Situación del mercado Retro en Japón (valoración personal)

Incluso ya se empieza a comentar en Youtube:

Yo estuve en diciembre-enero de 2022/2023, ya hace casi un año, y a pesar de que me moví exclusivamente por Tokio sí que encontré buenos precios, sobre todo en Hard Off/Book Off en la periferia. También por supuesto hubo cosas que pagué 'caras' en Akihabara, pero porque no me importaba pagar 400-500 yenes más y quitarme de encima una búsqueda concreta. Lo que vi que más subió con diferencia fueron las consolas en caja, es una locura lo que valían e imagino que un año después valdrán todavía más. También las portátiles estaban muy demandadas, vi precios como aquí, así que ya depende de cada uno lo que realmente quiera y le interese.

Mi recomendación sobre todo es que no os compliquéis mucho con el tema de búsquedas, sobre todo de las cosas que realmente queréis. El viaje ya es caro de por sí, perder días enteros en transporte público por ahorrarse unos yenes no merece la pena. Si estáis en Akiba y veis lo que os interesa sin que se vaya demasiado de precio pilladlo. Yo todavía me arrepiento de no pillar un Ghost in The Shell de psx que el tío estaba etiquetando, al final toooodo va a seguir subiendo año tras año.
He estado en Japón del 1 al 13 de diciembre de 2023 y me gustaría compartir experiencia :)

Lo primero, agradecer al autor de este hilo y a los foreros que comentaron después, pues me ayudaron a orientarme y planificar mi cacería. Tras mucho leer, decidí visitar las tiendas que me pillaban cerca o de paso. El país ofrece demasiado como para perder horas en transporte para visitar tiendas que, probablemente, no tengan lo que buscas.

Como premisa, comentar que llevaba una lista de compras a la que traté de ceñirme. Buscaba cosas concretas de Super Famicom, N64, Game Boy Advance y Game Boy, en su mayoría completas y en buen estado, por lo que mis impresiones se basan en esa búsqueda.

También aclarar que, cuando digo que había "bastante material", me refiero a "en comparación al resto de tiendas". Nos podemos olvidar de lo que enseñaba cierto Youtuber antes de la pandemia. La estampa es completamente distinta y los juegos interesantes están sepultados por montañas de juegos de caballos, puzzles y deportivos.

Tokio
Nos alojábamos en Akihabara, por lo que fue fácil y cómodo, a medida que paseábamos por la zona, visitar las tiendas más conocidas:
  • Super Potato: la más cara. Aun así, merece la pena la visita por lo curioso del sitio y lo razonablemente bien ordenado que está.
  • Trader: bastante material de Super Famicom y Game Boy. Aquí compré un Final Fight 2 como nuevo a 18€ al cambio. Local grande, se disfruta rebuscando.
  • Mandarake: bastante bien surtida también. En vitrina encontré el principal juego que buscaba en estado casi, casi perfecto (Turtles in Time, a 200€ al cambio una vez aplicado el Tax Free). Hice bien en comprarlo porque lo volví a ver en Osaka mucho más caro y en peor estado.
  • Surugaya: menos material que en las anteriores. Además, pasé dos veces en un lapso de 5 días y habían desaparecido bastantes cosas interesantes de Game Boy. Aquí compré el único Mario 64 que vi en todo el recorrido.
  • Retro Beep Camp: más museo que tienda. No encontré nada interesante que comprar pero, de nuevo, sitio curioso que merece una visita.
  • Friends: arrasada. Estanterías prácticamente vacías. De los sistemas que buscaba no vi nada interesante. Además, sólo aceptan metálico.
  • Retro Game Camp: esta tienda está en la calle principal, por lo que los precios son más altos que en el resto (casi al nivel de Super Potato). Los estados, en general, bastante descuidados. Tenían unos pocos juegos de N64 y bastantes de Super Famicom, aunque ninguno que me interesase. Muchos cartuchos de Game Boy sueltos, juegos interesantes, a precios altos. Que recuerde, por ejemplo, un Metroid II a 26€ al cambio.

Kyoto
Aquí sólo estuve en Surugaya. Precios muy inferiores a los de Akihabara. Además, tenían varios juegos interesantes de Super Famicom: Zelda, Donkey Kong Country, Secret of Mana... Muy poco Game Boy y menos Nintendo 64. Me llevé un Street Fighter 2 prácticamente nuevo por 8€ al cambio.

También pasamos por dos Bookoff que no tenían nada reseñable.

Osaka
Aquí es donde hice más compras. Además, como en Akihabara, las tiendas están cerca unas de otras o en zonas turísticas y se pueden visitar según se recorre la ciudad (nosotros caminamos desde Tsūtenkaku hasta Dotonbori):
  • Surugaya: buen surtido, cantidad y calidad. La tienda es grande, ideal para pasar un rato largo disfrutando. Tenían mucho material interesante de Game Boy y Super Famicom (¡buena vitrina!). Poco Nintendo 64. Aquí cayeron varias cosas a muy buenos precios: Super Mario Land, Tetris, Olvier y Benji de Game Boy...
  • Super Potato: lo esperado, carísimo. Precios muy inflados. Siguen teniendo un surtido decente, con algunas golosinas. La vitrina, intocable. Aquí tenían un Turtles in Time bastante tocado a más de 300€ al cambio. Aun así, compré alguna cosa a precio razonable.
  • Retro TV Game Revival: arrasado. Muy poca cosa interesante y, lo que era interesante, a precios muy superiores a otras tiendas.
  • Mandarake: si hubo videojuegos, ya no queda nada. Un rinconcito con cuatro cosas.
  • Bookoff Shinsaibashi: poca cosa interesante, algún Pokemon en vitrina, que recuerde, a precio de oro.

Tras este último Bookoff, había dado el recorrido por terminado. De mi lista, me quedaba un Treasure of Rudrass, visto en varias tiendas a precios desorbitados (de 120€ para arriba) y en estados poco acordes. Sin embargo, a última hora, mi señora localizó otro Bookoff en Dotonbari. Nos acercamos y, sorpresa: muchos juegos interesantes de Super Famicom en vitrina. Medio escondido apareció el puñetero Rudrass, a 80€ al cambio, en estado casi casi perfecto. Por supuesto, se vino para casa. Es este Bookoff en concreto: https://maps.app.goo.gl/BPjuecg3cAoQA4Pt7

En resumen: muy pocos juegos de N64 y Game Boy Advance. De Super Famicom se pueden encontrar cosillas a precios similares a los que se ven en Yahoo Auctions o Mercari, incluso más baratas, rebuscando bien. Cartuchos sueltos de las consolas mencionadas hay a patadas, pero no es lo que uno busca en Japón :) Además, suscribo lo que comenta el compañero @Auriok: si buscas algo concreto, no te lo pienses mucho.

Del resto de sistemas poco puedo hablar. Me ceñí a mi lista para aprovechar el tiempo lo máximo posible y, si vuelvo, lo haría de la misma forma.

Espero que os sea útil ;)
Yo la primera vez que fui (2017) pillé algunas cosillas en Shinsaibashi (OSAKA) pero arrasé con todo lo que pude en Ojamakan (KYOTO, Justo delante del Fujimi Inari).

Neo Geo AES con 2 OldStyle y un Shin Samurai Spirits, por 120€. Akumajo Densetsu de Famicom por 18€. Juegos chulosos de Saturn a 15 y 20 yenes, completos de PC Engine a 300Y... me fui de allí con 2 bolsas de cosas y dejé unos 250 euros. Me tenía que haber llevado la tienda entera, tenía unos precios increibles.

Luego fui a Tokyo y no me gasté mucho. Solo encontré buenos precios en RetroGAME Akihabara, y cosas de Mega CD/PSX/PS2 en Trader y Book Off.

La segunda vez que fuí (solo a Tokyo, 2020), pillé más cosas en un sitio que hay con libros y cosas de segunda mano, en una paralela a la avenida principal de Akihabara. Un Joystick oficial de Dreamcast (con memory card [+risas] ) por 1000Y, o varios juegos de PC Engine como el Takeda Shingen, Super Darius o Makyou Densetsu por 10-12€ al cambio.

También me hice con algunas cositas de Famicom y de Saturn a buen precio en Surugaya. En el piso de abajo encontré algunas cosillas interesantes (DBZ Shin Butouden por 2600Y, Hokuto no Ken de PS2 por 1800Y).

Ah, y en BEEP (tienda que vale la pena visitar, aunque solo sea para ver rarezas en las vitrinas), había una cesta de JUNK y me llevé una Mega Drive y una Nintendo 64 por 100Y cada una, que después funcionaban perfectamente.

A día de hoy, imagino que habrán precios muchísimo mas "eBay" por asi decirlo. Al final cuando voy a Japón es para disfrutar de Taito HEY! y comer cosas ricas, ya no compensa ir para traerse videojuegos.
@Eleven ese Ojamakan está completamente arrasado. Ahora entiendo por qué lo recomendaban en artículos de hace años :)

Lo que es cierto es que el país tiene tanto que ofrecer que no hay que volverse loco con este tema, que irá mermando más y más poco a poco.
MrWho escribió:@Creation
Pienso lo mismo. Que el vértigo que tenían los particulares japoneses de vender en el extranjero a través de internet a desaparecido, y ya son uno más de la comunidad de venta de retro internacional. Eso a vaciado zonas Junk y alertado a los tenderos de que estaba habiendo un negocio paralelo al suyo y han sacado material de esas zonas y subido precios (es que ya hay HardOFFs que en su zona junk no tienen videojuegos, esta todo en la sala de ventas normal). Y luego, lo que ha quedado barato son cosas que nadie quiere (como alimentadores de 100V de la Wii, cientos de kilos de cables A/V de PlayStation, cartuchos de Hamtaro y Tamagochi japonés de Gameboy, discos UMD hechos mierda, cartuchos que hay que limpiarlos casi que con papel de lija y que aparte tienen la etiqueta rota, juegos que no interesan a nadie, consolas y accesorios de clonicas chinas o cosas de Aliexpress, consolas y accesorios con roturas y averías complicadas, piezas y accesorios enormes que no se saben ni a que chisme pertenecen, etc.) Lo que ha quedado en la zona Junk ahora es junk de verdad.


Lo proximo sera ir a buscar en zonas abandonadas alrededor de fukushima. Ya me pareceria raro que no hayan saqueado retro condimentado con radiacion de toda aquella zona. Que no es que evacuasen un area pequeñita, y enfermos coleccionistas hay a patadas en cualquier area de japon.
@Gargorisi y en tema PS2, como lo viste? (Aunque no buscaras de esa plataforma)
@falete1984 De PS2 puedo decirte que había mucha cantidad, al igual que de PS3. Sí que busqué un Devil May Cry para un amigo y tuve que rebuscar un tanto en los Book Off porque no me conozco los kanjis y la mayoría de los lomos están escritos en japonés [+risas] De calidad\precio o juegos raros o difíciles de encontrar poco te puedo decir. Al final, de ver tantas tiendas, juegos y precios, acabas tarumba y no retienes ni la mitad.
@Gargorisi ey gracias, no busco nada en especial, simplemente juegos de lucha que aquí no llegaron y ya que mencionas Ps3 pues un poco de lo mismo.
A ver qué tal se me da cuando vaya en junio, no voy a comprar mucho pero bueno espero traerme alguno :cool:
Ya se sabe que gusta mucho el material de las 8 a las 32bits, pero toda esa cantera esta agotadisima. El foco se ha movido a Ps3 y Xbox 360, aunque de esa ultima en japón más bien poco.
Joer, no veas si ha subido el precio de las Super Famicom, ¿no? Si antes las vendían por cuatro perras como quien dice...

Pero claro, antes no la quería y ahora sí. Siempre llego tarde...
61 respuestas
1, 2