpm para no tener algo super ruidoso.

Muy buenos calidad/precio sin RGB, los Be Quier Pure Wings 2.
No son blancos pero los Arctic P12/F12 son probablemente lo mejor si quieres ventiladores asequibles. Los P están optimizados para presión estática, son los que mejor rinden si van montados contra un radiador o un disipador. También pueden ser interesantes en caja si tienes filtros de polvo, porque eso también necesita algo de presión estática.

Los F están optimizados para caudal (supongo que la P es de pressure y la F de flow), son buenos como ventiladores de caja, no tanto para tareas con mucha restricción.

Sin mirar el precio hay otras opciones. Como os NB eLoop, gamas altas de Noctua, o los mismos Arctic Bionix P120 (que también tienen versión RGB)

Saludos
Muchas gracias a todos por las respuestas!!

Pollonidas escribió: No son blancos pero los Arctic P12/F12 son probablemente lo mejor si quieres ventiladores asequibles. Los P están optimizados para presión estática, son los que mejor rinden si van montados contra un radiador o un disipador. También pueden ser interesantes en caja si tienes filtros de polvo, porque eso también necesita algo de presión estática.

No lo sabía! Pues en mi caso, creo que igual es mejor buscar algo que haga "traspasar" a través de filtros de polvo, antes que mover mucho aire. Porque 3 de ellos van a ir no solo con filtro de polvo, sino que además abajo en la torre, habiendo un espacio muy pequeño para que entre el aire entre la torre y el suelo...

ale210 escribió:BBB: Los Arctic P12 MAX en 120 mm
BBB - RGB: Arctic ARGB P12/14

Tengo los ARGB muy bonitos el RGB, a 1000 rpm no se oyen, a mi me han dado muy buen resultado. Los Max no los he probado, pero se suelen recomendar.

GsxR600 escribió:Otro voto por aqui a los Artic P12

Si los coges con la coletilla "pst" incorporan un conector para otro ventilador y así usar solo un conector de la placa, los slim de 15mm tambien son de lo mejorcito en su clase.


Pollonidas escribió:Los F están optimizados para caudal (supongo que la P es de pressure y la F de flow), son buenos como ventiladores de caja, no tanto para tareas con mucha restricción.


Estos Artic P12 PWM PST A-RGB se ajustan bastante al precio que me gustaría pagar y tanto vosotros como en las reviews los ponen bastante bien.

Otra opción que he visto, son estos otros Corsair iCUE AR120 RGB Digital que son incluso más baratos, y viendo las especificaciones, 58.98 CFM y 2.83 mm H2O, dan más rendimiento que los Artic (48,8 CFM y 1,85 mm H2O) en teoría a menor revoluciones, ya que los Corsair alcazan como máximo las 1850 frente a las 2000 de los artic (no pretendo llevarlo a máximas revoluciones, me gustaría un balance entre silencio/rendimiento). Sobre el ruido ni idea, porque creo que pone que los Corsair son MÍNIMO 10,26 dBA, pero no especifica su máximo...
No he encontrado apenas reviews sobre los Corsair (más allá de las reviews de amazon...), y diría que he leido en el foro que los ventiladores Corsair acaban rompiendose los leds si no dando otros problemas. Por otro lado, los Artic ofrecen 6 años de garantía...
No sé por cual decidirme la verdad.

dCrypt escribió:Pues vaya, ¿no sabes el tamaño que necesitas? Es casi lo más importante en tu pregunta. No vas a poder doblarlos o cortarlos con dremel y usarlos después.

Saludos.

Necesito 6 en total, todos de 120 con la excepción de que en vez de poner 3 de 120 abajo, puedo poner 2 de 140. Mejor 3 de 120 no?
Yo soy de la opinión de que cuántos menos ventiladores, mejor. Estoy obsesionado con el ruido. Y con eso, mejor 2x140 que 3x120 porque hacen menos ruido con el mismo flujo de aire, pero habría que comparar las características técnicas de ambos.

Por regla general, excepto los ordenadores de la NASA, no se necesita tanta ventilación.

Saludos.
Aunque esto da para hablar largo y tendido y creo que este tema probablemente no sea el más adecuado para ello, yo creo que es discutible lo de que más ventiladores equivalen a más ruido.

La escala de sonido habitual (db) es logarítmica, porque es así como los humanos percibimos el sonido. Eso quiere decir que duplicar la intensidad de un sonido "solo" aumenta el valor de dB en aproximadamente 3 unidades:
Imagen

¿Dónde quiero llegar con esto? A que muchas veces no se cuenta con que, si se utilizan más ventiladores, se puede mover el mismo caudal de aire con bastantes menos rpm. Y a diferencia de la escala de sonido, el aumento al poner más ventiladores es lineal y no logarítmico. Es decir, poner 4 ventiladores no multiplica por 4 los db de uno solo, los aumenta en 6 unidades (suponiendo que estuvieran en el mismo punto y el sonido estuviera perfectamente sincronizado sin ninguna frecuencia que se cancele, que no es cierto). Subir las RPM de un ventilador hasta valores para mover ese mismo caudal de aire (igual los más viejos del lugar recuerdan los Nidec GT de 5000 RPM si le daban al overclock en serio hace unos años) literalmente suma 50dB al nivel de ruido original.

...volviendo a casos realistas poner esos 4 ventiladores a menos RPM puede suponer más mejora que esos 6db aumentados. Como casi todo en esta vida, depende. Y esto en concreto es complicado de modelar.

Yo también me considero bastante exigente con el ruido, pero no quiero renunciar a refrigeración moderada-alta, así que el único remedio que tengo es utilizar mucha superficie de radiador y muchos ventiladores muy lentos. Hasta ahora, la suerte me solía "bendecir" con gráficas con un coil whine considerable, que hacía que todo lo que hiciera por bajar el ruido fuera poco menos que perder el tiempo. Pero con el PC de ahora estoy muy contento, la verdad. Uso ventiladores medianamente buenos a 400-600rpm en los radiadores, y sin acercar la oreja es complicado decir si el pc está encendido o apagado (y lo primero que se oye es la bomba de agua). Por dar una referencia, un disco de 5400rpm con caja es mucho más ruidoso.

@Quintuplequintuple sobre poner abajo 2x140mm o 3x120mm, hay poca diferencia. Yo pondría 3x120mm porque la superficie es ligeramente mayor (392cm2 del primer caso frente a 432cm2 del segundo) y potencialmente deberían mover más caudal de aire a igual ruido. Pero las diferencias son lo bastante pequeñas para que cualquier mínimo cambio (simplemente elegir otro modelo de ventilador) te cambie la situación y sea mejor el otro.

Que tengan poco sitio bajo la caja mientras no esté lleno de polvo no es relevante, el aire es un fluido y con solo 1cm libre ya tienes poco más o menos toda la poca-restricción que puedes tener

Y no compares los ventiladores por RPM. Hay ventiladores que con menos RPM son una auténtica "motosierra". Compara por nivel sonoro. Y si puede ser de terceros, porque cada fabricante lo mide como le sale de ahí (que si a 1m, que si a 0.5m pero con la caja cerrada, que si a 2m pero en diagonal y con una pared en frente, que si haciendo submarinismo en hawai con el ventilador en un tarro cerrado sobre un arrecife de coral...)

Saludos
Quintuplequintuple escribió:Buenas!!
Me preguntaba sobre cuales diríais actualmente que son los ventiladores que más renta comprar en relación al caudal de aire/presión y ruido que generan del mercado.
Lo de siempre supongo, lo mejorcito, que haga menos ruido y sea más barato (ya sea en formato de packs o así). He visto los artic, no sé si rentan más los “P” o los “F”.
Y ya si le podemos pedir peras al olmo, si fueran blancos y/o tuvieran rgb (no sé realmente si quiero meter rgbs… es algo que todavía tengo que debatir conmigo, pero igual aunque sea para tener luz blanca…)
Gracias!!

Edito: he visto precios de lian li, be quiet. Muy bonitos los rgb y todo, pero el pack de 3 que he visto no sé si valía 80 euros [triston] . Algo más económico aunque sea sin rgb (ya se pondrá alguna tira si es que tiene que ponerse) a poder ser silencioso y blanco?



Para mi ahora mismo tienes los:

TL-C12C-S

5€ cada ventilador y son los que lleva el pearles assassin.
@papatuelo
Ostras!! No los conocía (no es que esté demasiado puesto, he vuelto a mirar sobre componentes después de 10 años desde que monté mi primer y ultimo ordenador), y no me habia fijado en amazon!
Me he cogido 2 packs de 3 super baratos y tienen muy buena pinta, los ponen genial en las reviews!!
GRACIAS!


Y muchas gracias también a @pollonidas
Me aclaraste muchas dudas en otro post y por privado, y aunque al final he cambiado la caja (y he encontrado otra fuente igual de buena que me encaja en precio), me has ayudado muchísimo.
En cuanto me llegue todo y lo monte (aún tardará), os pasó foto!! No va a ser nada del otro mundo en cuanto a componentes, pero va a quedar exactamente como quería!!
Quintuplequintuple escribió:@papatuelo
Ostras!! No los conocía (no es que esté demasiado puesto, he vuelto a mirar sobre componentes después de 10 años desde que monté mi primer y ultimo ordenador), y no me habia fijado en amazon!
Me he cogido 2 packs de 3 super baratos y tienen muy buena pinta, los ponen genial en las reviews!!
GRACIAS!


Y muchas gracias también a @pollonidas
Me aclaraste muchas dudas en otro post y por privado, y aunque al final he cambiado la caja (y he encontrado otra fuente igual de buena que me encaja en precio), me has ayudado muchísimo.
En cuanto me llegue todo y lo monte (aún tardará), os pasó foto!! No va a ser nada del otro mundo en cuanto a componentes, pero va a quedar exactamente como quería!!


De nada.

Por cierto regulales la curva para conseguir la mejor sonoridad/rendimiento posible.

Yo los compré despues de una P12 Max que me empezaron a traquetear. la verdad es que me han ido muy bien. Siempre he sido usuario de arctic, no se la cantidad de F12 que he usado a lo largo de la vida. Pero la verdad es que estos Thermalright van muy bien, solo hay que ver que el disipador que los monta es un must have en toda regla.
Honestamente no pierdas tiempo ni dinero con ventiladores, hay mil videos probando ventiladores baratos vs caros y la diferencia es de risa, logras mucho más con un undervolt a la gráfica, un gran bajón de temperaturas, consumo y ruido.

A mí último armado mini atx le metí ventiladores chinacos argb y va como la seda y eso viniendo de una torre completa con puro ventilador Noctua, sin exagerar mismas temperaturas, no le pase los mismo ventis porque eran de 200mm y como la nueva caja era blanca quería verla con sus luces y me gustó el resultado, no digo que vayas por los chinacos solo no te atormentes con esto.
12 respuestas