AMD desvela los nuevos Ryzen 8000G para equipos de sobremesa, con NPU integrada y gráficos de alt...

La conferencia que AMD ha celebrado hoy en Las Vegas ha tenido como protagonista indiscutible a su nueva gama de procesadores para equipos de sobremesa, unos chips, los Ryzen 8000G, que a pesar de su nombre no son totalmente nuevos, sino una evolución bastante interesante de la arquitectura Zen 4, que ahora integra unidades NPU para agilizar el procesamiento de labores de IA, así como una GPU realmente potente.

Resultado lógico de unir los procesadores de sobremesa Ryzen 7000 con los nuevos Ryzen 8000 para portátiles, los Ryzen 8000G brindan hasta ocho núcleos de procesamiento general y una unidad gráfica integrada R780M con 12 Compute Units en el modelo más potente (Ryzen 7 870G), todo ello manteniendo un TDP de 65 W a lo largo y ancho de la gama.

Imagen

En general, y según se puede ver en las tablas oficiales difundidas por AMD, la familia se estructura de forma bastante cabal, aunque hay que señalar que solo los dos chips de mayores prestaciones integran una NPU. Asimismo, los dos chips más económicos (y por ende de menor rendimiento) tienen la peculiaridad de mezclar núcleos Zen 4 con Zen 4c, más pequeños pero también más eficientes.

Lo más interesante de estas APU es que la GPU integrada puede llegar a proporcionar potencia suficiente como para no necesitar una tarjeta gráfica independiente si solo se quiere jugar en Full HD con un nivel de detalle reducido, hasta el punto de que juegos Cyberpunk 2077 no solo no resultan inaccesibles, sino que corren a 60 FPS. También parecen procesadores bastante adecuados para productividad, con buenas notas en PCMark.

Imagen

Imagen

Los nuevos procesadores Ryzen 8000G estarán disponibles a lo largo del primer trimestre, aunque el Ryzen 3 será al parecer exclusivo para fabricantes de equipos.

Por otro lado, AMD también ha anunciado los Ryzen 5000, basados en Zen 3 y compatibles con el socket AM4. Estos chips se plantean como una opción económica dentro de la gama media, con el modelo más avanzado ofreciendo ocho núcleos y 16 hilos de procesamiento junto a la tecnología 3D V-Cache y gráficos Radeon Vega 7. Los cambios son casi de matiz (de hecho, sorprende la longevidad que está teniendo Vega), pero pueden ser una opción interesante si se busca actualizar una placa AM4 con algo más nuevo y potente.

Los nuevos Ryzen 5000 estarán a la venta a partir del 31 de enero.

Imagen


Fuente: AMD, AnandTech
Seguro que el 8700 tira casi como una ps5
juanxugr7 escribió:Seguro que el 8700 tira casi como una ps5


Ni una tercera parte o la mitad. Tiene 5 TF por 11TF, pero mucho menos ancho de banda. Si abria que compararlo con la Series S pero tb la gpu sufrira por la memoria.

La ventaja que puedes meter 32GB de ddr5 por poca pasta.

Lo malo que rinden el doble en gpu que el 5600G pero cuesta el doble, mas la placas caras, itx mas y salto ddr5 un pico. Yo com un 4600G itx y una series S por 2 no me llama mucho.

Si fuera laptop a lo mejor si, que incluso resulta mas barato,pero seguire esperando salvo ganga.

Es que te sale mas barato la ASUS rog como torre itx, lo cual es un poco absurdo, pero es verdad que es pcb sencilla y todo soldado...

Buenos tiempos para los PCs por piezas...
Ganas de ver el rendimiento en juegos de los Ryzen 8000G :)
Lo de la NPU tiene hoy en dia algun valor util para el usuario medio?
La gráfica del 8700 , será mejor para juegos que mi gráfica AMD r290 4g??
grrr33 escribió:La gráfica del 8700 , será mejor para juegos que mi gráfica AMD r290 4g??


Lo comparan con una nvdia 1650 que es el equivalente aprox a la 290....
Que putada haber mordido el anzuelo del 5700x hace no tanto, el 5700x3d habría sido una despedida ideal del socket AM4.
vergil escribió:
grrr33 escribió:La gráfica del 8700 , será mejor para juegos que mi gráfica AMD r290 4g??


Lo comparan con una nvdia 1650 que es el equivalente aprox a la 290....

Pues gracias por tu respuesta, el día que el vetusto equipo de mi firma ,diga adiós, este procesador junto placa am5 y memorias será su sustito si no lo aguanto aún muchos más años 🤣🤣.
Para la mayoría de juegos ya está la series s.
Yo lo que veo cuando veo que salen los G nuevos es las pedazos de consolas portatiles que vamos a tener en poco tiempo, siendo la Ally ya un portento esperate que metan esto en una handle [amor] Cuando mi hija me pida un PC para el cole, le pillo uno un AMD de estos y tengo PC de emergencia xD.
ese 8700 g tiene que ser la leche para montarte un pc pequeñito para emulacion
Chevi escribió:Que putada haber mordido el anzuelo del 5700x hace no tanto, el 5700x3d habría sido una despedida ideal del socket AM4.


Los que aun andan con ryzen serie 3000, incluso aun serie 2000, dependiendo de la placa estarán pensando en un upgrade de la hostia estos dias.

Ya sea con un 5600x/5700x o uno de estos nuevos si pillan update del bios por parte del fabricante. XD
hugoboss69x escribió:Yo lo que veo cuando veo que salen los G nuevos es las pedazos de consolas portatiles que vamos a tener en poco tiempo, siendo la Ally ya un portento esperate que metan esto en una handle [amor] Cuando mi hija me pida un PC para el cole, le pillo uno un AMD de estos y tengo PC de emergencia xD.


Yo dudo que rindan estos procesadores mucho más que un z1 extreme.
Básicamente porque son iguales que la generación anterior pero con npu, que no se que utilidad tiene actualmente aparte de ser compatible con el próximo Windows 12…

Creo que el salto gráfico en integradas será en los próximos ryzen como mínimo.
@ajbeas bueno AMD q sacan cada 2x3 cosas no se ve tan lejos, pero no crees que rinda más que el Z1 Extreme?
hugoboss69x escribió:@ajbeas bueno AMD q sacan cada 2x3 cosas no se ve tan lejos, pero no crees que rinda más que el Z1 Extreme?


Si va a rendir más, básicamente por el tema de W y de refrigeración, que va a ser mejor seguro, pero no esperes un súper rendimiento. Básicamente es la 780m de AMD, mismos núcleos zen4, así que poco cambio hay a excepción de la npu, que de momento no sé para qué servirá…
Pues no pintan mal....
Yo tengo un pequeñin 3000G. lo compre hace 2 años para hacerme un pc básico de ofimática, barato y tal...creo que ya estaba el 5600G...y doblaba o más el rendimiento en juegos...desde que salieron las APUs las he visto con buenos ojos para no tener una cpu+vga, tampoco juego a lo último ni a 4k....
De los 5xxxx salta a la serie 8 directamente ?
Por lo que se hay otras series como 4 o la 7 pero están destinados a ensambladores o a portátiles ? :-?
Gracias.
15 respuestas