TPLINK XE75 PRO (WIFI MESH) red por toda la casa

Hola!
Os pongo una duda a ver si me ayudáis a entender o es que voy en lo cierto.
Vivo en 1 casa con 2 plantas y tengo la casa cableada hasta este momento con cable CAT7.
Tengo ahora 1Gbps contratado con O2 y había pensado en de cara al futuro comprar un wifi mesh, el del post, que tiene 3 satélites y cada uno tiene 1 puerto 2.5Gbps + 2x1Gbps (3 puertos en cada satéite). Mi duda viene en:

Imaginémos que ahora O2 sube y pone que la velocidad de descarga es de 1.5 Gbps ( Ojalá :) )

Si del gpon lo conecto a uno de los satélites o router (tanto da como queráis llamarlo) al puerto de 2.5Gbps estaría teníendo el máximo de velocidad en ese puerto pero la salida de los otros puertos estaría limitada a 1Gbps, en cambio si del gpon conecto a cualquiera de los puertos de 1Gbps, la salida del puerto 2.5Gbs por segundo no estaría transmitiendo la velocidad total de la operadora por la red de casa.

Lo entendéis así?
Samito escribió:Hola!
Os pongo una duda a ver si me ayudáis a entender o es que voy en lo cierto.
Vivo en 1 casa con 2 plantas y tengo la casa cableada hasta este momento con cable CAT7.
Tengo ahora 1Gbps contratado con O2 y había pensado en de cara al futuro comprar un wifi mesh, el del post, que tiene 3 satélites y cada uno tiene 1 puerto 2.5Gbps + 2x1Gbps (3 puertos en cada satéite). Mi duda viene en:

Imaginémos que ahora O2 sube y pone que la velocidad de descarga es de 1.5 Gbps ( Ojalá :) )

Si del gpon lo conecto a uno de los satélites o router (tanto da como queráis llamarlo) al puerto de 2.5Gbps estaría teníendo el máximo de velocidad en ese puerto pero la salida de los otros puertos estaría limitada a 1Gbps, en cambio si del gpon conecto a cualquiera de los puertos de 1Gbps, la salida del puerto 2.5Gbs por segundo no estaría transmitiendo la velocidad total de la operadora por la red de casa.

Lo entendéis así?


Tendrías que conectar la salida del gpon al puerto de 2,5Gps. Así tendrías 1Gbps en cada puerto de salida, que se repartirían los 1,5Gps de tu conexión. ¿Tienes algún dispositivo que necesite más de 1Gps?
Es muy complicado tener más de 1Gbps por wifi, incluso en condiciones ideales, por mucho que las velocidades teóricas lleven muchos años pasando de esos números.

Igualmente es como dices. Igual que una cadena es tan débil como su eslabón más débil, un tramo de red es tan rápido como su segmento más lento.

Lo suyo es conectar el GPON al primer satélite para que al menos el primero de ellos de ellos funcione a 2.5Gbps (que por cierto casi seguro te tendrían que cambiar la ONT por una con puertos de 2.5gbps, que dudo que sea el caso con la que tienes ahora), porque si lo haces al revés el primer enlace va a ser de 1Gbps y te da igual que el primer y segundo satélite se comuniquen entre ellos a 2.5Gbps si no se va a aprovechar.

Lo suyo si pasara lo que comentas y tienes cables individuales a cada satélite, es poner un router de 2.5Gbps (que son caros) y así eliminar el cuello de botella.

Saludos
2 respuestas