Pokemon Cristal sin reloj tras cambio de pila.

Buenas eolian@s! Recientemente me he animado a "restaurar" mis cartuchos de Game Boy para cambiarles la pila y darles caña con la Analogue Pocket, y hasta ahora no he tenido problemas, pero al cambiarle la pila al Pokemon Cristal que tenía, ha pasado de no guardar la partida, a guardarla, pero el reloj interno no avanza mientras esta la consola apagada.

Es decir, el reloj solo avanza mientras juego, si guardo a las 20:40, y mañana sigo, el reloj interno marca las 20:41. ¿Sabéis a que puede ser debido? He leído que quizás se ha fastidiado el oscilador, pero no sé si se puede cambiar o hay piezas para ello [+risas]

¡Gracias por adelantado!
Pues podría ser el oscilador, tal y como has leido.

Antes de intentar cambiarlo, puedes probar a dejarle secar la humedad de algún modo, ya que podría haber dejado de funcionar por condensación:

3.5.2 Condensation
MBC3 uses a crystal oscillator for its clock counter operation, and condensation on the oscillator may halt
its oscillation, preventing the clocks from counting up. Once the condensation disappears, the clocks will
resume counting up from where they stopped. However, please ensure that the counter stoppage does not
result in a loss of program control.


Si no se arregla, puedes probar a cambiarlo. Es un componente barato, así que no pierdes mucho por probar.

Dentro del cartucho se identifica fácilmente ya que es un pequeño tubo que lleva dos puntos de soldadura y suele ir asegurado con una pequeña cinta:

Imagen

El oscilador que usa este tipo de cartucho (MBC3) es de 32.768 kHz, en cualquier tienda de electrónica deberías poderlo encontrar, pero mira que sea del mismo tamaño.

Si esto no funciona, puedes comprobar la resistencia R2, los capacitores C1 y C2 y la soldadura de los pines XIN y XOUT del chip MBC.

Imagen Imagen
En mi opinion no creo que sea el oscilador, estoy casi segura de que es la pila, prueba otra antes de hacer nada. Es lo mas simple y lo mas sencillo, como apagar y volver a encender.

yo a ese juego le hubiese puesto portapilas, que precisamente no es muy ahorrador de pilas, y pilas buenas en lugar de pilas chinas: https://es.aliexpress.com/item/1005001308450651.html
2 respuestas