Se filtra MSI Claw, una nueva portátil con CPU Intel y diseñada para competir con Steam Deck, ROG...

GPU Intel, arriesgada jugada...
issus escribió:
Faxtron escribió:
issus escribió:
Yo creo que os estáis equivocando, se puede instalar en APUS o GPUs AMD, pero no GPUs NVIDIA o Intel, que yo sepa.

Tampoco es steamOS exactamente, claro, dado que no ha sido publicado oficialmente.


El sistema operativo de la Steam Deck (Steam OS) esta basado en Linux (Arch Linux ) segun entiendo no debe haber problema. Hay que ver si con sus variantes Holoiso o Chimera OS se puede, es como digo cosa de intentar.



La cuestión es que la librería mágica funciona con drivers de AMD por el momento. El SO podrás meterlo, pero a juegos de windows con la implementación de Steam, pues no. Al menos es lo que siempre comenta ETA Prime en su canal de Youtube, que suele hacer pruebas con ChimeraOS en casi todo lo que enseña (con AMD, claro)



Linux o SteamOS funciona en cualquier PC, sea handled, laptop o de escritorio, de entrada utiliza una distribución de mesa personalizada que son los drivers de la máquina, a diferencia de otras distros de Linux.

El mesa de SteamOS/Deck peso: 256 Mb
Mesa distros de Linux peso: 2 GB.

La diferencia de peso se debe a que se incluyen los drivers de Nvidia, AMD e Intel.

Se puede instalar mesa-git que incluye incluso drivers "experimentales" o mejor dicho modificados.

Lo que si cambia es que SteamOS es un sistema semi abierto y Steam está programado para la estructura de su máquina para administrar la energía, CPU, GPU, entre otros aspectos que son diferentes en la estructura de otras handled PC como Asus Rog Ally o Lenovo Go.

De hecho AyaNeo en algunas de sus próximas handled PC ya promociona de forma muy discreta poder utilizar SteamOS, pero sin mencionar si la autonomía, gestión de TDP y demás puntos mejoran.

654321 escribió:Joder, ya podian haberse puesto antes todas estas marcas a hacer cosas asi, que la unica forma de conseguir algo así antes de SteamDeck era importarlo !!!!

Bueno, mas vale tarde que nunca, competencia a saco !!!!


Eran handled PC de nicho y con precios en la mayoría de las veces prohibitivos, solo hay que recordar el costo de una GPD Win vs Nvidia Shield Portable vs NSwitch vs una consola de sobre mesa, era lógico que no arriesgarán antes estos precios.

La que arriesgo y desde Steam Machine es Valve, lo que en este momento le salió la jugada con un precio atractivo y un SO que en algún punto ellos pueden dejar de actualizar, pero que la comunidad podrá seguir actualizando sin ningún problema (qué en realidad es como funciona Linux).

Pero ahora hay que ver el precio que manejan estás handled PC que fácil se puede ir por las nubes, pero te quedas tranquilo por "el soporte técnico" que te brinda cierta tranquilidad.

Lo pongo entre comillas porque no en todos los países te cubren ciertos desperfectos o porque no se distribuye de manera oficial, porque aún que tiendas departamentales las vendan, tienes que usar la garantía de esas tiendas que pueden ser coberturas de 3, 6 ó 12 meses.

Pero me estoy desviando un poco.

En resumen Steam Deck demostró que no es un mercado de nicho, esperando no lo transformen en eso.
half-turok escribió:
issus escribió:
Faxtron escribió:
El sistema operativo de la Steam Deck (Steam OS) esta basado en Linux (Arch Linux ) segun entiendo no debe haber problema. Hay que ver si con sus variantes Holoiso o Chimera OS se puede, es como digo cosa de intentar.



La cuestión es que la librería mágica funciona con drivers de AMD por el momento. El SO podrás meterlo, pero a juegos de windows con la implementación de Steam, pues no. Al menos es lo que siempre comenta ETA Prime en su canal de Youtube, que suele hacer pruebas con ChimeraOS en casi todo lo que enseña (con AMD, claro)



Linux o SteamOS funciona en cualquier PC, sea handled, laptop o de escritorio, de entrada utiliza una distribución de mesa personalizada que son los drivers de la máquina, a diferencia de otras distros de Linux.

El mesa de SteamOS/Deck peso: 256 Mb
Mesa distros de Linux peso: 2 GB.

La diferencia de peso se debe a que se incluyen los drivers de Nvidia, AMD e Intel.

Se puede instalar mesa-git que incluye incluso drivers "experimentales" o mejor dicho modificados.

Lo que si cambia es que SteamOS es un sistema semi abierto y Steam está programado para la estructura de su máquina para administrar la energía, CPU, GPU, entre otros aspectos que son diferentes en la estructura de otras handled PC como Asus Rog Ally o Lenovo Go.

De hecho AyaNeo en algunas de sus próximas handled PC ya promociona de forma muy discreta poder utilizar SteamOS, pero sin mencionar si la autonomía, gestión de TDP y demás puntos mejoran.

654321 escribió:Joder, ya podian haberse puesto antes todas estas marcas a hacer cosas asi, que la unica forma de conseguir algo así antes de SteamDeck era importarlo !!!!

Bueno, mas vale tarde que nunca, competencia a saco !!!!


Eran handled PC de nicho y con precios en la mayoría de las veces prohibitivos, solo hay que recordar el costo de una GPD Win vs Nvidia Shield Portable vs NSwitch vs una consola de sobre mesa, era lógico que no arriesgarán antes estos precios.

La que arriesgo y desde Steam Machine es Valve, lo que en este momento le salió la jugada con un precio atractivo y un SO que en algún punto ellos pueden dejar de actualizar, pero que la comunidad podrá seguir actualizando sin ningún problema (qué en realidad es como funciona Linux).

Pero ahora hay que ver el precio que manejan estás handled PC que fácil se puede ir por las nubes, pero te quedas tranquilo por "el soporte técnico" que te brinda cierta tranquilidad.

Lo pongo entre comillas porque no en todos los países te cubren ciertos desperfectos o porque no se distribuye de manera oficial, porque aún que tiendas departamentales las vendan, tienes que usar la garantía de esas tiendas que pueden ser coberturas de 3, 6 ó 12 meses.

Pero me estoy desviando un poco.

En resumen Steam Deck demostró que no es un mercado de nicho, esperando no lo transformen en eso.



En ChimeraOS esto NO es así. No están soportados. https://chimeraos.org/download/
MSI se lo podia haber currado un poco innovando como lo ha echo Lenovo con la LeGo y en vez de eso solo han copiado la Ally y le han echado algo mas de RAM aunque toda la competencia es bienvenida. Nintendo se va a encontrar con una competencia muy feroz cuando salgo la Switch 2, yo tengo la Lenovo LeGo y me tiene muy enganchado.
@issus está adaptado en especial para ciertas máquinas, pero al menos SteamOS me funcionó en una netbook bastante modesta, pero no puedo hacer mucho por el tema de drivers que algunos ya son obsoletos.

Pero si hablamos de distribuciones de Linux, están adaptadas para funcionar en gran cantidad de configuraciones de hardware.

razor1984 escribió:MSI se lo podia haber currado un poco innovando como lo ha echo Lenovo con la LeGo y en vez de eso solo han copiado la Ally y le han echado algo mas de RAM aunque toda la competencia es bienvenida. Yo tengo la Lenovo LeGo y me tiene muy enganchado.


Lo que incorporo bien Lenovo Go fue el tema del mouse óptico, pero el diseño es muy parecido al de OneXPlayer 2 Pro.

Imagen


Creo que el diseño más curioso es de esta AyaNeo.

Imagen
razor1984 escribió:MSI se lo podia haber currado un poco innovando como lo ha echo Lenovo con la LeGo y en vez de eso solo han copiado la Ally y le han echado algo mas de RAM aunque toda la competencia es bienvenida. Nintendo se va a encontrar con una competencia muy feroz cuando salgo la Switch 2, yo tengo la Lenovo LeGo y me tiene muy enganchado.


¿Qué competencia? Nintendo vende más en un trimestre que estos dispositivos en toda su existencia.
Abrams escribió:
elperrodelcura escribió:Estaría bien que llevara un Windows 11 optimizado para juegos. Básicamente limpio de mierda invasiva [+risas]


Microsoft estaba trabajando en una versión de Windows para eso, ¿no? O eso me quiere sonar.


Lo que a mi me suena es el "modo juego", que lo incluyeron en algún update hace ya tiempo y viene a parar servicios y desactivar funciones que no tienen que ver con la ejecución de juegos.

Aún así yo creo que no tiene mucho impacto, ni siquiera sentido intentar optimizar más Windows para juegos, la mayoría de servicios del SO lo que consumen es CPU y algo de RAM, mientras que hoy día los juegos lo que devoran a toneladas es GPU y VRAM.
Joe vaya diseños se están marcando... Entre la Lenovo y está de MSI.... Que cosas mas feas.

Yo me compre la SD Oled y estoy encantado con ella y ver rular los juegos en Linux es una locura.

El tema de Intel y Windows en estas máquinas no se yo...
Otra mas para el gallinero, cuanta mas competencia, mejor para el consumidor.
Acabo de cambiar la Deck LCD por la OLED, pero esta MSI me llama bastante la atención, a diferencia de los anteriores handheld PCs con Windows.

Tengo una portátil gaming MSI de 2013 que, obviamente, ya hace mucho que no sirve para jugar, pero para trabajar me funciona como el primer día, aún con la caña que le he metido. Además una vez tuve un problema (no crítico) y MSI se lo llevó de mi casa y lo trajó de vuelta en 6 días.

Así que sí, tiene mi atención. Pero es innegable que en este primer vistazo su diseño parece bastante genérico y poco inspirado. La Deck es la única cuyo diseño es molón y tiene personalidad propia.
Tengo la Lenovo Legion Go y después de trastear ya desde hace unas semanas con ella... no la cambio por nada y menos por una pantalla más pequeña.

Quizás esta MSI es muy buena consola y puede que hasta sea mejor que la Ally (Que es un consolón) y una cosa no quita la otra, que yo puede que haya pillado la LG porque quería una pantalla grande y mandos desmontables para no tener que usar otros mandos cuando la pongo en la tele, pero de momento Ally, SD y LG me parecen las mejores consolas con diferencia, aunque haya chinas más potentes, porque lo importante en estos bichos es precio y soporte.

En eso, creo que MSI la ha turbocagado, porque si se confirma que le han metido un Intel y 32GB de RAM, la consola no va a bajar de 1200€ tirando bajo.

Y dudo que sea con el procesador filtrado, porque el consumo sería una locura. Te va a durar 20 minutos la batería.

Tengo curiosidad por conocer más detalles, porque de entrada me sorprende muy negativamente.

Me interesa que salga competencia real por el rango de precio de entre 500 y 800€, no compentencia por 1500€ y que necesites una central nuclear portatil para hacerla funcionar.
hadoken escribió:no entiendo xq micro se deja de tanta xbox series y saca una portatil en condiciones 100% compatible con el gamepass

Para qué, si esta MSI, la Lenovo y la Ally ya son 100% compatibles con gamepass… Y la Deck también si le instalas Windows o juegas en streaming. Qué gana Microsoft invirtiendo millones en un trasto que no va a hacer nada nuevo?
@xDarkPeTruSx
xDarkPeTruSx escribió:Tengo la Lenovo Legion Go y después de trastear ya desde hace unas semanas con ella... no la cambio por nada y menos por una pantalla más pequeña.

Quizás esta MSI es muy buena consola y puede que hasta sea mejor que la Ally (Que es un consolón) y una cosa no quita la otra, que yo puede que haya pillado la LG porque quería una pantalla grande y mandos desmontables para no tener que usar otros mandos cuando la pongo en la tele, pero de momento Ally, SD y LG me parecen las mejores consolas con diferencia, aunque haya chinas más potentes, porque lo importante en estos bichos es precio y soporte.

En eso, creo que MSI la ha turbocagado, porque si se confirma que le han metido un Intel y 32GB de RAM, la consola no va a bajar de 1200€ tirando bajo.

Y dudo que sea con el procesador filtrado, porque el consumo sería una locura. Te va a durar 20 minutos la batería.

Tengo curiosidad por conocer más detalles, porque de entrada me sorprende muy negativamente.

Me interesa que salga competencia real por el rango de precio de entre 500 y 800€, no compentencia por 1500€ y que necesites una central nuclear portatil para hacerla funcionar.


Pregunta que me gustaria saber, ademas de Steam / Epic o GOG, ¿se puede instalar otros launchers para otros juegos?
AbdielGames escribió:@xDarkPeTruSx

Pregunta que me gustaria saber, ademas de Steam / Epic o GOG, ¿se puede instalar otros launchers para otros juegos?

Claro que sí, pues si solo es un PC. No es una plataforma cerrada ni con un procesador extraño.
zarcelo_2 escribió:Mierda de msi no gracias....

Amen, quien la ha visto y quien la ve, me fío nada de algo de ellos, y mira que cuando empecé en el 2015 lo quería todo MSI, ahora ni con tu dinero [carcajad]

Eso si, tengo ganas de ver ese Intel y que cambien un poquito de AMD, o que metan ya a full el FSR3.
@Serginho2009 si eso era hasta que han empezado a salir estos PCs consolizados. A partir de ahora mucha gente se lo pensara dos veces si comprarse una Switch 2 o uno de estos que te sirven como PC de oficina, para jugar y para rematar emulacion de Switch.
AbdielGames escribió:@xDarkPeTruSx
xDarkPeTruSx escribió:Tengo la Lenovo Legion Go y después de trastear ya desde hace unas semanas con ella... no la cambio por nada y menos por una pantalla más pequeña.

Quizás esta MSI es muy buena consola y puede que hasta sea mejor que la Ally (Que es un consolón) y una cosa no quita la otra, que yo puede que haya pillado la LG porque quería una pantalla grande y mandos desmontables para no tener que usar otros mandos cuando la pongo en la tele, pero de momento Ally, SD y LG me parecen las mejores consolas con diferencia, aunque haya chinas más potentes, porque lo importante en estos bichos es precio y soporte.

En eso, creo que MSI la ha turbocagado, porque si se confirma que le han metido un Intel y 32GB de RAM, la consola no va a bajar de 1200€ tirando bajo.

Y dudo que sea con el procesador filtrado, porque el consumo sería una locura. Te va a durar 20 minutos la batería.

Tengo curiosidad por conocer más detalles, porque de entrada me sorprende muy negativamente.

Me interesa que salga competencia real por el rango de precio de entre 500 y 800€, no compentencia por 1500€ y que necesites una central nuclear portatil para hacerla funcionar.


Pregunta que me gustaria saber, ademas de Steam / Epic o GOG, ¿se puede instalar otros launchers para otros juegos?


Puedes instalar todo lo que te permita Windows, a efectos prácticos es un mini PC.
AbdielGames escribió:@xDarkPeTruSx
xDarkPeTruSx escribió:Tengo la Lenovo Legion Go y después de trastear ya desde hace unas semanas con ella... no la cambio por nada y menos por una pantalla más pequeña.

Quizás esta MSI es muy buena consola y puede que hasta sea mejor que la Ally (Que es un consolón) y una cosa no quita la otra, que yo puede que haya pillado la LG porque quería una pantalla grande y mandos desmontables para no tener que usar otros mandos cuando la pongo en la tele, pero de momento Ally, SD y LG me parecen las mejores consolas con diferencia, aunque haya chinas más potentes, porque lo importante en estos bichos es precio y soporte.

En eso, creo que MSI la ha turbocagado, porque si se confirma que le han metido un Intel y 32GB de RAM, la consola no va a bajar de 1200€ tirando bajo.

Y dudo que sea con el procesador filtrado, porque el consumo sería una locura. Te va a durar 20 minutos la batería.

Tengo curiosidad por conocer más detalles, porque de entrada me sorprende muy negativamente.

Me interesa que salga competencia real por el rango de precio de entre 500 y 800€, no compentencia por 1500€ y que necesites una central nuclear portatil para hacerla funcionar.


Pregunta que me gustaria saber, ademas de Steam / Epic o GOG, ¿se puede instalar otros launchers para otros juegos?


Puedes instalar cualquier cosa que funcione en Windows. Yo juego con steam, epic, ubisoft connect, rettoarch, yuzu, gamepass, gog... puedes meter playnite... en fin, lo que quieras. Incluso juegos con su propio launcher como GW2.

Hay peña conectando teclados bt y jugando mmos en estas consolas.

puedes conectarle cualquier mando existente y si no es 100% compatible siempre puedes usar alguna app para convertirlo en un mando de xbox.

De hecho, pille la lenovo porque tiene usb 4/ Thunderbolt 4 y eso supone poder conectar por usb una grafica externa mediante un adaptador, es decir, le podría fabricar un dock para la tele con una 4060 o cualquier grafica.

La ally tiene conector propietario por lo que tienes que pasar por caja y la SD no es compatible porque no lleva usb 4.
zarcelo_2 escribió:Mierda de msi no gracias....


Algo así venía a comentar.

Fui muy fan de la marca, de hecho he tenido dos portátiles MSI de gama alta, uno lo compré en 2011 y el otro en 2015.

Pero la experiencia no terminó siendo buena, se me jodieron antes de lo que deberían (sobre todo el primero, pero volví a picar pensando que había sido mala suerte)...

Ahora lo único que tengo MSI es el teclado, y veremos a ver como sale.

Así que MSI no gracias, ya tuve bastante.
Mi teclado MSI me duró 3 meses
fer5 escribió:
elperrodelcura escribió:Estaría bien que llevara un Windows 11 optimizado para juegos. Básicamente limpio de mierda invasiva [+risas]

Es que eso es una putada, yo la ally le quité todo el bloatware y demás aplicaciones que pude, pero aún así cuando tienes una actualización gorda vuelve a meterte la mayoría de la morralla de Windows. Mira que es una consola fantástica y Windows te permite tener todas las tiendas cómodamente para jugar a todo, pero al final me quedo con la deck.


Pero no le puedes poner tu una iso limpia de win 11 y añadirle los drivers? la suite que lleva sera muy comoda para poner perfiles pero nada que no pueda hacer con afterburner y derivados ¿no?

Edit: Yo tb tuve muchos problemas con una placa msi y desde ese dia no he vuelto a tocar nada suyo
Vaya cosa fea, fea y enorme (y creo que tambien pesada).
xDarkPeTruSx escribió:Tengo la Lenovo Legion Go y después de trastear ya desde hace unas semanas con ella... no la cambio por nada y menos por una pantalla más pequeña.

Quizás esta MSI es muy buena consola y puede que hasta sea mejor que la Ally (Que es un consolón) y una cosa no quita la otra, que yo puede que haya pillado la LG porque quería una pantalla grande y mandos desmontables para no tener que usar otros mandos cuando la pongo en la tele, pero de momento Ally, SD y LG me parecen las mejores consolas con diferencia, aunque haya chinas más potentes, porque lo importante en estos bichos es precio y soporte.

En eso, creo que MSI la ha turbocagado, porque si se confirma que le han metido un Intel y 32GB de RAM, la consola no va a bajar de 1200€ tirando bajo.

Y dudo que sea con el procesador filtrado, porque el consumo sería una locura. Te va a durar 20 minutos la batería.

Tengo curiosidad por conocer más detalles, porque de entrada me sorprende muy negativamente.

Me interesa que salga competencia real por el rango de precio de entre 500 y 800€, no compentencia por 1500€ y que necesites una central nuclear portatil para hacerla funcionar.

+1
Si MSI le ha metido ese micro de Intel tendra que estar super capadisimo para no follarse la bateria en un pliki amen de la refrigeracion para ese micro si no este optimizado para ese dispositivo y la verdad me espera algo de innovacion no solo mas de lo mismo. Luego esta el precio que tal como comentas, ya la Aya Neo 2S, la Kun o GDP Win 4 Pro se van por encima de 1300€ con 32gb+2tb que por ese dinero prefiero pillarme un portatil gaming.
Tambien tengo la LeGo y ya solo por la pantalla vale pillarsela, con los mandos desacoplables y el modo FPS creo que Lenovo tiene el dispositivo mejor del momento por calidad/precio auque veremos mas fabricantes unirse al club de PCs consolizados y eso es bueno asi mas competencia.
Apuesta arriesgada ese Intel, será interesante ver el desempeño que tiene comparado con el z1 extreme, solo espero que le hayan metido una buena batería, la Ally da pena ver como teniendo espacio para meter una batería mayor no lo han aprovechado.
74 respuestas
1, 2