[GUIA] Solucionar problemas de espacio SIN cambiar el SSD (Válido para todos los modelos)

EXPLICACIÓN PREVIA:

Lo primero que hay que entender es que cada vez que instalas un juego en la microSD, se van a instalar dos archivos en la memoria interna sí o sí ,uno de shaders y otro de compadata, con promedios que pueden ir de los 500 megas a los 5-6 gigas entre los dos por juego, algo que puede ir llenando la interna si sois de instalar muchos juegos a la vez, ya que es irrelevante que tengas una micro sd de 1tb, si en la interna tienes libres solo de serie 45 o 220 que se van a ir llenando , no dejandote explotar ese TB de micro sd.

Para evitar eso, hay 3 formas: O no instalar muchos juegos a la vez xD, o compar un ssd de 1tb y cambiarlo, o pasar y linkear esos archivos a una o varias micro para liberar ese espacio en la Interna.

Esta guía trata del 3er caso, en el que quereis instalar los juegos que os de la gana a la vez en cuántas microsd queráis, sin preocuparnos del espacio en la interna, y sin comprar y montar un nuevo ssd interno.

GUIA

Y realmente la explicación es más larga que el tutorial en sí XD, ya que por suerte existe un script que ni siquiera hay que instalarlo , se puede ejecutar online y diría de hecho que es de un compañero eoliano o había otro parecido que lo era seguro, pero vaya, que hace esto por nosotros, y es el siguiente:

curl -sSL https://raw.githubusercontent.com/scawp/Steam-Deck.Shader-Cache-Killer/main/zShaderCacheMover.sh | bash


Solo teneis que escribir eso en la "Konsole" del modo escritorio, y se abrirá la siguiente ventana:

Imagen

Básicamente lo que hace es detectar todos los shaders y compadata de los juegos que hayais instalado en la MICROSD que tengáis metida en ese momento, por lo que simplemente seleccionáis todos los que querais (consejo: pasad TODOS menos los de juegos muy muy demandantes, tipo un gow, un elden ring etc, ya que esos es mejor que los tengan en la interna por la mayor velocidad de lectura del ssd), y después clicais en el boton de "Move shader chache" y ya, esperáis a que termine y habrá pasado esos shaders a la microsd, y además creará un acceso directo en la interna ya que es ahí donde deck los buscará, pero siendo que desde ese momento, todos esos shaders estarán en la microsd, liberando todo ese espacio en la interna.

Ahora hacéis lo mismo pero clicando el botón de "compadata" , y de nuevo seleccionáis todos y los pasais a la microsd.

Y ya está XD, simplemente teneis que ir haciendo eso cuando veiais que se os llena demasiado la interna, y al ser algo que solo analiza la micro sd que tengas metida en ese momento, es válido para casos en que uses varias microsd, simplemente vas metiéndolas y vas ejecutando el script en cada una y ya, de esa forma puedes instalar juegos de manera infinita en las micro sd que quieras, sin estar limitado por la memoria interna, tengas el modelo que tengas.

Simplemente a tener en cuenta que por tanto vas a tener que tener X espacio libre en la / las micro sd dedicado a esos shaders y micro sd, por lo demás nada mas a tener en cuenta.

P.D: También se podrían pasar las carpetas de compadata y shaders enteras a la micro sd y linkearlas pero eso solo sería válido si solo vais a usar UNA microsd, y no os permitiría tratar juegos de manera única como lo que he dicho de dejar los shaders de los mas demandantes en la interna, por lo que creo que este método es el mas versátil.
Muy buena guía, se agradece el esfuerzo.
el usuario es pakico si no estoy equivocado. Buen tuto.

P.d me he colado es de Scawp, creo que no es del foro.

https://github.com/scawp/Steam-Deck.Shader-Cache-Killer

su youtube es chinballstv

tiene muy buenos tutos si manejas ingles ;)
Una pregunta, si borras la carpeta de compadata manualmente, se puede "joder" algo? o en caso de que haga falta la propia deck vuelve a crear los archivos?

Al añadir el instalador del launcher de B.net a Steam mediante añadir juego que no es de Steam creo que me a creado una carpeta, pero claro una vez instalado ya el launcher (en otro lado) supongo que esa carpeta "sobra" por lo que estaba pensando en borrarla manualmente y pista.

Saludos!
@Lord Duke no la borres, contiene archivos de sistema proton y Wine, además de archivos necesarios para Steam
half-turok escribió:@Lord Duke no la borres, contiene archivos de sistema proton y Wine, además de archivos necesarios para Steam


Pero las carpetas dentro de compadata no es cada una especifica para cada juego? osea me referia a borrar la carpeta correspondiente al instalador de B.net que se creo dentro de compadata(al añadir el ejecutable a la biblioteca de Steam).

Saludos!
Lord Duke escribió:
half-turok escribió:@Lord Duke no la borres, contiene archivos de sistema proton y Wine, además de archivos necesarios para Steam


Pero las carpetas dentro de compadata no es cada una especifica para cada juego? osea me referia a borrar la carpeta correspondiente al instalador de B.net que se creo dentro de compadata(al añadir el ejecutable a la biblioteca de Steam).

Saludos!


Cada carpeta es un prefijo de Wine de un juego o programa, incluyendo los saves de juegos externos, configuraciones y dlls.

Cuando instalas un juego o Launcher aún en otra carpeta, Steam le crea una entrada para funcionar, cuando borras esas carpetas Steam da por hecho que el programa no existe y borra entradas.
half-turok escribió:
Lord Duke escribió:
half-turok escribió:@Lord Duke no la borres, contiene archivos de sistema proton y Wine, además de archivos necesarios para Steam


Pero las carpetas dentro de compadata no es cada una especifica para cada juego? osea me referia a borrar la carpeta correspondiente al instalador de B.net que se creo dentro de compadata(al añadir el ejecutable a la biblioteca de Steam).

Saludos!


Cada carpeta es un prefijo de Wine de un juego o programa, incluyendo los saves de juegos externos, configuraciones y dlls.

Cuando instalas un juego o Launcher aún en otra carpeta, Steam le crea una entrada para funcionar, cuando borras esas carpetas Steam da por hecho que el programa no existe y borra entradas.


Luego cuando desde Steam le das a elimiar de la biblioteca un juego que no es de Steam borra automaticamente esa carpeta o lo desinstala?

Saludos!
@Lord Duke cuando lo eliminas de Steam borra la carpeta de compadata y las asociadas. Pero, la desinstalación en la mayoría de los casos se tiene que hacer manual cuando se instala de forma externa y se agrega a Steam.
half-turok escribió:@Lord Duke cuando lo eliminas de Steam borra la carpeta de compadata y las asociadas. Pero, la desinstalación en la mayoría de los casos se tiene que hacer manual cuando se instala de forma externa y se agrega a Steam.


Pues no sé si desinstalaria el mismo el Launcher la primera vez por qué creo que lo instaló dentro del compadata también. La primera vez lo instale en la ubicación por defecto (que tenía una estructura similar a Windows) pero al quitarlo de la biblioteca borro esa carpeta creo.

Luego lo volvi a instalar cambiando ya la ruta de la instalación del Launcher.

Aún ando un poco pez con el sistema operativo de Linux en modo escritorio xD.

Saludos
@Lord Duke para eso estamos, para ayudar y enseñar a los demás, de hecho eso que te sucedió es lo que debe hacer Steam, porque Linux sin Steam el proceso es mediante un gestor visual, konsole o manual.
half-turok escribió:@Lord Duke para eso estamos, para ayudar y enseñar a los demás, de hecho eso que te sucedió es lo que debe hacer Steam, porque Linux sin Steam el proceso es mediante un gestor visual, konsole o manual.


Se puede comprobar de alguna forma si queda algún rastro de la instalación previa de un programa? Por qué claro al volverlo a instalar no se qué habrá hecho con los archivos anteriores sobre todo por qué antes de reinstalarlo no lo desinstalé. Por ver si han quedado por ahí perdidos o si realmente se han borrado al haber quitado de la biblioteca el Launcher.

Saludos
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