PAL VS NTSC muchas dudas en consolas clásicas desde NES hasta PS3

Buenas, tengo algunas dudas sobre el tema PAL y NTSC

Estoy haciéndome con una habitación con juegos y me gustaría saber si me merece más la pena intentar tener versiones USA (por velocidad) o PAL (por nostalgia). Pero tengo algunas dudas.

Hasta donde yo sé, el sistema PAL que tenemos aquí estuvo presente durante TODA las generaciones de 8, 16 Y 32/64 Bits ¿no?. Luego la cosa empezó a cambiar...

Pregunta 1:

¿Estaríamos en lo cierto asegurando que todos los juegos lanzados en EUROPA (Versión PAL) eran más lentos que su contraparte NTSC (USA) en las gen 8, 16 Y 32/64?

Pregunta 2:

Creo haber leído que podría haber juegos (pocos) que se lanzaron pensando en los jugadores PAL y adaptándo bien la velocidad, por lo que sería una versión digna. ¿Hay listados con este tipo de juegos?

Pregunta 3

A partir de la generación 128 bits (DC, PS2, GC Y XBOX) comienzan a aparecer videojuegos pal que dan opción a los 60hz con la consecuente ganancia y siendo versiones comparables a los juegos lanzados en NTSC USA.
¿Hay listado de los juegos que admiten dicha opción en estas plataformas?

Pregunta 4

No tiene mucho que ver, pero ¿cuál es el problema de vídeo de los juegos GC PAL en comparación con el modelo NTSC? ¿Jugando en Emulador se nota también diferencia entre las dos versiones o es solo para televisiones?.

Pregunta 5

Entiendo que la generación WII, XBOX 360 Y PS3 está totalmente libre de este problema y no hay juegos que tengan versiones inferiores en nuestra región, ¿no?

Pregunta 6

Si la versión que quiero jugar es una versión pal que va a 50hz por el idioma ¿hay alguna opción viable (emu u otros) para "forzar" que vaya a velocidad real? ¿O no merece la pena por los fallos que pueden suceder? Aquí pienso por ejemplo en Dino Crisis 2

Pregunta 7

¿Creéis que hay algo más que deba saber sobre este tema en lo que no he caído para intentar jugar a la mejor versión posible?

Muchas gracias por las respuestas.
Si la nostalgia es postiza, entonces no lo dudes y cógete las versiones no PAL.

El problema de cambiar es cuando has jugado toda tu vida a los juegos en PAL, porque al cambiar te puedes sentir muy incómodo.
@raspael Muchas dudas y preguntas. Con tantos juegos y sistemas es imposible encontrar en un sitio toda la información centralizada. Tienes que buscar por sistema y a veces hay bastante información y otras no tanta.

Solo te voy a responder a la pregunta 1:
¿Estaríamos en lo cierto asegurando que todos los juegos lanzados en EUROPA (Versión PAL) eran más lentos que su contraparte NTSC (USA) en las gen 8, 16 Y 32/64?


Generalizar algo nunca es bueno, así que no se puede asegurar eso, porque hay excepciones. Los juegos que se programaban en Europa podía pasar justo al revés, que si el port a NTSC se hacía sin mucho empeño, saliera peor.



El problema es que como la mayoría de los juegos venían de zonas NTSC (Japón-USA), si hacían la conversión a PAL a lo fácil, bajaba la velocidad, salían franjas negras y a correr. Hay casos que cantea mucho, como Sonic de MD o Street Fighter II de SNES, pero hay otros muchos juegos que se juegan de maravilla en PAL porque se adaptó la velocidad en medida de lo posible, y no se nota tanto la diferencia con NTSC.

No te puedo recomendar nada. Si quieres jugar 100% a lo de la infancia, pues quédate con PAL y sus inconvenientes. Si eliges NTSC, el 99% van a ser los juegos como se crearon pero si hay juegos que si tienes muy trillados en PAL puedes notar diferencias. Yo hay algunas ralentizaciones en SMW y Castlevania IV NTSC que en versión PAL no noto y en la NTSC me rechinan.
Respondo a todo según mi criterio.
1. Hay muchos juegos adaptados en velocidad, lo que si te vas a comer en las versiones pal son las bandas negras si los juegas en CRT (los scalers aplican un fix para eso). De todas todas si en su día podíamos jugar perfectamente así, se puede seguir jugando así. Yo tengo todas mis consolas en versión Pal de la época, y no será la mejor versión, pero las disfruto de maravilla. La versión pal además la puedes conectar a cualquier CRT español sin ningún problema, en los ntsc si la tv no es compatible con el formato se ve en blanco y negro.

2. Ni idea si hay listados. Se que la mayoría de lo desarrollado por Nintendo directamente tenía arreglada la velocidad, pero aparte de eso....

3. Sólo decir que la ps2 modificada es región libre, así que juegas la versión que quieras. Las otras creo que también van igual, pero no estoy seguro.

4. Ni idea.

5. La Wii no es región libre (supongo que se podrá modificar de alguna forma para hacerla, pero la mía la tengo sin desbloqueo de región), las otras si.

6. Dino Crisis 2 yo lo jugué perfectamente en su versión pal. Igual es más lenta o lo que sea, pero yo lo disfruté "como nos llegó" sin comerme la cabeza.

7. Yo sólo escogería fijo fijo la versión ntsc si hablamos de una Nes, porque la versión pal hay muchos juegos que sólo salieron en América o Japón que no funcionan en ella, así que con la versión ntsc tienes acceso a más catálogo. El resto pues si no te pones a comparar versiones y simplemente disfrutas de los juegos como vienen pues va a ir guay.
Aún así si te causa mucho trauma que haya algunos juegos que vayan un poco lentos (que si no te pones a ver vídeos no lo sabrás y vivirás tan feliz) pues vete directo a la versión NTSC en todo.
@raspael, mi mejor consejo, compra lo que tengas más cerca, eso se reduce a PAL, si luego te pica el gusanillo y el coleccionismo crece en ti, ve a por el resto.
Sobre la pregunta 3:

Aquí tienes un listado de juegos que soportan 60hz en ps2, aunque no está completa, no se si hay alguna mas actualizada, yo no la encontré.

Para GameCube puedes usar swiss para forza 60 hz en cualquier juego, incluso usando discos, yo a dia de hoy no he tenido problema con ninguno.

En Xbox funciona todo a 60hz si mal no recuerdo.

Edit:

Sobre la pregunta 6, en ps1 puedes usar UniROM para forzar los juegos a 60hz (aparte de para cargar backups [carcajad]) pero no puedes forzarlos todos, en algunos da errores o directamente no cargan, no te puedo decir si el dino crisis 2 funciona bien porque no lo he probado.
Complementando a lo que dice @txefoedu, juegos programados en Europa, adaptados a NTSC, suelen tener bastantes ralentizaciones que en PAL no suceden.
Algunas ralentizaciones daban un toque de dramatismo espectacular.

Yo hice mi colección de Mega Drive en PAL, la tengo modificada con palancas y como en toda colección hay algún bastardo, pero si no salió PAL, es lo que toca.

Mi colección de SNES (modificada con SuperCIC) la hice USA y por supuesto también hay algún infiltrado PAL.

No tienes porqué coleccionar siempre todo igual, puedes cambiar el criterio y hacer lo que te salga de las pelotas.
Marca la opción pal como última opción, pal-esp como un escalón menos.
FFantasy6 escribió:Marca la opción pal como última opción, pal-esp como un escalón menos.


Especialmente si vas a buscar juegos en dicha versión que nunca existieron.
Consolas pal con juegos excusivos pal > consolas ntsc con juegos exclusivos ntsc.
"Viva NTSC, muera PAL" y eso, pero hay unos cuantos juegos cuya versión europea está mucho mejor optimizada que su contraparte de 60Hz (hola, Super Mario World). Se dice y no pasa nada.
La Ps3 PAL solo se bloquea a 50hz cuando la conectas a una TV de tubo. Siempre y cuando la conectes a una LCD es PAL60

A lo demás ya te han contestado, y google podría haber resuelto la mitad de las dudas que has planteado en el hilo.
Las consolas pal son mas potentes.
Muchas gracias a todos por contestar.

Es un tema complicado, porque al final, jugar a un videojuego a una velocidad inferior a la que se ha "creado" realmente en mi opinión es una pérdida de experiencia si lo que se quiere es jugar lo mejor posible (no hablo de coleccionar).

Vamos, no me imagino cómo se pondría ahora la gente de Europa si su versión de Elden Ring (por ejemplo) fuese un 17% más lenta. Arderían las calles. Y aunque los más avezados en la época lo sabían, nuestra ignorancia en los años 90 era maravillosa.

Pero claro, parece ser que Nintendo sí que hacía bien sus ports a PAL... lo cual me sorprende bastante.

El caso del Colin también es interesante, pero creo que no hay muchos así...

He probado a jugar a Metal Gear Solid VR (un ejemplo) PAL y luego NTSC y no hay color, la verdad. Por eso me gustaría tener la mejor versión en ese sentido, pero claro, MGS original lo jugaré en PAL por el excelente doblaje...

Creo que nos hace falta bastante información concentrada de este tipo de idatos, ya que, a la hora de jugar a un juego, la experiencia puede estar varios pasos por debajo si elegimos la versión "incorrecta" ya sea PAL o NTSC.

Muchas gracias por las respuestas.
Ya para la primera PlayStation había releases piratillas con selectores de PAL y NTSC, o incluso un disco de arranque para forzar -en teoría- cualquier juego...

Nintendo también publicó juegos sin optimizar, como Mario Kart 64, que iba más lento el PAL que los NTSC. Aquí hay un pequeño listado de la Nintendo 64:

PAL optimised list

Y aquí tienes un listado (incompleto) de PAL optimizados en PSX:

PAL Optimized Titles
En Mega Drive pasa alguna cosa curiosa, en el Mega Games I el menú de selección de juego y el World Cup Italia no están optimizados para PAL 50 hz y el juego y la música van más lentos que las versiones NTSC pero Columns y Super Hang-On sí están adaptados y se juegan con la música a velocidad correcta. Engendros MADE IN SEGA.

Se lo perdono ya que con Dreamcast SEGA nos acostumbró mal al poner la opción PAL60 en la mayoría de juegos (casi todo lo gordo lo tiene) y compatibilidad con VGA-Box. La calidad de imagen de DC es impresionante.

Luego ibas a PS2 y daban ganas de llorar con aberraciones como la versión PAL de Final Fantasy X. Hasta juegos lanzados al final de la vida comercial de la consola (te miro a tí, Dragon Quest VIII) salían sólo con opción 50 hz.

No diré que esa generación tiré por Xbox porque en sus juegso era obligatorio el PAL60 sí o sí, pero fue un factor más a considerar.

Bendita Dreamcast, contigo me hice mayor. [careto?]
@raspael Los juegos europeos de la NES estaban adaptados a 50 hz y si los pones mediante adaptador o everdrive en una consola americana la musica va acelerada.

[buenazo]
En el caso de los RPGs yo creo que el idioma iría por encima de la región. Son juegos que intrínsecamente tienen un desarrollo lento, así que no importa demasiado que estén en PAL, y las versiones NTSC no están en español.
badwhite escribió:Pal KK KK


La demo de titan solo es posible en una megadrive pal.
Yo tengo la duda con la relación de aspecto, por ejemplo PS1 en PSP y Vita el emu nativo te saca diferente relación de aspecto según la región, en los PAL casi siempre quedan descuadrados con franjas negras arriba y abajo, NTSC más o menos hay un criterio y quedan exactos con alguna excepcion, en el emu de retroarch PCSX prácticamente unifica todo suprime franjas negras y todo creo lo pone en relación 4:3, cuando juego sobretodo juegos PAL donde están casi todos los disponibles en español ni idea si estoy jugando con la relación de aspecto correcta o más bien está deformada, no entiendo tampoco las líneas en pantalla sobretodo vertical que sacaba la PS1 en una tele Americana y Europea de la época.

Yo soy de México muchos juegos de PS1 y PS2 los jugué NTSC en inglés, algunos en español y otros los conseguí sparrow PAL España en teoría con parches a ntsc para que se pudieran ver bien en teles de acá.

La verdad después de tantos años todavía no me aclaro, pero bueno.
@Snowbro es porque los emuladores reescalan, los juegos PAL tienen mayor resolución que los NTSC, por eso los que están mal portados tienen esas franjas negras. El emu de PSP lo que hace es respetar las resoluciones originales, con las consiguientes bandas negras arriba y abajo. En el menú Home/PS se puede hacer zoom a la pantalla para eliminarlas.
Diria que la Wii fue la ultima consola en tener versiones PAL limitadas a 50Hz y con el juego mas lento, como es el caso de MadWorld.
Una vez que descubres los 60hz, ya no hay vuelta atrás. Yo al menos reniego desde hace ya mucho tiempo de los juegos PAL a 50, salvo alguna excepción. Prefiero jugar en japonés/inglés y hacerlo con su velocidad original que las versiones alteradas que nos llegaban aquí.

Tampoco entiendo como pueden pagarse esas fortunas por algunos juegos en territorio PAL, capados y además con un packaging horrendo en comparación con sus homólogos NTSC.

Aunque bueno, hoy en dia tiro de emulación y juego a todo a 60hz y con parches en español si se da el caso.
ALCAMJI escribió:Diria que la Wii fue la ultima consola en tener versiones PAL limitadas a 50Hz y con el juego mas lento, como es el caso de MadWorld.


Y la consola virtual europea [360º]

Pero con la scene creo que se puede forzar todo a 60hz.
OscarKun escribió:Una vez que descubres los 60hz, ya no hay vuelta atrás. Yo al menos reniego desde hace ya mucho tiempo de los juegos PAL a 50, salvo alguna excepción. Prefiero jugar en japonés/inglés y hacerlo con su velocidad original que las versiones alteradas que nos llegaban aquí.

Tampoco entiendo como pueden pagarse esas fortunas por algunos juegos en territorio PAL, capados y además con un packaging horrendo en comparación con sus homólogos NTSC.

Aunque bueno, hoy en dia tiro de emulación y juego a todo a 60hz y con parches en español si se da el caso.


Eso de packaging horrendo... Como si las versiones NTSC USA no tuvieran sus esperpentos...

Imagen
@ACGuy en el caso de PS1 las carátulas europeas son mucho más bonitas que las USA, con el logo en horizontal en vez de tener que torcer la cabeza para leerlo. XD
OscarKun escribió:Una vez que descubres los 60hz, ya no hay vuelta atrás. Yo al menos reniego desde hace ya mucho tiempo de los juegos PAL a 50, salvo alguna excepción. Prefiero jugar en japonés/inglés y hacerlo con su velocidad original que las versiones alteradas que nos llegaban aquí.

Tampoco entiendo como pueden pagarse esas fortunas por algunos juegos en territorio PAL, capados y además con un packaging horrendo en comparación con sus homólogos NTSC.

Aunque bueno, hoy en dia tiro de emulación y juego a todo a 60hz y con parches en español si se da el caso.


Hago exactamente igual que tu, desde que descubri juegos como el Sonic o el SF2WW de Snes a 60hz ya no volvi a jugar mas a juegos a 50hz excepto aquellos que esten en español como RPGs o que esten optimizados. igual tiro de emulacion para todo lo retro.
heinki escribió:
OscarKun escribió:Una vez que descubres los 60hz, ya no hay vuelta atrás. Yo al menos reniego desde hace ya mucho tiempo de los juegos PAL a 50, salvo alguna excepción. Prefiero jugar en japonés/inglés y hacerlo con su velocidad original que las versiones alteradas que nos llegaban aquí.

Tampoco entiendo como pueden pagarse esas fortunas por algunos juegos en territorio PAL, capados y además con un packaging horrendo en comparación con sus homólogos NTSC.

Aunque bueno, hoy en dia tiro de emulación y juego a todo a 60hz y con parches en español si se da el caso.


Hago exactamente igual que tu, desde que descubri juegos como el Sonic o el SF2WW de Snes a 60hz ya no volvi a jugar mas a juegos a 50hz excepto aquellos que esten en español como RPGs o que esten optimizados. igual tiro de emulacion para todo lo retro.


[oki] La autentica salud.

ACGuy, hablo más que nada de las ediciones japonesas, el mercado NTSC USA es bastante desconocido para mí.

En especial no soporto las ediciones PAL de la mayoría de plataformas de Nintendo. NES tiene su encanto, pero Super Nintendo, N64, Game Cube o Advance me parecen horripilantes.
No se puede hacer una regla 100%. La mejor versión de cada título ha de analizarse juego a juego. Poniendo así a grandes rasgos todos los problemas encima de la mesa:

A veces incluso en la misma región hay varias versiones del mismo juego.
En europa está el tema de las conversiones pal sin optimizar, o las parcialmente optimizadas.
Las europeas suelen ser las que se traducen al español, también alguna ntsc que se les escapa o alguien que hace la conversión o un parche al juego.
Hay juegos que solo existen en región PAL y pasarlos a ntsc altera la velocidad real.
En estados unidos sobre todo y en europa está el tema de la censura.
En las consolas ntsc está el problema de la corriente.
En estados unidos y europa algunas fuertes metidas de zarpa en la jugabilidad (ej. Working Designs).
En estados unidos y japón los juegos no irán en las consolas pal y viceversa.
En Japón obvio está el problema del idioma.
Las pal multi optimizadas, con selector de hertzios y pal60 son generalmente buen negocio.
A veces cualquier versión puede ser la que salía más tarde y por lo tanto corregía bugs o añadía extras a tener en cuenta.

Las he escrito así un poco deprisa así que podría tener alguna burrada. Una solución que se adapta a todo curiosamente es tener la consola PAL con su mod de región+hertzios y aun así por lo que tengo entendido no es perfecto.
Añado listado de juegos PAL con opción (o sin ella) a 60 hz

https://www.benoitren.be/60hz-palps2.html

Las PS2 Pal Sufrieron mucho también con esto... menudo cáncer...
33 respuestas