[Tutorial para novatos] Utilizar Android desde SteamOS.

En este sencillo tutorial veremos cómo instalar una "máquina virtual" para ejecutar Android y aplicaciones para el mismo. Soy conciente que hay mejores máquinas virtuales para ejecutar Android, pero de nuevo, busque la alternativa más sencilla para el usuario novato.

⚠️ Advertencia ⚠️


EOL y un servidor no nos hacemos responsables por perdida de datos, errores y mal uso de nombre de usuarios o contraseñas.

Realizar la instalación de aplicaciones de terceros o de dudosa procedencia, es total responsabilidad del usuario.

Puntos a considerar

    -No se recomienda enlazar al modo juego, por incompatibilidad, puede generar crasheos aleatorios si se tiene activo NIS o FSR.

    -Hay juegos con sistema Anti trampas como Genshin Impact que no permite jugar adecuadamente, esto debido a la falta de un bootloader en algunos casos y en otros al root.

    -Algunas plataformas de streaming no permitirán videos con una calidad superior a 480p o 720p, por cuestiones del root o certificaciones.

    -No utilizar aplicaciones bancarias

    -En ocasiones no se detectan los micrófonos, pero esto solo ocurre en algunas aplicaciones.

    -Se puede instalar Genymotion en la SD, pero en la versión 3.5 o superior en su versión "principal", se llegan a presentar errores, como reinicios del sistema o Steam. Solo se recomienda instalar en la SD en las versiones estables.

Requisitos.

- Descargar Genymotion para Linux (Zelda alternativo)
- Crear una cuenta genymotion
- 6Gb mínimo de espacio disponible en la unidad interna.

Instalación

1.- En nuestra Steam Deck, vamos al modo escritorio y descargamos el programa genymotion para Linux desde los links provistos anteriormente, y creamos una cuenta que será necesaria más adelante.

2.- Hacemos una nueva carpeta para tener organizado el programa, capturas de pantalla y los apk descargados desde SteamOS con nuestro navegador favorito.

En mi caso cree una carpeta llamada "Android" dentro de la ruta "Deck", dentro de esta carpeta creada movemos el programa descargado "genymotion-*.*.*-linux_x64.bin" a esa carpeta.

(Recuerden sustituir los asteriscos por el número de versión del programa)

Opcional: Pueden dejar el programa descargado en la carpeta de "Descargas", ahí mismo se hará la instalación.

3.- Ejecutamos "Konsole" o la terminal, una ves nos aparezca la pantalla escribimos

cd ~/*Nombre de nuestra carpeta creada*

Ejemplo: cd ~/Android

Si decidiste no mover el programa a otra carpeta y se encuentra en la carpeta descargas, escribimos:

cd ~/Downloads

Damos Enter y nos saldrá que estamos ahora dentro de nuestra carpeta contenedora.

4.- Una vez dentro de la ruta de la carpeta contenedora, vamos a escribir.

"chmod +x genymotion-*.*.*-linux_x64.bin"

Recuerden sustituir los asteriscos con el número de la versión del programa, damos Enter y nos saldrá una nueva línea, lo que hicimos con este comando fue dar permisos tipo administrador.

5.- Una vez otorgados los permisos, escribimos:

"./genymotion-*.*.*-linux_x64.bin"

Damos Enter, nos preguntará si estamos desacuerdo que la instalación se haga una carpeta llamada "Genymotion", escribimos "y", pulsamos Enter y comenzará la instalación, una vez finalice ya podremos cerrar la consola.

6.- Dentro del botón inicio de nuestro escritorio, en el apartado de "desarrollo" vamos a encontrar nuestro programa de Genymotion. Lo ejecutamos para comenzar su configuración.

7.- Al iniciar el programa nos saldrá una pantalla de inicio de sesión (a veces no aparece al inicio, dependiendo de la versión del programa), iniciamos sesión con nuestra cuenta, al pasar a la siguiente pantalla nos preguntará el tipo de licencia, seleccionar "personal", aunque con esta licencia tendremos solo funciones básicas.

8.- Tras seleccionar nuestra licencia, ya nos pasará a la ventana de creación de móvil o tableta custom.
Veremos unos filtros al lado izquierdo, dónde podremos elegir si queremos simular un móvil o tableta, dónde hay una amplia lista de dispositivos, los más populares o considerados gama media a alta.

En densidad, se refiere a la resolución de pantalla y sus dpi, recomiendo resolución de "1280x800" o sus equivalentes inferiores, valores altos pueden generar incompatibilidad o problemas de imagen con algunas apps.

Igualmente en tamaño a 7", si se va a utilizar en monitores externos pueden usar un valor mayor.

Una vez seleccionado todo, pulsamos next.

Imagen

9.- En la nueva pantalla podremos seleccionar la versión de Android de nuestra preferencia, recomiendo utilizar a partir de Android 8.0, versiones anteriores se muestran inestables. Pulsamos next.

Imagen

10.- En la nueva ventana de hardware, tenemos que buscar las categorías del procesador y la ram que monta el dispositivo a emular, de lo contrario algunas apps sufren bajones de frames o cierres inesperados, recomiendo dejar la última opción en 256. Pasamos a la siguiente pantalla.

Imagen

11.- Dentro de las opciones de esta sección, vamos a dejar las primeras opciones como de encuentran por default, así evitamos cuelgues o problemas de rendimiento.

En las opciones de Window style, elegimos "Windowed" para tener un panel lateral que nos permitirá entrar a funciones básicas pero de cierta forma necesarias, como es rotar pantalla o modificar el volumen de forma independiente al sistema.

Dentro de avanzado, elegimos opengl es 3.1. Pasamos a la pantalla siguiente.

Imagen
Imagen

12.- En está última pantalla activamos el uso de teclado virtual, para que se haga uso del teclado de SteamOS de forma automática cada vez que elegimos un campo de introducción de texto. Ahora sí pulsamos en ejecutar.

Imagen

13.- Ya casi tenemos nuestro sistema listo, en el menú lateral, vamos a elegir Open gapps, nos preguntará si deseamos instalar desde un paquete o que lo haga el programa, si elegimos que lo haga genymotion, solo instala "Google play" y nos envía a una página para descargar las demás gapps.
Si elegimos desde un paquete, igual nos envía a esa página, elegimos el paquete full para instalar las demás aplicaciones para ambos casos. Descomprimir el archivo zip y una vez teniendo los apk, los elegimos y arrastramos a nuestra máquina virtual, nos preguntará si deseamos reiniciar, elegimos no.

Ahora descargamos GLTools para configurar la gpu de nuestro agrado, arrastramos y reiniciamos.

Listo, configuramos nuestra cuenta de Google.

Imagen
Muchas gracias. Estoy atento al desarrollo
Gracias por el tutorial, veo que su instalación es bastante sencilla.
@mogurito al menos con genymotion la instalación es mas sencilla que con otros programas que requieren virtualbox y gestionar las rutas mediante Konsole.

Dónde uno puede encontrar dificultades es al montar imágenes de Android externas, pero para el usuario casual las imágenes que provee su servidor son suficientes.
Gracias por el tutorial, yo lo probé hace un par de meses y había muchos juegos que me salía que no era compatible, o hice algo mal o no sé qué pasó
x_thor_X escribió:Gracias por el tutorial, yo lo probé hace un par de meses y había muchos juegos que me salía que no era compatible, o hice algo mal o no sé qué pasó


¿Me podrías listar algunos de los juegos para revisar si requieren configuraciones?

De esta manera yo pueda ir mejorando y actualizando el tutorial.
half-turok escribió:
x_thor_X escribió:Gracias por el tutorial, yo lo probé hace un par de meses y había muchos juegos que me salía que no era compatible, o hice algo mal o no sé qué pasó


¿Me podrías listar algunos de los juegos para revisar si requieren configuraciones?

De esta manera yo pueda ir mejorando y actualizando el tutorial.


Por ejemplo Dragón Ball Z: Dokkan Battle y Epic Seven.
Gracias, buscaba algo así
7 respuestas