¿Qué opinión teneís sobre el funcionamiento del tiempo? (Posibilidad de viajes al pasado)

Buenas, quiero referirme a si pensáis/percibís el tiempo como continuo, lineal e intransferible, (ayer no existe, hace una hora no existe, todo acontece en lo que interpretamos como presente y por tanto es imposible poder desplazarse hacia 'atrás', sólo hacia adelante -paradoja gemelos/dilatación temporal- porque en realidad siempre es 'ahora', aunque todo vaya cambiando en apariencia), o bien como un ''contenedor vivo'', en el que aunque tal vez el pasado/presente/futuro sea una condición inexistente de nuestro cerebro limitado, sí tiene 'forma en sí mismo' o 'registros globales', sí permitiría poder desplazarse hacia esa 'zona exótica' para nosotros que conceptuamos como pasado.

A pesar de tener media neurona para este tema (..también en general [Ooooo]) desde adolescente me atrae bastante el funcionamiento o 'mecánica' del tiempo, imagino que por mi tendencia a la nostalgia, el caso es que me obsesiona bastante. Gracias por las opiniones que puedan llegar :)
A mi me pareció muy interesante como trata el tema temporal la película Tenet, en la que trata el tiempo como una dimensión transitable igual que las tres dimensiones del espacio.

En Tenet, si quieres viajar atrás en el tiempo, no te teletransportas instantaneamente a otro punto en la dimensión temporal, como por ejemplo en Regreso Al Futuro, sino que tienes que invertir el sentido de tu movimiento en el tiempo (mediante una máquina) y recorrer el camino en sentido inverso hasta llegar al punto deseado de la linea temporal.

Y como estas recorriendo la misma dimensión (el tiempo) en sentido contrario, el resto de la gente que se cruza contigo en el mismo punto del tiempo y el espacio, te ve moverte del revés, e incluso pueden interactuar contigo a pesar de que estéis recorriendo el tiempo en direcciones opuestas.
La linealidad del tiempo es un invento de nuestro cerebro. Todos los momentos coexisten al igual que coexisten todos los espacios (Londres y Madrid, por ejemplo) aunque solo podemos ver uno, ya sea Madrid o el concepto que llamamos “ahora”.
Siempre me ha flipado la idea de que el tiempo no es absoluto. El tiempo puede transcurrir más deprisa o más despacio en función de la velocidad y la gravedad.
Tema súper interesante en el que no puedo aportar absolutamente nada.
No sólo eso, es que leo algo y me explota la cabeza…
Pero encantado de leer a quienes entienden y pueden explicar con términos que comprendamos los mortales.
@Hi-Ban, gracias, aún tengo pendiente Tenet pero desde luego es bastante original esa forma de plantearlo, y puede tener sentido... en mi caso, hace unos años, primero habiendo caído por mi cuenta al manchar de aceite un tebeo antiguo, y poco después gracias a películas y series, ví aguada mi fiesta particular cuando fuí consciente de que puede haber una variable muy incómoda para mi limitada percepción, y es el multiverso, (diferentes realidades simultáneas dentro del tiempo), esto es, en el cine The One por ejemplo (Jet Li), y a grandes rasgos, que el momento en el que estamos ahora pueda ser la suma de un todo completamente variable, que ha acabado desembocando en este momento, pero que podría haber sido completamente diferente e incluso estar aconteciendo en paralelo de una forma completamente distinta a la vez, para simplificarlo, cuando medito sobre este tema suelo compararlo con la teoría que -creo- tiene el Yoga sobre nuestra identidad, que se considera 'fantásmica' o ficticia porque se cimienta en un libre albedrío que acabó siendo de una determinada forma pero que al mismo tiempo pudo forjarse de una manera muy diferente, por tanto la esencia de la persona no es la identidad que cree tener, sino algo diferente y no determinado por los hechos acontecidos en su vida, indistintamente de los que puedan llegar a ser estos.

En Tenet, si aplicamos el planteamiento del multiverso, la tecnología que permite retroceder en el tiempo y no transitar este al estilo tradicional (TimeCop pej), sino en tiempo real 'sobre raíles', tendría que disponer de un sistema que pudiera entender el tiempo global y todas sus variables, para ir en la dirección temporal 'conocida'/pretendida/recorrida hasta ese momento en lugar de tomar otras vías (acontecimientos) desconocidos para los protagonistas en relación a la vida que recuerdan, imagina que fuese así y el sistema de desplazamiento temporal de Tenet estuviera semi preparado o tuviera un modo manual, quizás veríamos a los viajeros del tiempo como a Hugo o Ryo de Shenmue, rodeado de varias flechas a cada segundo :) por eso me siento mucho más cómodo pensando que las cosas sólo pueden acontecer de una única forma, y si aquel día manché de aceite el tebeo por accidente, no fué porque decidí quedarme en casa en vez de ir al cine con unos amigos, o ya habiendo decidido quedarme en casa, por no decantarme a jugar a la Master System en lugar de ordenar altillos y encontrarme con ese tebeo, sino porque temporalmente sólo podía acontecer de una única manera. Muy soso, pero ciertamente más compatible con mi nostalgia.

Ahora que lo comentaste, y pesar de derivar el hilo, me resulta curiosa la manera en la que el cine representa a los viajes en el tiempo, la de Project Almanac, a pesar de ser una producción pienso muy 'Hollywoodense' o estilo Regreso al Futuro (al mismo tiempo es honesta sin duda), resulta sólida en su teoría o representación de la mecánica temporal y la forma en la que se podría retroceder a un momento anterior, pero otras como la mencionada TimeCop o El sonido del Trueno, a pesar de encantarme como películas en general, lo plantean de una forma que encuentro ilógica y poco creíble, en TimeCop podemos ver que se muestra en una pantalla la posición de la tierra en 2004, y luego se invierte la rotación terrestre a la posición que tenía el planeta en el año 1994, algo que en principio no tiene ningún sentido en mi total ignorancia, porque según ese planteamiento habría que calcular la posición de todo el universo como poco, no sólo del planeta tierra, además existen multitud de hechos que en principio chocan de frente con ese planteamiento de 'localización espacial/desplazamiento temporal, y muchos tienen que ver con lo desconocido, por ejemplo la tragedia de Los Alfaques en 1978, existen muchos testimonios de que desde el accidente se perciben presencias, entidades y 'visiones' de personas vestidas como si estuviesen en la playa, en principio si la trayectoria terrestre afectara al tiempo, este tipo de fenómenos -son muy frecuentes- en principio no podrían ocurrir, si bien no tenemos idea real de cómo funciona nada, ni este sistema en el que habitamos ni tampoco de nuestro propio cerebro, en todo caso, el cine no tiene ninguna obligación o compromiso de ser riguroso o de tener 'sentido', menos aún el cine familiar o de comedia, sobra decirlo.

Perdón por desviar el tema del hilo.

Vdevendettas escribió:La linealidad del tiempo es un invento de nuestro cerebro. Todos los momentos coexisten al igual que coexisten todos los espacios (Londres y Madrid, por ejemplo) aunque solo podemos ver uno, ya sea Madrid o el concepto que llamamos “ahora”.


Eso es, o eso leí y ví también (Punset), es nuestra limitada y rígida capacidad la que nos hace percibir el tiempo así, el huevo que se estrella en el suelo es el clásico ejemplo, en realidad, o al menos así lo interpreto, el huevo es como el gato de Schrödinger, se encuentra de todas las maneras (en la caja, en la mano, roto), y a la vez de ninguna, es lo que somos lo que nos condena a ver la secuencia de forma lineal e irrecuperable, lo interpreto bastante como "a que suena el silencio", es decir, todo lo vemos tamizado por nuestros sentidos, y parece imposible que podamos ver el entorno de una forma 'neutra', tal cual es, no tamizada con sentidos que se alejan de la realidad porque necesitan interpretar el entorno para poder recrearlo internamente, sin embargo esa realidad existe aunque sea una quimera para nosotros. De ahí creo llega la pregunta de que cuando morimos, ¿qué es lo que se muere realmente?, ya que la materia podría continuar existiendo en otros planos y de muchas otras maneras, en todo caso, no sabemos casi nada.. en Black Mirror Bandersnatch, que conozco gracias a vosotros, se toca ese tema, y la verdad es que me excita mucho, me refiero muy en concreto a las escenas de los suicidios y escenas concretas 'posteriores' vinculadas a estas, no al planteamiento per se de la película.

@Khobhy, muchas gracias, muy interesante y no lo conocía, voy a ver el video esta noche si me es posible. Es lo que temo, mis amigos y círculo en general piensan y sienten así, no podemos viajar al pasado porque sencillamente no existe, todo es aquí y ahora todo el tiempo, como OutRun 2/2006 en los videojuegos, nuestro Ferrari sólo puede avanzar en una dirección; hacia adelante, si pudiera hackearse para ir hacia atrás muy probablemente nos parecería que tenemos a Zeno Sama enfadado justo en nuestra nuca :) sólo veríamos vacío, (el juego por su planteamiento sólo genera hacia adelante, puede verse en la etapa de las Cataratas del Niágara, si al llegar a la curva previa a la embocadura del túnel hacemos un drift muy cerrado veremos como el puente está envuelto en una nube blanca inmensa, a penas puede apreciarse ya la estructura). Creo que Stephen Hawking tenía también este planteamiento, aunque chocaba un poco con lo que sostenía Einstein, si no recuerdo mal :S

ForexFox escribió:Siempre me ha flipado la idea de que el tiempo no es absoluto. El tiempo puede transcurrir más deprisa o más despacio en función de la velocidad y la gravedad.


Es apasionante sin duda, aunque en el resultado de cuentas final, al menos para nuestra percepción personal, pase un poco como aquello del Ajedrez, donde ''cuando acaba la partida todas las piezas acaban en el mismo cajón, tanto peones como Reina y Rey'', por eso me fastidia que el tiempo no sea 'madre', un contenedor o directamente cinta de video universal para entendernos, sino que sólo fluya de forma indistinta hacia adelante. Con todo la paradoja de los Gemelos es apasionante, de hecho las cuerdas y la mecánica Cuántica lo son, el problema consiste en poder entenderlas, en otra tonta analogía, como cuando vamos a una barra libre, nos apetece de todo, los tragaldabas como yo estaríamos engullendo toda la noche, pero sabemos que en nada estaríamos como un globo y corriendo/rodando a la primera de guardia para saquearla de Almax..

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos
https://www.youtube.com/watch?v=rB8nyNqaVRA

TasserTwo escribió:Tema súper interesante en el que no puedo aportar absolutamente nada.
No sólo eso, es que leo algo y me explota la cabeza…
Pero encantado de leer a quienes entienden y pueden explicar con términos que comprendamos los mortales


Estoy igual que tú [tomaaa] por eso abrí el hilo, aunque en verdad, justo por no poder participar activamente, la pretensión era conocer vuestra opinión ya que la de mi entorno la conozco, si se desea profundizar encantado, el hilo es vuestro, pero en principio, egoístamente, no era la intención.


Gracias.
@mpr-2112 El tema de la muerte entendido desde ese plano temporal único es muy curioso, aunque casi entra más en el plano de la filosofía o la metafísica que en el de la física real. Pero vamos, si la premisa es que nosotros inventamos la linealidad del tiempo con nuestra existencia, entonces no existe la muerte como tal y vivimos eternamente saltando entre momentos.

Una especie de eterno retorno de Nietzsche pero sin tomar en cuenta toda nuestra vida sino momentos elegidos por nuestro cerebro a saber la razón.
Yo pienso que solo existe el presente y es todo lo que hay, ni pasado ni futuro, por lo cual no se puede viajar a un tiempo que no existe, por qué de lo contrario cuántos pasados o futuros existirían?, infinitos? uno por cada instante del tiempo?, serían de manera continua o discreta?

Igual alguna vez pensé que el tiempo en lugar de regresar a un punto dónde suceden las cosas en el mismo sentido pienso que a lo mejor sería posible en lugar de ir hacia delante ir hacia atrás algo como ese vídeo de Coldplay de The The Scientist, entonces las cosas en lugar de destruirse regresarían a su estado original.

Igual de las matemáticas recuerdo eso de los límites laterales que te puedes aproximar a un punto en 2 sentidos en funciones de una variable pero en funciones multivariables dependiendo de la dimensión te puedes aproximar a un límite desde formas básicamente infinitas, diagonales, tridimensionales, etc con lo cual igual el tiempo no tiene por que tener solo 2 sentidos hacia delante y hacia atrás, podría ser de muchas formas, me recuerda algo como en el juego del Prince of Persia de PS2, dónde el Príncipe dice que el que ha visto el tiempo es un océano en la tormenta.
VdeVendettas escribió:@mpr-2112 El tema de la muerte entendido desde ese plano temporal único es muy curioso, aunque casi entra más en el plano de la filosofía o la metafísica que en el de la física real. Pero vamos, si la premisa es que nosotros inventamos la linealidad del tiempo con nuestra existencia, entonces no existe la muerte como tal y vivimos eternamente saltando entre momentos.

Una especie de eterno retorno de Nietzsche pero sin tomar en cuenta toda nuestra vida sino momentos elegidos por nuestro cerebro a saber la razón.


Eso és, desde ese enfoque concreto (pueden haber miles y ese es mi problema personal), somos eternos y múltiples, podría explicar los Déjà vu, aunque expresarme en estos términos resulte muy elemental, o porqué algunas personas tenemos aversión a unas cosas y en cambio adoramos otras cuando no tenemos conciencia de haberlas conocido en profundidad, (cultura Japonesa por ejemplo), mi quebradero de cabeza personal es de qué opción se trata, o si acontecen todas a la vez, (remanentes temporales, fantasmas, reencarnación, espectro por muerte súbita, la vida es un sueño, la vida es una autoilusión, mucho más y todo ello a la vez), pero sea como fuere, a nivel particular lo encuentro razonable, que no deseable, debido supongo a mi muy limitado intelecto. .

El Eterno Retorno de Nietzsche lo conocí hace muy pocos años, y si soy franco, aunque es posible que serlo me haga quedar como un mentiroso, me pareció interesantísimo, pero cavilando en casa ya había llegado a una conclusión muy parecida, que todo lo que estaba viviendo, la intensidad con la que recuerdo el pasado, el pensar en una palabra y al instante escucharla en la TV o leerla, sueños concretos y mil detalles más, parecen indicar que todo esto es un 'sistema' lo bastante importante para tener un sentido por sí mismo, que puede haber algo más -no necesariamente -, y que al morir es posible que sólo estemos reiniciando un día de la Marmota eterno en principio, donde quizás haya que madurar como el prota de esa peli para acceder a otro nivel, o sea el capricho de algún Dios, o pase como en 12:01 PM (Groundhog Day versión Black Metal), que estamos condenados porque sí* a un bucle infinito, lo cierto es que resulta curiosamente agradable devanarse los sesos en este tema, a pesar de saber de antemano que sobre el papel jamás llegaré a conocer sus porqués.

*en esta peli no ocurre porque sí, el bucle temporal se produce por un tema relacionado con la ciencia, pero no haré spoiler.


SnowBro escribió:Yo pienso que solo existe el presente y es todo lo que hay, ni pasado ni futuro, por lo cual no se puede viajar a un tiempo que no existe, por qué de lo contrario cuántos pasados o futuros existirían?, infinitos? uno por cada instante del tiempo?, serían de manera continua o discreta?

Igual alguna vez pensé que el tiempo en lugar de regresar a un punto dónde suceden las cosas en el mismo sentido pienso que a lo mejor sería posible en lugar de ir hacia delante ir hacia atrás algo como ese vídeo de Coldplay de The The Scientist, entonces las cosas en lugar de destruirse regresarían a su estado original.


Es una opinión interesante, y sí, sería una locura... para nuestra mente.. lo que no quita que pudiera ser así de caótico, viéndolo o tratando de verlo en global -fuera de 'nuestro ser'. La canción y el video de Coldplay son muy bonitas, me han recordado al video 'Cristal Ball' de Keane, de hecho ese video en cierta forma impulsó abrir este hilo, ¿hasta qué punto la realidad -y por ende lo conceptuado como tiempo- que percibimos es realmente como creemos?, ¿vivimos en nuestra propia mentira?, ¿hay otras realidades?,

Parece claro que el tiempo no acontece para nosotros en 'reversa' pero opino que es por nuestra forma de vida que sólo podemos funcionar en una sóla dimensión y dirección temporal, a veces he fantaseado con que si un ser omnisciente o que al menos tuviera 'más llaves' que nosotros dentro de este universo (o donde sea que estemos), nos observaría como el espectador vé a dos personajes de The Cube 2 en varios momentos concretos, como seres 'anclados' en el tiempo, veleros a la deriva en un océano insondable, marionetas indefensas que no tienen idea de donde se encuentran en realidad ni tienen los medios para poder gestionar mínimamente su existencia, siendo esclavos de ella misma, aunque paradójicamente se creen el centro del universo.

https://youtu.be/1B6fx0HIm6c?si=1TzUdbxLWgUBAyvC&t=13

uno de los verdaderos quebraderos de cabeza que encuentro de normal, es que si pudiéramos llegar a funcionar en reversa como en el video de ColdPlay, ¿el tiempo seguiría siendo lineal?, porque sí pudiéramos desplazarnos hacia adelante y hacia atrás dentro de ese ejemplo, en consecuencia volveríamos a tener cinta de video.. o no necesariamente..

SnowBro escribió:.Igual de las matemáticas recuerdo eso de los límites laterales que te puedes aproximar a un punto en 2 sentidos en funciones de una variable pero en funciones multivariables dependiendo de la dimensión te puedes aproximar a un límite desde formas básicamente infinitas, diagonales, tridimensionales, etc con lo cual igual el tiempo no tiene por que tener solo 2 sentidos hacia delante y hacia atrás, podría ser de muchas formas, me recuerda algo como en el juego del Prince of Persia de PS2, dónde el Príncipe dice que el que ha visto el tiempo es un océano en la tormenta.


Es más o menos lo que con gran torpeza trataba de explicar [+risas] que tiempo y dimensiones pueden acontecer a la vez, y no se trata de que vivamos en una cinta de video, ni tampoco al revés, que hace un segundo ya no exista, sino que con los medios adecuados podríamos adquirir la capacidad de desplazarnos de formas impensables ahora mismo, con lo que tendríamos el poder de manipular la realidad, algo así como el Experimento Filadelfia pero a lo bestia :) aunque la verdad, al margen de lo apasionante que son estos temas, fué algo -de ser cierto- muy muy serio, y por muchos motivos, no sólo por las víctimas, y es que la realidad que conocemos podría ser excepcionalmente más compleja y profunda de lo que ninguna mente humana hasta el momento haya alcanzado concebir.

https://exponav.org/blog/historia-naval ... iladelfia/
Estoy algo oxidado pero volviendo al tema matemático de quienes consideran al tiempo como la cuarta dimensión, considerando largo, ancho y alto las 3 primeras (x,y,z), alguna vez vi un vídeo donde explicaban que como nuestro cerebro no nos permite ver la cuarta dimensión una forma de comprenderlo es establecer las tres primeras dimensiones como un cuerpo plano de 2 dimensiones y que el eje Z ahora sea el tiempo entonces así un objeto fluye por ese eje y lo mismo puede ir en un sentido y otro, algo así he visto en representaciónes de la edad del universo que es como algo parecido a un cilindro y todo fluye por el eje del tiempo, no lo se es una teoría que no me convence del todo, no estamos seguros si el tiempo realmente es una magnitud de naturaleza similar a las 3 primeras dimensiones, estás se caracterizan por ser perpendiculares entre sí, el tiempo como es algo que no podemos ver ni imaginar como sabemos que es perpendicular a las dimensiones anteriores?, así como teorizan que es la cuarta dimensión igual pueden haber dimensiones superiores?, existe un límite de estás?

No sé demasiados vacíos, sumado a lo que han comentado previamente que al final todo depende de lo que nuestra mente puede interpretar, por ejemplo está demostrado que existen frecuencias que nosotros ni siquiera podemos percibir, no se todo es tan complejo que pienso no vale la pena darle tanta importancia, nunca llegaremos a la respuesta, actualmente el tema de las conspiraciones lo veo más desde un punto de vista "interesante" que realmente quedarme con ello.

PD: Daré una revisión a los links que dejaste.
tema apasionante donde los haya .. te recomiendo (por si no lo conoces) leer alguno de los libros que ha publicado el físico italiano Carlo Rovelli sobre el tema.
Yo es que a veces pienso que el tiempo no existe.
SnowBro escribió:Estoy algo oxidado pero volviendo al tema matemático de quienes consideran al tiempo como la cuarta dimensión, considerando largo, ancho y alto las 3 primeras (x,y,z), alguna vez vi un vídeo donde explicaban que como nuestro cerebro no nos permite ver la cuarta dimensión una forma de comprenderlo es establecer las tres primeras dimensiones como un cuerpo plano de 2 dimensiones y que el eje Z ahora sea el tiempo entonces así un objeto fluye por ese eje y lo mismo puede ir en un sentido y otro, algo así he visto en representaciónes de la edad del universo que es como algo parecido a un cilindro y todo fluye por el eje del tiempo, no lo se es una teoría que no me convence del todo, no estamos seguros si el tiempo realmente es una magnitud de naturaleza similar a las 3 primeras dimensiones, estás se caracterizan por ser perpendiculares entre sí, el tiempo como es algo que no podemos ver ni imaginar como sabemos que es perpendicular a las dimensiones anteriores?, así como teorizan que es la cuarta dimensión igual pueden haber dimensiones superiores?, existe un límite de estás?

No sé demasiados vacíos, sumado a lo que han comentado previamente que al final todo depende de lo que nuestra mente puede interpretar, por ejemplo está demostrado que existen frecuencias que nosotros ni siquiera podemos percibir, no se todo es tan complejo que pienso no vale la pena darle tanta importancia, nunca llegaremos a la respuesta, actualmente el tema de las conspiraciones lo veo más desde un punto de vista "interesante" que realmente quedarme con ello.

PD: Daré una revisión a los links que dejaste.


Muy interesante Compañero, hace años algún documental ví en TV y YT, pero casi no los recuerdo, en verdad no era mi intención particular entrar en profundidades, si así lo queréis perfecto, lo agradezco por la documentación y entresijos que seguro disfrutaré, mi intención era saber a grandes rasgos qué pensáis sobre el funcionamiento del tiempo, si permitiría 'retroceder' o no principalmente, pero es verdad que para hablarlo es necesario tomar más perspectiva, por desgracia no estoy preparado para entrar en las profundidades que requiere este tema para poder abordarse medio bien, incluso para exponer puntos de vista sencillos sobre el hecho de ser posible o no retroceder, hay que 'mojarse' porque moverse hacia lo que conceptuamos como 'pasado' puede ser sólo un hecho para nuestra mente y no funcionar así en realidad, pero por supuesto estaré encantado de leeros.

Por si la 'fiesta' decayera con todo lo que hemos hablado, y a buen seguro estamos en la orilla, hay que sumar que en general y sobre todo para los que tenemos una memoria de pena, el cerebro tiende y suele 'rellenar' con información falsa los recuerdos, esto sumado a lo que bien comentabas de percepciones de cada uno, un perro o un gato por ejemplo, son capaces de oír, oler e incluso ver cosas que se encuentran fuera de nuestro rango sensorial.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... n_2606332/

Entender el tema del tiempo bien, no digo ya alcanzar 'la verdad', se me antoja como querer tener Wifi en Marte con la tecnología actual.. pero multiplicado por millones, estamos excesivamente limitados por mil interferencias que nos impiden poder entender lo que nos rodea tal como realmente es, poder verlo todo sin el tamiz interpretativo de nuestros sentidos sería el primer escollo a sortear. Luego tener los medios para 'diseccionar' también parece excepcionalmente complicado, quizás algún día..

TheDarkMan escribió:tema apasionante donde los haya .. te recomiendo (por si no lo conoces) leer alguno de los libros que ha publicado el físico italiano Carlo Rovelli sobre el tema.


Muchísimas gracias Compañero, no lo conocía, también me lo apunto y voy a investigarlo.

Knos escribió:Yo es que a veces pienso que el tiempo no existe.


Es lo que sostiene la inmensa mayoría de personas que he llegado a conocer, que todo es 'un desvarío de la percepción' como diría cierto señor :) es muy posible, no lo comparto, pero ahora veo que es más que probable que no pueda viajarse hacia lo que entendemos como pasado, sencillamente porque no hay un ayer, ni en realidad quizás un mañana, sólo una realidad/espacio/dimensión que vá cambiando en apariencia.. pero que siempre es la misma, por eso sólo podemos desplazarnos hacia adelante, incluso si existe un multiverso de infinitas posibilidades, siempre acontecería en una única dirección, en cambio yo me empecino en pensar que todo lo que conceptuamos como pasado, fuese ayer o hace cuatro mil años, sigue aconteciendo en alguna dimensión o plano temporal, y regreso a la cinta de video, a un concepto tiempo que 'almacena' y es capaz de albergarlo todo, es tal vez la forma de entender esto más simplista.

No llegué a esa conclusión por mi mismo, pero sí es cierto un día de 2014 pensando en una conocida canción de los ochenta 'un Diamante es para siempre' (en realidad parece ser que decía 'Un día amante, es para siempre'), pensé en que hay joyas que, si se cuidan y utilizan poco, pueden durar muchísimas generaciones y además manteniéndose con el mismo aspecto siempre, el tiempo tal como yo lo interpreto parece ser relativo para ellas, cuando vemos fotos de 1900, un libro de 1690, o pensamos en cómo ha cambiado nuestro planeta, incluso aparentemente el Universo, en 2000 años, sin embargo una joya -o restos arqueológicos- puede pasar por todos esos años y no inmutarse en apariencia, sin embargo no debería ser 'la misma joya' de 500 o 1000 años atrás, lo digo porque quizás personas como yo le otorgamos mucha importancia al cambio, que en el fondo vuelve a ser seguramente estética, apariencia, cuando temo todo es mucho más complejo que 'percibir el cambio superficial de lo que nos rodea y de nosotros mismos'.



Saludos
@mpr-2112 No he ledio al resto pero yo niego la mayor, para mi el tiempo no existe, simplemente es un constructo mental inventado por el ser humano para que sea más facil el día a día viviendo en algo que realmente no entiende, por lo que descarto totalmente que exista eso que consideramos pasado, presente o futuro y obviamente el poder viajar de uno a otro.
Tema muy interesante, como decía un compañero mas arriba, cuando he leído algo al respecto me volaba la cabeza [+risas] . Pero intentaré dar mi humilde opinión.

En este punto de mi vida, con cierta edad, creo en el tiempo lineal, el pasado son nuestros recuerdos y el futuro las esperanzas y miedos. No creo que exista forma alguna de ir hacia atrás de forma "mecánica". Aunque sí que en ciertas enfermedades parece como si vivieran en otra época en algún momento.
A mi lo de los viajes en el tiempo es una cosa que me ha flipado desde pequeño.., pero entiendo que es ciencia ficción.., sino ya alguien nos habría visitado desde el futuro…

La temporada de Lost que había viajes en el tiempo creo que me la vi en un par de días :Ð
IonesteraX escribió:@mpr-2112 No he leído al resto pero yo niego la mayor, para mi el tiempo no existe, simplemente es un constructo mental inventado por el ser humano para que sea más facil el día a día viviendo en algo que realmente no entiende, por lo que descarto totalmente que exista eso que consideramos pasado, presente o futuro y obviamente el poder viajar de uno a otro.


Mi madre piensa igual que tú, prácticamente idéntico, el 95% de personas con las que hablé también coinciden, que el tiempo es una invención nuestra -como el dinero y tantas otras cosas-, para poder funcionar como seres vivos, 'reglas', normas que nos permiten existir y no extinguirnos, mi problema es ser incapaz de percibirlo así, para mí el tiempo está 'vivo', es el escenario de todo, pero a su vez comprendo que es seguramente una forma de entenderlo impuesta por el cine y los medios, trataré de verlo desde una perspectiva más ámplia.

Fulgury escribió:Tema muy interesante, como decía un compañero mas arriba, cuando he leído algo al respecto me volaba la cabeza [+risas] . Pero intentaré dar mi humilde opinión.

En este punto de mi vida, con cierta edad, creo en el tiempo lineal, el pasado son nuestros recuerdos y el futuro las esperanzas y miedos. No creo que exista forma alguna de ir hacia atrás de forma "mecánica". Aunque sí que en ciertas enfermedades parece como si vivieran en otra época en algún momento.


La vuela un poco desde luego, y es natural que sea así, en mi caso no sé muy bien porqué tengo tanto interés, si además no soy una persona con capacidades en ese sentido, ni en Matemáticas o Filosofía, sin embargo hay una 'fuerza involuntaria' que sin yo quererlo me empuja a sentir mucha atracción por este tema.

Los virus tienen una serie de ciclos, los líticos y lisogénicos principalmente, pueden ir mutando e incluso quedar en letargo durante años, en biología no es extraño que un virus y también bacterias puedan perdurar durante siglos, pero nunca serían los mismos de épocas pasadas, creo al menos, habrían mutaciones y diferencias internas notables a pesar de que en principio fuesen los mismos, aunque por supuesto no tengo idea real del tema para poder opinar.

Torres escribió:A mi lo de los viajes en el tiempo es una cosa que me ha flipado desde pequeño.., pero entiendo que es ciencia ficción.., sino ya alguien nos habría visitado desde el futuro…

La temporada de Lost que había viajes en el tiempo creo que me la vi en un par de días :Ð


Coincido contigo, aunque es curioso porque, ahora que lo pienso, de pequeño me interesaba muchísimo la Robótica y nada los viajes en el tiempo. Justo ahora que estamos inmersos en ella, siento más interés por este tema o la filosofía que por los Robots :Ð es incluso más curioso cuando veo a YouTubers ganando un dineral al mes y siendo conocidos haciendo varios de ellos lo mismo que yo hacía con doce años, pero que ahora ni me interesa ni sería capaz de hacer por mi timidez.

No he llegado a ver Lost, pero atravesé una época de avidez en la que estuve cerca de un año buscando como un poseso películas y documentales sobre los viajes en el tiempo, por fortuna ya se me pasó..

Pienso que no necesariamente -como decía el gran Stephen Hawking- si hubiesen viajeros en el tiempo tendríamos que verlos y sin no los vemos es porque no se puede viajar, principalmente por la paradoja del abuelo, (Si el viajero del tiempo llega al pasado, y mata a su abuelo, lo hará en un universo paralelo en el que nunca será concebido. Es decir, seguirá existiendo en su universo original, pero no existirá en el universo que se originó al matar a su abuelo), y con esto regreso de nuevo al multiverso, el viaje en el tiempo puede llevar a una imprecisión en el sentido de 'sintonizar' con el recorrido exácto de tiempo que hemos recorrido durante nuestra vida, en principio si viajas/retrocedes hasta la fecha en la que naciste, estarías en un tiempo diferente al que recuerdas pertenecer, pero esto sólo sería así -siempre en principio- de existir múltiples realidades todo el tiempo, algo que creo el buen Hawking no concebía así, sino que el tiempo es lineal, intransferible y no 'muta' o bifurca continuamente en múltiples caminos realidades.

Por cierto que, aunque sea hacer offtopic, el tema de las 'fotos antiguas con viajeros del tiempo' siempre me resultó también apasionante, aunque sepamos que ninguna de esas personas viajó al pasado... o quizás sí?..

https://www.lainformacion.com/opinion/s ... 1941/5013/

https://quo.eldiario.es/salud/g56615/vi ... el-tiempo/



Saludos
Yo pienso que hay dos tiempos, el relativo y el absoluto.

El absoluto es una construcción nuestra que sirve como unidad de medida. Unidades que todos conocemos, segundos, semanas, años... Unidades que no están en el SI como los pitis: 1 cigarro ≈ 5m, y unidades inglesas que vete a saber lo que sale de ahí. Respecto al tiempo absoluto siempre me ha parecido fascinante el cómo se hará uso de unidades solares como el año en lugares donde haya otros soles, otras órbitas. En los libros y películas siempre se habla de uds. terrestres/ uds. solares para distinguirlas de las unidades locales. Pero vamos, se nota que son escritores y no programadores. Si ya hay un caos con las fechas en informática, no quiero ni imaginar el panorama si añadimos n dimensiones más:

DateTime.SolarYear2MercurianYear.AddSolarDays(3).ToString("invéntate lo que sea que la vas a cagar igual");

Sobre la relatividad del tiempo... poco puedo decir como no buen físico teórico que soy. Lo que sí pienso es que a nivel cultural es un concepto tan válido y deformado para sacar cómics como la radiación o las picaduras de araña.
Mis argumentos de que el tiempo no existe:
- Nada ocurre por “el tiempo”, siempre es algo que produce un cambio. Bacterias, reacciones quimicas… si pones una manzana en una caja de vacío absoluto donde no entren ni los neutrinos esta se mantendra en el mismo estado por toda la eternidad, el tiempo no produce nada.

- Que sea relativo. Ni los metros son relativos, ni los kilos son relativos, ni la temperatura es relativa. Lo unico relativo es el tiempo porque nos conviene, y porque no es nada.

Hay quien argumenta: No pero para esas reacciones quimicas y bacterianas hace falta tiempo. Ya, y tambien hace falta cuchamba. Que es cuchamba? Una cosa relativa e intangible que hace falta, y ya esta.

El tiempo es el nombre que le damos al conjunto de cambios que observamos en el entorno. No una entidad real.
Knos escribió:Mis argumentos de que el tiempo no existe:
- Nada ocurre por “el tiempo”, siempre es algo que produce un cambio. Bacterias, reacciones quimicas… si pones una manzana en una caja de vacío absoluto donde no entren ni los neutrinos esta se mantendra en el mismo estado por toda la eternidad, el tiempo no produce nada.

- Que sea relativo. Ni los metros son relativos, ni los kilos son relativos, ni la temperatura es relativa. Lo unico relativo es el tiempo porque nos conviene, y porque no es nada.

Hay quien argumenta: No pero para esas reacciones quimicas y bacterianas hace falta tiempo. Ya, y tambien hace falta cuchamba. Que es cuchamba? Una cosa relativa e intangible que hace falta, y ya esta.

El tiempo es el nombre que le damos al conjunto de cambios que observamos en el entorno. No una entidad real.

Pero por ejemplo podemos decir exactamente lo mismo de la distancia.
-Nada ocurre por "la distancia", siempre es algo que produce una traslación. Un empujón, reacciones químicas... si pones una manzana en una caja de vacío absoluto donde no entren ni los neutrinos esta se mantendrá en el mismo sitio por toda la eternidad, la distancia no produce nada.

-Que sea relativo. Ni los segundos son relativos (lo son), ni los kilos son relativos (lo son), ni la temperatura es relativa (lo es). Lo único relativo es la distancia porque nos conviene, y porque no es nada.*

Hay quien argumenta: No pero para que haya traslación o rotación hace falta espacio. Ya, y también hace falta cuchamba. Qué es cuchamba? Una cosa relativa e intangible que hace falta, y ya está.

Creo que hace muchos años que el inmaterialismo de George Berkeley se estudia solo como anécdota filosófica.

*Se entiende por relativo que la relación entre sujeto y objeto no es absoluta. Para mí 100º equivale a dejar de existir, para un metal 700º grados puede suponer un ligero contratiempo.
Neo_darkness escribió:-Nada ocurre por "la distancia”


¿Quien dice que la distancia provoque cosas?
La distancia es una unidad de medida.

No tiene sentido este paralelismo.

-Que sea relativo. Ni los segundos son relativos (lo son), ni los kilos son relativos (lo son), ni la temperatura es relativa (lo es). Lo único relativo es la distancia porque nos conviene, y porque no es nada.*


Nadie ha dicho jamas que la distancia sea relativa.

Hay quien argumenta: No pero para que haya traslación o rotación hace falta espacio. Ya, y también hace falta cuchamba. Qué es cuchamba? Una cosa relativa e intangible que hace falta, y ya está.


Aunque esto fuese cierto, entiendes que porque sea verdad para X, no deja de ser verdad para Y, no?
Pueden ser simultaneos y no excluyentes.

Se entiende por relativo que la relación entre sujeto y objeto no es absoluta. Para mí 100º equivale a dejar de existir, para un metal 700º grados puede suponer un ligero contratiempo.


Ese no es el tipo de relatividad sobre la que se habla en el tiempo.
Pero sí es cierto que existe cierta entropía o linealidad de alguna forma, la manzana nace y se pudre... hay algo que funciona en esa dirección...

Es muy complejo todo.
Vdevendettas escribió:Pero sí es cierto que existe cierta entropía o linealidad de alguna forma, la manzana nace y se pudre... hay algo que funciona en esa dirección...

Es muy complejo todo.


Pero eres tú quien pone esa dirección como observador, en realidad no es lineal, solo que te resulta más sencillo a ti entenderlo de esa forma.
El tiempo simplemente es una cuarta dimensión que percibimos de manera ineficiente porque el alcance de nuestros sentidos es limitado, por lo cual a partir de la quinta y sucesivas ya no somos siquiera conscientes de su existencia.

La única manera en la que nuestro cerebro puede interpretar esta cuarta dimensión es imaginar que las tres dimensiones espaciales son un triángulo que avanza a través de una sierga (tiempo) en un único sentido (hacia adelante).

La pregunta del tiempo es igual que el concepto de universo finito pero sin bordes, sólo aplicando conceptos identificables por nuestros sentidos podemos aproximarnos a su comprensión.

Para entender el concepto del tiempo como cuarta dimensión me gusta mucho el ejemplo de los seres que viven en un mundo de dos dimensiones espaciales contenido en un folio y que descubren la tercera dimensión cuando lo atraviesa un bolígrafo.
se puede viajar al futuro pero solo mirar al pasado

Cuanto mas te acercas a la velocidad de la luz, mas lento vas en relacion al resto del universo, entonces 1 año viajando a 95% de la velocidad de la luz pordira ser 100 o 1000 años para el resto del universo (en la trilogia de la memoria de pasado de la tierra se describen naves que van sin rumbo a la velocidad de la luz solo para ver el final de universo)

lo que si, se puede mirar al pasado si tuvieras un telescopio lo bastante grande que pueda dar la vuelta al universo en caso que el universo sea esferico, (una de las 3 formas que puede ser, las otras dos sean plano o silla de caballo).

Pero a la velocidad de la luz dando vuelta al universo creo que no verias nada porque el tiempo que tardaria en llegarte la luz sera mas que lo que el universo existe.

La otra opcion es si los universos parallelos existen podriamos mirar al futuo o pasado pero de un universo paralleo, entonces hay cero certesa de lo que pasa ahi pase aqui, aunque encontraras un universo que es 99.99999999% igual, nada te promete que la diferencia no este por delante tuyo.
Por una parte el tiempo, aunque sea una variable física, en el caso de nuestra especie (y de todas las que conozco) se transita en una sola dirección. Así que en principio no creo que un ser humano pueda viajar en el tiempo.

Por otra parte esta tarde tengo que ir al supermercado a comprar tomate y placas de lasaña, así que tampoco tengo mucho tiempo para preocuparme por la metafísica.
ionesteraX escribió:
Vdevendettas escribió:Pero sí es cierto que existe cierta entropía o linealidad de alguna forma, la manzana nace y se pudre... hay algo que funciona en esa dirección...

Es muy complejo todo.


Pero eres tú quien pone esa dirección como observador, en realidad no es lineal, solo que te resulta más sencillo a ti entenderlo de esa forma.


Sí, pero por ejemplo mi genética pasa a mis hijos y no al revés, hay un avance de alguna manera aunque todo exista al mismo tiempo…
Pues yo si pienso que se puede viajar en el tiempo pero no hemos encontrado aún la manera.
Creo que todo el día a día se queda "grabado" como si de una videocámara se tratase el tema es encontrar la manera de acceder a esa videocámara o encontrar la manera de "leer" la información que se está grabando. [looco]
Otra cosa, si nuestro cerebro codifica el tiempo y solo puede entender el presente, podría existir alguna manera de aumentar esa percepción y poder ver el futuro de la manera que recordamos el pasado.

No obstante, esto supondría una colisión con la idea del libre albedrío y con la propia idea de la vida tal y como la conocemos.

Por ponerlo en una frase: “estamos vivos porque solo sentimos la parte del tiempo que llamamos como presente”
Es evidente que los viajes en el tiempo, o al menos al pasado, o son imposibles, es algo que la humanidad nunca descubrirá o no permiten hacer absolutamente nada.
En caso contrario, ya nos habrían visitado del futuro y tendríamos constancia de ello.
Vdevendettas escribió:Pero sí es cierto que existe cierta entropía o linealidad de alguna forma, la manzana nace y se pudre... hay algo que funciona en esa dirección...

Es muy complejo todo.


La primera cosa sensata que leo en este hilo. La entropía es la que nos indica la dirección del tiempo y se puede ver que esta es única en fenómenos como la desintegración atómica o la de las partículas elementales o en las relaciones de causalidad (solo nos afecta el pasado, no el futuro). Se puede intuir su naturaleza observando que toda influencia de un algo sobre otro algo separado en el espacio sucede en, como mínimo, el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia. No hay nada más rápido que la luz, ergo todo en la naturaleza (definiendo ese algo como cualquier alteración de uno de los campos cuánticos) tiene que "sentir" el tiempo. Si a eso le unimos que no se ha observado, vislumbrado o intuido ningún acontecimiento que nos lleve a pensar en la falsedad del principio de causalidad, y que la relatividad que, aunque no puede ser la teoría definitiva (falla allí donde genera singularidades), no es incorrecta (igual que mecánica clásica) podemos definir, por lo menos, algunas características del tiempo: siempre avanza en la misma dirección (indicada por la entropía), es universal y puede verse alterado.

En física, si variamos la dirección del tiempo, se nos va el edificio a la mierda
Knos escribió:Mis argumentos de que el tiempo no existe:
- Nada ocurre por “el tiempo”, siempre es algo que produce un cambio. Bacterias, reacciones quimicas… si pones una manzana en una caja de vacío absoluto donde no entren ni los neutrinos esta se mantendra en el mismo estado por toda la eternidad, el tiempo no produce nada.

- Que sea relativo. Ni los metros son relativos, ni los kilos son relativos, ni la temperatura es relativa. Lo unico relativo es el tiempo porque nos conviene, y porque no es nada.

Hay quien argumenta: No pero para esas reacciones quimicas y bacterianas hace falta tiempo. Ya, y tambien hace falta cuchamba. Que es cuchamba? Una cosa relativa e intangible que hace falta, y ya esta.

El tiempo es el nombre que le damos al conjunto de cambios que observamos en el entorno. No una entidad real.


Muy interesante tu punto de vista, no lo había pensado de esa manera.
El tiempo es tan solo una sucesión de eventos.
Básicamente de transformación de la energía y materia.

Viajar hacia estados anteriores de esa materia no es posible de manera alguna, aunque si se pueden ver esos eventos pasados, por ejemplo el brillo de una estrella.
La luz que nos llega de las estrellas de produjo hace tanto "tiempo" como años luz se emitió, por qué es la distancia que tardó en recorrerse y es la que vemos ahora. Podría decirse que las divisamos con retardo.

Hacia delante si se podría viajar teóricamente en base a la alteración de velocidades, (de echo se viaja continuamente pero en cantidades nimias) de tal forma que los eventos que se sucedan en el entorno afectado se alterarían respecto a los de fuera.
grindhouse escribió:La luz que nos llega de las estrellas de produjo hace tanto "tiempo" como años luz se emitió, por qué es la distancia que tardó en recorrerse y es la que vemos ahora. Podría decirse que las divisamos con retardo.


Entonces viajar a una velocidad altísima hacia una estrella puede considerarse viajar al pasado?? Porque si se apagase lo veríamos antes que alguien que está en la tierra [sonrisa]
Knos escribió:Mis argumentos de que el tiempo no existe:
- Nada ocurre por “el tiempo”, siempre es algo que produce un cambio. Bacterias, reacciones quimicas… si pones una manzana en una caja de vacío absoluto donde no entren ni los neutrinos esta se mantendra en el mismo estado por toda la eternidad, el tiempo no produce nada.

- Que sea relativo. Ni los metros son relativos, ni los kilos son relativos, ni la temperatura es relativa. Lo unico relativo es el tiempo porque nos conviene, y porque no es nada.

Hay quien argumenta: No pero para esas reacciones quimicas y bacterianas hace falta tiempo. Ya, y tambien hace falta cuchamba. Que es cuchamba? Una cosa relativa e intangible que hace falta, y ya esta.

El tiempo es el nombre que le damos al conjunto de cambios que observamos en el entorno. No una entidad real.

El argumento de aislar una manzana para que no se pudra, es ser tramposo, es como si metes el agua en un colgelador para argumentar que el tiempo no existe porque el agua no se evapora.
Los metros no son relativos pero el espacio se puede curvar, de hecho es la única forma que se teoriza para viajar a distancias de años luz, la temperatura es una unidad de medida basada en la vibración de las partículas, el 0 absoluto es la ausencia de vibración de las partículas, por eso no hay nada por debajo de esa temperatura.
Y si, el tiempo es relativo y depende, entre otras cosas de la gravedad, está demostrado, los satélites de GPS están desfasados unas milesimas de segundo para que se "cuadre" con el tiempo en la tierra
35 respuestas